Jomi Lavarías

El partido que ha jugado esta noche el Valencia ha sido lo más parecido a la etapa reina de cualquiera de las tres vueltas ciclistas.

Comenzó el partido con el Valencia montado en su bicicleta en una cuesta abajo y sin frenos, arrollando al Villarreal, el cual se vio totalmente sorprendido de la arrancada ché. Poco duró esa bajada pues la carretera se empinó de manera drástica. El Villarreal se quitó el dominio de encima y poco a poco se hizo dueño y señor del partido, aderezado con el penalti que Cillessen detuvo a Gerard Moreno. Y así continuó la primera mitad hasta que Celades, el director del equipo ciclista, hizo un cambio táctico, convirtiendo al hasta entonces gregario Soler en líder del mismo, colocándolo en el centro junto a Parejo y Coquelin. Cuesta abajo de nuevo con el equipo llegando  y obligando a Asenjo a intervenir en tres ocasiones. Descanso con un 0-0 engañoso para los méritos de ambos equipos.

En la segunda mitad, rápido demarraje de Rodrigo tras gran balón de Maxi para anotar el primer gol. Pero una pequeña pájara hizo que rápidamente empatara el Villarreal. No le sentó demasiado bien el empate al Valencia, aunque tuvo un par de escarceos ante la meta rival. Pero nuevamente el Villarreal, como en la primera mitad, tomaba el control.

El Valencia solo fiaba sus ataques a las arrancadas de Ferran, maillot blanco del mejor joven esta temporada. Y en una de ellas, llegando desde atrás tras centro de Wass, colocaba el 2-1.

Y a partir de ahí, hasta el final del partido, el ascenso al puerto más duro de la jornada. Con un Valencia tieso, con futbolistas al límite en lo físico, el Villarreal se lanzó a por el empate. Pero el Valencia, de nuevo, se ha dejado la vida en el campo. Hoy la moneda cayó de cara, por fin. La etapa reina que ha sido hoy el partido lo ganas en el sprint. Victoria y premio a la combatividad.

Amunt.


 

Hoeman

Hoy estoy contento con la victoria del Valencia por varios motivos, entre ellos:

  • La apuesta por la cantera sigue dando sus frutos. Por fin hemos podido ver y brillar a Soler en su sitio. Ha debutado Vicente Esquerdo, que tiene un guante como pie. Gayà sigue dando el máximo nivel. Y Ferran ha dejado detalles de futuro crack mundial: en una de sus primeras acciones ha sorteado a cuantos rivales salían a su paso con pasmosa facilidad; el pase en el gol (mal) anulado a Rodrigo es extraordinario; ha marcado el definitivo (en una gran acción colectiva donde todos han estado de diez). Creo que ha dejado momentos monstruosos, de absoluta superioridad (aunque le ha faltado continuidad). Y además defendiendo y ayudando defensivamente hasta el último minuto. Si a ellos les sumamos Kangin y los que queden por llegar, el equipo, presumiblemente, dispondrá de una columna vertebral para soñar.

  • El cambio táctico de Celades, metiendo a Soler en el medio, escorando a Rodrigo a derecha y cambiando de banda a Ferran fue decisivo para cambiar la dinámica del partido. Para los que defienden que los dibujos/esquemas tácticos son sólo números, hoy ha quedado demostrado que es una más de las falacias del fútbol. Creo que también ha estado acertado en los cambios. Las estadísticas seguirán diciendo que los rivales rematan mucho (hoy más de 20 remates), pero con peligro, al menos contra el Villarreal, de forma exigua. Es cierto que el equipo defiende muy cerca de área propia en repliegue: era algo que también ocurría con Marcelino.

  • Que Cillessen haya parado un penalty, el pase de Maxi Gómez, el sostén Coquelin, los desmarques y goles de Rodrigo, la regularidad de Parejo, etc. Aspectos positivos. Lo más negativo: las pérdidas de balón cerca de nuestra propia área y las lesiones (esperemos que sean molestias que no supongan gravedad).


 

Sergi Calvo

Noche mucho más entretenida y emocionante de lo esperado. El Valencia arrancó muy fuerte, como manteniendo la inercia de la segunda parte frente al Chelsea. Poco duró el buen inicio local pues el Vila-Real se hizo muy rápidamente con el control del centro del campo. El susto era cuestión de tiempo y lo fue tras un penalti claro cometido por Mangala que, no obstante, detuvo Cilessen para alegría y alivio de la parroquia valencianista.

A partir de ahí llegó el momento clave del partido, un cambio táctico… si, han leído bien, un cambio de sistema in situ, situando a Carlos Soler junto a Parejo y en su posición natural, en la que está destinado a marcar una época en Mestalla y con Coquelin de escoba liberada para repartir estopa y juego a partes iguales por detrás. ¡Vaya si funcionó!, a partir de ahí el Valencia se hizo con el control casi absoluto del juego. Varias oportunidades abortadas por Asenjo y la sensación de que los de Celades encontraban oxígeno para soportar el enorme desgaste al que estaban siendo sometidos.

 

(En el descanso, Gaizka Mendieta nos quería vender una cosa).

 

Segunda parte con toma de ventaja en el marcador y guión que empieza a ser preocupante: apenas cuatro minutos de alegría por el empate rival. Sin embargo el equipo sacó fuerzas de flaqueza para, con un esfuerzo más que encomiable y meritorio, conseguir la victoria y entregar hasta la última gota de sudor y sangre para mantener los tres valiosísimos puntos en el zurrón.

Más allá de buenas actuaciones individuales, el debut de un canterano (Esquerdo) y un esfuerzo más que generoso de la totalidad de los blanquinegros, hoy toca destacar la excelencia del trabajo desde el banquillo. Hoy los tres puntos tienen mucho de Albert Celades, un entrenador que está demostrando muchísimo más de lo que esperaban incluso los más optimistas. No, no es exagerado decir que gran parte del éxito y la victoria de hoy es del andorrano.

Semana de descanso, de búsqueda de soluciones y recuperaciones, tan esperadas como necesarias.

Se abre la veda de los dramas habituales intersemanales. Que los jugadores se encierren, descansen y trabajen como toca. Volverá el fútbol en el derby de la ciudad que es, ahora mismo, lo único que hemos de permitir nos robe algo de sueño.

Pd. Nuestro historial con el estamento arbitral escribe, cada noche, un nuevo y apasionante capítulo de aberraciones y situaciones incomprensibles. En fin, hoy, una más: El increíble misterio del VAR secreto y sin repetición pública. ¿Qué será lo próximo?


 

Peris

Si es tinguera que triar, millor que Anguissa fora un dels que corren la marató. La seua demostració física, coronada amb un gol, va ser on es va sostindre el Villarreal davant un Valencia molt meritori per les absències que està patint i que, a trompicons, va mantenint-se. I Celades, venint d’una complicada situació amb el vincle que tenia la plantilla amb l’anterior cos tècnic, va aconseguint que els jugadors tinguen l’afegit del coratge i deixar-se el lleu en cada partit, siga de la competició que siga. A saber on estaria el Valencia CF amb tots els efectius, quin seria el resultat i, sobre tot, quina influència física es tindria amb més rotació de jugadors. De moment, brindrem per tres punts més i per un nou debut d’un jugador del filial. Sempre, siga qui siga els que manen, és una bona notícia.


 

Lobo

Extraño partido el de esta noche ante el Villarreal. Extraño porque, si bien no se puede negar la implicación y el compromiso de la gran mayoría de jugadores, tampoco es defendible que en muchos casos parezcan incapaces de pasarse con cierta calidad el balón y de manejar con algún decoro los tiempos y los espacios. Sí, es verdad que le echan muchos bemoles para sobreponerse a tanto cansancio, la plaga de bajas y la exigencia, pero también que el equipo no se impone jamás en medio campo. Tan cierto es que el equipo ha tenido bastante más efectividad cara al gol que en citas anteriores, como que otra vez nos han disparado mil veces y nos vuelven a empatar justo tras marcar. Inlcuso podemos hablar de los cambios de Celades sobre la marcha intentando mejorar al equipo, intención que hay que reconocerle sin duda aunque algunos no quieran hacerlo, sin por ello esconder que tampoco así el equipo ha sabido o podido hacerse fuerte en medio campo para tener el balón y así hurtárselo un poco al Villarreal, que ha sido dueño y señor en todos los aspectos excepto en acierto cara a portería y ha jugado casi todo el partido en campo del Valencia. Ni tampoco me resisto a señalar que aunque se hacen algunas cosas bien o muy bien, sigue imperando una falta de inteligencia tremenda para hacer o decidir lo mejor en cada momento.

Y ya sé que quizá no sean bien entendidas estas críticas tras una victoria muy luchada e importantísima, pero también es cierto que criticar cuando se pierde y halagar cuando se gana es fácil, y yo no sé ir a lo fácil, qué le vamos a hacer. En todo caso, aunque por estas palabras no lo pareciere, estoy contentísimo por la victoria y por que la situación se vaya normalizando. Y valgan estas puntualizaciones para hacer ver que, pese a todo, el equipo tiene un margen de mejora tremendo. Francamente no creo que algunos jugadores que a menudo parecen Bob Esponja de pronto se conviertan en Batman, pero espero que la buena dirección de Celades, siempre discreto, huyendo de protagonismos y dando cariño a la plantilla, les haga seguir creyendo y, porqué no, crecer hasta dar no solo el máximo esfuerzo, sino también sus mejores prestaciones.

pd: No sé a qué cabeza de chorlito se le ha ocurrido que Mendieta, el mismo Mendieta que parece muy remiso a reconocer y valorar su pasado valencianista, tanto como para preferir jugar con las leyendas del Farsa y ser de hecho su representante en la Liga, saliera a vender no sé qué en Mestalla. Pero ha sido un destarifo, un espectáculo memorable, divertidísimo. Contento estará el que pagaba la publi. Y qué mal rato ha debido pasar el ex murciélago del escudo. Pero oye, que se joda, por desagradecido.


 

 

 

La fotografía que ilustra el artículo es propiedad de www.valenciacf.com

Déjanos un comentario