Tarde gris en Mestalla, todo preparado para “el primer partido de nuestra liga” como lo definió Baraja. Nos visita el Girona, la revelación del año pasado, que introduce hasta ocho cambios en su once condicionado por la exigencia deportiva de esta semana: Barcelona y PSG, y con la necesidad de puntuar si quiere seguir enganchado arriba.
Baraja, fiel a su 4-4-2, introduce una variable en el once respecto al desastre del Calderón: Barrenechea. 100 minutos han bastado para ver que este chico hace mejores a todos los que orbitan a su alrededor. Con Enzo en el campo, Javi Guerra juega más “suelto”, Pepelu menos atenazado y la defensa más segura. Un dogma en Valencia: los equipos se arman de atrás hacia adelante.
Y con estas premisas, ha sido un partido en donde las defensas se han impuesto a las delanteras, saliendo victoriosos los nuestros tras dos zarpazos en tres minutos de la segunda parte (54-57). Luis Rioja y Dani Gómez han conseguido dos goles tras sendos disparos desde fuera el área que ha desviado Juanpe y descolocado a Gazzaniga. 2-0.
Decía Picasso que la suerte existe, pero debe encontrarte trabajando. Esa ha sido la diferencia hoy. El Girona nos ha “minusvalorado” por ir últimos en la tabla (los ocho cambios y las gesticulaciones de Michel durante el partido lo atestiguan) y el VCF se ha puesto el mono de faena, motivados por tener enfrente a un equipo Champions.
Aunque sólo son tres puntos, había mucho más en juego, truncar una racha de cero victorias desde marzo, conseguir la primera victoria de la temporada, dejar la portería a cero, convertirMestalla en un fortín y, sobre todo, cortar la dinámica negativa en la que estamos.
Ahora tocará refrendarlo el próximo martes ante Osasuna.
En una prèvia adobada de polèmiques estèrils i debats artificials ficant en dubte a un dels pilars mestres de la història recent del valencianisme, les promeses de conjura no es van perdre. Gols de rebot que també valen. I crits d’alegria i de crítica a qui ha ficat al Valencia CF en el lloc en el que està. Alegria sense mida. En casa de pobre cal ser aixina. Es vulga o no, este Valencia CF de mínims viurà tot el que Javi Guerra puga jugar i Mamardashvili puga parar. I recuperar la essència de les porteries a zero, marca d’identitat del Valencia CF d’ahir, de hui i de demà. La pobresa institucional es el que té. Ni més ni menys. I dissabte va ser més, per fortuna. Alegría per Pepe, que les ha vist de mil colors, per Irene i totes les xiquetes valencianistes, per Fernando i les seues veritats que són les de tots els que tenim trellat i, especialment, per Ramon que, des del divendres, animarà en ixa grada eterna de dalt del tot.
EL TERCER TIEMPO
Llegó el momento. Las notas de Korvin.
Mamardashvili: Ha salvado el 2-1. Muy mal en largo, demasiado balón regalado. Un 6,5.
Thierry: Partido correcto donde hay que destacar una doble intervención que ha evitado el posible 0-1. Un 6.
Mosquera: Por fin un partido a su nivel, ya era hora. Un 6,5.
Tárrega: Muy bien pero hay que mejorar esta salida del balón. Un 6,5.
Jesús Vázquez: Correcto atrás, sin aportar arriba. Un 5,5.
Pepelu: Ha recuperado un montón y ha hecho un buen partido pero me empieza a mosquear muchísimo el tema del balón parado. No rematamos una. Un 6.
Barrenechea: Primer gol viene tras una recuperación suya, aún así esperaba más de él y creo que puede dar más. Un 6.
Javi Guerra: Más liberado y, como consecuencia, con más balón en tres cuartos. Ni mucho menos ha estado brillante pero en general me ha gustado. Un 6.
Rioja: Gol y poco más. Necesitamos a un Rioja mucho más determinante, necesitamos que pise área, que centre y genere. Por ahora no lo está haciendo. Un 6.
Diego López: Para mí, a pesar de que no haya marcado ni haya asistido, el mejor del partido. Un 7.
Dani Gómez: El chaval trabaja y presiona mogollón pero es flojete, eh. Un 6 y porque ha marcado.
Guillamón: Espero que lo de Barrenechea no sea nada. Un 4,5.
Valera: Res de res. Un 4,5.
Foulquier: Dimitri sabe de balompié, y sobre todo cuando sale con el resultado a favor. Un 5,5.
Canós: Sin tiempo.
Almeida: Sin tiempo.