Jomi Lavarías

Gran victoria en el Villamarín. Sufrida y épica victoria. Una victoria de dos partidos que tenemos que jugar allí. Que la segunda sea el 25 de mayo.

Empezó el partido como se preveía. Un Valencia agazapado atrás y buscando la contra idónea para marcar su golito. Estrategia que desespera al personal, pero este Valencia sabe a lo que juega y es a esto. Que a todos nos gustaría salir y a los veinte minutos ir ganado por tres goles está claro. Pero Marcelino, como ya dije en alguna crónica pasada, se dio cuenta en este 2019 que esta temporada no era la temporada de los goles a favor pero sí de los goles en contra. Puerta a cero y a maximizar los goles marcados. Y así fue la primera mitad hasta que prácticamente al final Guedes encontró la jugada. Recorrido en paralelo a la frontal del área y latigazo pegado al palo para marcar el 0-1. Favoreció y mucho la entrada de Rodrigo por la lesión de Cheryshev. Dotó al equipo de fluidez y claridad arriba.

Y la segunda parte comenzó como acabó la primera. Con un Valencia muy dominador y esta vez sí con mucha presencia arriba. Llegó otro latigazo de Guedes para hacer el 0-2. El portugués está en una forma extraordinaria y está mostrándose como el jugador diferencial que todos esperábamos.

Prosiguió sin apenas apuros la segunda mitad hasta que llegó la jugada del penalti que volteó el partido. Muy largos se nos han hecho los últimos quince minutos, mas aún con la justa expulsión de Rodrigo. Asedio verdiblanco hasta el final. El equipo supo sufrir y se consiguió una victoria importantísima. Seguimos a tiro de la cuarta plaza.

El miércoles nueva final en el Wanda.

Amunt!


 

Sergi Calvo

El Valencia aprendió a lo que juega: seriedad defensiva atrás y salir en transición rápida arriba. Ante la falta de gol en estático, la velocidad puede ser el camino más evidente para el gol ansiado y, en todo caso, estar muy bien arrimadito atrás, nunca está de más. No encajar garantiza puntos.

Para ello se necesitan algunas piezas y el Valencia las ha encontrado en este 2019, un Neto (que siempre estuvo) que es un seguro de vida; el brasileño es portero para una época. La seriedad detrás viene dada por un Gayá inconmensurable y un Garay que es jerarquía pura. Hemos perdido con Kongdo y hasta la plena recuperación de Coquelin, algo de contención en la medular pero Cherisev, Rodrigo y Gameiro leen muy bien la transición rápida (y Soler también sabe filtrar buenos balones). Y Guedes, claro.

Y así jugó el Valencia hoy. El Betis parecía un cuchillo de extender mantequilla: amplio y reluciente pero romo y poco amenzante. El Valencia pica arriba, fue suficiente aunque, para seguir la vieja tradición ché, hay que sacar desfibriladores los últimos minutos. La inoportuna (siempre lo son) lesión de Cherishev y la extraña roja a Rodrigo (extraña sua ctitud, pese a su gran partido) tampoco ayudan.

No se puede evitar hoy la mención a Gonçalo Guedes.  El jugador está atravesando de manera meteórica comparaciones de vértigo: la arrancada de Pedja, la velocidad del Piojo…. En mi humilde opinión, el portugués está mutando en un Cristiano Ronaldo con superiores en apéndices auditivos.

Guedes es un jugador diferencial. Los jugadores diferenciales se pagan….

Pero son diferenciales.

Aún así, y rendida la justa pleitesía al portugués, que las últimas líneas de hoy estén destinadas a Neto. Un portero de verdad, sin tonterías; eficiencia y seguridad garantizada. Otros se llevan los focos mediáticos pero lo del brasileño es de escándalo. Hoy estos tres puntos hay que dividirlos entre el arquero brasileño y el venenoso portugués.

Vaya par.


 

Peris

L’avantatge de fer cròniques és que tens la posibilitat de repassar el partit i fer la lectura a posterior. I després dels nervis dels últims minuts, la cosa ha estat més tranquila que el que diuen els nostres cors i les canes de nova adquisició. Cert és que la possessió era total per al Betis, però aixina com moltes vegades s’ha assenyalat l’absència d’eficacia, hui s’ha demostrat pegada letal a colp de fado portugués. El Valencia CF s’ha convertit en un equip sòlid defensivament, està fent-se cicatrius que forjen el caràcter d’uns jugadors que ara semblen molt millors que el que semblaven a principi d’any.

I ara Rodrigo, si volen. De moment, és un jugador que ha donat més que ha llevat. Ha sigut, o és, el gendre perfecte. No com Jorge Molina, que diu Bordalás. Compromés amb el club i l’equip. No tinc cap dubte del seu compromís actual. I sí, segur que la rumorologia d’una futura venda a final de temporada el pot marejar un poc. Igual ahí està la clau de una suposada intranquilitat exterioritzada en gestos mirats amb lupa. Jo em quede amb l’aclarida que li fa a Guedes en el primer gol.


 

Lobo

No tengo la impresión de haber visto ni mucho menos un buen partido de los nuestros. La verdad es que la primera parte me pareció floja, con apenas un 30% de posesión que, más allá del dato, indica que el VCF apenas intentó salir de la cueva, con lo que eso implica. Pero parece que el equipo está tocado por una varita y es capaz de todo. La lesión de Cheryshev parecía complicar las cosas, pero en vez de eso la salida de Rodrigo mejoró mucho las prestaciones del equipo. Ese golazo al final de Guedes a pase del hispanobrasileño me alegró porque suponía un premio quizá no muy merecido, pero también me preocupó, porque si en la 1ª ya lo intentamos poco, la segunda, con el gol a favor, pensé que sería una barraca perfecta. Pero no, de nuevo un descomunal Guedes que ya vale el doble al menos de lo que costó, puso más tierra de por medio con su segundo gol, una castañazo que sorprendió a todos y se incrustó sin remedio en la portería local. A partir de ahí, lo típico. En vez de dominar a placer, jugar con los tiempos y la ansiedad local, parece que haya un extraño empeño en buscar infartos y dolencias cardíacas de toda índole. La posesión local pareció subir hasta el 90%, y hasta Marcelino parecía al borde de un patatús, más cuando llegó el habitual penalty entre estúpido y desafortunado. Y luego la muy criticable expulsión de Rodrigo, que no solo dejó a los suyos con 10 sino que se borra además para el Wanda. Lamentable.

Pero bueno. Justo es reconocer que los jugadores llevan ya muchos partidos en las botas y no se les puede pedir brillantez más allá de la practicidad de la que sí hacen gala. Y los aficionados, que también llevamos los mismos partidos pegados a la tele o en la grada, mientras el equipo siga ganando y dando alegrías, podemos medicarnos, no pasa nada. La verdad es que, sea como sea, es una gozada ganar al Betis y de retruque sobrepasar al Sevilla. Para un partido que los palancanas iban con sus vecinos… XDDD.

Amunt!!!


 

 

 

Ilustración del artículo vía www.valenciacf.com

Déjanos un comentario