amunt_Alfonso_Gil_castAlfonso Gil, experimentado periodista, escribe este libro con la intención de repasar la historia del Valencia desde su nacimiento hasta la actualidad (terminó de escribirlo en Octubre de 2015 y se publicó en Diciembre del mismo año). Con los capítulos divididos en períodos según la trayectoria del Valencia, no cabe duda de que como indica el propio autor, la obra se puede dividir en dos bloques claramente diferenciados: lo escrito a partir de lo leído, escuchado, investigado, etc. y lo escrito a partir de lo vivido.

Aunque a nivel personal echo en falta más relato, tampoco se debe dudar de que se trata de un buen compendio de la vida del Valencia a vista de pájaro, muy útil para cualquier no iniciado que quiera imbuirse en los aspectos -deportivos y extradeportivos- del club o para cualquier conocedor que quiera repasar, contrastar o valorar lo escrito. Por ejemplo, me parece muy relevante cómo se destaca el valor más allá de lo material del estadio, primero en Algirós y poco después en la ubicación actual, que fue clave para el crecimiento del equipo. O cómo se detalla que a pesar de no ser el club más antiguo de la ciudad, sí fue el que consiguió aglutinar una masa social importante en la ciudad y mucho más allá de ésta. Como es obvio, junto a la vida del Valencia, transversalmente aprendemos detalles de cómo se confeccionaron o funcionaron las distintas competiciones españolas y europeas (y ayuda a poner en perspectiva la valía de algunos títulos, ya que en los inicios los títulos de Copa eran más apreciados por el aficionado que los de Liga, y por comparación, llena de pesar el menosprecio al que se somete en la actualidad a dicha competición).

Del amateurismo a la profesionalidad a la confección de un equipo temible, Guerra Civil entre medias, seguimos la estela de Montes y Cubells, de Enrique Molina y la ayuda de entrenadores extranjeros como Anton Fivber, la delantera eléctrica con Gorostiza, Mundo y Asensi más figuras como Eizaguirre, Álvaro, Juan Ramón, Amadeo, Bertolí, Epi, etc. Se ofrece una explicación detallada de la labor de Luis Casanova (junto al sabio Luis Colina y Eduardo Cubells) al frente del club, se analiza brevemente el nacimiento del filial (y cómo tuvo que renunciar al ascenso a Primera para seguir siendo cuna de jugadores para el primer equipo), se hace hincapié en las figuras de Puchades y Pasieguito. Menciones especiales también recibirán futbolistas como Wilkes, el más espectacular que jamás llegara a ver cualquier valencianista: un artista del regate; Waldo; Claramunt; Kempes («cuyo principal defecto fue la humildad»); Penev; Fernando; Mijatovic; y un largo etcétera. Se analiza exiguamente también según relevancia la trayectoria de los diversos entrenadores entre los que destacan Alfredo Di Stefano, Víctor Espárrago, Luis Aragonés, Claudio Ranieri o Rafael Benítez. O los distintos ocupantes de la presidencia del club (y así uno puede apreciar mejor la impagable labor (y a la postre inservible) de Arturo Tuzón, por ejemplo, o hacerse una idea de Ramos Costa, al que uno imagina como una especie de Florentino a la valenciana, o un más que digno predecesor de Francisco Roig). Especial relevancia tendrá para la historia contemporánea la obligada conversión a Sociedad Anónima Deportiva, desde entonces el Valencia cada vez será menos de los aficionados. Asimismo, Alfonso Gil trata de dar luz a lo que supuso el descenso a Segundo División, cuyos avisos con anterioridad fueron ignorados (de hecho, se salvó un par de temporadas antes mediante una carámbola difícil de creer, e imposible de imitar).

Y así sucesivamente hasta la venta de las acciones a Meriton Holdings, propiedad de Peter Lim. Como véis, con mayor o menor detalle, prácticamente cualquier episodio importante en la historia del Valencia se encuentra en Amunt! La apasionante historia del Valencia, que además cuenta con valiosas aportaciones en forma de breves textos (apenas un par de páginas) de Miquel Nadal (donde viene a decir que ser el club más antiguo no significa tener más historia), Vicent Chilet (que cuenta una travesía por San Petersburgo en busca de Enrique Molina), José Ricardo March (centrado en los prolegómenos de un aficionado previos a un partido en Mestalla), Rafa Lahuerta (nacimiento y muerte del Matador), Luis Furió (vivencias entre periodistas y jugadores antes del distanciamiento) y Paco Gisbert (sus finales con Gol Gran).

Como mayores pegas, además de alguna (pocas) falta ortográfica o sintáctica, o de alguna (pocas) falla que el más puntilloso valencianista no podrá dejar de advertir (Di Vaio no vino procedente de la Lazio, sino de la Juventus; Bernat o Guiata no fueron fichajes), quizá se muestra demasiado amable y benevolente con algunos personajes. Si bien es cierto que el libro trata de ser aséptico y respetuoso, leyéndolo uno podría pensar que Pedro Cortés fue un buen presidente (¿lo fue?) y Quique Sánchez Flores un magnífico entrenador injustamente maltratado por la afición (ahí sí que no trago). En mi opinión, la amistad le ciega el juicio en este caso.

No me gustaría finalizar sin hacer mención al autor de una de las citas que antecede el libro, obra de José Vicente Aleixandre, en mi opinión uno de los mejores «plumillas» que ha escrito sobre el Valencia, y que por sus posturas vehementes y en muchos casos alucinadas, sobre todo en los últimos tiempos, me temo se verá sepultado del imaginario valencianista. No estaría mal que una editorial como Drassana se atreviera a publicar las que considerara sus mejores columnas. Lanzo el guante.

Puedes comprar el libro aquí.

Déjanos un comentario