Sergi Calvo

Desesperación en Mestalla: no puede ser, parece que al equipo le ha mirado un tuerto… o dos.

Normal, tras el resultado (La primera derrota en Mestalla llega antes que la primera victoria) que se hable de crisis y que las mechas estén prestas a encenderse y, sin embargo, hoy es la jornada más clara y evidente y en la que el análisis en estas humildes crónicas de Café Mestalla es, seguro y sin haberlas leído aún más coincidente.

Mala suerte, mala fortuna cara a puerta, hoy el Valencia mereció ganar incluso con comodidad. El partido de Bono, el portero gironí, es inexplicable, digno de crack talla mundial; sumado a los errores imperdonables de delanteros internacionales: Guedes no empuja el balón en el área pequeña, Rodrigo falla un mano a mano de manual y sencillo de finalizar y para colmo y ésto merece párrafo aparte, la finísima aplicación de un VAR que, cuando se aplica al equipo ché muestra una precisión absolutamente infalible y justiciera. Nadie había protestado el gol de Kongdobia (al igual que el penalti de Garay frente al Leganés) pero parece que siempre hay un ojo con precisión de cirujano que disecciona hasta el más mínimo detalle siempre en contra de nuestro equipo… Ojalá el mismo juez-águila-lince sea capaz de analizar con la misma justicia las jugadas que nos beneficien en justicia… ya veremos.

No hay más crónica que hacer del match, sin exagerar cifras, cinco o seis oportunidades muy claras del Valencia y llegadas constantes con peligro y mordiente.

Inexplicable.

No obstante hay que ampliar este análisis, que es totalmente correcto y certero con dos aclaraciones importantes a modo de apéndice:

1.Quien siembra vientos recoge tempestades: es una verdad más antigua que el propio fútbol que en dinámicas negativas a los enanos del circo les da por crecer. La inoperancia ofensiva y el bajísimo nivel de autoconfianza mostrada en este tramo inicial de liga, son un imán hacia estas malas fortunas… Y como esto siga así… las que quedan. El Valencia no puede confiar en la suerte para salir de esta situación.

 2.Y creo que no se debe pasar por alto: Hoy no ha sido sólo la mala suerte la que condena al Valencia; la decisión de Marcelino de sustituir a Carlos Soler en el minuto 70 de partido es absolutamente inexplicable. El resultado de sacar a Soler del campo ha sido evidente, el equipo ha terminado de ser noqueado, en esta ocasión desde el propio banquillo. Hasta el momento las malas decisiones de Marcelino se adscribían a cabezonerías y lo que empieza a ser una evidente pésima planificación, no obstante, hoy, en el minuto 70, Marcelino se ha ganado bien a pulso, los primeros pitos de  Mestalla. Son merecidos hacia su persona, por todo lo anterior y por lo inexplicable hoy, de esta sustitución al mejor jugador (junto con un excepcional Guedes) del equipo.

Hoy, día inaugural de una crisis evidente y ya pública, es cierto que los pitos son, precisamente, los más injustos hacia el equipo y los jugadores pero sin embargo, deben servir como toque de atención y estímulo crítico hacia un Marcelino que parece haber perdido el norte sembrando esta situación y noqueando a su propio equipo cuando estaba luchando por combatir a los elementos.

La situación es muy preocupante. Mucho. Hay que abandonar con urgencia el discurso de los “objetivos” y volver a pensar en ganar el próximo partido sin mirar ni tablas clasificatorias ni otras sandeces. Olvidémonos de urgencias y centrémonos en ganar, sólo eso recuperará el pulso de una institución que, por el momento, camina hacia el abismo.


Jomi Lavarías

Increíble, inexplicable. Lo de esta temporada no es ni medio normal. No se pueden fallar tantísimas ocasiones y que el rival, iba a decir en su único acercamiento pero es que no es ni acercamiento, a la primera te la enchufe.

Sí, los merecimientos no meten goles ni ganan partidos, pero yo ya no sé qué debe hacer este equipo para ganar un puto partido. Hoy el portero rival ha sacado todos los balones que han ido a su puerta. Y han sido muchos. El único balón que ha entrado ha sido anulado por el VAR. El VAR que parece sólo entra cuando ha de tomar decisiones en contra del Valencia y se olvida de nosotros en jugadas en las que debía entrar y no entró.

Ahora todo se pone en entredicho. Sobre todo el entrenador es el que está en la encrucijada, y ya se pide su cabeza. Pero viendo la experiencia de los últimos despidos de técnicos no sé yo si sería la mejor solución. Creo que hay mimbres suficientes para que Marcelino y cuerpo técnico revierta la situación. Obvio es que comete errores, el mas flagrante el del cambio de Soler que absolutamente nadie ha entendido y ese doble cambio a la desesperada al final del partido colocando jugadores de ataque sin ton ni son. Pero si queremos ser unos temerarios y echarlo a la calle y que empiecen a llegarnos Ayestaranes, Prandellis o Nevilles de la vida, hagámoslo, como si no hubiéramos escarmentado de todo aquello. Todos estamos muy tocados y hundidos, pero es en estos momentos donde se ha de mantener la cabeza fría y la calma. Yo sigo confiando en que a esto se le podrá dar la vuelta.

En fin, todo esto se arregla ganando partidos, perogrullada máxima, y sin ir más lejos tenemos uno el próximo miércoles.

Amunt!


Hoeman

Afonats pel resultat, enganyós, però ara mateix (i abans) l´únic que val es guanyar. I s´ha perdut a casa, emperò s´ha fet una excel.lent primera part i una bona segona fins al fatídic canvi de Marcelino, tenint en compte que el gol del adversari ha sigut propiciat per una errada crassa de Kondgbia, que ha tingut un flashback de la seva època al Inter. També hem de dir que la resta del partit ha estat a un nivell prou alt.

El partit ha sigut molt Premier League, el València en ocasions em recordava al ManU de Alex Ferguson, no en el nivell ni en la eficàcia sinó en la proposta de jóc i la rapidessa de las transicions ofensives, a més que durant molts minuts la proposta era de colps, de lluitar a camp obert. Per això hem gaudit d´una primera part frenètica en quant a ritme i aproximacions a gol, amb un Soler estelar jugant amb plena llibertad ofensiva, movent-se pel tot el camp i fent la tasca de migpunta; sense descuidar, ni molt menys, la parcel.la defensiva, on continuava a banda dreta. Junt a Guedes, que també comptava amb llibertad ofensiva, especialment en els primers instants de les transicions ofensives, éra l´enllaç entre els migcentres i els davanters, sent la mentalitat de Guedes més propera a la de un davanter (i actuant com tal quan ha sigut necessari). Hui tant Gayà com Wass amb tingut més espais ofensius per a incorporar-se i sér ofensius. Créc que ha sigut una decisió inteligent de Marcelino perquè alliberava en la creació a Kondogbia i Coquelin i donava més alternatives d´atac a l´equip. Les oportunitats de gol han sigut nombroses i clarísimes, però el porter Bono -que malauradamente no ha cantat- i la roina punteria han tornat un partit que deuria haver sigut plàcid en un malson.

No vull finalitzar sense fer notar que el canvi de Marcelino llevant a Soler -que a més de lo dit era el millor defensor dels homes ofensius de l´equip i dóna un valuosíssim equilibri- va afavorir la no-reacció del València, que va baixar en les seves aproximacions a l´àrea rival i repercutir en la lògica atacant i domini. Molt mal açí el tècnic no sabent interpretar la trobada. Encara que siga una bajanada, no queda més remei que anar partit a partit. El objectiu deu ser únicament el següent partit. Moralment estém molt mal, encara que segueixen existint vímets per a revertir la situació. El méu desig és que regni la meritocràcia! (i per supost, que guanyem!).


Ilustración del artículo vía valenciacf.com

Un comentario en “VCF 0 – GIR 1 | Hoy ni empate, podía ser también El Valencia disfrutó de numerosas ocasiones para haberse impuesto, pero entre el desacierto de los ches y el acierto del portero Bono fue incapaz. El Girona sí aprovechó un error individual para vencer.

Déjanos un comentario