Buen momento, estas esperadas vacaciones, para ponerse al día acerca de las lecturas que han quedado pendientes y varadas en la vorágine cotidiana. Playa, piscina o montaña o algún momento libre que pueda quedar, pueden servir como ventana abierta y corriente de aire fresco con olor a papel y tinta de imprenta.

Un año especial y memorable que, como cabía esperar, ha sido especialmente fecundo en lecturas y memoria valencianista. El ansiado Centenari ha sido la tela sobre la que varios autores e instituciones han tejido su obra para la posteridad Ché.

Más o menos atractivos, útiles o inspirados, aquí va una muy breve reseña de estos libros que, independientemente de su valor, son como objeto, testigos físicos para la posteridad de la efeméride.

No es necesario decir que más allá de la valoración, ya personal, de estas obras, todas y cada una de ellas nacen fruto de la voluntad de celebrar el Centenari del Club y que, repito, más o menos afortunadas, cada una de estas obras, merece un lugar en nuestra estantería, al menos como objeto de colección y memoria para el porvenir.

 

 

La voluntad de querer llegar.

Ed.Sargantana. Libro Oficial del Centenari.

+info cafemestallera

Presentado con apreturas y sin, aparentemente el cariño y jerarquía que merece como tal, éste magnífico volumen coral es la obra capital y de rango oficial sobre el Centenari del Valencia. Coordinado por Alfonso Gil, reúne a algunos de los mejores historiadores y escritores en activo para completar un estudio y revisión memorística a través de capítulos temáticos.

La fuerza del libro es su debilidad: Al tratarse de una obra coral algunos de los capítulos y los temas abordados son magníficos y reveladores pero otros no lo son tanto y quedan muy justos o difícilmente legibles para una obra de este calado. La decisión de dotar al libro de este formato coral y multitemático es una muy correcta línea de trabajo y redacción; se trataba de evitar la reproducción de libros ya existentes (90 años o los trabajos de Perpiñá) y ofrecer un volumen original y algo diferente a lo habitual.

Un libro imprescindible, por su carácter oficial, con una excelente maquetación y diseño, con un volumen excepcional y con elementos magníficos como documentación esencial, más allá de sus vaguadas y dorsales.

 

 

Los relatos del Centenario.

Ed.Vinatea. Colección de relatos.

Proyecto liderado por Salva Raga para la Editorial Vinatea. Cabe decir, porque es lo más trascendente, que la labor de la Penya valencianista Solidaritat es ejemplar e incuestionable. Este libro nace para nutrir los proyectos solidarios de dicha peña y, a la vez, para crear un monumento coral en forma de 104 relatos literarios para celebración y disfrute del aficionado curioso de la memoria.

Como era de esperar, está también muy presente la irregularidad del relato, existiendo entre los breves del libro auténticas obras maestras de literatura y prosa valencianista y otros que no lo son tanto. El volumen, en su edición es de categoría más que superior con hasta el último detalle cuidado y mimado al extremo. Es un libro magnífico y luminoso (y VOluminoso) en el que la lectura de las solapas y la revisión de los 104 nombres implicados justifica absolutamente el espacio de honor en toda estantería valencianista.

Los relatos, por voluntad de la editorial, abarcan desde los inicios del club hasta los años setenta y dejan poco vacío en el viaje. Algunos dejan al lector con ganas de más y todos están escritos desde el amor a la memoria y al club.

Monumental y solidario.

                             

 

Un sentiment etern, en paraules.

Ed.Sargantana. Concurso oficial de relatos.

En diciembre, la Fundación del club presentó un novedoso y oportuno concurso de relatos libres acerca de la institución. Este libro recoge, entre otros, los quince finalistas de dicho concurso.

No obstante el libro se amplía con la colaboración de autores pertenecientes a los talleres de escritura de la asociación Bibliocafé.

Seguimos valorando libros corales y documentando las mismas irregularidades e inconstancias que en los libros anteriores y que surgen de manera natural en este tipo de proyectos. Tal vez en este libro de relatos tan disperso y de diferentes fuentes (Un concurso y un taller de escritura) esas irregularidades son más evidentes si cabe.

La principal defensa de este volumen es la presencia, precisamente, de algunos relatos que son dignos de la mejor antología y su carácter de oficialidad dentro de los actos y proyectos institucionales.

 

 

Los 100 del Centenari. Breve Historia del Valencia.

Sergi Calvo. Últimes Vesprades a Mestalla.

¡Yo he venido aquí a hablar de mi libro!…. Permítanme un breve apunte hacia este volumen para destacar, sobre todas las cosas, su carácter absolutamente solidario en la causa de Elvira Roda, nieta de José Llorca, fundador de nuestro valencia y aquejada de Sensibilidad química múltiple, enfermedad muy particular y que exige excepcionales cuidados y condiciones de vida.

Este sencillo volumen obedece a la puesta en tinta y papel de los 100 tweets compartidos bajo el hashtag  #Los100delCentenariVCF y que, en su listado de 100 nombres vinculados al Valencia se convierten, aquí detallados, en una breve historia del club y del valencianismo.

Ya sea por causa solidaria o por ejercicio de memoria, el libro tiene la voluntad de destacar por su sencillez y accesibilidad y tal vez, hacer rememorar algún nombre o recuerdo olvidado en este año tan especial.

 

 

Mario Alberto Kempes 10. Mi autobiografía.

Ed.Sargantana.

No puede ser más oportuna la publicación, por parte de Sargantana, de la autobiografía de la leyenda histórica, el pibe inmortal, Don Mario Alberto Kempes. El libro, en forma de autobiografía, trasciende al propio club y al Valencia, como es natural, para contar la vida del genio de Bell Vie. Desde sus inicios a su llegada y acción como murciélago, el mundial del 78 y su carrera posterior. Un volumen extenso para adentrarse en la vida, trayectoria y también milagros, de la leyenda argentina.

 

 

Moneda al aire. 30 historias del Valencia.

José Ricardo March. Ed. Drassana.

Hace unos meses apareció en librerías, y de ahí directo a las mejores estanterías, un pequeño volumen titulado “25 historias del Valencia que quizá no conozcas”. Como indica su título: 25 relatos breves, centrados en su carácter periférico y completista del anecdotario profundo de nuestra historia. Esta obra presente, amplía el número de relatos a 30 y plantea la ecuación acerca de cuántos relatos más le quedan en la cartuchera al prestigioso periodista, profesor y estudioso José Ricardo March con los que acercarnos a la faceta poliédrica de nuestra historia.

En la opinión de quien esto escribe, los 30 relatos son una continuación natural de los 25 primeros y van completando las multicaras de una historia necesaria y por escribir: la historia humana, social de nuestro club, más allá de datos estadísticos y manuales al uso.

Estos 30 relatos se convierten en una lectura más que agradable y amena, testigos claros de la profunda erudición y conocimiento y estudio de su autor. Cada uno de ellos es una pequeña delicia y en su suma global, se convierten en una historia anecdótica pero necesaria e imprescindible de nuestro Valencia. Ya estamos esperando otros 30, otros 50… o los que sean.

 

 

Un apéndice Coleccionable:

Láminas coleccionables, Cromos Adhesivos y podcasts editados.

Las Provincias. Cadena Ser.

La prensa valenciana, siempre anduvo presente en efemérides de este tipo; a bote pronto, hace ya años, Levante-EMV editó el magnífico volumen de Perpiñá que aún se puede encontrar en alguna librería a precio de saldo, el diario Marca editó también aquel “Labrado a fuego” tan atractivamente maquetado y Las Provincias, Levante y otros sacaron también coleccionables magníficos y carne de coleccionistas avezados.

Como era de esperar, el Centenari no ha sido indiferente a los coleccionables de prensa local pero, sin embargo, y de una manera algo decepcionante, sólo el periódico Las Provincias parece haber estado a la altura con la edición de dos obras destacables: un primer libro basado en su composición a través de cromos adhesivos y las láminas del Centenari siguiendo la línea de 100 nombres imprescindibles. En ambos se encuentra la sabia pluma y dirección de Paco Lloret con el apoyo imprescindible y brillante de José Ricardo March en el volumen de las láminas. La excelente faena de documentación (Héctor Esteban) y el cariño por completar una obra vistosa y agradable son más que sensibles. El libro de adhesivos contiene fotos verdaderamente extrañas e inéditas (se echa en falta, por divulgación básica, alguna foto más clásica o significativa) y contiene un sucinto resumen anual de Paco Lloret. Las láminas acerca de los cien nombres están ilustradas por el maestro Luis Lonjedo lo que justifica sobradamente su imprescindible tenencia. Los textos de Lloret y March completan la información.

Solo cabe una objeción al diario Las Provincias (amén de la felicitación por haber sido, sin ninguna duda, la vanguardia periodística en la celebración del centenario): los lunes, columnistas, historiadores y voces autorizadas y notables de la afición, han compartido su experiencia valencianista y recuerdo en magníficas columnas de opinión; la recopilación de estos textos y su edición en formato libro sería una pequeña joya muy a tener en cuenta, ojalá algún día sea posible.

Por otro lado, también se echa en falta una edición pública en papel y accesibe a todos sin distinciones (y no en formato .pdf decargable), de la transcripción y reflexión realizada por el periodista Fran Guaita (Cadena Ser) acerca de 100 memorables historias y momentos de nuestra historia. El formato Podcast fue brillante con algunos episodios antológicos, no obstante, lo restringido de su publicación en formato libro hacen que su otra difusión escrita (no la auditiva, claro está) quede muy restringida. Lástima.

 

 

Tenemos, en definitiva, varios volúmenes disponibles y accesibles para acercarnos a la historia y memoria de nuestro Valencia en estas fechas tan oportunas. Algunos son más brillantes y acertados, otros, más bien oportunistas y pecadores de irregularidad o no accesibles al aficionado fiel y de apie… pero si hay algo en común es que todos ellos destilan, en menor o en mayor (la gran mayoría) medida, amor por un sentimiento y su memoria. Decía Napoleón que “la grandeza de un hombre se mide por el tamaño de su biblioteca”… Resulta indiscutible que la esencia del Valencia y también su grandeza reside en su historia y esta historia esencial está contenida en los libros… y hay muchos de ellos… y algunos están disponibles, son perfecta y maravillosamente accesibles y están esperando a que iniciemos el viaje entre sus páginas.

¡Lean!

 

Sergi Calvo

 

PD. Amunt!

Déjanos un comentario