«Conexión Vintage» es ese programa de TV que todos los buenos amantes del deporte en general soñábamos que algún día se hiciera en España, aprovechando los amplios archivos que se suponía tenía Televisión Española. Afortunadamente, un periodista llamado Paco Grande histórico en ese ente, debió pensar lo mismo un día, y hace unos cuantos años emprendió un proyecto que todos le alabamos, pues cada programa supera al anterior, y todos los que ya tenemos una edad tenemos la ocasión de revivir momentos estelares del deporte prácticamente olvidados en nuestra memoria. Y momentos anteriores a nuestros nacimientos que podemos descubrir a través de dicho programa.

Un día pensé que ese era el programa idóneo para realizar un tributo al gran Mario Kempes, ídolo del valencianismo, y del cual casi no habían imágenes de sus goles con el Valencia CF. Tan sólo podíamos ver a través de Youtube los archiconocidos goles del Mundial 78 y alguno que otro suelto de su etapa en nuestro club. Y se me ocurrió enviarle un tuit a Paco Grande para sugerirle un «Conexión Vintage» dedicado al Matador, con pocas esperanzas de que se pudiera realizar, pues a pesar de que por entonces ya se emitía el mítico «Estudio Estadio», todos pensábamos que no habían imágenes. Paco se mostró cercano conmigo y me contestó que sería una buena idea. Hablo de principios de 2013, más o menos. A partir de ahí nos cruzamos algunos tuits más al respecto hasta que llegó el tuit definitivo: «Jose Miguel, habrá un vintage Kempes para la próxima temporada»

Lo que nunca pude pensar es que no hubo uno, hubieron tres. Cuatro horas y media dedicadas a Mario Kempes. Con imágenes recuperadas desde su primer partido contra el Celta en el metió sus dos primeros goles con nuestra camiseta. Ni me siento «responsable» ni nada por el estilo de que Paco Grande dedicase un Vintage a Kempes. Lo sugerí yo como pudo haberlo hecho otro aficionado al fútbol, no particularmente valencianista, pues Mario es universal, o el mismo Paco Grande pudo haber parido esos reportajes. Pero sí me siento orgulloso de la afición del Valencia CF. Y me siento orgulloso porque tanto en Octubre cuando se realizó el pre-estreno del Vintage 1 en la Politécnica como el pasado viernes en el primer acto, y espero que hayan muchos más, del «Forum Algirós», vi a los aficionados darle las gracias en persona a Paco Grande por su enorme trabajo, por «devolvernos» las imágenes del Matador metiendo golazos con nuestra camiseta, por revivir aquellos slaloms llenos de potencia y calidad de un futbolista que marcó una época en el Valencia y en el fútbol mundial de aquellos años. Sé que Paco Grande es agradecido y es un honor para todos nosotros que cuando venga a Valencia él se sentirá como en casa, porque nosotros somos así. Quien nos da, se lo devolvemos con creces. Esta es la afición del Valencia CF. Se lo avisé un día: «Paco, si haces ese Vintage, revolucionarás Valencia». Creo que es de las pocas cosas que he acertado en mi vida.

¿Qué decir de Mario Kempes que no se haya dicho ya? El pasado viernes, por segunda vez en mi vida pude volver a estar cerca de él. Pude volver a hacerme una foto con mi ídolo de la infancia, todavía aún lo es y siempre lo será. Pude volver a comprobar como el que fue mejor futbolista del planeta es un tipo normal, humilde, pero que sin embargo para sus compañeros, como Felman y Arias allí presentes, era un Dios, al cual le dabas un melón y te lo convertía en un balón de fútbol para alojarlo en la meta contraria a la mínima oportunidad. Fue una auténtica delicia escucharle comentar sus imágenes, huyendo de tópicos y mostrándose como es, espontáneo. Aguantó estoico todos los autógrafos que se le pidieron, los cientos de fotos que le pedimos los que allí estábamos, y siempre con una sonrisa en la boca. Se mostró agradecido a la afición del Valencia por el trato dado. Pero no, Mario, no, somos nosotros los que te estamos agradecidos por todo lo que nos diste y por, a pesar del trato que te dimos en algún momento puntual, seguir viniendo a la que es tu casa y seguir llevando nuestro club, tu club, en el corazón.

GRANDE KEMPES

Ilustración del artículo vía www.valenciacf.es

Déjanos un comentario