El VCF ha conseguido en Vigo una victoria increíble e incontestable, tan inesperada que ni el más optimista podía haberla anticipado. Así lo hemos visto en Café Mestalla.

 

GOLALC

 

 

Jomi Lavaríaspajaro-twitter

Hoy todos esperábamos un naufragio en Vigo, incluso algunos «valencianistas» lo deseaban. Hasta ese punto hemos llegado, a desear perder, y de malas maneras, para echar al entrenador. Entrenador que se ha ganado a pulso la animadversión general, aunque quizás muy desmesurada, con sus incomprensibles decisiones, tanto dentro del campo como fuera del terreno de juego.

¿Pero qué es lo que ha ocurrido hoy para que el equipo haya dado un vuelco tan espectacular si tomamos como muestra el partido más reciente en Gante? El entrenador es el mismo, los jugadores han sido prácticamente los mismos, el planteamiento ha sido el mismo… Efectivamente, la actitud. La intensidad. Y esto me hace sospechar y mucho de los que se visten de corto. Uno puede estar más acertado o mas desacertado, pero la actitud y la tensión es innegociable. Por ahí no paso. Aquí hay que correr sí o sí. Y presionar, como hoy. Y chutar a puerta, como hoy, porque con suerte sólo no se meten cinco goles. La suerte es necesaria para todos los ámbitos de la vida. ¿Qué ellos nos han regalado un gol? También el suyo lo ha sido, pues Gayá, si alguno está en Balaídos todavía, aún debe estar colgado del larguero. Avisadle que vaya a ducharse, que hace media hora acabó el partido.

A Nuno estos no le han hecho la cama, no, le han hecho una litera triple. O una de dos, o Nuno está sentenciado y los jugadores hoy le han chuleado en su cara, o los futbolistas con su sinvergüenzonería nos han traído hasta aquí. Uno ya se cree cualquier caso.

El efecto Salvo. Come con Kim Kho y la situación se revierte. Es como el Lim Campeador. Cortesía de @PEPELUVCF

 

Toni Calatravapajaro-twitter

Mientras hacía tiempo para ver empezar el partido, he estado mirando en las casas de apuestas online cómo se pagaba una victoria del VCF esta tarde. La cosa oscilaba entre el 1 a 4 y el 1 a 5; es decir, los expertos estadísticos deportivos le daban entre un 20% y un 25% de posibilidades a una victoria de los de Nuno. Entre los aficionados valencianistas, posiblemente se reduciría a la mitad esa expectativa de victoria.

Pero el fútbol ofrece, en ocasiones, giros inesperados que hace que reine por encima de todos los deportes. Hoy tras semanas de arrastrarse por campos nacionales y europeos, el combo de Nuno saltó a Balaídos con la chispa encendida y en un cuarto de hora meritorio se puso por delante en el marcador. Recuperando valores que el año pasado le valieron 77 puntos en Liga: líneas juntas, presión ordenada sobre el rival, verticalidad y pegada; ese «factor puntería» que lo decide todo en el fútbol.

Tras el 0-1 el Celta empujó y, tras varias acciones peligrosas, consiguió empatar en una desafortunada jugada de Gayà, que se queda enganchado en línea de gol. A partir de ahí, el partido empezó a decantarse del lado celtiña hasta que Parejo, en una acción magistral, puso el 1-2.

La segunda parte arrancó con un regalo de Jonny a Paco Alcácer, que definió como lo que es: un finalizador excelso. Se le pueden achacar defectos, que los tiene, pero debemos ser conscientes de que es un jugador en crecimiento (Villa no era mejor a su edad), que tiene ese toque diferencial de los grandes goleadores: dentro del área no perdona.

Con el choque prácticamente decidido, se vieron detalles de madurez en el conjunto valencianista: seguridad defensiva, buen repliegue, portería bien resguardada y puntería en las llegadas. Dos buenas acciones ofensivas subieron dos goles más a la cuenta valencianista, para cerrar el mejor partido en muchos meses de este equipo, que apenas hace tres días había hecho el ridículo en Bélgica.

No puedo terminar sin destacar a dos jugadores. Dani Parejo, denostado y admirado, fuente de debates eternos; que si fuese capaz de corregir sus frivolidades (pérdidas absurdas, regates en zonas de peligro) sería un jugador TOP. Está en su mano conseguirlo, lo demás lo tiene.

El otro es Joao Cancelo. Nos pasamos semanas debatiendo su elevado precio de compra, pero lo cierto es que -como en el caso de Gomes-, el potencial que tiene es enorme. Ya es una realidad como lateral derecho de refinada técnica, pero empieza a apuntar a una posición más adelantada para desarrollar completamente sus cualidades.

 

Lobopajaro-twitter

No lo entiendo, ni creo que haya nadie que entienda qué narices ha pasado en Vigo. Casi todos estábamos seguros de una derrota ante el equipo revelación de la Liga este año. Muy pocos valencianistas esperaban un buen partido del VCF contra el Celta, solo algunos optimistas irreductos podían pensar en una victoria, pero absolutamente nadie podía imaginar el festival goleador del equipo en Vigo. 1-5. Miras el resultado, lo vuelves a mirar, y no sabes si pellizcarte de nuevo. 1-5.

Me niego a hablar de jugadores, de Nuno, me niego a hablar de esto en términos deportivos. No sé qué ha pasado, pero si me quieren hacer creer que ‘el fútbol es así’ y de ahí este resultado tan increíble, tendría que dejar de creer en sistemas, jugadores y dinámicas. Si todo depende de la inspiración de un día de furia como este, entonces el fútbol es solo suerte, y me niego a creerlo. Así que, ni idea de qué ha pasado en Vigo. Pero oye, que sigan así.

Seguirán?

 

Drakulpajaro-twitter 

Lo esperado. Hemos visitado el campo del equipo que mejor juega de España y, como no podía ser de otra forma, hemos salido esquilados. No teníamos nada que hacer contra los de Berizzo, un técnico que ha demostrado mucho mas que nuestro Nuno. Ninguno de nuestros jugadores están a la altura de Nolito, ni de ese crack que quisto traer el Director Deportivo de Cerberus, el grandioso Iago Aspas, quien fue un incordio para los nuestros, marcando un hat trick. Era de esperar. Al fin y al cabo somos un equipo donde los de Mendes juegan por decreto y nos llevamos todos los paquetes.

O, tal vez, no fue así. O, tal vez, muchos medios tuvieron que cambiar esa crónica que ya tenían medio redactada. Quizás, Parejo y Alcacer se convirtieran en jugadores top y hasta es posible que Nuno ideara un planteamiento ejemplar ante un equipo que quiso el balón pero recibió las ocasiones. Puede que hayamos ganado uno a cinco y hasta es posible que hayamos fastidiado la quiniela a muchos listos de la España futbolera.

Porque el fútbol ni es blanco ni es negro. Nuno no es el mejor entrenador del mundo, pero tampoco es el peor y este aforismo es extensible a cada uno de los miembros de la plantilla. Solo espero que esta reacción no sea debida a que los jugadores supiesen de antemano que habrá cambio de entrenador y ello les haya motivado especialmente. Sería grave. Significaría que son ellos, y no Nuno, son los verdaderos y únicos culpables del mal comienzo de temporada. Esperaremos acontecimientos para pronunciarnos.

 

jamacucopajaro-twitter

Cuando un equipo gana fuera de casa marcando 5 goles las crónicas del partido, así como las opiniones de la afición, suelen ser arrolladoras y festivas, dando pie a ensoñaciones de un brillante porvenir en los próximos envites ligueros. Pero dada la situación actual en el ambiente valencianista, una vez saboreada la contundente e inesperada victoria contra el Celta, el aficionado medio, preocupado por la imagen que ofrecía habitualmente el equipo, se pregunta ¿qué ha pasado hoy? ¿por qué hoy tanto y la mayoría de días tan poco? ¿Nuno es el responsable de esta montaña rusa de juego y resultados o por el contrario, son los jugadores los que deciden cuándo meten el pie y cuándo no? En definitiva, el valencianista medio anda con la mosca tras la oreja al ver las actuaciones de su equipo por mucha goleada que le haya hecho disfrutar el sábado a la hora del café y la copita.

La verdad es que el VCF carburó bastante mejor que en las últimas semanas. Empezó bien plantado, con presión más adelantada y con llegada fácil arriba; así acabaron trenzando una buena jugada entre Parejo y Alcácer que acabó en gol del torrentí en el minuto 20.  Sin embargo, y como suele ser habitual, tras el gol el equipo se tiró lamentablemente atrás y comenzó el rosario habitual de malas decisiones en los pases, malas colocaciones a pelota parada o pérdidas vergonzosas de balón, consiguiendo el Celta el empate con una jugada propia de fútbol-playa, en la que hasta tres jugadores celtiñas se pasaron el balón con la cabeza ante la pasividad de la defensa y un estático portero. Sin embargo Parejo, al filo del descanso, ejecutó de forma soberbia una falta al borde del área para adelantar al equipo otra vez. 1-2, a la caseta, pero con la sensación de inseguridad en el cuerpo.

No sé si Nuno Espíritu Santo es creyente o no, pero no me extrañaría que la mayor cercanía de la Vírgen de Fátima le hubiera echado una manita al portugués en sus momentos más bajos. Y es que fue empezar el segundo tiempo y Paquito Alcácer marcar el tercero, recogiendo el pase errado por un defensa y plantándose solo ante el portero al que batió por bajo al ser engañado con un buen amago con el cuerpo. Gol de un gran goleador; otros que están en la grada aún estarían pensando en cómo amagar a un portero en Bilbao… A partir de ahí la tarde se volvió plácida, en la que volvieron a caer un par de goles más de Parejo y Mustafi. Aunque para que no nos acostumbremos sólo a lo bueno, algún sustito del Celta nos pudo complicar la tarde.

Lo que pase con Nuno próximamente sigue siendo una incógnita. Muy alegre no parecía el hombre a pesar de la victoria. Yo lo sigo teniendo claro: sobra en este equipo. No es fiable en cuanto a sabiduría futbolística, a capacidad de gestión de vestuario y en la conexión con el entorno del club para poder ser base de un proyecto grande y ganador en el largo plazo. Desde mi punto de vista el máximo accionista haría bien destituyendo cuanto antes a este entrenador pero habiendo contratado previamente a un Director Deportivo independiente de intermediarios, para que sea un analista de la labor de entrenador y futbolistas, así como hacer las gestiones necesarias para la mejora continua de la plantilla en cuanto a entradas y salidas. Sin esto siempre nos faltaría una pata para afianzar un proyecto deportivo serio y solvente. Sr Lim, espero analice bien las cosas y sea consecuente. Y por favor, escuche a una afición centenaria que es sabia y se las ha visto de muchos colores.

 

ARIAS4EVERpajaro-twitter

Seamos sinceros; el partido en Vigo lo daba por perdido y andaba más pendiente de cese de Nuno y su posible sustituto que de cualquier otra cosa.

Ni siquiera el adelantarnos en el marcador me hizo cambiar de idea. El rápido empate celtiña y la superioridad que mostraban en el campo auguraba un nuevo ridículo de los nuestros.

Y de repente todo cambió con el golazo de Parejo. Nos íbamos al descanso por delante y lo que es mejor; nada más empezar la 2ª parte, Alcácer aprovechaba de manera magistral el regalo celtiña. Y así hasta el festival final.

¿Tuvimos la suerte que nos ha faltado en otras ocasiones? Si ¿Seguimos mostrando carencias y errores graves? También.

¿Como se puede explicar lo del sábado? Ni idea. Tampoco me voy a calentar mucho los cascos. Ganamos, arrasamos y me quedé tan feliz. ¿Punto de inflexión? El tiempo dirá. Ojalá.

15 días no de tranquilidad, pero al menos sin el nivel de desquiciamiento en el que nos movemos a diario.

Es decir; a ver si pueden evitarse absurdas, artificiales e interesadas polémicas. Como la surgida en Twitter a raíz de la sustitución de Alcácer por Mina (generado por un sector de la prensa valencianí), al que pusieron algo de cordura tuiteros como @stewieALQ y @joaneti80

Pero será mucho pedir……

 

 

La foto que ilustra la entrada de de AFP

Déjanos un comentario