Peris

Si parlavem que una de les coses que tiravem a faltar de Gracia era el libreto, allò que en el casino de poble diuen ‘el plantejament’, a Barcelona, estava ben clar. Juntets, solidaris i amb compromís ofensiu i defensiu. Amb un pelet més de sort i encert podria el Valencia CF haver-se ficat per davant per segona vegada en el partit. I haguera sigut molt definitori. Per moments va recordar-nos a aquells Valencia CF de Benítez o Cúper. Amb un amor propi dels que agraden a l’aficionat. Guedes ens torna a il·lusionar, esta vegada davant un rival de gran entitat i la tornada de Gayà potser siga un condicionant positiu per tindre més geni en el camp. Aixina, amb Guedes, Maxi i Gayà, on siga. I damunt, l’amic Paco Gisbert podrà traure un poc de pit per allà dalt. Que conforme plou, és una xicoteta victòria.


 

Mereció ganar el Valencia en el Nou Camp y el sólo enunciado ya es algo bueno e inesperado.

Tiraron de manual los de Gracia, el canon en Barcelona: arrimaditos atrás para intentar salir a la contra buscando las evidentes carencias defensivas de un equipo con tanta calidad como mal trabajado. Una diferencia respecto a los partidos anteriores del Valencia fue, sin embargo, muy evidente esta tarde. Y es que, esta vez, los de Gracia salieron bien, muy organizados en defensa (ni una ocasión clara se recuerda a los blaugrana) y las salidas a la contra eran peligrosas e incluso el Valencia tuvo cuatro o cinco llegadas muy peligrosas que evidenciaron que lo más justo en la primera parte era marcharse al vestuario en ventaja y por más que el solitario gol de Diakhaby. Sin embargo, un leve soplido a Griezman con evidente riesgo de despeinar a la estrellita francesa fue castigado con penalti y una roja retirada porque ya cantaba mucho el tema. Mala suerte incluso en el propio lance. Lástima.

Comenzó la segunda parte con un planteamiento similar. Al Valencia le estaba funcionando y el Barça de Koeman no sabe mucho más de estrategia, sin embargo, el primer golpe fue de los catalanes y temimos lo peor.

Pero el Valencia no bajó los brazos y frenó la esperada hemorragia e incluso reaccionó con un golazo sensacional tras una magnífica jugada iniciada por un renacido? Guedes, un espléndido Gayá y un delantero centro con el gol y la brega entre ceja y ceja.

Muy bien el Valencia, rehecho y superior en todos los aspectos a un Barça impresentable (es su problema). Supo a poco el empate final aunque a falta de diez minutos, y con nuestra eterna condición de pupas y apaleados, muchos lo habríamos firmado.

Hay que seguir, solo es un punto… ¡y hay que volver!


 

Lobo

Otro muy buen partido del VCF, esta vez ante uno de los grandes. Pero otro empate. Porque evidentemente merecer la victoria no da puntos, los puntos se ganan marcando más goles que el rival. Y ojo, poca crítica cabe hoy al equipo. Excepto Yunus, que parecía empanado desde el minuto uno, Cheryshev que está más acabado que yo, y Wass que trabaja mucho pero no da una a derechas, el resto se han fajado de forma meritoria, honrada y solvente ante un rival durísimo.

El FCB se limitó a tocar y tocar, a su estilo, pero generando muy pocas jugadas de gol. Por contra el VCF salió a contener el vendaval e intentar pillarlos, y lo consiguieron, defendiéndose siempre con bastante solvencia, quizá demasiado encerrados atrás, pero ya se sabe que el FCB empuja y empuja hasta meterte bajo palos. Así y todo por momentos consiguieron presionar y salir a la contra con peligro, tanto que con más acierto habría sido una victoria rotunda.. Solo que… el peligro no da puntos, como decía, y tantos malentendidos en momentos clave y esos fallos groserísimos a puerta casi vacía nos han costado lo que habría sido una gran victoria. Bien es cierto que el penalty que nos pitan es delirante, y que luego hay muy mala suerte en el rechace (y cierta pasividad de los nuestros también, ojo). Y también lo es que cada gol clarísimo e inexplicablemente fallado ha sido la antesala del gol rival, tanto que, por mucho que nos duela, si el VCF no ha ganado en can Barca ha sido por la inutilidad cara a gol, y no tanto por el arbitraje. Bueno, quizá también por la extraña tardanza de Gracia en resfrescar al equipo. Que supongo que no quiere tocar lo que funciona, pero si todos podíamos ver que Cheryshev y Guedes estaban acabados a mitad de la segunda parte, no sé cómo él y sus ayudantes no. No sé, habrá cosas que no sabemos, claro.

Y bueno, qué le vamos a hacer. No cabe más que aplaudir la entrega y el trabajo de los nuestros excepto cara a gol. Y sí, este es el camino a seguir, pero en algún momento habrá que empezar a correr, porque a este paso haremos tarde.


 

Jomi Lavarías

Hoy el sr. Hernández Hernández ha batido el récord de errores en una sola jugada, la del penalti de Gayà, lógicamente. Enumeremóslos:

  1. Pita penalti que no es.
  2. Muestra roja a Gayà por una cometer una falta que no es.
  3. Después de revisar las imágenes en el VAR se mantiene en señalar un penalti que no es.
  4. Le quita la roja a Gayà y le muestra amarilla. Si considera que es penalti, debe ser roja.
  5. No le muestra la segunda amarilla a Griezmann por tirarse descaradamente en esa jugada.

A mí, como a cualquiera que sea aficionado a un equipo de fútbol, nos fastidia que nos piten penalties que no son. O que ahora, con el VAR, no vayan a revisar alguna jugada y que te perjudique. Nos jode, lo aceptamos. Pero lo que ha hecho hoy Hernández Hernández es para que vuelva a salir en tv a decir que que está muy tocado y que es un error grosero,  como aquel que cometió en el Villamarín no concediendo un gol clarísimo a Barcelona y que, estoy seguro, lleva en su conciencia cada vez que vuelve a arbitrarles.

Dicho esto hoy el Valencia ha sido el que todos queremos. Hoy Gracia sí tuvo un plan, hoy el Valencia sí supo a qué fue a Barcelona y, si no a la perfección, supo plasmar el plan de Gracia en el terreno de juego en bastantes fases del partido. Partido de jugadas clave, penalti de Gayà aparte. Del 0-2 se pasó al 1-1. y del 1-2 se pasó al 2-1. Pero el equipo, que lo dio todo, compitió hasta el final y acabó el partido lanzando contraataques cuando las fuerzas incluso ya flaqueaban. Lo intentó. Me vale.

Lastima que no se pudieron sacarlos tres puntos. Con todo lo que hemos perdido hasta llegar aquí parece hasta insuficiente. Y lo será si el martes no ganamos al Sevilla. A esta situación hemos llegado, que un punto en el Camp Nou sea insuficiente.

Amunt.


 

jamacuco

Buen partido del VCF ante el Barça y cuyo resultado nos sabe a poco porque las sensaciones transmitidas por el equipo sobre el césped han sido buenas. Con muchos espacios y con jugadores con velocidad, la buena defensa valencianista (sobre todo en la primera parte) permitía peligrosísimos contrataaques de los de Gracia. Sin embargo el primer gol vino de córner, en jugada de estrategia, que culminó brillantemente Diakhaby, tan denostado otras veces pero que de tanto en tanto se marca buenos partidos. A punto de dar la puntilla, el esbirro de Rubiales (hoy Hernández Hernández pero podría ser cualquier otro mindundi metido a árbitro) ejecutó las órdenes marcadas con el VAR como cómplice y pitó un inexistente penalti a Gayà al que además intentó expulsar. Se ve que el atraco era tan escándaloso que decidió in extremis tirar esta decisión atrás, pero tampoco quedó claro si el gol de Messi fue en fuera de juego. Ya sea la Federación ya sea el operador televisivo, mostraron una vez más la oscuridad informativa en una decisión clave: ni repeticiones, ni otros ángulos, ni líneas tiradas…. Piensa mal y acertarás…

La segunda parte comenzó igual pero no parecíamos tan seguros en defensa, quizás porque los de Koeman apretaban más y Messi empezó a aparecer en casi todas las jugadas. Fruto de ello vino el gol catalán, y múltiples ocasiones que Jaume logró atajar. Pero si una cosa parece que no le falta al VCF es fe y voluntad de hacer cosas, sin amedrentarse ante los múltiples sinsabores de esta temporada. En una gran jugada de Guedes (gran partido hoy) y Gayá, que logró centrar para que Maxi buscara el balón y lo desviara hacia el otro palo lejos de Ter Stegen, el VCF empató, quedando como resultado final. Nuestro resultado típico esta temporada, Y nos dejó una sensación agridulce de un buen resultado y un buen partido contra un rival muy difícil, pero que con un poco más de inteligencia en el centro del campo, y fuera también, el partido debería haber sido nuestro.

Destacar especialmente la figura de Gayà, un capitán con todas las letras. Una de las pocas, si no única, mejora del equipo respecto a la temporada pasada. Un capitán digno es la mejor base para hacer piña, hacer equipo, y lo demuestra dentro y fuera del campo; con las cámaras delante o de forma off-the-record. Pero también destacaron el trabajo incansable de Racic o Soler, la veteranía de Wass y Paulista, o las paradas de Jaume. En general todo el equipo rayó a buen nivel demostrando que con una pizca más de fortuna no deberíamos tener muchos sobresaltos esta temporada.

Amunt!!


 
 
 
La fotografía que ilustra el artículo es propiedad de www.valenciacf.com
 

Déjanos un comentario