Solo un punto ante un correoso GET, en un partido lleno de alternativas y contrastes. El VCF ha estado mejor de la habitual, pero no lo suficiente para ganar. Así lo hemos visto.
Hoeman
Segunda parte para soñar; hacía mucho que no disfrutaba tanto viendo al Valencia. De hecho, ha recordado mucho a los partidos que hacía el Manchester United de Ferguson en Premier League: control moderado sin renunciar al intercambio de golpes. Tras la depresión nunoanímica lo visto invita a una borrachera de euforia, sexo, rock and roll, drogas,… Incluso me veo capacitado para aguantar estoicamente una peli de Almodóvar entera sin desertar. Partidazo de Cancelo Carlos, gol de Claudio Javier Mina, retorno del Torpedo Alcácer, Danilo en modo trotón exquisito, Parejo valverdiano, Jaume Casillas en la salud y en la enfermedad, etc. Los únicos que han estado por debajo de lo esperado han sido André Gomes, desacertado, y Abdennour, que siempre llega tarde en defensa posicional y ha tenido pérdidas inconcebibles.
Muy contento y feliz e ilusionado.
Drakul
Contra el Getafe se ha logrado un empate con buen sabor. Claro, ustedes me dirán, nunca puede saber bien un empate contra el Getafe en Mestalla y parte de razón no les faltará. Sin embargo, tras mucho tiempo, hemos visto un Valencia distinto en ataque, que ha tenido el balón y que ha querido y podido buscar el área rival. Ojo al uso del verbo “podido” porque no es casual. La sensación de impotencia que daba este este equipo ha desaparecido. Hoy sí, hoy han podido. Solo algunos errores individuales, primero de Gayá cometiendo una falta innecesaria en el primero, en el que tampoco Jaume estuvo a su altura habitual y un segundo gol producto de una equivocación mastodóntica de Abdennour, han privado al Valencia de la que pudo ser una cómoda victoria. Mención especial a unos inspirados Cancelo y Danilo, que llegarán a buen seguro a ser figuras del equipo y para un grandísimo Paco Alcacer que marcó un gol soberbio pero que también dio otro a Santi Mina, el cual, por cierto, está viendo puerta con facilidad desde la salida de Nuno. Al final pudimos hasta caer derrotados en los últimos diez minutos en los que el Valencia intentó un ataque suicida donde tenía mucho que ganar y poco que perder. Tal vez Neville equivocó el cambio al sustituir a Danilo que estaba siendo la fuerza del Valencia y cerrando, con el del Barça, su partido mas notable en Valencia. Tras bastante tiempo, terminamos un partido en el que podemos sacar mas conclusiones positivas que negativas y, claro, eso es un avance.
Jomi Lavarías
Hoy es de esos días que pierdes dos puntos contra el Getafe (incluso al final puede parecer que hemos salvado uno) y te marchas a casa con pocos o ningún reproche que hacer hacia el equipo. La actitud del Valencia ha sido buena y por momento el juego también. Con un ritmo distinto al que nos tenía acostumbrados el Valencia de Nuno. Pero no hemos ganado, y la vida sigue igual.
La primera parte hemos estado muy desorganizados, repletos de errores, pero algo se veía de mediocampo hacia arriba que nos podía hacer pensar que podíamos marcar en cualquier momento, como así ha sido en dos ocasiones. Destacar el primer tiempo vergonzante que ha hecho Abdennour, no recuerdo una primera parte de un central tan lamentable como la que nos ha ofrecido hoy el bueno del tunecino. Menos mal que en la segunda parte se ha entonado y al menos no ha cometido errores tan groseros como en los primeros 45 minutos.
En la segunda parte yo he visto un Valencia mucho mejor colocado. Un Valencia veloz, rápido y sin pasar apuros atrás. Bien es cierto que tampoco hemos creado demasiadas ocasiones de gol, y las que hemos tenido hemos pecado de falta de efectividad. Pero se ha visto otra cosa, a excepción del desbarajuste final de los últimos cinco minutos, donde ahí sí, hemos salvado un punto.
De hoy, obviando el mal partido de algunos jugadores, me quedo con un grandioso Cancelo (por favor, no más veces de lateral), con un magnífico Alcácer (golazo el suyo) y con los detalles de calidad de Danilo (su salida del campo provoca el desbarajuste final) y Santi Mina (por fín se le empieza a ver que no es tan mal jugador)
Trabajo tiene por delante Gary, pero confío en él. Su discurso me gusta y hasta el momento sus acciones también.
El año en liga, desgraciadamente, ya lo doy por perdido.
Toni Calatrava
Esta mañana leía la noticia del posible compromiso de Feghouli con el Inter con indiferencia. Confiaba en la proyección de Cancelo como atacante por banda derecha, al que la renovación del argelino solo supondría poner un freno innecesario. Pocas horas después mi pensamiento se ratificaba con un estratosférico Joao al que nadie ha podido parar, y que ha provocado cinco (!) tarjetas amarillas.
Lástima que solo el joven portugués y Alcacer han estado a un nivel de alto rendimiento, el resto del equipo ha rayado entre lo insustancial (Parejo, André) y lo irrelevante (Piatti, Abdennour, Barragán, Negredo). Es difícil, con tantos jugadores por debajo del aprobado ganarle a un Getafe muy bien dirigido por Escriba (ejemplo de buen entrenador, capaz y discreto), que ha perdonado en los minutos finales.
Afirma Neville, que no necesita ningún refuerzo en el inminente mercado invernal; no podría estar más en desacuerdo: necesitamos un medio centro que controle el juego como el respirar. Ninguna de las cinco opciones es lo que realmente se necesita, un jugador muy capaz en defensa, que corrija fallos y evite la sangría de contraataques que estamos sufriendo. Que tenga un primer pase sencillo y rápido, hacia los volantes, donde sí tenemos un punto muy fuerte con André, Enzo, Parejo y un Danilo que, a pesar del fallo, apunta a buen jugador.
Ese jugador durante un par de años ha sido Fuego, ya no lo es (y dudo que lo vuelva a ser). Toca meter dinero en este momento para dar un salto de calidad en esa posición. Un solo fichaje. Otra opción puede pasar por cambiar el dibujo actual, en el que los dos atacantes de banda se pierden y terminan por dejarte en inferioridad en el centro (como ha pasado hoy), alineando dos mediocentros.
Del pobrísimo ritmo de juego del equipo solo es cuestión de mejorar la preparación física, un lastre absoluto desde el verano; culpable de muchos males de la temporada. Mucho trabajo para un Gary Neville que empieza a parecerme una versión mancuniana de Valdano: verbo fácil y discurso «ilusionante», pero que alguien le diga que tenemos 22 puntos y necesitamos terminar los cuartos. Habla como si estuviésemos en octubre.
jamacuco
La aparente recuperación del VCF se está quedando a medias. Da la sensación que por una cosa (lesiones y jugadores fuera de forma) o por otra (polémicas decisiones arbitrales o despistes puntuales) el equipo no acaba de remontar el vuelo. Pero paradójicamente me atrevería a decir que, en conjunto, éste ha sido el mejor partido del VCF disputado la presente temporada.
Bien es cierto que la imagen y las sensaciones que deja el equipo son totalmente distintas a las de hace unas semanas, pero la realidad es que nos estamos descolgando peligrosamente de las posiciones que dan acceso a la Champions. El equipo tiene otra actitud sobre el terreno de juego, está colocado, hace presión y pone intensidad en las acciones. Las jugadas combinativas, inexistentes con Nuno, empiezan a ser habituales en ambas bandas y por el centro, y en muchos minutos el VCF es capaz de llevar la manija del partido. Sin embargo al equipo le sigue faltando concentración para evitar errores absurdos (Ays..Abdennour…) y, sobre todo, le falta físico. El equipo no aguanta mucho más de 75 minutos, aunque hay que resaltar que la velocidad y tensión que le meten al encuentro, la cuarta o incluso quinta marcha que le exigíamos, cada vez es mayor. La duda surge en los tiempos, ¿haremos tarde para llegar? ¿hicimos tarde en cambiar?
En definitiva, parece que el enfermo mejora, pero lo hace lentamente. Quizás la enfermedad estaba más arraigada que lo que mostraban los resultados. Espero que los aficionados tengamos la suficiente paciencia.
También me gustaría destacar a dos jugadores: Danilo Barbosa y Cancelo. El jugador brasileño cuajó su mejor actuación de la temporada. Es un mediocentro que puede aportar infinidad de cosas al centro del campo: presión, velocidad, corte, pase, llegada a gol….Le falta velocidad en la toma de decisiones (juega a ritmo brasileño), al igual que continuidad y seguridad (es un juvenil). El VCF desapareció cuando fue cambiado en el min. 80 por De Paul (ojo, a Rodriguito se le está pasando el arroz…..) Cuando corrija estas cosas, será un jugador de gran trayectoria. Inauguro el club de los Danilo Fans.
Por otro lado Cancelo. No es la primera vez que nos ha deleitado con carreras, caños, centros de calidad…. pero ayer lo hizo por la izquierda, sustituyendo a un lesionado Gayá. No tengo claro si debe jugar en el lateral o más arriba, pero sin duda se trata (ahora ya de forma clara y segura) de un jugador de enorme futuro y de un presente más que notable.
Mario Selma
Tras el trámite copero y algún debut esperado, oportunidad óptima para escalar hacia la meta doméstica -la que desgraciadamente vemos alejarse jornada a jornada-, afianzar conceptos y premiar a una grada sufridora en fechas señaladas. Pero nada, 2 puntos que se quedan por el torturador camino y otra bala malgastada a unir a los Rayo, Dépor, Sporting, Betis, Espanyol, Las Palmas y Eibar. No celebré el empate ante el Barça -minipunto negativo para el instructor de Layhoon-, voy a aplaudir esto.
En cuanto al partido, se pudieron detectar leves mejorías de juego y actitudinales en los de corto, que terminaron por paliar un pinchazo de gran calibre ante un rival con la asignatura a domicilio arrastrando. Y que hizo de Mestalla su particular julio recuperador -y a nada de sacar nota-. Jaume se desatavió el traje de superhéroe y se quedó en la cueva en modo Alves -si lo imito, lo imito bien, pensaría el almenarense-, Gayà dando largueza a su nefasto inicio de temporada -que de inicio ya tiene poco- y Abdennour devaluando al central más caro en la historia del Valencia con errores grotescos y que ni un gesto, tribunero o sincero, debería maquillar. Gary deberá valorar si le compensa poner al de mejor cartel por delante de otro mentalmente más preparado en este momento -ahí también se juega los cuartos un entrenador-. Parejo cumplió, sin sobresalir, como pivote gracias al aporte del escudero Danilo, que le resguardó en cada subida, invisible labor que el brasilero completó con una notable defensa de su parcela, mientras André grisea de manera preocupante. Arriba, Piatti continúa sin arrimarse a su sustento aportador, un Mina resuelto en banda evocó, solo parcialmente, su versión celeste, Alcácer dejó sin existencias el desmarque al primer palo y remate de primeras con un gol soberbio -estas exquisiteces, por repetidas, las tomamos como normales, cuando son extraordinarias- y un Cancelo que dio un recital en ambas alas del campo, repleto de detalles y automatismos de lo que es un extremo atrapado en cuerpo de lateral. Debate abierto sobre la idoneidad de su rol en el equipo en próximos partidos.
Si los resultados siguen esta línea, y un calendario duro asoma por el horizonte, el objetivo ab aeterno, e innegociable públicamente para la propiedad, será una empresa comprometida esta temporada, la que van a convertir -porque no lo era, aunque lo martilleen a diario- de transición en Liga, y conllevaría jugársela en la Europa League como providencia ulterior, el único acueducto viviente. Dos meses quedan para definir el tiro. Y el alza, desreglada.
Lobo
Partido de contrastes, a ratos un correcalles, por momentos brillante, con demasiados errores y opciones por ambos bandos. Los dos han podido ganar y perder, y aunque para el publico neutral puede haber sido un partido vistoso, pero el valencianista no tanto. Tan loco ha sido que se puede analizar de dos formas antagónicas, ambas defendibles.
– Visión negativa.
El VCF no puede ceder un empate en casa ante el Getafe, es un mal resultado que sigue alejando los puestos europeos. El equipo sigue demasiado endeble defensivamente a pesar de no encajar muchos goles, y atacando sin apenas profundidad, dejando bastante aislado al delantero centro. Algunos jugadores parecen una sombra de lo que debían ser. El medio campo se ve superado por casi todos los rivales, sean quienes sean los que lo forman. El juego sigue siendo a menudo farragoso, improvisado e impreciso, abusando del juego estático por bandas que solo embrolla. Los muchos pases fallados son un lastre evidente. Si Gary Neville consiguiera más movilidad y que se ofrezcan más apoyos y varias opciones de pase, el equipo mejoraría instantáneamente, aunque probablemente la deficiente forma física no lo permita. Queda mucho, mucho que mejorar.
– Visión positiva.
La actitud ha sido de lo mejor en lo que llevamos de Liga. El equipo ha presionado bien, con intensidad y garra. Se ha tenido mucho el balón, se sabía qué hacer y cómo, y se ha conseguido llegar al área aunque sin generar ocasiones claras, sobre todo, paradójicamente, en la 2ª parte en que no ha habido goles. La disposición del equipo parece la misma, pero funciona mucho mejor, en parte por que los jugadores tienen las ideas más claras y trabajan mejor, o eso parece. Parejo de 5 funciona bien, aunque cuando decide avanzar sin soltarla deja demasiados huecos y a los centrales vendidos. Cancelo ha hecho un partido soberbio, incisivo, rápido e incansable, el mejor sin duda. También Danilo ha hecho un muy buen partido, trabajando a destajo a pesar de algunos errores puntuales, mostrando su clase, recursos de todo tipo y fortaleza, un potencial indiscutible que debe mejorar con partidos. Y el bueno de Paco Alcácer que sigue siendo listo como él solo y cargado de recursos ante el portero. En general, salvo Piatti, Gomes Parejo, Barragán y por momentos Abdennour, el equipo ha rayado a buena altura y solo los errores de la primera parte han propiciado este empate. Jugando así los resultados tienen que llegar. Y llegarán.
Ilustración del artículo vía www.valenciacf.es