Peris

Tres punts d’or. Un tòpic dels de tota la vida. Però tres punts necessaris per a poder respirar i tindre una justificació a l’eliminació de copa. Fonamental per a guanyar moral d’un equip que ja comença a sentir la tensió de competir cada punt, cada acció, com demostra la comunicació no verbal dels jugadors. La plantilla, per la seua confecció va a tindre que deixar d’un costat la seua joventut per a madurar i recurtar els terminis de creixement. La porteria a zero i la correcció de Guedes sent destacat per la seua assistència de gol, punts per a seguir pensant en una tranquilitat dessitjada. Amb un poc de fortuna, que també juga, hagueren sigut tres punts amb menys patiment. Llàstima el poc encert de Soler cara a gol, penal inclós, per a ixa tranquilitat que necessiten els cors valencianistes. Setmana en teoria tranquila per a preparar botar la banca a San Mamés.


 

Jomi Lavarías

Victoria, al fin. No importa cómo, pero los tres puntos hoy eran vitales. Y el equipo se ha dejado el alma, pese a las carencias, para conseguirlos. Y creo que merecidamente.

El Valencia salió a por el partido, decidido, imponiendo su ritmo y mandando en el verde. Lástima la ocasión clarísima de Wass que pudo poner el 1-0 prontito. Hasta el minuto 20 la tónica fue la misma hasta que el Elche se sacudió de encima el dominio y comenzó a desperezarse. El posterior gol de Wass fue el premio a los merecimientos del equipo y fue una pena el penalti errado por Soler que hubiera dado mucha tranquilidad.

La segunda mitad fue algo mas igualada y todos temíamos que en alguna jugada nos pudieran empatar aunque, bien por falta de acierto o por verdadera mala fortuna, no subió el segundo al marcador de milagro. Pero al final el fútbol, hoy sí, fue benévolo con el Valencia y pese al empuje final ilicitano, sin ocasiones claras, nos hemos llevados tres puntos que deben suponer mucho más que subir algún puesto en la tabla o alejarnos un poquito de la cola. Deben aportar calma, tranquilidad y fijar una línea por la que seguir hasta final de temporada.

Quiero destacar el partido de Guedes. Hoy se ha parecido al Guedes que todos queremos ver. Hoy el portugués ha dejado de lado el hecho de querer hacer la jugada del año para marcar el golazo de su vida. Hoy ha jugado fácil, sin tirarse al suelo a la mínima, ayudando atrás, sin querer driblar a trompicones a todo el equipo rival. Prueba de ello es la jugada del gol. Dribling por banda, aleja un poco el balón del defensa para centrar maravillosamente bien.

En el lado opuesto, Maxi. Que tu delantero referencia no sea capaz en todo el partido de rematar a puerta dice muy poco del delantero uruguayo. Parece que ya su única virtud sea la de pegarse con los centrales. Oye, pues para ese viaje no hacían falta tantas alforjas. No me gasto una millonada en él pudiendo ir a cualquier gimnasio de Sedaví y traer a cualquier boxeador novel que os aseguro se iba a pegar con cualquiera. A Maxi hay que exigirle muchísimo más.

A seguir así y cuanto salgamos de ahí abajo mucho mejor.

Amunt.


 

Partido muy discreto de ambos contendientes hoy en Mestalla. Se lo llevó el Valencia por calidad individual… porque sí, por mucho que digan muchos, este equipo es superior al Elche. Y aún digo más superior a Osasuna, a Cádiz, a Eibar, a Valladolid o a Huesca. Sin embargo estamos instalados en una resignación y derrotismo que está reduciendo de manera totalmente antinatural los límites, de por sí bastante justitos de la plantilla.

Comenzó atacando el Valencia aunque pronto dio demasiado espacio a un Elche que si no nos amargó la tarde fue, básicamente, porque es, seguramente, el equipo con menos gol de primera división. Y aún así, tres o cuatro llegadas por la banda derecha (un colador hoy) provocaron un alarmante subidón en las pulsaciones de los ya castigados corazones valencianistas.

Marcó el Valencia, merced a un hoy aprobado Guedes, que fue, junto a Vallejo de lo mejor de los nuestros y un certero cabezazo de Wass. Y a partir de ahí, el Valencia, algo agarrotado, se esmeró en conservar el resultado aunque, al ver que el Elche era inofensivo en ataque, buscó también el segundo de la tranquilidad. Lo tuvo Soler, que golpeó mal el balón en el penalti que hubiera sentenciado prácticamente el partido y en una prodigiosa jugada en la segunda parte que acabó golpeando en un defensor ilicitano cuando ya se celebraba el golazo de Carlitos.

Y al final, con algo de sufrimiento por las circunstancias, tres puntos que son, naturalmente, oro puro.

Una cuestión que no debe quedar en el tintero: Gracia y los cambios. Ignoro si el navarro sabe que pueden hacerse cinco cambios, y que esos cambios pueden aliviar sobrecargas musculares, cambiar dinámicas o al menos tapar agujeros. Es inexplicable la gestión de ellos que hace nuestro técnico.

Por último, una reflexión final: Es obvio que a todos los equipos pero creo que a nosotros, de una manera especial, no está haciendo muchísimo daño el campo desierto. Hoy, la afición valencianista hubiera impulsado y respaldado a sus jugadores y, seguramente también, en muchos partidos anteriores y no sería la situación actual la vigente.

Tres puntos que no se sabe si van a cambiar dinámica o son, en realidad, la constatación que hay, al menos, un equipo más flojo que nosotros en primera.

El tiempo dirá.


 

Hoeman

Agónico final y un partido de sufrir, más por sensaciones que por oportunidades rivales. La primera parte del Valencia fue buena, jugando de tú a tú, con rapidez, sin miedo a atacar y perder el balón, con dinamismo. Especialmente relevante, aunque no salga en la foto, la presión y la fe de Manu Vallejo, porque a fecha actual, lo que necesita este equipo son grandes dosis de trabajo y voluntad. Alegría por ver a Guedes brillar de nuevo, a pesar de un comienzo más bien errático -perdió varios balones- en una jugada individual envió un gran centro al área que remató de forma genial Wass (también destacable el movimiento de desmarque y para rematar). Tras esta jugada el luso ganó en confianza y fue determinante en la jugada que supuso el penalty malogrado por Soler y/o parado por Badía. La segunda parte se hizo larga, especialmente por la intranquilidad que transmite Jaume en los córners. Y nuevamente se echó en falta que Gracia hiciera más cambios y antes. A destacar el trabajo y la colocación de Racic, además del trotón Wass que estuvo en todas partes. Me gustó la seriedad de los centrales Paulista y Guillamón. Decepcionante, una vez más, el tractor uruguayo Maxi Gómez. Además, Gayà parece no estar en una forma óptima, aunque sigue ejerciendo de capitán. Buenos minutos de Kangin, que por actitud y aptitud dentro del campo creo que merece más. Benditos tres puntos.


 

Lobo

Mira que no quería ver el partido porque intuía que, como siempre, y estoy harto, lo iba a pasar mal. Pero la cabra tira al monte, y vaya si lo he pasado mal. Es que no hay manera de tener un partido tranquilo? Pues se ve que no. Ni ante un limitado Elche, que solo le echa ganas (aunque parecen saber pasarse el balón mejor que los nuestros) hemos conseguido ponernos un par de goles por delante para evitar el maltrato coronario habitual.

El VCF no ha hecho un buen partido. La victoria es buenísima, claro, pero poco o nada se ha mejorado respecto a otros partidos que acabaron peor. Salieron metiendo presión como en los partidos de Copa pero diez minutos duró la cosa. Poco a poco los ilicitanos se sacudieron el agobio y se echaron encima del área de Jaume, si bien con poco peligro. Los nuestros, lo de siempre. Poca intensidad excepto Vallejo y Racic, faltas continuas de entendimiento, montones de pases fáciles fallados, balones divididos que raramente ganan, debilidad en el cuerpo a cuerpo y poco oficio. No es que no hayan puesto ganas, que sí, pero les falta esa chispa en todos los terrenos que lastra mucho y hace que todos los rivales les pierdan el respeto rápidamente. Luego está la exasperante falta de reflejos de Javi Gracia, que no mueve el banquillo ni cambia un dibujo o retoca algo que suponga una mejora. Este VCF es plano, ingenuo y aburridísimo, y así va la cosa.

Pero bueno, hacía falta la victoria y llegó. Y estamos tan mal que solo queda conformarnos. Así que me conformo. Amunt!


 

jamacuco

Tres puntos. Esa es la historia. “Muy muy importante” como no paraba de decir el vikingo Wass en la entrevista a final de partido ante cualquier pregunta. Un exiguo gol suyo finalmente fue suficiente para ganar.

Sin embargo el partido del VCF no fue bueno. El equipo, excepto los primeros minutos, ha jugado atenazado. Cierto que llegábamos al área rival pero la mirilla desviada, la falta de acierto (penalti marrado por Soler que no enturbia su gran partido) en el tiro final, o las intervenciones del portero desbarataron varias ocasiones claras que nos hubieran permitido pasar una tarde de sábado semiconfinados pero más tranquilos. Maxi Gómez demostró cierta indolencia, no sé si anímica o física, pero cada vez es menos productivo su trabajo para el equipo. Y se nota demasiado.

El Elche sólo creaba algún peligro en tiros lejanos o se lo autogeneraba el propio VCF por la tremenda inseguridad que transmiten tanto portero como defensa. Gracia tampoco ha dado con la tecla con algún cambio de jugador o de sistema para imponerse a los ilicitanos de forma más clara. De hecho en la segunda parte el Elche se veía con opciones hasta el final por la propia incapacidad del VCF en rematar al rival.

También me ha llamado la atención la falta de fondo físico del equipo a pesar de no haber jugado, en su mayoría, en la debacle copera del miércoles pasado. He visto a un buen puñado de jugadores muy justos al final, ahogados y sin resuello. Entiendo que el miedo por la situación atenaza y desgasta pero, desde mi modesta opinión, creo que es un aspecto a mejorar en la recta final de la liga que se antoja será decisiva.

Amunt!!


 

La fotografía que ilustra el artículo es propiedad de www.valenciacf.com

Un comentario en “VCF 1 – ELC 0 | El menos malo Importante pero corta y sufrida victoria del VCF ante un Elche voluntarioso que no se amilanó y lo intentó hasta el final. Así lo analizamos

  1. Cómo mola leer crónicas de victorias.
    Ole.
    Lo de Máxi tampoco es culpa del urugüasho. Creo que no le llegan balones que es su forma de jugar preponderante (y ya lo era cuando se le fichó).
    Amunt!!!!! (en las próximas tres victorias nos acercaremos a Europa)

Déjanos un comentario