Así hemos visto otra nueva derrota de un Valencia que termina el año a mitad de tabla, sin síntomas de recuperación. Ya son 6 partidos de Liga sin ganar, la peor racha desde 2009.

 

333


Drakul

¿Qué pasa en la Federación? Hoy por enésima vez esta temporada, hemos vuelto a sufrir un bochornoso arbitraje. Seguramente no sea excusa para un mal partido en líneas generales de nuestro Valencia, pero es que uno empieza a estar verdaderamente harto. La diferencia de criterio en cuanto a faltas y tarjetas entre uno y otro equipo ha ayudado, sino provocado, que un Valencia en plena crisis de resultados no pueda levantar el vuelo. Tal vez desde esta web, ya que en los “medios profesionales” no se dice, quepa recordar que en la Federación hay dos directivos bien conocidos por nosotros: Pedro Cortés y Manuel Llorente. No hacen nada que no hicieran aquí, servirse del Valencia mas que servir al Valencia, pero en fin, me apetecía recordarlo.
Este Valencia tuvo un gran error de planteamiento. Salió a jugar sin ningún zurdo en la banda zurda. Sacrificar a Cancelo a jugar a pierna cambiada en pro de dar minutos a Barragán que fue un peligro constante para nuestra propia portería, no parecía y no fue la mejor de las ideas de Gary Neville. Sin embargo la idea de los tres centrales me pareció atractiva, aunque eché de menos a Orban, el cual demostró el año pasado ser un estupendo defensor, sobretodo en línea de tres. No se entiende. Tampoco se entiende que el Valencia haya dejado jugar al Villarreal cuando una de las mejoras que mostró el cambio de entrenador fue la de una presión mas adelantada. El equipo en la primera parte, agazapado, recordó al peor Nuno.
Jaume ha vuelto a abrir el debate en la portería. Si era injusto sacarlo del equipo tras la vuelta de Ryan, los dos goles de falta en las dos últimas jornadas, hacen que sea de justicia devolver la portería al Australiano. Ryan es mas completo, va mejor por arriba, se coloca mejor y saca el balón mejor jugado. Me preocupa que hoy estemos volviendo, con otros protagonistas, al antiguo debate entre Alves y Guaita (el portero mas goleado en el 2015 de la primera división). Ha de jugar el mejor, ya hemos aprovechado la gran forma de Jaume, pero las cosas deben volver a la normalidad.
En fin Neville mucho trabajo tiene por delante, pero en fútbol, como en todo, se trabaja mejor con mejores medios. Es más, en fútbol se trabaja mejor con mejores medios, mejores defensas y mejores delanteros. Señor Lim, tiene que fichar.

 

Toni Calatrava

No levanta cabeza el nuevo Valencia de Gary Neville, los mismo problemas que arrastraba con Nuno se siguen reproduciendo en esta nueva etapa: falta de intensidad, inoperancia ofensiva, ritmo lento, pérdidas de balón absurdas … y así hasta completar el catálogo completo de equipo sin alma, que se arrastra por los campos de fútbol, que vemos partido tras partido.

Durante sesenta minutos el equipo no compareció, aculado en la zona defensiva, sin asomar por el área de un Areola que tuvo un partido más que plácido. Un tímido despertar de cuatro minutos terminó con el gol de los castellonenses, tras una falta rigurosa de un árbitro (otro más) que puso todos los palos posibles en las ruedas del Valencia.

Este hecho ya es tendencia, pero dudo que desde la directiva se tomen medidas al respecto, salvo poner la otra mejilla con disciplina oriental. LayHoon Chan es una buena ejecutiva, pero en este terreno es una monja ursulina y Kim Koh por el estilo.

La última victoria en Liga data de principios de noviembre, estamos en una espiral demasiado peligrosa con un equipo muy joven. Se precisa un refuerzo de nivel que sostenga al equipo en el mediocentro, Parejo está claro que no rinde ahí: pierde balones, no corrige los fallos de sus compañeros y tampoco te da un plus de buena circulación.

El ratio de puntos obtenidos casi terminando la primera vuelta, es del 43%, si esto no hace que se enciendan las alarmas es que directamente estamos en manos de insensatos. Leo en Twitter a Peter Lim todavía le quedan muchos amigos por traer a Valencia, lejos de parecerme una broma, un escalofrío me corre por el cuerpo.

Y el Madrid asomando dentro de tres días.

jamacuco

Hace unos días el máximo accionista del VCF, el Sr Peter Lim, pedía paciencia a los aficionados para hacer frente a la situación del equipo y poder remontar el vuelo. Parece que no le falta razón. Es más, posiblemente las dosis de paciencia a “gastar” esta temporada por parte de la parroquia valencianista se van a medir en toneladas…. Es lo que hay, pero no por eso hemos de dejar de lado el análisis, la crítica o el comentario. Sr Lim, que sepa usted que no todo vale, por muy máximo accionista que sea usted. Esto es fútbol, esto es el VCF, y manda el que pone el dinero, sí, pero casi siempre decide el que pone el corazón. Y de eso, a orillas del Mediterráneo, somos millonarios.

En cuanto al partido en sí, fue un partido feo de ver y difícil de degustar. Si hubiera acabado 0-0 nadie se hubiera echado las manos a la cabeza. El VCF hizo un partido serio en defensa pero muy pobre en ataque, sobre todo en la primera parte. La novedad de utilizar tres centrales y dos carrileros salió bastante bien, ya que el Villarreal apenas intimidó el área valencianista, consiguiendo su gol de falta directa magistralmente ejecutada. Eso sí… el árbitro (una vez más) dejó claro hacia dónde se debía decantar en cada jugada dudosa. (Eso, Sr. Lim también es fútbol, aunque su amigo/asesor Mendes no se lo haya susurrado al oído).

En cuanto al ataque y creación de juego el VCF suspendió claramente una vez más. La primera parte fue nula. Inexistente en ataque. La segunda se empezó mejor, se intentaron combinaciones para pisar área. Desgraciadamente el gol del Villarreal truncó esa dinámica y lo poco conseguido se diluyó como una lágrima en el mar.

Lo bueno: empieza a trabajarse el equipo como tal, no como un conjunto de individualidades. Gary está buscando sentido, identidad al grupo.

Lo malo: lo poco que se mejora (o se intuye) no es suficiente para traducirlo a resultados. Entre lesiones, sanciones, malos arbitrajes, etc… el equipo no acaba de rodar. El tiempo nos come. La temporada, en cuanto a objetivos principales, está echada a perder.

Como última crónica del año, y haciendo gala de una inusual templanza oriental, no hablo de jugadores o de ciertos estamentos del club que están o han estado, y que mucho habrá que analizar. No quiero agriarme el vino de la cena y las uvas. Por ello simplemente mi mejor deseo para ellos este próximo año y como no, para toda la familia valencianista que nos lee.

Bon Any 2016

 

Ilustración del artículo vía www.eurosport.es

Déjanos un comentario