Dicen que Meriton está solo, que Lay Hoon y Kim Koh se sienten solos en Valencia, extraños en una ciudad que no les acepta. Yo también lo creía hasta hace poco. Ahora estoy seguro que no, todo lo contrario. Están rodeados, cercados por una jauría de intereses y consejeros autonombrados, en medio del ruido ensordecedor de voces que les dicen qué tienen que hacer, cómo y con quién, casi acorralados por el entorno. Supongo que quisieran estar de verdad solos para poder tomar decisiones en frío, pero están rodeados, tanto que empiezan a actuar a la desesperada, buscando que se acalle el estruendo de una vez.

Lim se compró el VCF porque le sobra la pasta y le gusta el fútbol. Sueña con ganar títulos y ser reconocido mundialmente. Sueños de multimillonario, sin duda. Demostró mucha paciencia y temple a la hora de comprar, pero, una vez conseguido, pensó que con poner al frente a sus amigos ya estaba todo hecho. Pardillo. La primera temporada todo fue razonablemente bien. Tanto que sus enchufados Nuno y Mendes se vieron fuertes y quisieron dominar sin interferencias toda la parcela deportiva del VCF, y Lim les dejó. Todo va viento en popa, pensaba el hombre, qué fácil es todo. Pero ese ‘todo’ se torció. Cuando se deshizo de Salvo y Rufete el Club volcó en la cuneta. De pronto desapareció el vínculo con la afición, ese domador de fieras que a la vez servía de intérprete del entorno, y también cualquier atisbo de estructura deportiva. Y todo empezó a hacer aguas, los resultados deportivos fueron de mal en peor, rozando el esperpento, y el castillo de naipes se vino abajo. Lim debió pensar, qué cojones ha pasado?

En esas estaba recapitalizando la sociedad, un golpe definitivo a las esperanzas de los que han intentado por todos los medios largarlo del Valencia para que no les ‘robe’ su juguete. Si no puedes luchar, únete a ellos, debieron concluir estos. Y la estrategia cambió. Bueno, Lim va a seguir, pero al menos Salvo ya no está, y podemos intentar coger los mandos desde dentro si nos lo camelamos, algo que jamás habría pasado caso de seguir Amadeo. Y en eso estamos.

Lay Hoon y Kim Koh, que se están comiendo el marrón en persona, deben estar hartos de escuchar consejos y advertencias. De su Director de Comunicación, un superviviente curtido en mil batallas al que la cotidiana cercanía confiere mucho más poder del que nos cuentan, y de otras muchas voces autoerigidas en autorizadas que les señalan el camino correcto y las personas que deben guiarles por él. Y, desesperados por agradar, deseando que con ello el rumbo cambie, creyendo que no pueden conseguir nada sin la aquiescencia de los que han llegado a creer gente influyente en el VCF, empiezan a tragar. Y en vez de dotar al club de una organización nueva, profesional, internacional, moderna, que es lo que yo y la mayoría esperábamos, están escuchando a lo más rancio e interesado del valencianismo que, como no dan para más, les aconsejan volver a lo que un día, hace años, funcionó. Bravo.

Para empezar han nombrado Director Deportivo a un vendedor de enciclopedias que les ha engatusado con su verbo fluido y su pasado valencianista. Una decisión aplaudida por el entorno, lo que ya de por sí da miedo, y que puede salir mejor o peor, eso ya se verá. Pero el de Suso Gª Pitarch parece un nombre susurrado al oído, no fruto del análisis de la situación ni mucho menos la previsión, como tampoco hubo en su día con Otamendi. Cómo será que el recién llegado Gary Neville fue a preguntar a Suso cómo narices funciona la jerarquía cuando hay un DD, algo que en Inglaterra no existe como tal. Hasta ahí digamos que puedo entender que acepten adaptarse a la idiosincrasia local y reponer la figura que fue Rufete. Pero ahora ya llegan ‘inputs’, que diría el fantoche de Llorente, sobre Jaume Ortí como nuevo Presidente decorativo y, oh, vínculo con la afición. Un nombre, seguro, también susurrado al oído, y que puede caer más o menos simpático, pero al que en realidad solo aplaude la prensa y poco más puede ofrecer al Club. Por si no fuera bastante, la lista de componentes de la nueva secretaría técnica estará formada, según las propias palabras de Suso, por ‘gente que conozca bien la casa’. No por personas, sean de donde sean, experimentadas y de probada capacidad que conozcan el mercado internacional, sus recovecos y sus actores. No, gente de ‘la casa’. Como si un recién llegado fuera a perderse por los pasillos del club como en las mazmorras de un videojuego de aventuras. Y esa ‘gente de la casa’ es otro coladero por el van a entrar los defensores del Sentiment, los autoerigidos mejores valencianistas que tú y que yo, y los interesados que crean opinión cada día para defender sus propios intereses. Y así, entre todos, seguirán susurrando al oído de Lay Hoon y Kim Koh que el VCF debe funcionar con ellos y como ellos digan, y solo así funcionará de verdad. Como la Mafia, que vende protección contra ellos mismos.

No se puede negar que Lim y su núcleo duro lo han hecho fatal a nivel deportivo hasta ahora. Parece que ser un as de los negocios no capacita para manejar un Club de fútbol. Tirar a Pizzi para meter a Nuno fue un error, visto lo visto. Deshacerse de Rufete y sobre todo Amadeo Salvo, que consiguieron renovar la ilusión y cambiar radicalmente la dinámica del VCF, fue un error sangrante. Dejar luego todo en manos de Nuno y Mendes, otro error de bulto. Mantener a Nuno tanto tiempo, un error más. Meter a Su amigo Gary Neville, un completo novato e inglés de pura cepa, no sabemos aun si es un error, pero justo después imponerle la figura del DD sí parece una incoherencia. Hasta dejar sola a Lay Hoon frente a las hienas me parece un error. Lay, respetable y dignísima sin duda, se desenvuelve bien en Juntas de accionistas y duras negociaciones, pero parece demasiado perdida rodeada de gente de fútbol.

No era esto lo que esperaba de Meriton, no señor, como tampoco creo que fuera esto lo que le vendieron a Amadeo Salvo. La gestión deportiva de Meriton es un desastre tras otro, y parece que están empeñados en seguir así. No se dan cuenta que si se dejan mangonear por los guardianes del Sentiment estamos condenados a cometer los mismos errores, a que el VCF sea de nuevo el cortijo de los que lo pusieron al borde del abismo, esta vez bajo el paraguas de Lim, al que tanto han denostado, así de incongruentes y trepas son. Y si es así, el ruido alrededor de Lim bajará, claro, escuchará las alabanzas que nunca ha escuchado, pero su VCF se convertirá en lo que ya fuimos con ellos, un Puticlub de fútbol. Y cuando se dé cuenta de que ha metido al enemigo en casa, ya no encontrará la forma de deshacerse de ellos sin que le cueste carísimo a nivel mediático, porque habrán tomado las riendas del Club y dominarán todos los resortes habituales para que no sepa cómo narices hacerlo.

Así que, avisado estás Peter, no te líes más, no te rodees de parásitos chupasangre que solo se aman a ellos mismos y su bolsillo, aíslate de alguna manera del ruido mediático y de los guardianes del Sentiment que te susurran al oído. En vez de eso, dedícate a dotar al VCF de los mejores profesionales, esta vez de verdad y sean de donde sean, y no revivir fantasmas del pasado que te van a coger de los huevos en cuanto puedan. Y convierte a tu VCF, esta vez sí, un club moderno, fuerte, profesional, funcional y con un horizonte ilusionante, orgulloso de su pasado pero mirando al futuro.

Luego no digas que nadie te ha avisado, porque yo, que soy nadie, sí lo estoy haciendo.

3 comentarios en “No están solos, están rodeados

  1. Has reflejado en tu articulo lo que yo tambien creo que es la cruda realidad del VCF. Volvemos al pasado, como un avion (VCF) que intenta despegar (llegada de LIM) y a media altura se queda sin «motores» (AMADEO/RUFETE) cayendo en picado en un bosque de arboles y ramas que lo abrazan cual anaconda abraza a su presa. Ese maldito abrazo que sujeta a nuestro VCF y no lo deja volar. En los brazos de los de siempre, destructores del VCF y del VALENCIANISMO. Ese avión llamado VCF. intentó alzarse al cielo impulsado por el MEJOR presidente de la historia, seguido por una mayoria ILUSIONADA de VALENCIANISTAS (PASAJE AL COMPLETO), en casa volvimos a creer y subimos a ese avión del cual hacía años nos bajamos, asqueados y cansados por ese grupo de VIEJAS ANACONDAS que no nos dejan VOLAR. MENCIÓN ESPECIAL PARA DAMIA VIDAGANY al servicio de los REPTILES.
    Sr. LIM SRA. LAY ASESÓRENSE Y RODEENSE POR LA GENTE QUE NOS PUEDE VOLVER A HACER SENTIR que nuestro VCF TOMA AIRE Y SE ESTABILIZA.

  2. Perfecto análisis,pero no te preguntas por qué hacen todo al revés gente que se les supone muy preparada. No entiendo que no vean lo que ve tanta gente, hay elementos de los que les rodean que se les ve venir de largo. Ahora ,con lo de García Pitarch, no son capaces de cogerse la historia del Valencia y ver que no fue él que hizo el equipo del doblete sino el anterior, Subirats. Mendes ,si es verdad que fue el que al final dió el visto bueno se la ha vuelto a meter a Lim. ¿ Cuántas veces tienen que engañarle para que se dé cuenta ? Salvo triunfó porque era aire nuevos fresco, para ver a personas que ya tuvieron su momento la gente no responde porque estas situaciones ya las hemos visto. Los que peinamos canas no nos ha sorprendido esta situación, era fácil, Jugadores sin demasiada categoría, poquísima experiencia, entrenador sin conocimientos ni formas, en cuanto se torcieran un poco los resultados las piernas empiezan a bloquearse y sentir unos movimientos conocidos como tembleques, lo hemos visto. Lo mejor de todo es que solo los han fichado para dos años, lo suficiente para reflexionar , preparar y volver al punto donde se perdió la cordura ,verano del 2015, ahora bien falta humildad, la gente con sus intervenciones en la asamblea pasada lo tenía claro quién era el que faltaba.

Déjanos un comentario