Lobo

Nada. Nada de nada. Un VCF plano, endeble como la mantequilla caliente, un desastre que fía su juego a arreones y poco más. Más calidad que el año pasado, mucho mejores centrales (aunque Mangalá me ha parecido un Abdennour con algo más de clase) pero el mismo desastre defensivo y poca pegada.

Hoy, será por el calor, el equipo no ha corrido y mordido como en los 2 partidos anteriores. Ni siquiera eso. El Betis ha jugado a placer, corriendo mucho, ellos sí, y con el mismo calor, mientras el VCF se veía desbordado con una facilidad pasmosa. El desempeño defensivo del equipo es lamentable, con laterales siempre arriba dejando solares tras de sí, fiándolo todo a un MCD que hoy ha estado desesperadamente lento y despistado, y unos centrales que solo han podido achicar. No es justificable. Eso ya no hace ni gota de gracia. El VCF es colista con 0 puntos, y es el momento, YA, de enderezar el rumbo. Pako no es entrenador para este equipo, por mucho que haya aprendido de Rafa Benítez, su único ‘mérito’, aunque me pregunto qué narices aprendió, porque este VCF se parece a aquél solo en el uniforme, ni el más leve recuerdo a aquél equipo duro, rocoso y súper competitivo que no se dejaba pisotear por nadie. Seguramente sí lo es para la directiva que quiere tipos mansos y obedientes, y así nos luce el pelo.

Mis sensaciones, por desgracia, son demasiado desagradables, las mismas que el año pasado, y mis temores se van cumpliendo. Esto de MIEDO.


Toni Calatrava

Después de ver el partido y escuchar a Pako Ayestarán, creo que tenemos un grave problema. Que el máximo responsable de un equipo que ha recibido 8 goles en tres jornadas (casi 3 por partido), no detecte la causa raíz de estar en la clasificación con CERO puntos, es altamente preocupante. Ningún equipo puede competir en esta Liga concediendo esas facilidades al rival, son números imposibles de sostener; y no son por casualidad.

La estructura defensiva del equipo es paupérrima, ni hay concentración en posiciones de repliegue; se concede mucho espacio a los atacantes (tercer gol), al no defender con cercanía al rival: no se defienden bien las transiciones (segundo gol, absolutamente lamentable); se dejan agujeros enormes en los flancos de la defensa (primer gol, otra vez Cancelo), para terminarlo de adornar con pérdidas de balón en zona central, siempre peligrosísimas.

No ayudo la estupidez de Enzo -jugador que necesita pasar por el psicólogo para «moderar» su ímpetu-, a un equipo de clara vocación ofensiva, que necesita mayor equilibrio en zona de medios. El parche de colocar ahí al jugador argentino, puede ser solución puntual, pero se está abusando de ella. Siendo preocupante el bajo nivel mostrado por Suarez en los 45 minutos que disputó.

Lo poco positivo a destacar, los debuts de Garay y Munir. Mangala tuvo coraje e intensidad, pero también un par de despistes a vigilar. La pregunta que me hago es si este dibujo en formación de 4-3-3 es el idóneo para esta plantilla, o quizás modificar hacia un doble pivote en 4-2-3-1 podría darle mayor solidez a un equipo que se desangra en defensa.


Hoeman

  1. Pako nos sorprendió volviendo a alinear a Diego Alves en detrimento de Maty, lo que posteriormente repercutiría en el juego: una distancia abismal entre la línea defensiva adelantada y portero en área pequeña. No obstante, creo que en los primeros 25 min. el Valencia fue claramente superior, con dominio de la pelota y llegando y disparando desde fuera del área (Garay, Enzo, Mina lo probraron), algo que sin duda me gustó.
  2. Hasta ese momento las llegadas del Betis vía contraataque (pérdidas de Mario Suárez) y a balón parado, casi siempre buscando la espalda de Cancelo, que jugó de lateral derecho y volvió a demostrar que defensivamente es un horror. Cancelo es volante. Lo que nos deja en plantilla con un solo lateral derecho, además de un nivel general muy pobre: Montoya.
  3. Pero como tantas veces pudimos vivir en la temporada pasada, el equipo se desconecta a partir de cierto minuto y queda a merced del rival. De dominar la pelota a perder el control de la misma, y del partido también. Del 30 al fin de la primera mitad el Betis hizo lo que quiso y cuando quiso, de nuevo percutiendo principalmente por la banda de Cancelo. Si insistes en poner al luso de lateral, debería haber un perfil de jugador de banda que hiciera ayudas defensivas constantes y repliegue intensivo, cosa que Rodrigo no es.
  4. El delantero posicional del Valencia fue… ¡Nani! Pudimos ver desmarques al espacio, pero eché de menos permutas posicionales (y no sólo circunstanciales) entre ellos: una de las ventajas de tener ese tipo de futbolistas precisamente es que puede haber un cambio de roles constante entre ellos. Gran primera parte de Santi Mina, le faltó acierto goleador.
  5. Si bien es cierto que la expulsión de Enzo (por otra parte, el único capaz de hacer las necesarias faltas tácticas) marcó el discurrir del partido, también lo es que el Valencia ya perdía por un gol con él, y que junto a Mina y Garay fue el mejor che de la primera parte. Segundo gol del Betis (Joaquín no se podía ir sin marcarnos, como viene siendo norma con nuestros ex) y reacción y goles del Valencia hasta empatar, que se lo jugó todo al cara o cruz o ruleta rusa, a la desesperada, como en tantas otras veces la temporada pasada. Como no, en el último suspiro, en un horror defensivo de Montoya y Cancelo, el Betis zanjó el partido a su favor.
  6. Buenos minutos de Munir.
  7. Vergonzosas declaraciones en rueda de prensa de Pako Coelho, que en realidad no llega ni a Paulo Coelho y se queda en Albert Espinosa. Nula autocrítica y preocupación.

jamacuco

Analicemos lo ocurrido, por favor.

No nos quedemos en la derrota; rasquemos algo por detrás. Es inaceptable que el club y el entorno se estén acostumbrando a las derrotas, a sus justificaciones y a las presuntas conjuras para superarlas. Esto pasa de castaño oscuro. No es casualidad, y menos en el extenso periodo de tiempo de un año. Lo del día de la marmota pasa sólo en el cine.

Hagamos un esfuerzo de análisis de la situación. De reflexión, con óptica valencianista de base de toda la vida, con cariño, pero sin cerrar los ojos a lo que vemos, oímos o sentimos.

¿Existe alguna diferencia, por lo menos sustancial, entre los tres partidos que llevamos de liga, lo que hemos visto en pretemporada y lo visto durante la temporada pasada (echad la vista atrás cuanto queráis: los partidos de Pako, los de Gary o incluso los de Nuno)?

Ahora vayamos a las ruedas de prensa postpartido. Pensemos en ellas. ¿Cómo es el discurso de los que se sientan en el banquillo del VCF? ¿Qué es lo que dicen? ¿Coincide lo que dicen con lo que vemos sobre el césped?

Para finalizar la reflexión, ¿cuántas excusas y de qué tipo se han dado, dentro y fuera del club, a estas innumerables derrotas y pifias? ¿mala suerte, ojeriza arbitral, errores individuales…..?

Pues bien, mezclen todo ello en la coctelera valencianista y obtendrán la crónica del partido de hoy ante el Betis. A pesar de los más de cuarenta jugadores que han pasado estas dos temporadas y los tres entrenadores, los resultados sobre el terreno de juego y los análisis de los técnicos son muy similares. Y si no consiguen poner solución y enderezar el rumbo…. ¿dónde está el problema, por tanto? Sacad conclusiones y apuntad alto…

Desde mi punto de vista el VCF ofrece una imagen de equipo sin oficio; un equipo «sin chicha ni llimonà»; tenemos buenas individualidades, pero no están ensambladas como conjunto, ni en el juego (algo ha mejorado esto Pako) ni sobre todo en el saber estar, en el saber competir. Además Pako se obceca en «su idea de juego ofensivo» cuando claramente hace aguas por los costados en defensa y le falta contundencia en el centro del campo y puntería en el ataque. No entiendo, con lo que se está jugando él personalmente y el club, cómo no trabaja mejor el sistema defensivo. El segundo gol del Betis podría firmarlo Unai en sus años más locos: falta a tu favor y te pillan en contraataque 4 contra 2. Y el último gol…. cuando no puedes ganar, es bueno empatar. Inaceptable que te hagan esa jugada el último minuto. Como tantas veces…. inocencia y falta de personalidad. Y Cancelo…ay Cancelo… Siempre es mejor empezar de forma modesta pero más segura, y eso pasa por cerrar la portería. Es básico. Si no reacciona Pako, será rápidamente fagocitado por el entorno.

Como triste conclusión, en mi modesta opinión, el equipo transmite la imagen de lo que es el club ahora mismo: un club a la deriva. Un club sin planificación deportiva por segundo año consecutivo (nos sobran porteros, nos faltan centrocampistas, no tenemos delantero centro….) Un club en el que el dueño no aparece y en el que pocos dan la cara, pero que se supone que vamos a por todas.  Mucho viaje a Singapur, pero el club no sabemos hacia dónde transita…. ¿Cómo queremos que los jugadores den la cara si el máximo responsable no la da ante la afición? ¿Cómo podemos creer en el proyecto, si no sabemos cuál es? Sr. Lim… es hora de reaccionar. Usted verá. Pero es ahora o nunca.


Mario Selma

3 partidos, 0 puntos. Pero qué bien tocamos en el semicírculo gravitatorio del efluvio protagonista. Tras firmar la 4ª peor temporada de la historia, instalados ahora en el farolillo rojo, haber encajado una media de casi 3 goles por partido -7 en casa- y engrosar el currículo con otros 2 récords negativos, ¿cómo puede alguien sentarse en rueda de prensa y que la primera palabra que salga por su boca no sea ‘perdón’? Miro hacia un lado y hacia otro y padezco en solitud esta muerte futbolera en vida. Son las 12 de la noche y nadie de las altas esferas del club ha entonado el mea culpa. Aquí nos las tragamos como sables para ellos después -pero no esperen nada mañana ni pasado, orates míos- hacer limpieza de conciencia a través de discursos megapreparados con red de seguridad. Reacción plastificada made in Meriton. De todo menos la esencia valencianista de la tan cacareada cultura de club.

¿Para qué analizar lo que venimos advirtiendo -recordemos que para algunos dirigentes de este Valencia con tics de nuevo rico los aficionados somos simple proletariado del balompié y carne de tertulias suburbiales- desde antes de terminar la pasada campaña? Si no lo hacen ellos, que nos intentan vender clichés manoseados, ¿por qué nosotros? ¿Acaso tenemos que descubrir ahora la tara de Cancelo y que, tras decidir alinearlo, se le desproteja nuevamente para hacer del carril del 2 un edén para el rival? ¿Es que no es evidente que faltan coberturas centrocampistas a unos laterales inconscientes -por decreto sistema- y apoyos de unos extremos insolidarios y despreocupados de amalgamar mínimamente los flancos? ¿Qué lleva a, sufriendo en mediocampo, colocar a un jugador con amarilla y proclive a rascar más de lo debido, en el ojo del huracán? ¿En año y medio no han sido capaces de domar al capitán pura sangre en pro del equipo y convertir la veteranía en un arma protectora y no en una imprudencia añadida? ¿Por qué a estas alturas -7 meses lleva aquí el ex del Santos Laguna- no somos capaces de vislumbrar repliegues, transiciones ni movimiento alguno que preconice aunque sea una ínfima evolución en el entramado defensivo? ¿Creen que no somos conscientes de que da igual el pelaje o la racha del contrario, que nos mean con pasmosa facilidad como si fuéramos un don nadie? ¿Obviamos que todos los entrenadores rivales no se arrugan a la hora de definir abiertamente el factor Mestalla como elemento favorable a aprovechar y no como fortaleza a superar? ¿Esperan que aceptemos porque sí cuando nos cuentan que los partidos, por h o por b, acaban siempre en correcalles por casualidad y no causalidad, fruto del azar y no de la carencia de pizarra y dotes de entrenador? ¿Hasta cuándo la broma esta del tikipako que, alejado de la seña de identidad de nuestros días de gloria, solo hace minar al plantel de forma sistemática e impidiendo que cojan aire para remontar el vuelo? ¿Qué lectura positiva se puede extraer de un no-bloque que es mantequilla atrás, no se impone en la medular y pistonea arriba? ¿Por qué esa manía altiva de negar evidencias, vivir en otro planeta -se ve que renta más- y defender lo indefendible, como por ejemplo justificar tu concepto defensivo en base al supuesto mayor número de errores del oponente, para acabar abrochándolo con el irreflexivo latiguillo de que el fútbol nos está penalizando? ¿Pero hacia qué clase de aficionados creen que se están dirigiendo para contarnos ingente milonga? ¿Es que no tuvimos bastante con Nuno y sus fantashmagóricas ruedas de prensa, o Neville y sus mundos de Yupi? ¿En qué momento Meriton cambia de entrenador y los patrones se calcan, erre que erre, fiasco tras fiasco, como si todo nos recordara a la misma infausta película?

Solo espero que ni se les ocurra dejar caer siquiera que el incondicional valencianista no está siendo paciente, se baja del barco a las primeras de cambio o no comprende que esto es un proyecto a largo plazo, después de comerse la basura que se ha comido hasta la fecha y de los innumerables gestos de complicidad y lealtad. Si esto continúa así, como en los 96 cascabeles anteriores, el abonado hará uso del sufragio que le pertenece en el coso mestallense y señalará a quien estime oportuno. El que no entienda esto, entonces que coja sus bártulos, y sus ya innecesarios libretos, y se marche por donde ha venido. Porque él sí que no habrá entendido ni un instante qué es el VCF, qué significa para su sufridora hinchada y cómo es la idiosincrasia del motor que da sentido a esta entidad que bordea su centenario. Siento no haber profundizado más en el verde, pero a mí estos sofocones de fútbol me desploman. Y me impiden elegir la felicidad como compañera de viaje. Cosas de mortales.


Drakul

El Valencia es un regate de Parejo. Arriesgado, a veces brillante, pero otras absurdo y mas perjudicial para la salud de los aficionados que un paquete de tabaco sin boquilla. El Valencia es esa ruleta que por momentos despliega un juego vibrante, que es capaz de remontar un 0-2 y al minuto, lo deberíamos haber visto venir si no fuéramos tan ciegos, capaz de volver a errar en un minuto y regalar el punto que tanto había costado rescatar. Me duele decir que Pako está dando la razón a los que se enfadaron con su renovación. Hoy parece un grave error de cálculo del director deportivo quien creyó en él pese a su inexperiencia como primer espada en la élite, habiendo, como había, mercado de técnicos de calidad mas contrastada. Por lo visto hasta el momento, el libro de tácticas de Pako solo tiene una hoja. La que habla de la presión adelantada, del robo en las proximidades de la portería rival y, ya casi al final de la misma, la que permite desde ahí lanzar una contra rápida. La poco motivadora realidad muestra que mas allá de estilos, el equipo de Ayestarán es incapaz de controlar un partido. Aunque, no solo por justicia sino también por pura rebeldía contra los cenizos que nos rodean, debemos ver los destellos positivos que el Valencia ofreció. La entrada de Munir dio al equipo un aire distinto. Creó peligro, remató y demostró que a poco que haga será un imprescindible para el entrenador. Garay jugó, participó (hasta marcó) y dio alguna muestra de que será capaz, en muy poco tiempo de liderar este equipo. Pero por encima de todos ellos, el equipo fue capaz de tirar de bravura y revolverse tras el 0-2 y la justísima expulsión de Enzo Pérez.


ARIAS4EVER

Información…..

  • El Valencia, por primera vez, pierde 4 partidos de Liga seguidos en casa.

Vía @pedritonumeros

  • VAL 2-3 BET (FT) – El Valencia enlaza SEIS derrotas CONSECUTIVAS por PRIMERA VEZ en TODA la historia de La Liga.

Vía @2010MisterChip

  • Por cuarta vez en su historia el #VCF suma 0 puntos en tres jornadas. Anteriores: 69/70 finalizó 5º. 97/98 finalizó 9º. 99/00 finalizó 3º.

Vía  @Desmemoriats

  • El Valencia, después de 22 partidos sin perder en casa, ha perdido 8 de sus 11 últimos partidos de Liga en Mestalla.

Vía @pedritonumeros

  • 10 puntos de 33 posibles. 7 derrotas, 1 empate, 3 victorias. 20 goles encajados en 11 partidos. #Ayestarán

Vía  @tamaritedu

  • Pako sigue delante de Gary; 0,91 puntos por partido de liga, frente a 0,88. Poca diferencia frente al comentarista. Creo.

Estadísticas proporcionadas por @Datos_VCF

 

¿La opinión? otro día….


Ilustración del artículo vía www.valenciacf.com

2 comentarios en “VCF 2 – BET 3 | Amargura El VCF volvió a caer en el peor partido de la temporada. El Betis se llevó de Mestalla los 3 puntos in extremis, pero con justicia. Así lo analizamos.

  1. Lamentable partido. No me explico cómo puedes salir a jugarle así al Betis aún sabiendo de la imperiosa necesidad de ganar. Este es el problema, que todavía pienso así, que no consigo asimilar que absolutamente todos los partidos del Vcf se pueden perder.
    Ayer tuvimos suerte, nos encontramos con un empate cuando habíamos hecho una paupérrima segunda parte. El Betis hizo muy poco, menos que la Curva Nord si cabe… Por qué esta gente se saca el pase en la grada de animación?

  2. Me recordáis un tanto a la web del Guardian, thesefootballtimes, quizá en el diseño. No sé. Pero más porque en vuestras páginas se habla de fútbol, un tema paradójicamente ausente en los medios «profesionales». Muchas gracias por ofrecer algo bueno a los aficionados. Del partido no quiero ni acordarme, tres semanas sufriendo la vaina esa de que «no se merecieron perder», que si corren que se las pelan, que si crearon tantas ocasiones. Y yo me callo, no sea que haya visto otro partido.

Déjanos un comentario