Nuevo empate en Mestalla ante un Real Madrid mediocre. La Champions se distancia a 13 puntos. Son 7 ya los partidos de Liga sin ganar.

 

Captura de pantalla 2016-01-04 a las 8.45.07


Jomi Lavarías

«Això no es pot fallar», «Un davanter de 30 kilos té que ficar eixe gol», «Mi abuela lo habría metido»… y así, eso ha sido el comentario general en el viaje de vuelta a casa desde Mestalla. Y yo añado: aún debe darse con un canto en los dientes Negredo porque en la contra Bale no nos ha hecho el 2-3, menos mal, ya que el desastre habría sido mayúsculo. De ganar el partido a perderlo inmerecidamente. Hemos estado en un tris y todo por culpa del error de un casi ya ex-futbolista.

Hasta ese momento hemos visto un buen Valencia. Sobre todo a partir del minuto 25 de la primera mitad. Con un derroche físico importante y con una actitud e intensidad que de continuar así, nos hará ganar más partidos que perderlos o empatarlos. Pero lo primero a corregir es la defensa. Abdennour provoca el pánico a cada balón que toca o se le acerca. Entre él y Santos no son capaces de sacar un balón desde atrás en condiciones y a ambos les cuesta horrores encontrar a Parejo para que sea este quien la juegue con algo de criterio.

Unos tienen la MSN, otros la BBC… hoy el Valencia ha demostrado que tiene una PDA (Parejo – Danilo – André). Me ha encantado el centro del campo esta noche. Parejo y André han rayado a gran altura, con algunos errores en los pases, y Danilo sigue demostrando que a base de partidos puede y va a convertirse en pieza indiscutible en este Valencia. Cancelo ha hecho otro buen partido, al paso que va, los 15 millones que ha costado van a ser hasta baratos.

Sinceramente creo que hoy hemos merecido ganar. Donde menos me ha gustado el equipo ha sido justo a raíz de la expulsión de Kovacic. Ahí parecía que el equipo se mostraba conformista, aunque quizás estaban fundidos físicamente, pero han demostrado arranque de orgullo tras el 1-2 de Bale. Eso me vale. Tal vez sea ese arranque de orgullo el ADN de Gary Neville que comienza a cuajar en los jugadores. En líneas generales la actitud y la intensidad con la que se ha jugado me ha gusta. Eso es mérito de Neville. En la parte contraria, que seguimos sin ganar en liga. Comienzan las urgencias.

 

 

Drakul

Un buen partido el vivido hoy en el viejo Mestalla. Dos equipos que han abusado de compensación, de control de balón y de disputa hasta el último aliento. Un Valencia conducido magistralmente por Parejo, que ha firmado su mejor partido de la temporada, y en el que por fin han aparecido los jugadores que tienen que marcar la diferencia en tres cuartos, Rodrigo De Paul y el, hoy, colosal Andre Gomes. Sin embargo hoy el partido me viene que ni pintado para ilustrar la idea que tengo desde principios de temporada. Los errores de acierto en fichajes no han sido los de los jóvenes que crecen día a día. A Cancelo hoy hasta se le puede perdonar la estúpida falta que provocaba el 1-2 para el Real Madrid; ha sido de los mejores y en el error lleva un aprendizaje. Los fichajes fallidos son, como los que se piden ahora, la de los veteranos, la de los jugadores consolidados. Como Abdennour cuyo error (y ya van varios) propiciaba el primero de los madrileños. O como Negredo que resolvió fatal una jugada de dos contra el portero echándosela al cuerpo de Keylor Navas. Ahí nos duele de verdad y no en los “Danilos” y “Cancelos”, gente que va hacia arriba, gente que llegará porque tienen calidad, porque están teniendo minutos que son oro para su experiencia profesional. No es a estos a los que hay que exigirles mas, no. Es a los que tienen sueldos de estrellas, a los que vinieron a dar rendimiento desde el minuto uno y a aquellos que deberían estar tapando los errores de los jóvenes y no al revés.

 

 

Hoeman

Definitivamente, he visto un partido completamente distinto al que ha comentado Gary Neville en rueda de prensa. Si este es el nivel que espera y que va a exigir el entrenador inglés, no me vale como entrenador para el Valencia. Pese a tratarse de un Valencia vs Real Madrid, pese a ser un partido con ocasiones y goles, etc. el nivel futbolístico ofrecido por ambos equipos -con respecto a lo esperado- ha sido ínfimo. Especialmente en la segunda parte. La primera parte ha sido un ida y vuelta con fases de mayor dominio para cada equipo: una cagada de Abdennour ha facilitado el trabajo a los de Benítez. Aun así, se ha visto que el Valencia con el balón ha tratado de jugar a pocos toques. Cuando lo consiga asiduamente y después ya con velocidad (si lo consigue) podremos ver un equipo muy chulo. El juego que busca sería similar al Manchester United de Ferguson. De todas formas, queda un camino inmenso por recorrer. Poca claridad de ideas ofensivas en el Valencia que a partir del gol sufrió un bajón importante y sólo las conducciones de Gomes o los pases milimétricos de De Paul (hoy, clave en los goles) despabilaron. Fue una acción de Gomes con penalty estúpido de Pepe el guarro el que permitió el gol de penalty de Parejo a lo Mendieta.

En la segunda parte el Valencia careció de ambición, pareció conformarse con el empate: defendiendo sin balón a lo QSF (otrora también gran analista de TV) con dos líneas bien juntas en el borde del área y Alcácer de islote; si bien es cierto que con posesión del balón los laterales adelantaban mucho la posición y los centrales se colocaban muy cerca del círculo central, pero era una posesión improductiva ya que el único que se movía algo era Alcácer, el resto de jugadores esperando el pase ¡¡¡parados!!!, ¡COMPLETAMENTE PARADOS, JODER! (?), y todo ello pese a las facilidades que concedía el Madrid, «defendiendo» con la mirada y si cabe más estáticos que los valencianistas. Como si hubieran firmado un armisticio. LOS ESPACIOS: En el fútbol la creación y el aprovechamiento de éstos son fundamentales, pero me da que estamos en la época de los divofutbolistas (Narciso Ronaldo como máximo exponente) y todo lo que sean acciones sin pelota (y que beneficie a tus compañeros) queda relegado a un segundo o tercer plano. Tanto tacticismo para esto: la involución del fútbol.

Sorprendentemente, el árbitro no pitó uno de los habituales piscinazos del Negredo del Real Madrid, y después expulsó justamente a Kovacic por una entrada criminal sobre Cancelo. Y entonces hasta en Marte se escuchó los lloros de Butragueño, garganta profunda del Ser Superior, porque están tan acostumbrados a que les piten y dejen de pitar jugadas-fantasma, a las ayudas, que claro, ganar porque se ha sido mejor como que suena raro. Pese a la expulsión, desde entonces la imagen ofrecida por el Valencia empeoró. Llegó el gol de Bale (en posible fuera de juego) tras una faltita, y sólo tras este gol el conjunto che fue capaz de aproximarse al área madridista: gran centro de De Paul, dejada de Rodrigo Moreno y aparición del Torpedo Alcácer para hacer las tablas definitivas. A continuación, nuevamente y pese a jugar con uno más, salvo en los  minutos de prolongación, el Valencia dio claras muestras de que el empate le parecía bueno. Ante el peor Real Madrid que ha pisado Mestalla en mucho tiempo y con todo a huevo.

 

Lobo

Partido intenso en Mestalla, como es habitual ante los trasatlánticos de la Liga. El VCF empezó muy mal, a remolque de un RM demasiado cómodo, con sus mediocampistas jugando apaciblemente, siempre con tiempo para moverse, pensar y dar un pase sin riesgo, aunque afortunadamente sin demasiada profundidad. El gol de Benzema fue fruto de esa cuasi pasividad. Mediada la 1ª parte todo cambió. El equipo adelantó 10 m. las líneas y, aun con una presión desigual, pudo entrar en el partido y arrinconar un poco más al rival. El gol justo al final de los 45m. hizo justicia. En la reanudación todo siguió igual, el VCF mordiendo de forma desigual pero con intensidad, molestando a los creadores rivales y lanzando buenos acercamientos. Sin embargo la expulsión jugó en contra. A partir de ahí el equipo bajó las prestaciones y estuvo contemporizando en demasía, cuando era el momento de machacar. Gary Neville estuvo lento en los cambios, dejando tiempo al RM para reorganizarse y creer que no todo estaba perdido, cuando estaban en el peor momento y eran vulnerables. Esa reacción rival llegó a balón parado, pero, afortunadamente, el gol de Bale fue respondido inmediatamente con otro de Alcácer que plantó las tablas definitivas. Lástima la clarísima ocasión que Negredo mandó al muñeco, similar a aquella ante el ATB que le costó el ostracismo con Nuno. Una verdadera pena, el gol habría sido un magnífico, necesario y motivador fin de fiesta que, creo, podría haber cambiado la psicología del equipo.

En total, buen partido en líneas generales, más fruto del orgullo que de un buen juego. Una buena actitud, que, como dice Neville en la especie de arenga que son sus declaraciones post partido, debe mantenerse en lo sucesivo para que sirva de algo. Porque al final este empate sirve más para joder al RM que al VCF. Lo que, oye, tampoco está mal. Quien no se consuela…

 

Toni Calatrava

Todo pudo ser diferente si Negredo emboca el último remate. En ese filo de la navaja en el que se mueve el VCF en los últimos tiempos, haber sumado tres puntos contra el rival más odiado (y temido) hubiera supuesto una importante inyección de moral.

No obstante, se detectan algunos brotes verdes respecto a partidos anteriores: un poquito más de intensidad, algo más de fe en las posibilidades, mayor orden y equilibrio entre líneas. En el debe, el pavor que generan nuestros centrales manejando el juego, algo que se debe evitar con una salida de balón apoyada por uno o dos mediocentros. Parece claro que Neville quiere salir jugando desde atrás; pero de la manera que se hizo ayer, te autogeneras situaciones de peligro como en el primer gol.

A partir de aquí y recuperando jugadores, se debe rearmar el equipo. Es necesario ganar dos o tres partidos seguidos: el calendario de enero es exigente en cuanto a partidos, pero los rivales son más asequibles para un equipo claramente en construcción.

No estaría de más dejar de hablar de la meta de alcanzar el cuarto puesto (a 13 puntos), al menos hasta marzo. No va a ayudar poner el foco en un hito muy difícil de alcanzar y que puede generar frustración en un plantel muy joven. No hablo de bajar los brazos, pero si de resituarse y analizar la situación clasificatoria real.

 

Jamacuco

Partido de sensaciones dispares, agridulces. Un encuentro que se pudo perder y que se pudo ganar. Un VCF que pudo haber hecho más ante un flojo Real Madrid al que, sobre todo en la segunda parte, se le controló, pero dada la inseguridad defensiva que sigue mostrando el equipo en algunas acciones el resultado estuvo siempre en el alambre.

El juego por parte del VCF fue de menos a más. Se entró mal en el partido. Nervioso. Fallón. Sin ataque. El balón lo tenía el RM y fruto de esas largas posesiones (sin presión por parte valencianista) y de un enésimo fallo de Abdennour al sacar la pelota, propició una jugada eléctrica que acabó con el balón en las mallas de Jaume. A partir de ahí el VCF se desperezó e intentó hacer algo más. Lo consiguió solo a ratos. La falta de presión ante el dominio madridista le dejaba pocas opciones de construcción en el juego. Además los centrocampistas valencianistas erraban en sus pases ante la presión madridista. Afortunadamente, la buena colocación defensiva del VCF, no dejó acercarse al área al equipo rival. Y para culminar la buena suerte, al filo del descanso, penalty a nuestro favor y golito de Parejo.

La segunda parte se inició con un mayor ritmo y presión por parte del VCF, que empezó a dominar por fases el encuentro. Sin embargo la expulsión de Kovacevic tras la criminal entrada a Cancelo (veremos que sanción le cae; flojita, a tenor de lo poco comentado en los medios de comunicación madridistas) parece que el RM aumentara su ritmo y el VCF lo bajara. El gol de Bale (en posible fuera de juego, sin comentarios por parte de la prensa madridista oficialista) fue contrarrestado al minuto por otro de Alcácer, que culminó una interesante jugada de ataque en la que participaron varios valencianistas. ¡¡El juego combinativo existe, no lo mató Nuno!!

Y cómo no, también sufrimos el momento Negredo. Es decir, fallo grosero ante el portero en momento clave. No es nuevo, es casi habitual cada vez que sale (recordad el año pasado en Madrid, o este mismo en Bilbao). No voy a perder tiempo en analizar el juego de un exfutbolista. Tan solo decir, que cuanto menos juegue y antes se le busque salida, mejor.

Al VCF le faltó saber jugar estos partidos para poder llevárselo. El equipo tiene un conjunto de buenos jugadores, pero les falta ese «algo» que los hace equipo (lo que hizo Benítez, al que ayer se homenajeó). Se ven pinceladas, momentos en los que se les ven infinitas posibilidades a poco que las trabajen, pero a día de hoy les falta mucho. También sería necesario reforzar algunos puestos del equipo. Gary Neville les está imprimiendo poco a poco (quizá demasiado despacio para las necesidades reales del club) cierto carácter combativo, en lo físico y en lo mental, pero sin renunciar al toque y movimiento inteligente de balón. Si consigue acercarse al espíritu del Manchester UTD de hace 10 años estaremos de enhorabuena. Pero eso está por ver. Por ahora solo se ven o se intuyen buenas maneras, pero faltan resultados. Paciencia.

Ilustración del artículo vía LFP

Déjanos un comentario