Jomi Lavarías

Partido intenso el jugado hoy en Mestalla entre dos equipos que, si bien no han tenido demasiadas aproximaciones a las áreas contrarias, sí han mostrado voluntad de ganar el partido. Sensación de que quien marcara el primer gol se llevaba el gato al agua. Lo metió Zaza, pero se lo anularon de manera muy rigurosa. Raro, ¿verdad? Y le hicieron un penalti, tonto pero penalti. Y no se lo pitaron. Raro, ¿verdad?

El Valencia ha empezado muy bien, con unos primeros quince minutos presionando casi hasta la asfixia la salida de balón del Sevilla que no ha estado nada cómodo. Pasados esos quince minutos la cosa se ha ido igualando ya que obviamente era imposible mantener ese ritmo y presión. A partir de ese momento el partido ya ha sido mucho más trabado y se ha extendido prácticamente al resto del encuentro. El Valencia hoy ha demostrado dignidad y carácter, en ningún caso le ha perdido la cara al partido ante un rival que, ellos sí, se jugaban el estar en Champions el año próximo y hemos sabido competirle. Está ya muy dicho pero no deja de ser cierto… si esta actitud la hubiéramos mostrado durante el resto de temporada hoy nos habríamos estado jugando algo. Triste, pero verdadero.

A destacar la actuación de Montoya, Garay y Zaza.

«¿Montoya? ¿Dónde está Montoya?», decía el chiste… pues en todos lados. Arriba, abajo, cortando balones atrás y saliendo al ataque tanto por banda como haciendo diagonales. Omnipresente. Uno de los mejores futbolistas de la temporada, si no el mejor.

Garay hoy sí ha mostrado el porqué de su contratación. Muy seguro al corte, rápido y con salida fluida de balón tanto en corto como en largo. Si me aseguran que este es el Garay que veremos el año próximo me lo quedaba a ojos cerrados.

Zaza. En ocasiones he leído o escuchado que Zaza es un tribunero. Para mí un tribunero lo es cuando ejerce a tiempo parcial, esporádicamente, cuando se pega carreras por balones imposibles para ganarse el favor de la grada, por citar un ejemplo. Pero es que el bueno de Simone lo es a tiempo completo, lo muestra cada minuto que juega en todos los partidos que ha disputado. Y eso no es ser tribunero, eso es tenerlos como el caballo de Espartero. Ojalá once Zazas a tiempo completo.

Y ahora ya sí. Se acabó la temporada. Espero y deseo que a partir de ya, y si es posible desde ayer, se esté trabajando duramente en la confección de la plantilla para la temporada próxima. Que se haya aprendido de los errores cometidos (demasiados) y se corrijan para que este esperpento de año no vuelva a repetirse jamás.


jamacuco

El empate del marcador es reflejo de lo visto en el terreno de juego: igualdad. El VCF compitió bien ante un Sevilla poco incisivo en ataque y prefirió mantener el empate que buscar la victoria. Ciertamente los valencianistas pusieron más voluntad en el aspecto ofensivo, pero ningún equipo fue claro dominador.

El equipo estuvo ordenado y centrado en el juego en todo momento. Como muchos jugadores han comentado en el postpartido, ojalá esta actitud la hubieran tenido durante toda la temporada porque a buen seguro estaríamos luchando por otras cosas. Por lo tanto ha quedado patente una vez más que la gestión de vestuario no ha sido la más adecuada en estos últimos meses, ni por el entrenador y los propios jugadores (cada uno buscando su propio provecho) como por parte de los gestores (deportivos y económicos). Voro ha conseguido en un espacio corto de tiempo tranquilizar el ambiente en los jugadores y, con un poco de orden y sentido común, motivar lo suficiente para conseguir los puntos necesarios para estar tranquilos, porque más o no han podido o no han querido. Esta meritoria labor debe ser premiada con algún cargo de índole deportiva dentro del club. Sin embargo creo que se debe buscar un nuevo entrenador, con experiencia e ideas claras en el estilo de juego que históricamente nos ha dado éxitos  que, junto a los necesarios ajustes de plantilla, pueda competir por lo máximo. Veremos.

En cuanto al partido en concreto destacaría la línea defensiva (y por tanto también la estructura defensiva de todo el equipo). Han dado sensación de consistencia y en ningún momento se ha sufrido agobio. Montoya demostró que se va asentando y cada vez va a tener más importancia en el 11. No me extrañaría que pudiera tocar las puertas de la selección los próximos años. Apúntenlo. En cuanto a Lato, una vez más queda claro que debe ser de la primera plantilla la próxima temporada junto a Gayà. Y en cuanto a los centrales, creciendo en seguridad y compenetración. El club debería establecer una estrategia para retener a Mangala aunque sea como cedido.

El centro del campo no brilló como en los últimos partidos. Soler actuó sobre todo por banda (se intercambió por Orellana), lo que le restó presencia y brillantez. Enzo y Parejo correctos pero sin hacer nada extraordinario. En cuanto a Zaza destacar una vez más su continua lucha y esfuerzo, cosa que también contagia a los compañeros.

Finalmente destacaría la pésima actuación arbitral. No es nada nuevo que el Sevilla se vea beneficiado por las decisiones del cuerpo arbitral (huele a podrido en la distancia) y hoy quedó patente. Si alguien tiene claro cuál fue el criterio para pitar manos o no, que lo diga. Pero el VCF fue el perjudicado una vez más con la anulación de un gol (de Zaza) al considerar que hubo manos (que fueron involuntarias y de rebote) cuando en otras situaciones no las pitó, favoreciendo claramente al Sevilla.


Lobo

Si hubiera escrito esto nada más acabar el partido, como suelo, creo que mi crónica habría versado sobre un gran partido luchado de tú a tú sin acierto cara al gol. Horas después mi sensación ha cambiado. El partido ha sido entretenido, intenso, pero la realidad es que, exceptuando los primeros minutos del VCF, se ha disputado casi por entero en medio campo. Los dos equipos han pecado de poca profundidad y ambición justita, ambos queriendo ganar por un descuido del rival y sin exponer mucho. En defensa tanto local como visitante han estado finos, expeditivos y concentrados. Ha habido ocasiones en ambas porterías y hasta jugadas polémicas, pero aún así la impresión defensiva de ambos equipos ha sido buena. El medio campo lo ha ganado fácil el SCF, en parte gracias a Iborra y un realmente polivalente y casi omnipotente N’Zonzi, pero sobre todo gracias a la laxitud de Parejo, hoy Parejín, y un desdibujado Enzo. Ambos han cometido errores groseros y apenas han conseguido llevar la manija del VCF. Soler lo ha intentado por todas partes pero el chico por sí solo es insuficiente. En la delantera ambos equipos han pecado de falta de profundidad. En el VCF Zaza lo ha peleado todo, pero se desgasta tanto en la brega que luego no siempre está donde tiene que estar y con las fuerzas necesarias. Necesita ajustar su rol y optimizar su agresividad e intensidad, encomiables por otra parte. Ha merecido el gol tanto como Jovetic por parte del SCF.

Los mejores del VCF han sido por tanto los cuatro de atrás, tanto los centrales, muy concentrados, como Lato, a un nivel soprendente dada su poquísima experiencia en primera, y un casi perfecto Montoya, que hoy habrá convencido a muchos.

Y ya estamos salvados, aleluya! Durante algunas fases de esta convulsa y por momentos patética temporada muchos vimos el abismo muy cerca, pero ya pasó. Lo que resta va a ser solo ya dejarse ir hasta el final aprovechando la cuesta abajo. Voro ha cumplido su agónico objetivo con creces, y aunque soy de los que no cree que deba seguir entrenando al VCF la temporada que viene, justo es reconocer su gran trabajo.

Mención especial para la vuelta del gran Carlos Marchena a Mestalla con un pírrico homenaje que ha sido a todas luces desproporcionado, casi un mero lavado del cara del club, para los méritos y títulos ganados por tan insigne exjugador que al menos la historia va poniendo en su lugar. Grande entre los más grandes!

 


Ilustración del artículo vía www.valenciacf.es

Un comentario en “VCF 0 – SCF 0 | Empate bajo el sol Empate del VCF en Mestalla ante un rival duro de los que hace dos meses nos habría vapuleado. Así lo hemos visto.

  1. Buenísima crónica de todos. Gracias.
    Amunt.
    Lo de Voro no está claro (venía uno medio psicólogo que conocía el club, otro exseleccionador, etc, etc y al final ha tenido que serenar y centrar el vestuario y organizar el equipo un señor profesional que tienes en tu casa y que es capaz de enderezar el rumbo de una nave a la deriva…..). Yo creo que se merece algo más que el trato que se le está dando (el Alemany y el Murty son, de momento, un par de elementos que no han hecho nada por el club, más que trincar, han rajado de la afición y encima han ninguneado o despreciado a Voro).
    Amunt Valencia
    Amunt Salvador González «Voro», salvador del Valencia, siempre que se le ha necesitado.
    Amunt!!!!

Déjanos un comentario