Drakul

Ni una pega. Me ha gustado hasta el arbitraje, no digo mas. Cuando un equipo se vacía como ha hecho el Valencia, no hay mas que aplaudirlo y pasar olimpicamente de esos errores que los jugadores puedan haber cometido. Por cierto, es mas fácil errar desde el esfuerzo que desde la relajación. Lato se tiene que retirar fundido, Kondogbia termina el partido cojo… los catorce que han jugado se han dejado la piel y cuando eso pasa no cabe crítica alguna. Jugando así da gusto hasta perder. Rascar un punto del Santiago Bernabeu con serias opciones de habernos traído los tres, es un plus para nuestro #OrgulloValencianista
Marcelino tiene las ideas claras, sabe lo que quiere y sabe cómo conseguirlo. El hombre llegado de la mano de Mateu Alemany es el mayor acierto del Valencia en muchos años. Ha sabido transmitir sus ideas en tiempo récord, ha conseguido que jugadores como Vezo muestren las condiciones que se le suponían, sabe explotar las virtudes de Zaza y Rodrigo, ha sabido que tipo de jugadores necesitaba para desarrollar su juego… De su mano y de la excepcional tanda de canteranos podemos tener por delante los años brillantes que los valencianistas nos merecemos.


Hoeman

Empate a dos en el Bernabeu que deja un buen sabor de boca.

1ª PARTE
1) el Valencia priorizó el juego posicional defensivo, lo que denota que Marcelino quiso hacer más sencilla la forma de defender del equipo. Basta con fijarse en los delanteros, que cubrían una parcela de césped (cercana a la línea del centro del campo) en repliegue y apenas presionaban. Una vez se integren todos los jugadores y vayan acumulando entrenamientos deberíamos, a mi juicio, ver más ayudas, permutas, situaciones de presión, seguimientos a jugadores que se internan dentro del área en carrera, etc.
2) el gol del Madrid viene propiciadopor una pérdida de balón de Rodrigo en propio campo. No fue la única del equipo, que estuvo bastante impreciso ante la presión rival, facilitando ocasiones de los merengues.
3) reaccionó rápido el conjunto che en una magnifica jugada colectiva que remachó a la red Soler entrando a una zona que a priori, no era la suya.
4) tuvo algunos minutos realmente buenos el Valencia que coincidió con el adelantamiento de las líneas de presión.
5) aún así demasiadas llegadas laterales del Madrid; y sufrimiento en los 10 minutos iniciales y finales. Benzemá perdonó.

2ª PARTE
1) tras primeros 10 minutos donde el Madrid fue superior, en parte por la entrada de Kovacic que ofreció más equilibrio y salida desde atrás, el Valencia reajustó forma de defender y Marcelino destensó el corsé táctico en repliegue: de forma que nuevamente pudimos disfrutar de una presión más adelantada y los delanteros menos agarrotados, así como más anarquía táctica.
2) en parte ello provocó que Marcelo se convirtiera en pesadilla para los ches, que además contó con un Montoya que desentonó defensivamente, al que Vezo y/o Parejo tuvieron que sacar las castañas.
3) el Valencia se adelantó en otra gran jugada colectiva, que remachó Kondogbia para firmar un gran encuentro individual.
4) de nuevo el gol del Madrid propiciado por errores individuales: primero falta innecesaria de Rodrigo al borde de la frontal y después Neto tapa el lado que cubre la barrera, como un principiante. Después enmedaría el error con un paradón a remate de Benzemá.
5) últimos minutos de cara o cruz: Zaza tuvo oportunidades para adelantar de nuevo a los che.

MÁS OBSERVACIONES
1) decisivo impacto en el juego tanto defensivo como ofensivo de Kondogbia, que recordó al mejor Patrick Vieira. Aun así, hubo alguna jugada donde se desconectó al llegar a la frontal del área rival.
2) pese al gol y a hacer un gran encuentro sin balón; eché de menos que Soler participara más en la base de la jugada, especialmente en la primera parte donde sucedieron varias pérdidas peligrosas en zona de creación en campo propio. Supongo que Marcelino quiso penalizar la ofensividad de Marcelo y por eso tuvo más minutos en zona de ataque con el equipo con posesión de pelota.
3) notable partido de Vezo: tácticamente perfecto, muy concentrado, yendo al corte y a la anticipación con sapiencia, aguantado cuando lo consideró necesario, haciendo las coberturas a Murillo y Montoya sin complicarse con pelota, si bien es cierto que falló en el juego aéreo (no es su fuerte). Muy interesantes también las coberturas al lateral izquierdo de Murillo.
4) Parejo sigue siendo la brújula que quiere Marcelino. Asi sí. (Aunque es una pena que tire tan bien las faltas y tan mal los córners).
5) Concedimos demasiados centros laterales. Marcelino priorizó la defensa por dentro.


Lobo

Muy buen partido del VCF en el feudo madridista. Diría ‘gran’ partido por sumarme a la casi euforia imperante, pero prefiero hacer una crítica constructiva y esperanzada. Y no es que tenga quejas, porque, cuando lo normal es salir escaldado, pelear de tú a tú contra el RM es digno de elogio. Pero eso precisamente es lo que yo no terminé de ver, y que se entienda como una opinión para el debate. Para mi el VCF fue demasiado descarado, quiso tutear al local y luchar con sus mismas armas, aun con la importante diferencia de estar en todo momento organizados y muy ordenados en vez de fiar todo a la inspiración individual. Pero ese descaro convirtió el partido en una ida y vuelta por momentos suicida. Bien es verdad que pudimos ganar, pero el RM nos pudo golear y habría sido lo de siempre, por eso no me quiero dejar cegar por el resultado. Confieso que me habría gustado un VCF más rocoso, incluso más tosco, duro, no tan lluidor y sí más malencarado, borde, odioso, ese puto VCF que tantas ganas tengo de volver a ver cada domingo, y no uno tan permisivo con un rival que normalmente te apabulla.

El centro del campo me gustó… razonablemente. Kondogbia y Parejo se turnaron. El francés hizo una gran primera parte y Parejo no tanto, con algunos despistes habituales en él. Después se cambiaron, Parejo estuvo en todas, lanzando el ataque con bastante solvencia e incluso defendiendo con furia, algo inaudito, y Kongdo estuvo sobrepasado por momentos. Pero era su debut y se le vio algo cansado, y bien es verdad que cuando el RM aprieta en el Bernabeu es como un vendaval muy difícil de frenar. Y eso sin menospreciar su buen gol de llegador, el primero de los muchos que va a marcar así. Soler sigue a la suya, sin especial brillo pero sí con destellos de su incuestionable calidad y compromiso. La línea de atrás tuvo mucha faena y la solventó como pudo, gracias en parte a un fallón Benzemá. Neto abonando el terreno para dudas más que razonables, Gayá irregular aunque ayudó mucho a Lato, Montoya flojo, Murillo algo desubicado pero aun así contundente y Vezo el mejor, sí, Vezo, y eso luchando contra el ciclón Asensio. La línea de delante también ofrece dudas. Zaza es todo valentía y coraje pero muy limitado, capaz de lo mejor y lo peor, y Rodrigo muy trabajador pero una completa nulidad, lo conocemos ya de sobra. Así, ambos sólo pudieron mantener posicionalmente al equipo y ayudar en la organización, pero cuando se fueron hacia portería se les hizo de noche. Si el VCF consiguiera traer un delantero razonablemente resolutivo y capaz de generarse por sí mismo ocasiones y complementar a Zaza, las expectativas serían mucho mejores. Y creo que el técnico también lo tiene claro.

En fin, pese a mis críticas, quiero pensar que constructivas, es justo reconocer que el VCF dio la cara, pudo perder pero también ganar, estoy seguro que Marcelino sabe lo que hace y porqué, y se atisba un equipo muy organizado y capaz de mantener las prestaciones. Soñar está más que justificado.


Jomi Lavarías

Anoche me senté ante el televisor con la confianza plena, imagino que como la mayoría de vosotros, de que el quipo iba a competir en el Bernabéu, que podría perder o ganar pero iba a dejarse la piel y a pelear todos y cada uno de los balones. Lo teníamos claro. Qué manera tan distinta a otros años de afrontar un partido de estas características, a pesar de que en Madrid últimamente se estaba dando la cara. El gen Marcelino con tan solo dos partidos oficiales ya ha calado entre la plantilla. Y creo que todos los jugadores ya saben que o corren y pelean o verán los partidos cómodamente desde casa o desde el palco VIP de Mestalla.

Solidez, orden, seriedad y solvencia. Solvencia atrás y por qué no decirlo tambien, solvencia arriba, que a pesar de la evidente falta de gol de los delanteros, marcar dos goles en el Bernabéu no está al alcance de muchos, y si suples esa falta de gol arriba con llegada por parte de los mediocampistas ya tienes mucho ganado.

Con dos de las tres novedades ya en el once titular el Valencia reaccionó de manera magistral al inicial gol de Asensio y Paterna fabricó un gol íntegramente valenciano. Gayá profundizó para Lato y este se la puso al primer palo a Soler que llegado desde la banda contrario solo tuvo que empujarla. Carlitos no va a tener suficientes palabras de agradecimiento para Marcelino por colocarlo en banda. Va a crecer como jugador hasta límites insospechados, al tiempo.

En el segundo tiempo el partido se volvió un poco loco con idas y venidas y bien pudo decantarse de un lado o del otro. Parecía que con el segundo gol de Kondogbia podríamos habernos llevado el gato al agua pero al final se nos hizo un poquito largo el partido y vino el empate. Pero puntazo de oro, y para ser el segundo partido de liga se jugó con un ritmo frenético, más parecía un encuentro de las últimas jornadas de la temporada. La liga, ya con todas las incorporaciones comenzará en Mestalla contra el Atleti y lo haremos con 4 puntos en el zurrón.

Neto dejó dudas, para mí falla en el segundo gol por mal colocado y una medio salida en el primer tiempo, pero por lo demás sacó tres o cuatro balones de gol. No lo matemos todavía. Murillo incontestable por arriba y Vezo hecho un coloso, su mejor partido en el Valencia. Lato volvió a ser el del final de la temporada pasada y Montoya, flojito, a poco que se descuide perderá la titularidad en detrimento de Nacho Vidal. Gayá estuvo muy bien de interior y Soler magnífico por la derecha (asistencia y gol en dos partidos). Parejo parece otro, corre, pelea, muerde, manda, no pierde balones, así sí Daniel. Y Kondogbia… debut inmejorable. Todo lo hizo bien, gran salida de balón desde atrás y abarcando mucho terreno de juego. Puso la guinda con otro gran gol. Rodrigo y Zaza, pelea y lucha, y poco más, que no es poco. Rodrigo estuvo desacertadísimo (asistencia de gol a pesar de ello) y Zaza es un quebradero de cabeza para las defensas contrarias, un pesado, una mosca cojonera.

Dos semanas para seguir trabajando. Pinta bien la cosa.

Amunt!!


jamacuco

Parece que vamos por el bueno camino. El VCF de anoche en el Bernabeu dejó claras señales del rumbo que está tomando el proyecto del equipo en la 17/18 y, ojalá también, el propio club para los próximos años.

Y es que cuando impera el factor «organización» en una entidad, demostrando una vez más que es más determinante que el factor «dinero», las cosas se pueden ver de diferente manera. Tras el partido de ayer ya empieza a intuirse el profundo cambio (yo diría estructural) que se le está dando a la entidad de arriba a abajo, y de dentro hacia fuera. Las dos temporadas pasadas ocurría lo contrario: lo que se hacía en la moqueta (o lo que no se hacía) influía en los resultados sobre el verde. Ahora pasa al revés. Eso sí, si ha encontrado la senda, por favor Sr.Lim, no se desvíe…

En cuanto al partido en sí lo más destacable es el gran posicionamiento táctico del VCF. A pesar de no tener el equipo completo a la espera de importantes piezas, cada jugador sabía en todo momento cómo situarse y cómo percutir en ataque. Gran debut de Kondogbia, comiéndose el centro del campo madridista y llegando bien arriba (con gol incluido), perfectamente acompañado por Parejo, más sobrio que en otras ocasiones pero que va transformándose en un jugador más seguro y más inteligente en el campo. Que siga así…

Lo de Soler acaba de empezar. Este chico está escribiendo sus primeros borradores de lo que va a ser una carrera de premio nobel. Es algo que se presiente y que en Valencia sabemos, pero que esta temporada va a ser generalizado en cada partido de Liga y próximamente fuera. No recuerdo, en todos mis años de valencianista, una irrupción tan espectacular de un canterano del que aún no se vislumbra, ni por asomo, su techo.

También destacaría a Vezo, tan vilipendiado en otras ocasiones (con más o menos razón) pero que lleva un inicio de curso de lo más destacado. Serio, rápido, sin despistes….Y aún puede crecer más. El resto del equipo con Lato, Gayà, Murillo o Zaza por ejemplo, siempre estuvieron a buen nivel.

Como puntos mejorables, señalaría dos. El primero es el gol. Necesitamos más pólvora arriba ya que Rodrigo la tiene mojada siempre y Zaza no destaca por su efectividad en los remates. Una buena guinda al proyecto sería un goleador de más de 15 dianas por campeonato. También considero mejorable la presión en el centro del campo. He destacado anteriormente la buena disposición en el campo, y es de reconocer que se está ante un rival fuerte y de calidad, pero en algunos momentos vi al VCF más preocupado de la colocación que de la presión para cortar jugadas y lanzarse al ataque.

Ya solo queda cerrar la plantilla esta semana. Esperemos que lo hagan bien y podamos dar la vuelta a lo vivido estas dos últimas temporadas.


Requena

Si hay algo mejor que el madridismo llorando tras un partido del Valencia, yo no quiero saberlo, prefiero quedarme así.

El Valencia se plantó anoche en el Bernabéu como si Marcelino fuera a empezar su segunda temporada a los mandos del equipo y los Lato, Soler, Parejo, Murillo o Kondogbia, llevaran entrenando juntos desde hace varios meses. Solo habían pasado diez minutos de partido y no dudabas que el Valencia iba a plantar cara al equipo más en forma del mundo, en su casa, con tres canteranos, dos fichajes recién aterrizados y Rodrigo. A esto debe ser a lo que llaman “marcelinismo”.

Todo seguía con cierta tranquilidad hasta que Rodrigo decidió ponerle salsa al partido, dio un pase peligroso a Kondogbia que interceptó la reencarnación de Pelé, Garrincha, Maradona, Messi y Di Stefano juntos, para vacunar a Neto en el primer tiro del partido. Mal asunto. Sin embargo, el Valencia se repuso sin problemas al gol, trenzando poco después la jugada del empate. Enorme pase de treinta metros de Kondogbia (que dejaba entrever la exhibición que iba a hacer) a Gayá. Otro pase aún mejor de este para la subida de Lato, que dio una asistencia para la llegada de Don Carlos Soler, y gol. Factoría Paterna. Empate a uno. El partido llegó al descanso con algún que otro paradón de Neto, algún que otro susto por parte de Neto y el Valencia frenando cualquier llegada del Madrid.

La segunda parte empezaba con el equipo muy bien asentado en el césped. Con Murillo y Vezo a gran nivel, Parejo y Kondogbia zampándose el centro del campo del Madrid. El partido discurría tranquilo hasta que un pase a Rodrigo escorado en banda, hizo que Kondogbia se desatara con su primer gol con el Valencia. Llegando desde atrás y sutil toque al palo derecho de Keylor. Minuto 77, 1-2 y celebración a lo “Cristiano” del francés. Difícil iba a ser no sacar los tres puntos de la Meseta, pero unos minutos después, una falta tonta y un portero mal colocado dejaban el marcador definitivo.

Pitaba el arbitro el final y acababa un tremendo partido, en escenario grande y con el equipo por acabar de rematar. Da vértigo pensar dónde podrá llevar Marcelino a este equipo cuando llevemos un mes de competición y con un jugador que marcara veinticinco goles por temporada.

Huele a gran temporada. Quizás sea venirse arriba muy pronto pero este Valencia va a competir contra todos. Toca volver a sentirse orgulloso del equipo. Toca volver a ser el “puto” Valencia.


Arias4ever

Todos hubiéramos firmado el punto en el Bernabéu, pero cuando en las postrimerias del partido Zaza  se quedaba solo ante Navas… todos soñamos con los tres puntos. Siendo justos, la verdad es que el Madrid tuvo también ocasiones clarísimas y de estar CR7 en vez de Benzema..

Lo que es indiscutible es que el equipo jugó como tal del minuto 1 al  90, se sobrepuso al gol madridista y fue capaz de voltear el resultado. Por ponerle un pero; quizás se  nos hizo un pelín largo el partido tras el 2-2. Pero oye, estás jugando contra el Madrid y en su estadio…sencillo no podía ser.

Destacar las buenas actuaciones de Parejo o Kondogbia… o el golazo » made in Paterna» lo hemos hecho todos. Si quisiera reconocer el partidazo de Vezo; el portugués estuvo descomunal. El mejor de la defensa. Pinta a que Marcelino consigue otro «Víctor Ruíz».

Incluso los 3 más discutidos ayer; Neto, Zaza y Rodrigo tuvieron aportes y acciones decisivas que nos permitieron puntuar. Si los que están peor suman…la leche.

Ahora a disfrutar del parón de selecciones ( puto siempre), con las buenas sensaciones y esperando el cierre del mercado. No sé si me acostumbraré a tanta felicidad.


 

Ilustración del artículo vía www.valenciacf.es

En artículos anteriores...

3 comentarios en “RMA 2 – VCF 2 | Razones para soñar Empate en el Bernabeu dando la cara en un partido muy serio con opciones reales de victoria. Poco más se puede pedir a estas alturas de Liga y con el equipo sin acabar.

Déjanos un comentario