Nuestra firma invitada es @VCForever

LIMNUNO

 

Leo estos días el debate Nuno y ciertas posturas que no entiendo:
1) Nuno no vale, el año pasado ya lo demostró, entramos en Champions League en el último minuto y con suerte
2) Se raja ahora de Nuno por lo de Salvo y Rufete, pero este año es el mismo entrenador, así que no hay ningún motivo diferente para rajar de él.

Y yo pienso…
1) Sí que tiene suerte para conseguir 77 puntos sin jugar a nada y de rebote, ojalá tuviéramos esa suerte todas las temporadas
2) Lo de Salvo y Rufete le va a servir a algunos hasta que se vaya Nuno para aprovechar su guerra contra ciertos medios cuando la mayoría de medios «amigos» (y los mismos que cargan ahora contra otros), rajaban abiertamente de Nuno la temporada pasada. Todos se han tirado todo el verano diciendo que Nuno era el «director deportivo» y que ha fichado a todos los de Mendes, que se ha pagado mucho por jugadores a los que no conoce ni su madre. Y luego se le pita a Nuno (cosa que no compartí en su día) y unos se escandalizan y otros focalizan todo en «los medios del antiguo régimen». Que seguro que algunos sí que pitaron o pitan por ese motivo, pero hay que ser cortos de mira para seguir utilizando ese argumento a estas alturas.

Nuno el año pasado hizo una gran temporada en el VCF. 77 puntos no se consiguen con suerte. El equipo tuvo una identidad (pese a que muchos se quejaran de que «no se jugaba a nada») y dio la cara contra TODOS los grandes. El equipo sabía a lo que jugaba y lo ejecutaban bien. Incluso si se empezaba perdiendo se tenía carácter y se remontaban los partidos (el 2-1 al Madrid, por ejemplo). La Copa fue un ridículo, pero en Liga se estuvo a un gran nivel.

¿Y esta temporada? Pues sí, es el mismo entrenador, pero ni se juega a lo mismo, ni se pone la misma intensidad, ni el equipo reacciona después de un golpe. El VCF ha sufrido una involución muy grande, en lugar de una evolución, que sería lo esperable.
Se podrá discutir la planificación deportiva, pero a la espera del rendimiento de Abdennour (si está a su nivel no se notará mucho la baja de Otamendi), para mí el VCF tiene mejor plantilla que el año pasado. Entonces, si se tiene mejor plantilla y el mismo entrenador, ¿cuál es el problema?
Pues no tengo claro, pero hay varias opciones:
-Nuno ha querido cambiar el estilo de juego del VCF para que no le digan que no juega a nada y el equipo no es capaz de jugar a eso que se les pide
-La plantilla ha dejado de creer en el entrenador y van a su bola, cuando el año pasado había una gran cohesión en el vestuario
-Los jugadores que dieron mayor rendimiento y que recibieron una gran mejora salarial en sus renovaciones (gracias a la apuesta de Nuno por ellos), este año han bajado mucho el rendimiento y el equipo lo nota
-Es solo una mala racha, que se ha alargado más de lo esperado por diversas circunstancias, pero el equipo volverá al nivel de la temporada pasada

Si fuera la última, hay todavía esperanza en que el equipo vuelva a la senda de la victoria y Nuno consiga volver a meter al equipo en sus objetivos. Si es una de las otras tres, o se cambia mucho lo que está fallando, o hay difícil solución.

¿Tirar a Nuno o no? Parece que el máximo accionista cree en él y confía en que revertirá la solución. Si no funciona el que tendrá que cuadrar los 30 kilos de no entrar en Champions será él, así que más vale que su apuesta funcione.

Si ésta fuera la primera temporada de Nuno, yo no dudaría en largarlo ahora, o haberlo largado ya hace unos cuantos partidos, porque al equipo actualmente le falta mucho, no tiene una regularidad para confiar en que podrá meterse entre los cuatro primeros. Pero al ser esta la segunda temporada, hay dudas, tanto positivas como negativas:

Positivas:
-Este equipo con este entrenador han demostrado ser capaces de competir con todos y lograr sus objetivos
-Nuno logró que ciertos jugadores dieran un rendimiento que nunca habían dado y un gran vestuario
-El equipo demostró tener un vestuario cohesionado, sin malas caras y remando en la misma dirección

Negativas:
-Tras una primera temporada se espera que el equipo evolucione, no todo lo contrario
-Este año casi todos los jugadores están rindiendo muy por debajo de lo esperado
-Parece que empiezan a haber las primeras voces discordantes o problemas en el vestuario

Entonces la duda es si Nuno conseguirá revertir la situación y volver a lo del año pasado o ya es demasiado tarde y la única solución es cambiar de entrenador. Yo no veo mucho margen de error. En 2 jornadas jugamos en Balaídos y de perder podríamos estar a 9 o más puntos de la 4ª plaza, distancia muy peligrosa y no tan fácil de remontar aunque todavía quedan muchas jornadas. Si el equipo no reacciona en los próximos partidos, es difícil poder creer que lo hará más adelante, así que la única solución sería cambiar de entrenador. Y, a poder ser, apostar por alguien ya consagrado y que pueda hacer rendir a este equipo desde el día 1.

Parece que esa no es la idea de Lim, y que confía en Nuno a pesar de los malos resultados. Al final volvemos a lo mismo de siempre, al igual que en su día dije sobre Mendes. Lim podrá ser amigo de Mendes o confiar en Nuno, pero si al final del día el equipo no rinde por los jugadores del primero o porque el entrenador no da la talla, el que ha puesto la pasta aquí es él, así que al final acabará por hacer lo que convenga, a pesar de su amistad o de su confianza. Todo tiene un límite. Y en los próximos partidos se verá cuál es el límite de este equipo, de este entrenador y del máximo accionista.

 

 

La fotografía que ilustra el artículo ha sido extraída de deportevalenciano.com

En artículos anteriores...

Déjanos un comentario