Jomi Lavarías

Mestalla, en su 95º aniversario de vida (efeméride que ha pasado de soslayo desde el club), echó el cierre a la campaña 17-18 con el típico último partido de liga en el que ninguno de los dos contendientes se jugaba nada. Partido carente de intensidad, de emoción, sólo válido para futuras estadísticas, con la única honrilla de lograr tres puntos más que sumar al casillero. Y se los llevó el Valencia, jugando a medio gas, ante un Deportivo que ha acreditado con creces el por qué este año se despide de la élite del fútbol español. Buena entrada en Mestalla, favorecida por el horario y que ha propiciado que muchísimos niños hayan acudido al estadio, quizás en su primera vez. Como Vera, con su diminuto equipaje de la senyera, hija de nuestro buen amigo y aún cafetero de espíritu, Drakul. Que sea la primera de muchas veces!!

Se acercan días de hacer balances de la temporada, pero sobre todo se va a hablar mucho de salidas y entradas. Vamos, lo que suele ser la comidilla de todos los veranos, pero este año me da que en Valencia se va a adelantar en el tiempo. Yo ante esto, escucharé, leeré, opinaré, me alegraré o me enfadaré, pero lo único que tengo muy claro es que confío plenamente en la doble M. Si han sido capaces, tanto Mateu como Marcelino, de sacarnos de la miseria más absoluta que era este club hace poco menos de un año, de qué no podrán ser capaces disponiendo de algo más de tiempo e imagino que con algo más de pasta? Metiendo al Valencia en Champions (algo que TODOS hubiéramos firmado cuando acabó la temporada pasada) se gana sobre todo en una cosa; en prestigio. Hoy habrán muchos futbolistas que darían cualquier cosa por jugar en este Valencia. Y eso es una ventaja. Mateu-Marcelino convencieron meses atrás a jugadores de venir a un club desnortado y sin opción alguna de jugar en Europa. Hoy les será mucho más fácil convencerlos. Confianza plena en ambos.

Y de la temporada me gustaría destacar que cuando un equipo tiene una columna vertebral absolutamente definida, todos los objetivos llegan mucho antes. Para mí la columna vertebral formada por Neto – los tres centrales (Garay todo el año, Murillo en la primera parte de la temporada y Paulista en la segunda) – King Kondogbia – Rodrigo han sido fundamentales. Junto a ellos el resto de jugadores, con sus mejores y no tan mejores momentos, han cuajado una brillante temporada que devuelven al murciélago donde le corresponde. El año próximo sobrevolará, de nuevo, los mejores estadios europeos.

Enhorabuena a la afición, al club, a Marcelino y a los jugadores. Ahora, a clavar bien los pies en el suelo y a hacer toda la fuerza del mundo para no moverse de ahí. Y si movemos algún pie que sea para avanzar y mejorar.

Nos vemos en la temporada 18-19, cafeteros. Un placer haber estado este año aquí.

Amunt!


Lobo

Se acabó. Gran temporada esta 17-18 que empezó muy bien con la llegado de Mateu y luego Marcelino, siguió con la limpieza brutal del vestuario y muchas llegadas que, unas más que otras, ilusionaron al personal, y luego ya en el césped confirmó que, con un muy buen entrenador en el banquillo y ganas de ganar, la dinámica sólo puede ser buena. En este último acto sólo quedaba dar un buen espectáculo para agradecer a la afición el apoyo en los malos momentos, que también los hubo, y despedir al equipo con una ovación merecida, más por lo que se intuye en el futuro que por el hecho mismo de ser cuartos, que en justicia, y siendo como somos el VCF, tampoco es que sea para tanto. Bien es verdad que venimos de la miseria total, así que la vuelta a UCL, aún siendo el sitio natural del VCF, era tan esperada y ncesesaria que bien podemos hacer la vista gorda y perdonar que lo celebremos como si fuera un pseudo título.

El partido fue casi lo de menos, una puesta en escena para aplaudir a los nuestros y disfrutar la sensación de ir sobrados, de no patir hasta el final, para variar. El Depor vino sin tensión alguna, y el VCF menos, y seguramente por eso disfrutramos un encuentro entretenido y vistoso de los que en una semana nadie se acordará. Golazos del cazagoles Zaza, al que quizá tengamos que vender pero no podemos regalar, y un Guedes que lleva buscando ese gol desde mucho tiempo. Espero no sirva para subir aún más su caché, seguramente demasiado inflado.

Y desde ya, el futuro. Tuvimos un adelanto con la preciosa segunda equipación del centenario, y a partir de ahora es el turno de la dirección deportiva, de salidas y llegadas, decisiones que podrán ser mejor o peor comprendidas desde fuera, pero que hay que saber acertar para que el año 100 del VCF sea, si no glorioso, sí al menos exitoso y digno de la historia de nuestro club.

Amunt Valencia!


 

jamacuco

Día de homenajes en Mestalla. A jugadores, a entrenador, al nuevo segundo equipaje… y a nosotros mismos como afición. Aparte de la felicidad de todos por la clasificación para la Champions había algo más en el ambiente que celebrar. Y es la comunión palpable entre buena parte de los jugadores, el cuerpo técnico y el valencianismo en general.

Hemos tirado dos años a la basura. Dos años que han parecido eternos y que a más de uno nos ha dado un «jamacuco». Pero, si se hacen bien las cosas (y personas para hacerlas, las hay) huele a que se puede estar asentando un buen proyecto deportivo, incluso de club. Aprovechando la vuelta a la máxima competición continental y la celebración de nuestro primer centenario, sería un buen momento no tan solo de hacer un gran equipo con el que competir sino de poner en marcha infinidad de proyectos que aúnen al valencianismo. Dejando de lado los agoreros profesionales o amateurs que hay por la ciudad, creo que el próximo año, si Lim se estira un poquito de los bolsillos, puede ser un año deportivo y social en ebullición para el VCF.

En cuanto al partido de ayer, casi de guante blanco, destacaría a un brillante Gayà que para mí ha sido de lo más interesante en esta temporada. No se ha llevado tantos parabienes como otros que lucen más pero me da la impresión que está llegando a su madurez futbolística. También estuvo excelente Zaza, que marcó un típico gol y tuvo alguna oportunidad más.. No sabemos si ha sido el último partido como valencianista, pero si se va, será difícil cubrir un hueco «emocional» tan grande como el «policorese». Algo parecido ocurre con Rodrigo, cuyo papel capital en el equipo y de capitán real, será difícilmente sustituible. O Guedes, algo irregular e individualista en este final de liga, pero que destila calidad por los cuatro costados. Cuando tiene el balón, sabes que algo va a pasar, y eso siempre es bueno.

Confío en Marcelino, y en Longoria, aunque más lo hago en Mateu Alemany, al que creo el verdadero artífice del giro copernicano dado por el equipo esta temporada. Estoy seguro que conformarán un gran VCF, esté quien esté, para la liga de nuestro centenario. Amunt!!


 

Ilustración del artículo vía valenciacf.com

Un comentario en “VCF 2 – DEP 1 | Fin de fiesta Terminó la temporada con otra victoria en Mestalla, esta ante el Depor en un partido intrascendente que sirvió para ovacionar al equipo. Así lo hemos vivido.

  1. Trámite realizado. A seguir confiando, que se lo han merecido. A ver qué tal las gestiones varias de fichajes y salidas……. Buen mundial y verano para todos….

Déjanos un comentario