Drakul
Decía @antonfivber en twitter tras acabar el partido que hoy no era un partido para sacar conclusiones, y yo le contradecía. Este partido es el espejo donde reflejar toda la temporada. El Valencia hoy, ni en todo el año, ha sido capaz de encontrar la motivación para saltar al verde y comerse al rival. El Valencia ha estado, hoy y toda la temporada, jugando al tun-tun, sin un verdadero interés asesino de machacar al rival. Al final el Valencia ha perdido porque se le ha hecho tarde, como tantas otras veces, porque cuando quiso ya no pudo y mientras hubiera podido no lo quería.
Y al final sacamos las mismas conclusiones de siempre. Que Danilo es muy bueno y en una dinámica ganadora la va a romper, que es injusto que Vezo no tenga mas minutos, que Parejo y Andre volvieron a ser anodinos e insustanciales, o que Piatti y Barragán no tienen la calidad para jugar en el Valencia. Es decir, lo de siempre, otra vez.
Esperemos que (me aburre lo de recordar que hace tiempo que lo esperamos) que Lim haya tomado nota de que a este equipo le falta un plus de competitividad importante. El entrenador ha de ser un primer paso, el consagrado, el que se juega su nombre, el que no se va a excusar con lo mala que es la afición valencianista porque su prestigio está por delante pero con él un líder en el campo, un Baraja. Parejo es bueno, muy bueno, pero no transmite nada, ni al público ni a sus compañeros.
Jomi Lavarías
Hubo un tiempo que jugábamos el último partido de liga un viernes y no era porque no nos jugáramos nada en liga, que sí lo hacíamos, si no porque al miércoles siguiente jugábamos una finalita de nada de la Champions League. Qué lejano queda todo aquello y eso que no ha pasado tanto tiempo, pero lo bien cierto es que hemos jugado una pachanga contra la Real Sociedad un viernes sin absolutamente nada en juego. Casi me atrevería a decir que ni la honrilla nos hemos jugado.
Hoy es el día uno de algo. No sé de qué, pero de algo. El ventilador que llevaba todo el año en marcha hoy ha aumentado la potencia más si cabe. Realmente yo ya no sé qué es lo que queremos. Si pasar página a esta temporada tan gris (no es la peor de la historia como alguno se aventura a decir) y mirar con optimismo al futuro o dejar la misma página y ahondar en la herida hasta que el enfermo diga basta y se termine todo.
Solo espero y deseo que la propiedad haya aprendido de los errores (muchísimos, demasiados) cometidos esta temporada y no vuelvan a repetirse el año próximo. Que se vuelva a tomar como base el primer año de Meriton aquí y que la comunión Club-Afición resurja, pues eso, solo eso, es lo que nos hace más fuertes. La unión.
Gracias a todos por soportarme un año entero de «crónicas» o lo que sea esto que intento escribir y que el año próximo volvamos todos con más sentimiento todavía, porque el VCF, pase lo que pase y le pese a quien le pese, continúa y nosotros con el. Amunt!!
Lobo
Voy a ser breve. Me la bufa el resultado del partido, casi diría que era lo esperado. Lo importante es que esta temporada terrible no se puede repetir. Solo pensar lo cerca que hemos estado de la 2ª División sigue poniéndome los pelos de punta. Pero hay que aprender, todo es un aprendizaje. Toca fichar a un ENTRENADOR de verdad, con palmarés, mando en plaza, competitivo, con experiencia y sabiduría en los banquillos. Después poner la plantilla patas arriba, tirar a todos los elementos incapaces o como poco mediocres, e incluso deshacerse de los que ofrecen dudas. Y finalmente fichar con sensatez, sabiendo qué se quiere y cómo, y volver a empezar. Es el momento de hacer las cosas bien de una puta vez. El VCF es un club gigantesco que no puede arrastrarse por esos campos, que no puede ofrecer un bochorno tras otro a su fiel afición, que no se puede arriesgar a que las cosas se sigan complicando hasta que pase algo delirante. Y a poco que las cosas se hagan con inteligencia y sentido común esta puta temporada debe ser solo una durísima pesadilla. Y lo va a ser. Debe ser. Vamos Peter, no hagas más el tonto, no te la juegues ni nos la juegues. Es el momento. Y es ya. Amunt!
jamacuco
Final de curso en Mestalla. Nota final: suspenso. A Meriton le va tocar recuperar en Septiembre (o entre Junio y Julio que es la actual convocatoria extraordinaria), porque de no ser así, la temporada próxima será un infierno desde el primer día.
Este horripilante último partido ha sido fiel reflejo de lo que ha hecho el equipo y el club durante toda la liga: actitud indolente, sin conexión con el público, frialdad y pasividad en el ambiente, mal juego, nulas ocasiones de gol, intento de reacción en los últimos minutos, y final desastroso sucumbiendo en el último suspiro.
El VCF desde el primer minuto de esta temporada la ha querido perder, la ha querido tirar por la borda. El punto cero con la salida de Salvo y toda la dirección deportiva fue el inicio de la catástrofe que ha sufrido el club. Todas las acciones posteriores han ido a peor, incluso aquellas pensadas para enderezar el rumbo como el nombramiento de Neville (¿a quién se le ocurrió tan feliz idea de encargar arreglar el entuerto a un amiguete novato…?) Toca por tanto un tiempo de profunda reflexión, que realmente debió de haber empezado hace algunas semanas, y de tomar decisiones adecuadas. Si no, el proyecto de Lim en el VCF está muerto.
¿Culpables? Obviamente los responsables de este desaguisado son los señores de Meriton, con Peter Lim y sus asesores (desde Mendes a Lay Hoon) al frente. No sé qué se pensaban que era la gestión de un club de élite, pero todo lo que están haciendo es un fiasco y su credibilidad está por los suelos.
¿Soluciones? Un cambio de rumbo total, en todos los ámbitos: desde la parcela deportiva a la gestión social. Es inadmisible la política del avestruz instaurada en el club, sin dar la cara de cuanto sucede y sin dar indicios de hacia dónde vamos.
La primera gran decisión a tomar es la del próximo entrenador. Estaría bien que Peter Lim, equipo de asesores y staff deportivo (Suso García Pitarch) sepan en el momento en que se encuentra el club y su relación con la afición. Sinceramente creo que se tiene que dar un puñetazo en la mesa si realmente esta temporada ha sido un error y se quiere encauzar un nuevo proyecto con nuevas ilusiones. Y eso sólo se puede hacer desde un entrenador de prestigio con un proyecto a medio plazo: Mourinho o Benítez serían los ideales; si no, gente con cartel y éxitos, y de un perfil similar.
De no ser así, se encenderían las luces de alarma en cuanto a la implicación de Lim en este proyecto, a todas luces cada vez más errático. Si fuera este el caso, mis preferencias se decantarían hacia Ayestarán antes que cualquier otro entrenador en prácticas o de bajos vuelos que nos suelen colocar. Al menos conoce lo que hay, las carencias y defectos de esta plantilla y este club.
Eso sí, en cualquier caso la plantilla debe ser limpiada de arriba a abajo, pues tiene vicios y malos hábitos, nula exigencia y discutible profesionalidad.
Como dijo el filósofo Séneca «Nunca hay viento favorable para el que no sabe hacia dónde va.» Por favor Sr. Lim… ponga las velas al barco.