En una noche gélida en Mestalla, el VCF de Nuno ha vuelto ha demostrar su incapacidad en otro partido infame que no pasó de un triste empate ante Las Palmas. Y gracias. Estas son nuestras impresiones.

NUNOLAPAL


Drakul

Inexcusable. Este Valencia juega al ritmo de Parejo, el mediocentro mas inconsistente de la liga. El capitán es un jugador capaz, lo demostró en Vigo, pero al tiempo en tan solo una jornada consigue imitar e incluso empeorar al peor mediocentro organizador de la segunda división suiza. Y esto lo ha demostrado hoy. El verdadero drama es que todo el Valencia depende de este jugador. Nuno nunca ha querido encontrarle un sustituto ni dentro ni fuera de la plantilla. Tal vez ahora se entienden las palabras  del capitán que celebró que “ahora nadie hablará por la espalda” tras la salida de Rufete. Si ello significaba que Rufo quería encontrarle un sustituto, Rufo tenía razón.

#NunoVeteYa. Muchas de sus decisiones no se sostienen. El año pasado en malos partidos como el de hoy, tiraba de épica metiendo a Orban de tercer central por la izquierda y dejando a los laterales subir la banda. Hoy Orban ha perdido todo protagonismo y el entrenador encorseta a dos jóvenes laterales, cuya mejor cualidad es el ataque, en una defensa encerrada en nuestra área. A día de hoy no se entiende bajo ningún prisma la continuidad de Santi Mina y la ausencia de Rodrigo De Paul. El gallego ni aporta goles, ni aporta asistencias, ni aporta juego, pero parece que Nuno ha de justificar el dinero que ha hecho pagar por él.

El Valencia no existe en ataque. Vive solo de la inspiración de André, nuestro mejor jugador en campo contrario. Los últimos minutos del partido, con este agotado, solo tratábamos de echarle algún balón largo a Alcacer. A día de hoy ver cerca del área contraria una triangulación, siquiera una pared, parece algo de fútbol ficción. No queda otra que encontrar ya el cambio de rumbo de un nuevo entrenador. Aun no es tarde.

 

Hoeman

Apenas vi los últimos 30 minutos de partido pero parece ser que no me perdí nada destacable más allá de la misma mierda de siempre. En lo que vi, al menos, claramente fue decisivo la reencarnación Casillas, salvador, el mejor: lo que dice muy poco del equipo. Así que centraré en otros aspectos:
a) ¿Qué imagen transmites a la plantilla si a las primeras de cambio Abdennour es titular, por delante de Vezo, que había hecho méritos para ello? ¿Qué sensación le quedará a Vezo en el cuerpo por no estar representado por Mendes?
b) Es hora de apuntar a las desastrosas temporada de jugadores intocables para muchos: Mustafi el tribunero y Gayà sombra de José Luis.
c) Por las declaraciones postpartido de Parejo da la sensación que Nuno ha perdido definitivamente al vestuario. También se vio autocrítica de boquilla del entrenador che en rueda de prensa, aunque relativa, sin concretar nada. Mañana analizaremos…. mañana ordenaré la casa… mañana empiezo la dieta… mañana me apunto al gym.. mañana será otro día. O no.
d) Como decían los comentaristas: da la sensación de que este Valencia no sabe a lo que juega (ni a lo que tiene que jugar), no propone nada, espera la intervención divina. La táctica principal sigue siendo el balón arriba de Jaume.
e) Si Mendes, ejerciendo de Director Deportivo del club, destituye a Nuno: ¿cómo afectará a la relación entre ambos? ¿Le recompensará el traficante más allá de un presumible suculento finiquito? ¿O vivirá el actual entrenador che en sus carnes una situación parecida a la que el propio entrenador le hizo pasar a Joao Pereira?

 

Lobo

La inflexión se ha quedado en genuflexión. De nuevo el VCF ha hecho un partido infame, solemnemente malo y aburrido, impropio de los presuntos kilates de esta plantilla, y otra vez ante un rival de los de abajo. Ya de salida Las Palmas cogió la manija del partido, dando muestras de haberlo preparado mil veces mejor. En eso, casi por sorpresa, llega el gol del Alcácer en una jugada de simple potencia y algo de suerte, pero en vez de servir de acicate, hizo que el castillo de naipes se viniera abajo con estrépito. Las Palmas jugó desde entonces casi a placer, como si lo hicieran de memoria, con transiciones rapidísimas, tocando siempre al pie, ganando cada duelo y todos los balones, con muchos apoyos y detalles de calidad, casi sobrados. Por momentos, con ese equipaje amarillo, parecían Brasil. El VCF… todo lo contrario. Me ha recordado a un ordenador carísimo con un S.O. malo de solemnidad, lento, con el código repleto de bugs, lleno de if pero sin then, sin rutinas y repleto de virus, con aplicaciones muy buenas y caras que funcionan mal y se cuelgan cada dos por tres. Un ordenador que necesita con urgencia un nuevo S.O. para mostrar su verdadero potencial.

Puede que no sea muy lógico cantarle el entrenador durante el partido, pero esto ya tiene mal arreglo, y hasta lo puedo entender. La grada se está vaciando al mismo ritmo que Salvo consiguió llenarla de nuevo de aficionados e ilusión, una auténtica pena. Nuno dice que está convicto, por convencido. Yo digo que está convicto porque se ha probado su delito al frente del VCF, al que ha aniquilado deportivamente. Está desbordado, perdido, le veo completamente incapaz de revertir esta situación, y ni siquiera su nueva pose humilde le va a salvar. El VCF le está grande, cada vez está más claro que solo vamos a ir a peor.

No tengo muchas ganas de rajar, pero Lim tiene que coger al toro por los cuernos antes que esto se ponga peligroso, porque el VCF actual es claramente un equipo de media tabla para abajo, y la Ley de Murphy es implacable. Tiene que hacerlo antes que todos nos giremos hacia él y dejemos de culpar a Nuno, que sólo está ahí por su mutua amistad. Y sí, puede que no toda la culpa sea del entrenador, pero la plantilla confeccionada por él está naufragando miserablemente, y si está sentenciado es por su gestión como DD y por los resultados, no por Salvo y Rufete.

Ya es absurdo retrasar la inevitable. Destitución YA.

jamacuco

Pocas veces se habrá visto un partido tan lamentable del VCF. El resultado es lo de menos. La imagen mostrada es el problema y un montón de preguntas martillean el cerebro de cualquier valencianista de bien:

No hay nada en el juego del equipo (¿alguien sabe a qué juega el VCF? porque a fútbol no…) Se arrastran lamentablemente sobre el césped. No hay ni táctica ni intensidad ni amor propio. Sólo jugadas aisladas, sin apoyos en compañeros, en todos los partidos. ¿Cuántas veces hemos visto arrancar a André, a Mina, a Paco, a Feghouli….arrinconado en la banda sin otra salida que el regate antes de perder el balón?

¿Hay pruebas reales de que el equipo entrena todos los días en Paterna? Visto lo visto tengo serias dudas

Nuno y su staff, además de trabajar y crecer cada día más como nos dice en todas las ruedas de prensa….¿prepara los partidos? ¿conoce las virtudes y defectos del rival?

¿Sabe Nuno que hay otras formas de iniciar jugada que los saques en largo de Jaume?

Parejo….. no comment. El chico no aprende, siempre igual. Pero renovado con 2,5M del ala ¿Pago de favores?

¿Dónde está Gayà? ¿Por qué equipo fichó?

¿Alguien es capaz de explicar el pasotismo y bajada de brazos en los últimos minutos del tiempo añadido?

Abdenour es a Otamendi lo que el whisky DYC es al Cardhu de 24 años.

¿Es necesario que jueguen jugadores medio lesionados como Feghouli o Bakkali en vez de De Paul?

Nuno vete ya. @nuno vete ya. Nuno vete ya, bien lejos y cuanto antes.

Y si Nuno no se va, nos iremos nosotros….porque nos están tirando a patadas de Mestalla.

La única sensación que transmite el equipo es de ir sin rumbo. Y transmite a la vez que el club está descabezado, sin ningún referente social ni deportivo, perdido en manos de de gente inexperta aunque voluntariosa (Meriton) o negligentemente consciente a favor de sus intereses particulares (el clan Mendes).

¿A ver si Lim no es tan listo como pensábamos? Cargarse en junio una estructura social y deportiva que funcionaba y que había motivado a la masa social no parece ser la medida más inteligente que podía haber tomado…. y los hechos lo corroboran

Y la pregunta final ¿Será capaz Peter Lim de tirar una inversión de más de 200M por su amistad con Mendes y Nuno como por ahora lo está haciendo?

Jomi Lavarías

En condiciones normales, si un equipo como el Valencia le marca en Mestalla el primer gol a los ocho minutos a un equipo como el Las Palmas, lo más lógico es que ese partido acabe en goleada. Pero las condiciones normales de este Valencia son que les marcas el primer gol y como si de un efecto boomerang se tratara, la situación empeora a pasos agigantados hasta tal punto que un equipo que va a luchar por no descender te pega un meneo que quedará en el recuerdo. Y gracias a Jaume y la fortuna, el partido de anoche no quedará grabado en nuestra historia como una página negra. Si los canarios no ganaron anoche en Mestalla ya no lo harán jamás y puede que a final de temporada hasta se arrepientan de los dos puntos que se dejaron.

¿Y qué vimos anoche en Mestalla? pues la constatación, muy a mi pesar, que lo de Balaídos fue un espejismo. Sí, yo fui uno de los que se creyó que aquello fue un punto de inflexión, pero anoche la bofetada recibida me hizo bajar y volver a poner los pies en el suelo.

Un equipo sin alma, sin actitud, sin ganas, adormecido y lo que es peor, sin FÚTBOL. Hacía muchos años que no veía una demostración tan fehaciente de que no tenemos nada. Ni futbolistas, ni entrenador ni posiblemente gestores que pongan solución a una situación que por momentos aún parece que vaya a mucho peor. Y enfrente un equipo sabedor de sus limitaciones y que nos dio una lección de saber a qué juega, cosa que nosotros ya llevamos mas de tres meses intentando averiguar, saber a qué jugamos.

Mención aparte para la afición. ¿Es del todo necesario cantar en el minuto 20, ganando 1-0, Nuno vete ya? ¿Es del todo necesario, ya con el 1-1, corear con «olés» las jugadas del equipo rival? Si esto es así y va a ser así, conmigo que no cuenten. Me bajo.

Mario Selma

Tras 2 semanas de cábalas bienintencionadas y algún texto con mucho celofán de historietista, el cual ha quedado para madurar fruta, 90 minutos tardó el equipo en despejarnos la incógnita de la ecuación; lo de Balaídos solo fue un desvío en el camino a ninguna parte. Aun sin derrota, Mestalla pierde fieles como hojas una planta mustia. Se igualó el récord de un año completo sin derrotas ligueras en casa, pero tu sustento te recrimina con 1-0 a favor en el luminoso -y lo que se dice ayudar, ayuda poco ese deje-.

No es Nuno el que debe comprehender que esto ya no está en fase de desamor -la grada ha presentado los papeles del divorcio mediante pitopañolada y ya da igual lo que haga- sino la propiedad, esto es, Peter Lim. Señalado unánimemente el culpable -que sigue sin ser el único-, el siguiente paso, dada la postura inmovilista de la directiva, es apuntar hacia el palco, ese en el que nunca se sienta el que los está poniendo y raramente la persona ungida para comandar el proyecto, aunque sea a modo de intencionalidad gestual para ver si se coscan que la afición está temiendo las rachas de viento que están cimbrando su apetencia futbolera a pasos agigantados.

En cuanto al no-equipo y sí batiburrillo de jugadores, es un paradigma de pautas deletéreas; se hunden cuando reciben gol, se anestesian y echan culo cuando marcan -en casa ante rivales de ínfima entidad es digno de estudio- y echan el hígado solo cuando les da la vena. No se puede ser más frágil que la nanopersonalidad de este Valencia. Y con un míster inerme ante una tesitura actitudinal y no accidental. Además se evidencia una carencia de pizarra que tira para atrás, las directrices del entrenador pasan por el teléfono roto cuando llega a sus pupilos o estos se hacen los autistas por inercia desafecta. Y eso no es preocupante, es la muestra de la irreversibilidad de un ciclo prematura e inefablemente caduco, finito. Ruptura plasmada en el círculo central con los futbolistas zampándose enterita la amonestación final mientras el máximo responsable, el guía al que seguir, enfilaba los túneles de la desvergüenza con la presteza que no aplicó aquellos días de saludos tribuneros.

Las vacuas palabras -¿hablará de fútbol en estado puro alguna vez?- de un Nuno más terrenal y reflexivo -pretender acercarse a los niños después de haberlos asustado suele conllevar rechazo- caen en saco roto para el aficionado de a pie, porque ese saco lo agujereó él mismo a base de latiguillos insustanciales que cincelaron su discurso público, y por ende, su imagen exterior. Esa que ahora se apresuran en acicalar a base de liftings concertados, tardíos y postizos.

Cuando en tu casa no te quieren, cuando tus hijos se vuelven rebeldes, cuando en tu trabajo no sacas rendimiento a los medios a tu disposición, en definitiva, cuando se entra en una espiral de negatividad casi sin resquicio enderezador al que aferrarse, uno puede llegar a plantearse arrojar la toalla, mirar más por los intereses de la empresa que te paga -para más inri, de su amigo-, y abandonar, aunque sea por una vez, el egoísmo que te encadena al puesto que jamás habrías soñado, y que ya has disfrutado. El Valencia CF es más grande que usted, Sr. Espírito Santo, y que todos los homólogos que estuvieron y desfilaron con anterioridad a su llegada. Una manera fantáshtica de devolverle el favor a quienes le pusieron a dedo sería enfilar motu proprio la casilla de salida para ahorrarles el marrón de cánticos dirigidos al anillo superior, a esos con los que guarda una relación de amistad. ¿Eso también está por encima de todo?

ARIAS4EVER

Pasadas 36 h del infame encuentro, resulta complicado encontrar una  o varias razones que puedan explicar lo que le está ocurriendo al VCF partido a partido.

Más o menos estamos de acuerdo en que seguimos una linea bastante regular; jugamos muy mal . Es dramático, pero puede tener una fácil solución; fuera Nuno y a poquito que ponga de su parte el que venga, se puede quedar  cuartos con la gorra .

Sería una crisis deportiva más. Incluso siendo optimistas, se partiría de una no muy mala situación y con opciones en las 3 competiciones.

Las dudas surgen cuando repasas partidos, y ves que en muchos de ellos  si se ha jugado bien durante alguna fase de los mismos. Vale, a raticos. Cortos, 10, 15 minutos; Vigo, Cornellá al inicio, Levante, etc.El mismo sábado, el primer cuarto de hora se juega aceptablemente bien . Entonces ¿ que explica esos hundimientos repentinos?

Todo esto  viene a cuento al leer la siguiente reflexión de  @jamacuco70 ;»¿Hay pruebas reales de que el equipo entrena todos los días en Paterna? Visto lo visto tengo serias dudas».

Imagino que todos lo hemos pensado, pero sin son capaces de jugar bien «x» minutos, debo suponer que si trabajan los partidos durante la semana.

«Le hacen la cama». También me lo planteo, pero no veo una razón determinante para ello. El tema de   «la autogestión» ya no tiene recorrido ni se sostiene. ¿ Cual es la explicación?. Ni idea.

Si a alguien se le ocurre una, agradecería la compartiera. Mientras tanto vamos a seguir escudriñando el inexistente TL  de Nuno .

 

 

Ilustración del artículo vía gettyimages

Déjanos un comentario