Primera victoria en Mestalla. Un acertado Jaume, la inocencia del Granada y el descaro de Bakkali , nos permiten sumar tres puntos. Rodrigo recibe pitos antes de saltar al campo. Así lo hemos visto.
JomiLavarías
La verdad es que a uno ya le va apeteciendo sentarse a escribir sobre el partido del Valencia con otro talante, más alegre, más ilusionado, con ganas de gritar a los cuatro vientos que se ha hecho un gran partido, o solo bueno, y que se ha ganado bien.
Pero este Valencia 2015-2016 de Nuno parece empeñado en que eso no se produzca jamás. Nuevamente hoy, un partido lamentable. Las sensaciones que nos quedan, a pesar de la victoria, son francamente malas y con pocos visos de mejora a corto plazo. Y el corto plazo es Lyon, ahí es nada. Pero al final de todo la pregunta que nos debemos hacer es: ¿cómo se soluciona todo esto? Pues muy fácil. Ganando tres partidos más, aunque sea a trancas y barrancas, y solucionando el problemón que tenemos cara a puerta. Peor registro de la historia: tres goles en seis partidos. Claro, para marcar goles hay que generar ocasiones y no las generamos. No las generamos porque el centro del campo es plano e inocuo. Las bandas no ayudan tampoco. Feghouli sigue siendo el rey del caos y tan solo Bakkali (me gustaría verlo en banda derecha) sí muestra rapidez, desborde y mete buenos balones al área. Los dos de arriba (por fin los hemos visto juntos en el césped y no en el banquillo) no han demostrado nada de nada. Nos guste o no, ha de jugar uno. Perfiles muy similares.
En cuanto a la afición y el «Nuno vete ya» que se ha escuchado hoy de nuevo… he sentido vergüenza ajena, lo siento. La mejor afición de España, dicen… Esa que se levanta en armas cuando Los Manolos y sucedáneos se atreven a vilipendiarla. Si al final tendrán razón.
Cosas positivas, por tratar de ver algo positivo: La defensa (no encajamos goles, muy importante), Jaume (aunque por alto…ejem ejem) y tanto Enzo como Bakkali.
jamacuco
Victoria importante pero no suficiente para hacer bajar la tensión en Mestalla. El equipo sigue jugando a lo mismo, es decir, a nada. El resultado final es una simple cuestión de lanzar una moneda al aire: sale cara y Jaume hace un paradón en un momento decisivo o Mustafi caza un balón que le cae en el segundo palo….. Sale cruz y Rodrigo falla un mano a mano con el portero rival o la defensa se come un balón rebotado de un jugador…. Pocas razones muestra el equipo para estar esperanzado en un cambio de rumbo y la parroquia de Mestalla no confía en el saber de Nuno y su troupe lo pueda conseguir. Se masca que la temporada se va a echar por la borda rápido.
Siendo generoso, se podría decir que el equipo tuvo cierta mejoría en comparación con los últimos compromisos ligueros. Incluso hubo unos 10 o 15 minutos al principio de la segunda parte que parecía que el equipo se entonaba, moviendo con cierta precisión el balón en el centro del campo, por bandas y llegando con intención al área rival. Desgraciadamente fue un espejismo en un desierto de fútbol. Tan sólo la ingenuidad del Granada fue la que propició que el marcador no se moviera, porque el desmoronamiento del equipo los últimos 20 minutos fue total. Vergonzoso. Impropio de un equipo Champions… No es la primera vez que ocurre, pero resulta mucho más patético sabiendo que era un partido clave y que la afición está muy pendiente de cualquier detalle. La salida de Enzo por Fuego propició esta situación. Muchos no valoran su trabajo gris, de trastienda. Sin embargo su juego da mucho más empaque al equipo que las pompas de jabón de Parejo (jo Dani, que guay te quedó el taconazo a ningún sitio en la frontal del área…). La defensa con un Mustafi (gol aparte) y Vezo rayando a gran altura fueron de lo mejor del equipo junto a un inspirado Jaume y un desequilibrante Bakkali (gran centro de gol el suyo) mientras el físico le duró.
¿Sobre el juego? Más ración de lo mismo en términos generales. Los centrales pegando balonazaos en forma de pase de 40 metros parece ser una de las características del estilo «Nuno», o el ataque individual por bandas estilo «ahí te apañes» sin ningún apoyo al jugador que tiene la pelota, dejando como única salida el centro «cómo se pueda» o la cabalgada en solitario. ¿Paredes, combinaciones, triangulaciones, pases en profundidad entre líneas…? No, eso no va con el estilo Nuno. Es lo que hay. Nada.
Veremos que ocurre en los próximos días. El Olympique de Lyon (que juega en rombo, lo tiene estudiado Nuno y sabe cómo hacerle frente, según ha dicho en RP) nos espera a la vuelta de la esquina. Ojalá el equipo ofrezca algo (un poquito al menos) y no nos pegue la puntilla en la UCL.
Toni Calatrava
Sufrida victoria del VCF frente al Granada. Le costó al equipo sumar un punto por la mínima ente un Granada bien plantado pero con nula pegada. De entrada Nuno planteó un 4-4-2 con Alcácer y Negredo en punta, y centro del campo con dos mediocentros y dos interiores pegados a banda: un sistema muy flexible que se convierte en un 4-2-4 rápidamente.
En la primera parte funcionó moderadamente bien con Bakkali de protagonista, desbordando por la izquierda a la defensa contraria. En la segunda parte el equipo se volcó más por la derecha con una pareja Cancelo-Feghouli muy interesante. Con este dibujo, la salida por bandas mejora; pero pierdes presencia en la zona central, Enzo tuvo que trabajar muchísimo para cubrir el mayor espacio posible. Para mi de lo mejor del equipo: si obvias el precio (excesivo) abonado al Benfica, me parece un excelente jugador con muchos años de recorrido por delante.
En ataque Negredo se descolgó a recibir, dando apoyos a los centrocampistas y recibiendo los balones en largo. El vallecano es un jugador con muchos más registros que un apagado Alcacer, que sólo dentro del área parece aportar algo al equipo.
En línea generales al Valencia le falto convicción y remate, y le sobró precipitación y un exceso de tensión, transmitida en buena parte, desde una grada histérica y protestona. Será muy difícil que este equipo mejore sin el acompañamiento anímico de su afición, las continuas protestas empeoran la autoestima de los jugadores, provocan angustia y favorecen al rival.
Hay momentos para pitar y protestar, pero a falta de 5 minutos, con 1-0, el rival volcado en tu portería, NO es momento de cantar «Nuno vete ya». Cada vez está más cerca el mito nacional de una afición histérica de la auténtica realidad.
ARIAS4EVER
«Amigos de Grana, ni son son amigos ni son na». Como la mayoría de dichos, una generalización injusta. Los de Granada son amigos y de los buenos. De no ser así, ayer hubiéramos palmado.
La sensación que tuve al terminar el partido fue; » de menuda nos hemos librado». Que si el palo, que si Jaume hace el paradón de la jornada en la falta, medio ocasiones que finalizadas por jugadores de más nivel acaban en gol si o si, etc.
¿No hizo nada bien el VCF?. Por supuesto, pero pocas cosas y de manera intermitente .
El mencionado Jaume, Bakkali ,que con todas las pegas que queramos ponerle; encara, le sale, se equivoca, lo vuelve a intentar….y lleva todo el peligro. Mustafi que es el capitán «in pectore», cositas de Parejo y Enzo.
Me apuntaba anoche @stewieALQ , que en la segunda parte el Granada no inquietó nada . @abelmuela destacaba veinte buenos minutos donde solo faltó el gol para el VCF. Y tienen razón, pero son 20′ de 90′ y las ocasiones ya te las había creado . El final del partido lo acabo viendo por el teletexto y cerrando los ojos. ¡¡Con el Granada¡¡.
Y diréis que hemos ganado y eso es lo que importa. Y lo firmo . Posiblemente es la única forma de ir saliendo de este pozo de mal rollo, broncas y demás . Pero será más fácil si vamos mejorando un poquito el juego.
De la pitada a Rodrigo, poco más que apuntar a lo leído por ahí; es una puta verguenza. Nos quejamos de la imagen que transmiten de nosotros los medios «nacional-mesetarios». Igual se quedan cortos.
Pero bien, ganamos..finde por delante y el Martes sodomizamos a los franchutes. ¿ Qué no?
Lobo
Lo de la sábana corta es lo que mejor explica esto. El VCF cambio ayer a un 4-4-2 con dos referencias arriba y sin MCD. El resultado fue un equipo mucho más volcado arriba pero, ay, mucho más vulnerable en defensa. Y es que jugando así la presión de todo el equipo debe ser asfixiante para intentar recuperar balón cuanto antes, y sobre todo los centrales deben jugar adelantados, muy atentos, moviéndose rápido para ser ser dos máquinas de encimar al rival y cortar balón antes que reciban, enjugando el peligro antes incluso de que lo sea. En la 1ª parte el VCF creo ocasiones pero también asomaba los pies por fuera de la sábana, porque ese equilibrio es difícil, y para eso necesitas tener los jugadores adecuados. De los centrales solo Mustafi está capacitado para jugar así, Vezo es más posicional y lento, y con tendencia a despistarse. Teóricamente Abdennour es mucho mejor en ese sentido, pero ayer estaba reservado para la UCL, supongo. Por eso la 1ª parte fue un poco lotería, nos pusimos por delante como podía haberlo hecho el GRA. De todas formas quiero destacar el trabajo de Enzo ayer, que se desfondó corriendo a todas partes intentando tapar huecos, aun sin conseguirlo muchas veces. En la 2ª Nuno retocó posiciones, el equipo ya no estuvo tan volcado arriba. Por eso mejoró la sensación defensiva a la par que bajaban las ocasiones. Y por eso el partido se hizo pesado y aburrido. Eso duró hasta que el VCF se destensó.
Como una guitarra con cuerdas nuevas que se desafina continuamente, el equipo tiene una tendencia rara a destensarse en determinadas fases, a perder la competitividad, a volverse laxo y blando, y entonces la música del equipo suena chirriante y desafinada. Cuando se destensa ya no hay presión, ni se afianzan pases, no se corre igual, se intentan tonterías, se pierden balones muy peligrosos, y todo es bastante caótico. Eso lo ven los rivales, que aprietan a muerte viendo la debilidad del rival. Y eso hizo el GRA en el tramo final del partido. Confieso que ese rato lo pasé acojonado, porque el VCF se vio incapaz de retomar una buena actitud y marcar la sentencia. Al final, menos mal, hubo suerte y se consiguieron unos puntos importantísimos para frenar la caída y coger cierta confianza muy necesaria.
En todo caso opino que este camino es mucho más fiable. Si Nuno es capaz de encontrar un buen equilibrio poniendo a los que mejor se adapten al sistema, y con un poco más de acierto arriba, estoy seguro que todo funcionará mejor.
Drakul
Tres puntos. Difícilmente vamos a encontrar una crónica que resuma mejor lo acontecido en Mestalla que esas dos palabras: Tres puntos. Porqué eran importantes, porqué el equipo no se encuentra a sí mismo, porque por momentos perdemos el oremus, porque a nuestro cerebro se le cruzan los cables, porqué concedemos contra-ataques absurdos, porque el equipo no funciona. Nuno tiró de populismo y concedió eso de “Nuno, burro, pon a los dos delanteros si no marcamos” y demostró con ello que no era tan sencillo como subir el número de rematadores para aumentar los remates. Nuno se acobardó para sustituir a uno de los dos en la segunda parte, por un central, si hacía falta, pero ello, todos lo sabemos, hubiera azuzado a una grada que estaba deseosa de pitar y pitó. No me gustaron los pitos con el partido en marcha, ni me gustaron los pitos a Rodrigo. Pero la grada está en su derecho a pitar y no seré yo quien la reprenda. Porque la peor noticia de esta temporada es que la duda se ha instalado en la Avenida de Suecia. El público duda de su entrenador y el equipo duda de sí mismo. Es la duda la que hace que el equipo se repliegue, es la duda lo que provoca la precipitación en la elección de jugadas, es la duda la que hace que los delanteros no marquen. Este equipo volverá a funcionar cuando vuelva a creer en sí mismo.
hoeman
Partido para sumar, Nuno probó con un 4-4-2 con dos delanteros (Negredo, Alcácer) y dos extremos (Feghouli, Bakkali), intentando mezclar jugada trenzada desde defensa y balones en largo a Negredo vía Jaume, aunque sin clarividencia ni creando peligro real. Bakkali muy activo y efectista aunque poco productivo, Parejo sumando sensaciones, Mustafi goleador aunque al borde de la expulsión y del penalti que hubiese supuesto el empate -de hecho, hizo uno clarísimo-, y a mi juicio, Ruben Vezo el mejor: casi siempre bien colocado y cubriendo las espaldas de Orban y Mustafi cuando no salía a la anticipación; y además en esta ocasión expeditivo, y ayudando en la salida del esférico. Por otra parte: la deseada doble delantera: Negredo muy útil de espaldas aunque se fue apagando conforme pasaron los minutos y Alcácer desacertado aunque con mejor actitud que en anteriores ocasiones.
Mención especial para Jaume Doménech, que a mi juicio es un portero tan espectacular como agujeros tiene en su juego: paradón a saque de falta finalizando la primera parte, pero a un lanzamiento que iba pegado al palo por un hueco de la barrera, mal colocada (así que corrigió un error propio). Y después en la segunda parte, en una de las pocas veces que salió desde bajo palos a un centro lateral hizo un cagallón que casi cuesta un gol al conjunto che.
Rodrigo volvió a jugar, en esta ocasión los últimos minutos, y tuvo ocasión para dar una asistencia de gol, pero le pudo el egoísmo y el ansía de reivindicarse. La cagó.
Lo mejor: el resultado y la camarera.
Mario Selma
Tras el último partido nos atrevimos a nombrar a la bicha -crisis, solo deportiva-, y por primera vez Nuno habló sin tapujos sobre ello con un sentencioso «el problema no está resuelto». Además platicó de fútbol con cierta soltura y desveló, con cariz reivindicativo, algunas notas de su libreto. Se echaba en falta ver a un entrenador departir en tono futbolero en nuestro media center de los horrores. Su postpartido sí fue una victoria convincente. Qué cosas.
Sobre el encuentro, Espírito Santo ratificó lo ensayado y se decidió por un once atípico, ofensivo sobre el papel y dándole el gusto a muchos aficionados y periodistas. Cancelo no tuvo faena defensiva en su zona, aunque fue corregido e incluso abroncado por Mustafi por pérdidas en zona peligrosa en 2 arrancadas. Ofensivamente en su línea con sus cambios de ritmo, driblings y centros de auténtico extremo. Orban bailó con las más fea y quedó en tablas el duelo más caliente del partido, mientras el eje de la zaga se entendió bien, con el germano en plena fase de otamendización y un Vezo que me agradó especialmente en lectura y anticipación ante el ataque rival y en sus apoyos, más que necesarios, a un hiperactivo costado izquierdo. El doble pivote sufrió en la medular, donde hubo notables lagunas y pocos apoyos que propiciaron campar a sus anchas al Granada, con un Enzo que batalló hasta donde pudo -desbordado por momentos- y un capitán que con su cita habitual de parejadas, timoneó en solitario al equipo con criterio y efectividad (87%). Feghouli participó en el juego colectivo -sin marcar diferencias esta vez- y formó una productiva asociación con João, siendo Bakkali la principal arma ofensiva, llevando todo el peso desde su banda izquierda. Aunque fuera el mayor generador del equipo, aplaudiendo su descaro y su milimétrico centro -convirtiéndose en el máximo asistente del equipo (2)- y que está adaptándose al ritmo de competición, llegó un momento que su eléctrica verticalidad se quedó sin recursos para superar limpiamente a su par -solo lo hizo 1 vez, si revisan el partido- y caía en movimientos repetitivos (recorte y hacia dentro) con pírrico efecto sorpresa, pero acompañados posteriormente de acertadas decisiones que evitaron que se quedara en puro efectismo visual. Sobre la dupla atacante, Negredo cumplió como hombre boya bajando a zona de 3/4, si bien ya doy casi por perdida su chispa para batir a la defensa enemiga por sí mismo, mientras Alcácer estuvo muy desaparecido -y fallón cuando le tocó-, con escaso aporte fuera de su hábitat. La presencia de 2 nueves no ofreció soluciones ni marcó diferencias en este Valencia. Para los insistentes y preocupados con esta circunstancia, se trata de un mal endémico. Por último destacar a un Jaume que no le está quedando grande la portería y al que se le está poniendo una cara de Diego Alves que tira para atrás: espectacular en paradas que hacen no perder puntos y ciertas taras por pulir (salidas y juego aéreo). Si continúa así se habrá granjeado la oportunidad de seguir defendiendo la meta valencianista y Ryan tendrá que esperar su turno. Ley del fútbol.
Respecto a las reprimendas de la afición, y que siempre respetaré, no gustan que se hagan antes del pitido final, porque ya no es que no favorezcan, sino que coadyuvan a aumentar el estado de ansiedad de los jugadores y precipitan el error de, por ejemplo, un Rodrigo en estado de desgracia. Comprobado el actual panorama, lo mismo Nuno debería plantearse alejarlo del césped en casa hasta que pase el temporal o el hispano-brasileño vea la luz. Al final 3 puntos con sabor agridulce, deficiencias evidentes de trabajo por hacer y el martes una cita vital para enderezar el curso europeo. La herida sigue abierta y el torniquete fantáshtico sin llegar.
La fotografía que ilustra el artículo es propiedad de @valenciacf