Cayó el telón en Mestalla. Otro partido insulso, sin nervio, sin garra, sin calidad ni espíritu competitivo. Y así acabó el sueño de la UCL que tanto costó lograr y que tanto nos ha ilusionado. Así lo hemos visto.
Toni Calatrava
Aquí termina una historia triste: el paupérrimo viaje de retorno del Valencia Club de Fútbol a la ansiada Champions League.
Qué recuerdos de aquella cálida tarde estival donde el bombo colocaba al equipo en un grupo, como mínimo, asequible. Se hacían cábalas sobre cómo disputaríamos al Zenit el primer puesto. Hay una fábula bastante conocida sobre esto.
La realidad es que el equipo se debilitó en el mercado estival, a pesar de haber gastado bastante dinero. Durante estos cuatro meses de competición hemos visto como se quedaban en el camino los principales valores que encumbraron al equipo en mayo. La involución ha sido el principal sello que deja Nuno en esta segunda temporada.
Otro grave error fueron los precios de las entradas, posteriormente parcheado pero demasiado tarde: apenas 35.000 aficionado acompañaron al equipo en el partido de hoy. Algo anormal, conociendo al aficionado valencianista.
La decisión de despedir al técnico portugués llegó un mes tarde, sin tiempo de reacción; con poco margen de maniobra en Champions, donde un equipo humilde, pero entusiasta y bien entrenado, te ha comido la tostada en cuanto ha aparecido la relajación. Sin tensión competitiva no hay paraiso.
Sólo veo una cosa positiva de la eliminación: la Europa League podrá servir para darle minutos al equipo y poder desarrollar el incipiente talento (Cancelo, Danilo, Mina) que necesita maduración. Porque es poco probable que Meriton invierta dinero en reforzar al equipo en el mercado invernal, sin estar en Champions.
La letra con sangre entra, señor Lim.
Drakul
Es tiempo de analizar en frío la ruina de temporada que nos está ofreciendo el equipo. El club ha de buscar esa frialdad que yo ahora mismo no encuentro ni en el congelador de mi casa. Porque, como todos y cada uno de los aficionados, estoy quemado. Quemado con Nuno por renovar al alza a Parejo y Piatti, cuya capacidad no da para ser hombres claves en este proyecto, quemado con Rufete por malgastar el dinero en un exfutbolista como Negredo, quemado con Lim que no se ha percatado todavía que para crecer se necesita de una secretaría técnica que mejore el equipo año a año y hasta quemado con Gary Neville que ha imitado al destituido portugués sacando a Danilo (hombre clave del partido contra el Barça), de su posición natural; también ando quemado con parte de la afición que ha preferido defender a amiguetes que apoyar al Valencia en un momento clave.
Este Valencia tiene una preparación física lamentable. Nuestros jugadores mas rápidos son ridiculizados en carrera. Ni Gayá, ni Mina, ni Alcacer ni nadie ha ganado en toda la temporada una carrera a un rival. Y esto, tratándose de uno de los equipos mas jóvenes de Europa es verdaderamente preocupante. El Valencia juega lento, piensa lento, corre lento. Y así no se puede ganar a nadie.
Es de esos días que lo mejor es no escribir, que lo mejor es dejar las redes sociales y refugiarse en la lectura. Porque si de días como hoy se aprendiera, ya seríamos muy listos y no; seguimos sin serlo.
Lobo
Yo también soñaba con una clasificación que no merecíamos, con el empate del Zenit y una victoria del VCF. Y ni una cosa… ni la otra. El partido ha sido otra lamentable demostración de un VCF incapaz, inoperante e inofensivo, al que se le hace de noche cuando tiene que dominar y marcar. No hay ideas, no hay desborde, no hay calidad, ni pases inteligentes, ni despejes con intención, ni profundidad. No hay magia. No hay nada. El resultado ha sido otra noche decepcionante en Mestalla. Otra. Y adiós al sueño de la Champions. Teníamos un grupo fácil, el más fácil de esta fase de grupos, pero hemos tirado a la basura una clasificación que todos dimos por segura el día del sorteo, otra decepción a la altura de la del año pasado en Copa. Una planificación deportiva más que discutible, un entrenador desbordado e incapaz que debió salir antes, una plantilla muy justa de calidad y compromiso, y todo el esfuerzo del año pasado al fem. Es muy triste. Y eso con mi entrada pagada para el partido de octavos a precios que ya critiqué en su día.
Pero aunque la eliminación, la pérdida para el VCF de unos ingresos presupuestados y la vergüenza ajena que siento, me joden, hay algo que me jode más. Todas las semanas, junto a algunos amigos, dedico una noche a otro de mis hobbies, aparte del VCF, y en su día los líe para cambiar la cita de miércoles a jueves y poder ver a mi equipo. Ahora mi VCF volverá a jugar los jueves, y no podré verlo, porque no voy a volver a cambiar el día, no me da la gana. Por mi podrían no jugar la UEL, me sobra y hasta me molesta, y en vez de eso dedicar el resto del año a Liga y Copa, y tomárselo en serio para intentar que la afición no se sienta más engañada y ridiculizada. En todo caso se acabó Europa para mi. Es muy triste. No lo esperaba, la verdad. Y no hay consuelo.
No tengo ganas de analizar nada, ni de dar palos, ni de personalizar o alabar a nadie. Acabo de llegar de Mestalla y estoy jodido de verdad. Lo estaría si hubiéramos ganado y caído por la derrota del Zenit, pero así estoy hecho una mierda.
Yo, que en cuestiones futbolísticas rara vez soy optimista, hoy me esperaba ganar el partido y que a su vez el Gent ganara el suyo. De hecho pensaba que se nos quedaría caras de tontos por ese motivo. Lo que no me había imaginado era que se nos quedaría caras de tontos porque ni siquiera íbamos a ser capaz de ganar nuestro partido en Mestalla contra el peor equipo del grupo. Peor equipo del grupo porque ves como ha quedado la clasificación y está el último, pero hoy se ha visto que el peor equipo del grupo, de este grupo de la risa, ha sido y con diferencia el Valencia CF.
Pero saquemos algo positivo de esta eliminación de Champions, y me pongo algo sarcástico para quitarle hierro al asunto… Ha marcado el Gent el 2-1 a falta de diez minutos. Oye, una buena noticia, porque así ha evitado que el ridículo hubiera sido mayor. ¿Os imagináis, que el Gent no ganara y nosotros tampoco? hubiera sido la bomba, como decía Mr. Fantásshhtico…
Y la otra buena noticia, al menos para mí. No Champions no carpa para Vips montada al lado de las taquillas. Me molestaba para pasar, tanto para acceder a mi localidad como para salir de ella. Una tontería, sí, estamos de acuerdo, pero ya dije que me ponía sarcástico para sacar algo positivo de esta debacle.
¿Que diga algo del partido? ¿Qué partido? ¿Hemos jugado a algo esta noche? A fútbol no creo…
Ilustración del artículo vía www.valenciacf.es