Jomi Lavarías

Y de repente, la oscuridad. Hemos pasado en cuatro jornadas de estar disfrutando de un día radiante, soleado, sin una nube en el cielo, a un día oscuro y lleno de nubarrones. Antes todo salía de cara. Ahora todo se nos pone en contra. Puedo pecar de pesado por decirlo continuamente, pero viendo la actitud del equipo estos nubarrones pasarán y volverá la claridad. A mí, por encima de si juegas bien o mal, me enorgullece que este Valencia pelee hasta el final y se deje hasta la última gota de sudor en el campo. Así será más fácil que vuelva la dinámica positiva.

Porque hoy el Valencia no ha merecido perder. Probablemente algún partido que hayamos ganado no lo merecimos tampoco, pero el fútbol no entiende de merecimientos. Entiende de goles marcados y encajados. Y marcamos menos goles, muchos menos. La efectividad ha bajado, a pesar de que el equipo compite y llega a la portería contraria, pero se nos hace de noche. Y nos marcan más. En todos los partidos encajamos y eso sí deberíamos corregirlo. Y seguramente en los tres partidos perdidos (de los cuatro últimos) nos han llegado menos a puerta de lo que nos llegaban a principio de temporada. Así es este juego de incoherente.

Una pena que hoy no le hayamos metido 8+1 al Sevilla y 13 al Villarreal, pero aún así mantenemos un buen (y merecido) colchón de puntos sobre ellos. La valoración de esta temporada ante el parón navideño no puede ser más positiva, de sobresaliente sabiendo de donde venimos. Este descanso nos puede y nos debe venir bien. El club ha de trabajar para traer refuerzos en invierno, falta fondo de armario y la cuesta de enero se presenta muy empinada. Harán falta efectivos.

Bon Nadal per a tots, fidels cafeters.

 

Amunt Sempre!!


Hoeman

El Valencia ha perdido el que quizá sea el mejor partido del equipo en cuanto a dominio posicional con pelota: el Villarreal enchufó la única clara que tuvo. Más allá de alabanzas o lamentos por la actitud, el juego desplegado, las ocasiones falladas o el deleznable arbitraje me gustaría centrarme en un par de aspectos que venimos observando desde hace varios partidos: al rival le sale muy barato cometer faltas (intimidatorias, innecesarias, a destiempo) cuando el Valencia se despliega ofesnivamente: muchas ni se sancionan, y cuando lo hacen, no suelen recibir amonestación. Escuela Atlético de Madrid; así resulta mucho más sencillo defender. Ante la incapacidad de los árbitros para imponer justicia se añora a jugadores como Ayala, Carboni e incluso el Albelda anterior a la marcha de Benítez para dejar claro que si le toses al Valencia, atente a las consecuencias. Después, comentario técnico, creo que Vezo y Nacho Gil han hecho más merecimientos en los partidos disputados que los titulares hoy Paulista -que tácticamente es bastante limitado; especialmente llamativa en una contra para enseñar a los chavales cómo no hay que defender: dejando pasillo para que Soriano disparara a placer y a su vez habilitando a otro atacante del equipo amarillo, cuando si va a tapar a Soriano directamente deja al susodicho en offside y dificulta la trayectoria del propio Soriano- y Pereira -pese a hacer un buen encuentro, siempre elige mal, como en su día Fede Cartarbia; especialmente dañina una no-dejada atrás a Parejo solo en la frontal del área con Asenjo fuera de sitio-. La meritocracia también es importante.


Lobo

Como aquél partido contra el Inter con Farinós de portero en el que no entraba nada. Tras el cabezazo al palo y la reprochable autoexpulsión de Zaza, me he olido que el VCF podría estar tres días encarando la portería de Sergio Asenjo sin anotar un mísero gol para al menos empatar un partido que ha merecido ganar de sobra. Pero como dijo un sabio, el jurgol es asín.

Qué puedo decir, que el VCF ha estado bravo y ha luchado mucho? Que hemos podido ganar de forma holgada mientras el rival apenas si ha probado a Neto? Que el señor colegiado nos ha chuleado lo que ha querido y prácticamente se ha reído de todos? Que mis hateados siguen empeñados en darme la razón aunque en verdad no quisiera tenerla? Que Marcelino no ha agotado los cambios porque no tenía nada que mejorara lo que ya había en el campo? Que Mestalla ha estado de 10 animando durante el partido y premiando el esfuerzo al final? Todo eso lo hemos visto todos.

Lo que no sé si hemos visto todos y es algo que me atormenta y no termino de entender, es el complejo de ‘equipo tonto’ que me entra cuando veo que los rivales, al menos el Getafe y el Villarreal, y en gran medida también el Eibar, nos ganan la batalla soterrada del otro fútbol, el de la pillería y el oficio. Pensé que Marce había conseguido erradicar la actitud ingenua e incluso estúpida a veces de la que muy a menudo pecaba este equipo, pero hoy he vuelto a ver que no, que seguimos igual de pardillos y cualquier jugador de tres al cuatro parece más listo que los nuestros de principio a fin. Y eso es algo, querido Marcelino, a erradicar de una vez, empezando por las Heidis que tenemos en el equipo. Ya sabes quienes son.

En fin, que me lanzo y me pierdo. Tras esta ida de olla al estilo Simone vuelvo al redil y afirmo que un equipo no se hace en unos meses, que tanto lo de antes como lo de ahora es un tanto irreal, y por eso toca seguir apoyando y creyendo que el que pudo podrá otra vez. Eso sí, algún refuerzo, unos retoques… y a la batalla.

 


jamacuco

No salió nada. El VCF tuvo la tarde aciaga y, tras un gol en fuera de juego del Villarreal no pudo ni supo remontar el resultado ante un equipo ordenado y que supo cavar trincheras en el medio y hacer su partido. Si además se añade un arbitraje nefasto (no es la primera vez que ocurre con este mal trencilla) y una ansiedad evidente en algunos jugadores, el partido fue misión imposible para los nuestros.

Y es que parece que al VCF se le han acabado las ideas en el último mes. Nunca pierde la cara a los partidos, cosa que nos enorgullece a todos viniendo de donde venimos, y lucha hasta el final. Sin embargo fallos puntuales en defensa, la tibieza (incluso negligencia) arbitral y la falta de «algo» que haga aglutinar las ganas de ganar en juego y goles, han aparecido en los últimos partidos. No se puede decir que el VCF juegue mal, o que no lo intentan, pero la verdad es que el equipo no fluye como hace unos meses y se atisba cierta fatiga mental en jugadores clave hasta ahora (Rodrigo, Guedes, Zaza, Pereira, Parejo…) que no atinan a darle la suficiente mordiente al juego creativo del VCF. No es nuevo pedir, desde mi humilde opinión, un cambio en el organizador del equipo. Si no es un pito es por una flauta, al siempre protegido capitán del Valencia, no le salen rachas de más de 3 partidos redondos. Y ya van siete años. Pero bueno… los técnicos sabrán. Y quizás sería injusto achacar esta derrota a un solo jugador, cuando como he dicho no se ha jugado mal aunque tampoco bien. Pero la realidad es que el VCF sufre y mucho cuando cualquier equipete le monta las trincheras en el medio campo y practica el «otro fútbol», cosa por cierto que a partir de ahora nos va a ocurrir con asiduidad. Y ahí es donde yo echo de menos un plan alternativo al trote diesel o un liderazgo y presencia mucho más acusado. En su descargo decir que estamos ante un equipo joven, por sus componentes y por el escaso tiempo que llevan rodando (apenas 20 partidos), y es de suponer que esa «argamasa» que falta para que fragüen bien las bases de este proyecto irá llegando con el tiempo. Pero, de todas formas, no estaría de más que se fuera pensando en mejorar al director de orquesta si queremos aspirar a premio.


 

 

 

Ilustración del artículo vía www.valenciacf.es

Déjanos un comentario