Hoeman

Detalles que evidencian que hay entrenador con conceptos básicos claros:

1. Las faltas tácticas: hacía tiempo que no veía a un Valencia que hiciera las faltas tácticas necesarias para prevenir un contragolpe; hoy entre Parejo, Medrán y Soler al menos he contabilizado cuatro.

2. La disciplina táctica colectiva, pero con elasticidad, ha hecho que apenas se notaran o tuvieran relevancia los errores individuales.

Sobre el partido: primeros 25 minutos con una presión muy adelantada e intensa, con la intención de recuperar el balón en campo contrario -y se ha logrado en bastantes ocasiones-, con el riesgo que podría suponer un balón largo de Las Palmas, y en caso de ser superada, repliegue en dos líneas claras. Después, y una vez con el marcador favorable gracias a un golazo de Zaza en jugada colectiva con posesión (Rodrigo entre líneas para Soler en el vértice izquierdo de la frontal que va hacia adentro y se la deja a Zaza que empala de primeras). Además llegaría la expulsión de Halilovic (rigurosa a mi juicio, aunque va con los tacos por delante y sin control, por lo que no se puede decir que esté mal sacada), que seguro influyó en la pegada de Las Palmas, no creo que tanto en el juego colectivo. Quizá en la segunda parte durante tramos -sobre todo los primeros 20 minutos de ésta- el equipo se acomodó, dándole más opciones a las canarios de las deseadas; pero es cierto que el Valencia falló innumerables ocasiones claras de gol.

Pese a no marcar, el partido entre líneas de Rodrigo fue fabuloso; Soler demostró que puede aportar mucho como falso extremo; Nacho Vidal firmó un partido muy serio frente a Vitolo (que no es un don nadie); Vezo y Garay se complementaron a la perfección, también Parejo y Medrán, pese a algunos errores aislados; Gayá supo aprovechar el rol de Soler para sumarse continuamente y con peligro especialmente en la primera parte; Cancelo corrió, regateó, profundizó, etc. aunque falló en la última decisión; Zaza a uno o dos toques se mostró demoledor -cuando tiene más balón empeora-; Neto estuvo atentó e intervino cuando fue necesario; debutaron oficialmente Nacho Gil -agarrotado- y Maksimovic -buenas prestaciones en los escasos minutos de que dispuso-.

Prefiero hacer internacional al portero que al delantero rival.


Lobo

-Lectura complaciente.

Magnífico partido de un gran VCF para empezar bien la temporada. Mucha intensidad, repidez en las salidas, presión continua y muy buen trabajo táctico en conjunto de un equipo práctico y solvente que, además de no permitir ocasiones a una UDLP que ha pasado sin pena ni gloria por Mestalla, ha generado suficientes para merecer un resultado mucho más abultado. Victoria importantísima de un nuevo y mejorado VCF que sirve para coger confianza y creer en el trabajo colectivo y el de Marcelino, que ha sabido utilizar sus cartas para ganar a la espera de refuerzos.

-Lectura insatisfecha.

Victoria muy justita y pasando ciertos apuros al final ante un rival inoperante al que han dejando incomprensiblemente vivo hasta el final. Las osasiones clarísimas desaprovechadas son la demostración de que el equipo sigue muy romo delante. Y aunque podría decirse que han mejorado en defensa, lo cierto es que apenas han tenido trabajo ante un equipo insular muy desmejorado respecto al de la temporada pasada. Aún así victoria importante para que el equipo vaya mejorando.

-Lectura sensata.

Poco más se puede pedir, al menos por ahora. El VCF de Marcelino ha sido un equipo compacto que sabido qué hacer en cada momento, templando cuando tocaba hasta encontrar el camino, replegando con solidez cuando la UDLP se echaba encima y contraatacando con velocidad pero cierta inocencia, algo a mejorar. Se ve la idea de equipo, el trabajo en todas las líneas, y excepto Nacho Vidal, que me ha encantado tanto en defensa como en su criterio para subir, nadie ha brillado especialmente ni ha desentonado en ningún caso, lo que es tranquilizador. Buen partido para comenzar, práctico, serio y sin pasar apuros. Un buen punto de partida.


Drakul

No sabemos de fútbol. Tras pasarnos dos años reclamando, con razón, supongo, un mediocentro defensivo decente, va el Valencia de la mano de Marcelino y consigue hacer un partido verdaderamente sobrio contra Las Palmas con Parejo y Medrán en la medular. No se trata de lanzar las campanas al vuelo, me da la impresión que los canarios van a tener serios problemas para mantener la categoría, pero el año pasado no logramos dar sensación de imbatibilidad en ningún encuentro. Es un avance. Como lo és la recuperación de jugadores que parecían desahuciados para la grada. Es el caso del ya mencionado Medrán al que la competencia fichada va a dejar sin oportunidades, pero también el de Vezo que ha hecho un excepcional partido. Si además el entrenador consigue que Zaza y Rodrigo vean puerta con mayor facilidad, habrá que ir buscando el mármol para hacerle una estatua al asturiano que se está destapando como el mayor argumento para creer en este Valencia. El proyecto es ilusionante. Con fichajes llegados desde equipos de máxima exigencia y ganas de reivindicarse y acompañados de la mejor generación de jugadores de la cantera que recuerdo desde que el descenso nos forzó a mirar abajo y confiar en los Fernando, Arroyo, Giner o Camarasa. De entre ellos hoy destacaría sin dudarlo a Nacho Vidal. Perfecto en casi todas las facetas del juego y rapidísimo en la recuperación de la posición. Me parece el mejor lateral que hay hoy en plantilla, mejor que Montoya y mejor que Cancelo por sus prestaciones defensivas. Que le vaya bien al portugués. Las lágrimas en su emotiva despedida dan fe de una mayor integración en el club de la que se le suponía. Ojalá en el Inter aprenda esos pequeños detalles de entendimiento del juego de los que carece y que le auparán por su inmensa calidad.


 

Jomi Lavarías

Empezó la temporada y de manera muy distinta a cómo lo hizo la pasada. Victoria corta del equipo B del Valencia ante Las Palmas y tres puntos (yo diría que importantes) que te liberan de toda presión para visitar el Bernabéu la semana que viene. Porque hoy ha jugado el Valencia B, pues con este sinsentido del mercado de fichajes abierto con las ligas empezadas, este equipo se va a parecer bastante poco al que seguramente disputará la tercera jornada en Mestalla contra el Atleti. Se esperan unas cuantas salidas y unas cuantas entradas todavía.

Así y todo el partido de hoy no ha hecho más que confirmar las buenas sensaciones que nos había dejado en la pretemporada. Intensidad, presión, orden, seriedad, competitividad… Marcelino ha hecho en pocas semanas lo que unos cuantos técnicos no pudieron en dos años, hacer de este equipo y estos jugadores algo reconocible, que seamos capaces todos de saber a qué juega. Ganar 1-0 (pudieron y debieron ser más goles) y que el rival apenas te inquiete atrás era algo inimaginable el año pasado. Y hasta hemos tirado unas cuantas contras, una de ellas tras un córner lanzado por el rival que era lo habitual cuando éramos nosotros los que tirábamos el córner.

Gran partido de Nacho Vidal, que parece que lleve jugando en primera toda la vida. Carlos Soler en banda ha destacado y creo que le va a venir muy bien ese «aprendizaje» jugando ahí, para hacerse aún mucho mejor jugador. Muy buen Rodrigo jugando entre líneas, al que le ha faltado el gol, habitual por otra parte. La pelea de Zaza adornada con el gol de la victoria. Y el compromiso tanto de Cancelo como de Garay con casi los dos pies fuera del Valencia.

Me passe per un moment al valencià perque no vullc deixar passar de llarg el debut, com a soci del club, que hem tingut hui en la meua localitat de Mestalla. Borjeta, germà de Pau i fill del meu amic Josep, ha debutat hui com a soci amb només cinc anyets. Lluint la seua samarreta de la senyera i diguent orgullòs a tots els que arrivabem a l´hora del partit «tinc el passe del València, tinc el passe del València». No pergam l’esperança, hi ha pedrera darrere i continuem inoculant als nanos valencianisme com fa Josep i com segurament faràn molts pares/mares i iaios/iaias amb els seus xiquets. Coses com estes son les que te fan sentir-te orgullòs del que som i que este club, estiga qui estiga, es molt gran.

Amunt!!


jamacuco

Pongámonos en el lugar del canterano Nacho Vidal.

Día de estreno y se suponen nervios. Debut en Mestalla junto al renovado césped e iluminación. Primer partido en la máxima categoría, por lesión del teórico titular los últimos días; con la nariz rota lo que te obliga a llevar una horrible máscara protectora; calor sofocante pese al horario nocturno y con el peso de las miradas de la afición que está medio expectante por los fichajes llegados y por llegar, y medio de uñas por lo acontecido en anteriores campañas. Además le toca bailar con la más fea, con el único internacional absoluto español que hay sobre el césped, Vítolo, y sabes que tus compañeros centrales no van a ser los titulares en la liga y que tu compañero en banda está jugando seguro su último partido en Mestalla…

¿Tenéis en mente todos esos hechos? Pues bien, el partido de Vidal ha sido espectacular. Ni un solo fallo. Correcto en todas las jugadas. Ha podido marcar un gol y ha podido dar otro. Esperanzador comienzo para el chaval. Incluso con nota.

Lo mismo se podría decir del resto del equipo. Esperanzador comienzo: Bien colocado, con presión y repliegue, con intensidad y velocidad combinando con el toque cuando quería. En definitiva, controlando el partido. Y Parejo mandando. Sí señores, mandando y colocando a sus compañeros. Pocas veces lo ha hecho estos últimos años. Zaza partiéndose la cara en cada balón, y rematando un buen número de ellos (entre ellos el gol a pase de Soler). Vezo, rápido y seguro como pocas veces. Medrán y Soler bregando en el centro. Y Cancelo, que se despidió con lágrimas, dejando un buen sabor de boca a la afición con su velocidad y regates eléctricos. El VCF no hizo florituras, fue muy sobrio, pero cumplió y no se vio superado en ningún momento por  los canarios. Qué diferente comienzo a la locura del año pasado. Parece que Marcelino está empezando a poner los mimbres de un ¿buen? cesto.


Toni Calatrava

Desde junio mantuve que el fichaje estrella de este Valencia CF con el sello Alemany iba a ser Marcelino G. Toral y, vista la pretemporada y este arranque liguero, estoy convencido de que va a ser así. El once de anoche en Mestalla, con pocas variaciones de nombres en el verde, es un equipo totalmente transformado.

Marcelino ha cambiado todo, empezando por un dibujo más compacto en el que el equipo está más protegido reduciendo espacios en defensa, con una salida de balón más limpia -Parejo en la base tiene hasta cuatro líneas de pase- y, especialmente, esa línea de medios asimétrica, donde el jugador de banda derecha busca la línea de fondo -un Cancelo muy incisivo en su último partido- y  Soler a la izquierda, muy separado de banda, ataca hacia posiciones interiores, habilitando el espacio para la subida del lateral. Arriba, en la delantera, dos puntas ligeramente escalonados, que incrementan el potencial ofensivo en los últimos metros.

El resultado resultó corto, muy corto, si evaluamos la infinidad de remates a portería que se produjeron a lo largo del partido. La gran oportunidad de mejora, sin duda, es finalizar mejor. Zaza es un buen rematador «de primera», pero se embarulla mucho si tiene que prepararse el remate. De Rodrigo, poco podemos añadir, lo hizo todo bien, pero estuvo pésimo de cara a portería.

En definitiva, me quedo con la esperanza de que tenemos un equipo bien construido, al que los 3-4 fichajes que le faltan, le pueden dar un salto de calidad importante. No me cabe duda que vamos a disputar los puestos de Europa League, como mínimo.

Si estabas pensando en sacarte el pase, yo que tú no lo dudaría.


 

 

Ilustración del artículo vía www.valenciacf.es

Un comentario en “VCF 1 – UDLP 0 | No me llames iluso porque tenga una ilusión. Primer partido de la temporada y primera victoria de las muchas que esperamos en Mestalla. Un VCF sólido, serio y táctico que ha ganado por la mínima y apenas ha pasado apuros.

  1. Excelente crónica.
    Gran alegría que venga juventud con alegría, ilusión y fuerza empujando.
    Significa que hay futuro (en la afición).
    Amunt

Déjanos un comentario