Hoeman

Partiendo de la base de la diferencia en intensidades de uno y otro equipo, me centraré en un detalle técnico-táctico donde creo que Voro se equivocó: invirtió los roles de Soler y Parejo cuando han jugado juntos, en esta ocasión Daniel era el centrocampista más cercano a la base y Carlos a la situación de mediapunta. A mi juicio, ello empobreció el juego che, siendo Parejo un futbolistas extremadamente lento en la toma de decisiones, y Soler ágil y más habituado a jugar a pocos toques. Probablemente lo hizo por el temor a las pérdidas de Soler, aunque Parejo tuvo otras tantas. El equipo lo pagó caro. Los goles encajados fueron forzados por errores propios. Pese a la claridad del resultado, me gustaría advertir la licencia para pegar de la que disponen los jugadores atléticos, algo que sin duda facilita y mucho la intensidad y agresividad con la que juega. El problema llega si cuando intentas igualar en este sentido te sacan amarilla (Enzo). Parece un detalle menor pero condiciona mucho.


Drakul

Perder el el Calderón no puede ser una sorpresa. Entra dentro de lo obvio que un equipo que, Ranieri dixit, “solo corre cuando tiene la mierda al cuello“, iba a perder en el campo de otro equipo que lleva años compitiendo al máximo nivel. Lo raro sería ir allí y pintarles la cara. Lo que no acabo de entender es la forma de perder. No entiendo que el Valencia siga formando a Munir para terminar mandándolo de regreso al Barça ante su mala temporada. No adivino la razón porque no se forma a Bakkali para que pille cuajo a base de partidos. Ni aquella por la que se decidió no traer a Maksimovic adaptándose al equipo, a la ciudad y teniendo minutos en los que aportar la gallardía que solo aporta Enzo Pérez a este medio del campo… gallardía… bonito término y definitorio del juego atlético. Cuando los nuestros tenían el balón, los suyos mordían. Entraba uno, dos, un tercero preparado para hacer la cobertura y el balón, como no podía ser de otra forma, era para ellos. Sin embargo, cuando ellos llevaban el balón, les entraba uno de los nuestros que si caía superado, dejaba al rojiblanco un campo abierto por delante al que correr con, casi siempre, superioridad numérica.

En efecto da la sensación de que lo peor del Valencia no es perder en el Calderón, ni siquiera haberse sentido tan impotente, lo realmente triste es que el equipo denota la ausencia de un plan maestro que consiga devolver al Valencia a su sitio natural en las partes nobles de la tabla.


Lobo

No hace tanto el VCF competía de tú a tú con el ATM. Es más, les ganábamos habitualmente en Mestalla y también en el Calderón. Y nos temían. Hoy, la penosa deriva del club nos ha puesto a años luz, tan lejos que somos poco menos que una chinita en su zapato. E imponemos tan poco respeto que se pueden permitir hasta ser condescendientes.

Hoy he visto un partido insultante. El ATM nos ha ganado cómo y cuándo ha querido. Sin agobios, sin prisas, sin excesivo esfuerzo, al tran tran. Y nos han metido sólo 3 porque apenas les ha hecho falta esforzarse más, porque ante el patético despliegue del desesperante Parejo, el desaparecido Orellana o los inofensivos Munir, Enzo o Cancelo, no han podido contener la risa y no se lo han tomado muy en serio. Así de duro.

La actitud del VCF como equipo ha sido lastimosa, indecente, indignante. Más de lo mismo en una plantilla que sólo se esfuerza de uvas a peras, cuando quieren o les hace falta. Con todo y con eso, peor ha sido el planteamiento, cayendo en la trampa de llevar la iniciativa, tocando y tocando sin una pizca de profundidad para perder mil balones y propiciar contragolpes locales, jugando exactamente a lo que quería Simeone. No sólo vagos, también tontos. Y viendo la inocencia del rival, el ATM ha hecho como un boxeador de peso pesado que, ante un rival de peso ligero al que sabe incapaz siquiera de rozarle, se planta en medio del cuadrilátero y le dice ven, venga, pégame, a ver si puedes… provocando que el peso ligero avance estúpidamente con la guardia baja, atropellado e inofensivo, para tirarlo a la lona una y otra vez de un simple manotazo. Algo así ha sido el partido.

Y a mi la vergüenza me abruma. Qué penoso todo, qué bajo hemos caído!


jamacuco

Peter Lim está faltando al respeto al valencianismo. La razón, no la sé. Pero sus acciones y omisiones como máximo accionista del VCF dejan esa sensación en gran parte (posiblemente en la mayoría) de la afición valencianista. No sé si es por razones económicas, no sé si era su plan previo y nos engañó inicialmente con la inversión de 100M en varios jugadores, no sé si es porque nos hace culpables de este oprobio constante, no sé si es porque es un gestor negligente…. pero la realidad es que el Sr Lim no ha hecho, hace, ni parece que hará, lo suficiente para sacar al club de esta nefasta dinámica que él mismo originó con sus absurdas y soberbias decisiones.

La imagen dada por el equipo en su última visita al Calderón es fiel reflejo de lo que es Lim y su fracasado proyecto en el VCF: no hay intensidad, no hay ganas de ganar, el conformismo por bandera, la permanencia como objetivo….El Atleti se paseó en su feudo y el VCF fue su perfecto compañero de baile: sumiso, callado, sin rechistar, arrastrado…. Ese es el VCF de Peter Lim y es el que quiere que siga siendo la próxima temporada.

Como si de una corte de señor feudal se tratara, los directivos de cualquier ámbito, siempre genuflexos ante la voluntad del amo, no tienen el valor ni la intención de contrariar aquello que les sea encomendado, aunque sea la cosa más absurda y fuera de lugar posible. Y eso trasladado al vestuario…¿quién va a correr más, a dar más de sí, a poner todo lo que hay que poner, si el propio dueño está contento con esta situación, en la que no aparece ante el valencianismo por cobardía y en la que no rechista ni un mínimo a unos acomodados y bien pagados futbolistas que quitan entrenadores a su antojo? ¿Quién va a exigir que respeten el escudo del club si los propios directivos puestos por el amo no lo hacen con una gestión eficiente y asumiendo sus responsabilidades ante la afición, sin tapujos ni intermediarios, planificando las mejoras necesarias con profesionales adecuados que remienden este machacado club?

Lay Hoon, ausente la mayoría de veces; Anil Murthy intentando ver de qué va esto, mintiendo y tergiversando la realidad para dar un discurso oficial afable; Kim Koh en plan fiscalizador económico pero invisible de cara a la afición….Y Lim, o mejor dicho, la cobarde ausencia de Lim pero la presencia de sus decisiones. Esta es la estructura de Meriton en Valencia…Podemos añadir al jubilado británico Peter Draper, antaño profesional del mundo del Marketing, y del que nada se sabe hoy.

Y Voro… ay Voro…. Entiendo que su papel de «salvador» del equipo le viene como anillo al dedo. Lo hace bien. Sabe aunar en unos cuantos partidos la capacidad de la plantilla para evitar males mayores. Pero superada la línea roja de peligro, los jugadores se columpian y lloran ante cualquier contrariedad en el campeonato. ¿Competir? Bueno… eso siempre será relativo según estos señoritos… Voro es un bon xic, un hombre de club, necesario para muchos momentos. Pero cometería un grave error si sigue en el banquillo valencianista en la próxima temporada.

Menos mal que ahora con Alesanco de Director Deportivo se curarán todos nuestros males…..


ARIAS4EVER

¿Valió la pena desplazarse hasta Carabanchel para ver el ATM-VCF junto a @jos_toms? Si claro; por la compañía, la orejita, las bravas y los gintonics a 4,50. Pero podía haber hecho el mismo desplazamiento para ver el Paços Ferreira-Tondela. Incluso hubiera sido mejor.

Lo del VCF ayer en su ¿último? partido en el Calderón, fue una muestra más de lo que están siendo estas dos últimas temporadas; ridículo-miedo al descenso-reacción para evitarlo- a sestear. Y no hay más. No tienen amor propio, no tienen quién les exija, se escudan (no sin razón) en la ausencia de proyecto… y así todo.

El partido no tuvo mucha lectura. Ante un ATM que no está en su mejor año (van cuartos y virtualmente clasificados para la siguiente ronda de CH.L.), el VCF no ofreció nada de nada. Un tiro a 40 metros de Munir y medía ocasión de Zaza. Nada más. Los colchoneros sólo tuvieron que presionar un poco en la segunda parte para que empezáramos a regalarles balones, autoasistencias de gol y por supuesto dejarlos libres de marca en cada ataque .

Jugaron al tran-tran, perdieron  cada duelo, sin amor propio. Saltaron al césped por obligación pero ya había decidido que ayer no tocaba. Y lo cumplieron a la perfección. No salvo a ninguno. Cierto que a unos se les vio más que a otros… pero el suspenso fue generalizado.

Pinta que este es el plan hasta final de temporada. Pues vale, que sigan pensando en la dirección si viene un mister de verdad o seguimos con experimentos de bajo coste.

Y quiero salvar a Voro de este desastre. Se ha comido un marrón que no era suyo gestionándolo de la mejor manera posible. ¿Se le pueden criticar alineaciones y planteamientos? Por supuesto. Pero antes de su llegada el descenso era una realidad cercana y hoy se ve lejos. Objetivo cumplido.

Poco más .

¡¡Ostras, si¡¡. Nos invitaron a un chupito. Olé, olé, olé… Y tan felices.


Ilustración del artículo vía www.valenciacf.es

4 comentarios en “ATM 3 – VCF 0 | Un VCF patético y rastrero Lo han vuelto a hacer. Otra vez se han pasado por el forro la ilusión de la afición y la tenue esperanza de llegar a los puestos de arriba. Así lo hemos visto.

  1. Today was another example of the myth of Parejo being the key part of the team. He needs all of his team mates to perform for him to perform. Today Enzo wasn’t at his best and there was a lack of pressing from the team to stretch the pitch, and we had no one creating or linking with Zaza etc. When we have had Orellana in the middle we have pressed and he has linked with the forwards and created space with his ability to move quickly with the ball. Orellana was able to be the centre of our creativity in the attacking 3rd, Nani was a threat, even Munir offered a threat high up the pitch, and Zaza was the perfect striker for this system. The game being stretched meant Enzo was cleaning things up from deep or able to press higher up. It left Parejo to just keep possession and take set pieces, he didn’t have to create high up the pitch nor defend (because either we were winning the ball high up or Enzo was cleaning up behind him).

    The last few games have been limp without this. We beat a poor team 1-0 at home with a scrappy set piece goal, and there were some hailing Parejo. He was great v Real Madrid because he battled and worked and the rest of the team functioned perfectly allowing him space to do this. Against Athletic Bilbao in the first half he did very little but in the 2nd against 10 and with lots of space created by his team mates he was able to use the ball.

    Today the team was poor and it highlighted that he didn’t really do anything, he can’t work without space and he needs everybody else to create it for him. Otamendi, Gaya & Gomes did that the other year, Keita, Vargas and Bernat before that, and an on form Banega in his good spell the year before that. But unless he has everybody helping him then he is a passenger until we get a corner or free kick. Yes, he can pass the ball side ways to other players but he does it slowly and often puts them into trouble.

    It was another example of why no one has bought him, and ironically the last few weeks are examples of why he could do well in a very well functioning team, but very well functioning teams don’t generally want 27 year olds who are incapable of changing games on their own for 20 million euros+ So in 12 months some will still be hailing him as a misunderstood genius and others will be infuriated by him being seen as a misunderstood genius, and we will probably have seen another manager fired and be reading Alves or Parejo quotes about why that manager wasn’t very good.

  2. Wow! Thank you for that extended comment. I agree with you but I’d add one consideration: Parejo is much better player when he doesn’t try to be the only one in the pitch. I mean, he is taking corners, faults, penalties, he goes to the defense to take the ball, he tries to take the ball to the other and getting with it in the area…

  3. I agree with that. It is when the team pushes up and wins the ball higher up the pitch which pushes him higher up the pitch – that is why Otamendi was so important for him, he would win the ball much higher than our recent defenders and that would mean play was unstructured. Parejo couldn’t go into our half to get the ball and pass it to Fuego, Otamendi or Mustafi because we were breaking and so he had to just play a role in the break and link with Gomes and Gaya etc.

    Last season was painful watching the back 4 and Fuego on the half way line and Parejo joining them to collect the ball. He was playing safe and easy and because he slowed things down we had 4 isolated players forward against 7 or 8 opponents and often 6 players in a line on half way. He had great stats for passes but none of them were in danger areas (danger for opponents, they were often in dangerous areas for us) and his corners and free kicks boosted his assist and goals stats. And this was the case this season until Zaza and Orellana made the team press and stretched the play. It is why, even when he is at his best, that I don’t think he controls games unless it is a negative possession based game when defending a lead against 10 men – he lacks the physical and mental dynamism to control games.

Déjanos un comentario