Me gusta dar la vuelta a las cosas, extrapolar, mirar desde otro punto de vista. Y a menudo es muy útil, te descubre cosas que de otra forma pasan desapercibidas o solo intuyes. Es lo que he hecho tras leer aquí y allá y pensar un poco en el fichaje de Gary Neville como entrenador del VCF. Y escribo esto aun sabiendo que mis reflexiones pueden parecer extravagantes y muy discutibles.
Tiene mucho carisma, dicen, es un líder, un ganador hiper competitivo. Historia viva del Manchester United. Al retirarse fue un gran comentarista de partidos por televisión, y hasta ahora mismo trabajaba de ayudante de Roy Hodgson en su selección, todo un honor. Toda la prensa deportiva inglesa e incluso mundial se ha hecho eco de la noticia de su advenimiento como entrenador del VCF, dándole portadas y gran repercusión, y hasta algún medio inglés ha ofrecido su presentación en directo, una atención mediática a Gary Neville (no al VCF aunque algunos se empeñen) increíble. De hecho están mucho más felices en su país que aquí en Valencia, donde nos está costando recuperarnos de la sorpresa. Y entonces pienso, de qué me suena todo esto? Y solo se me ocurre lo obvio.
El ManU es el Real Madrid inglés. O si no lo es, lo parece. Mimado por los medios y querido por un gran número de aficionados, porque, claro, es el club con más aficionados en Inglaterra y en el mundo. Es el más rico, el más exitoso, con un ejercito de proselitistas y medios que saben que darle bola, funciona. Y no entro en si es o no merecido, que es otro tema. Así que, si tuviera que comparar a Gary Neville con uno de los iconos madridistas, rápidamente se me ocurre, quién si no, Raúl. Y entonces pienso con un escalofrío, hemos fichado al Raúl inglés? Al niño mimado por todos, al que todo se le excusa o magnifíca según convenga? Joder, espero que no, pero algunos paralelismos sí veo. Si es así, normal que esté enchufado en la televisión, como aquí lo están montones de ex madridistas sin otro mérito que haber jugado en el RM. Normal que esté colocado en la selección inglesa, como aquí coloca sus peones el madridismo mediático e institucional hasta casi adueñarse de la selección que debería ser de todos. Normal que a Neville le dediquen portadas, como harían aquí todos los medios del madridismo, que son legión, si fuera Raúl el que se va a entrenar al ManU. Y lo harían despreciando la información de otros equipos, como hicieron los medios españoles cuando el nene dejó el RM y jugó en el Schalke 04, por ejemplo, equipo que entonces pasó a ser mucho más importante mediáticamente que toda la clase media española al completo, y como, quizá, no lo sé, pase también en UK con otros equipos. O es que me quieren hacer creer que toda Inglaterra ama al ManU y por extensión a Gary Neville? Pues no me lo creo, no puede ser. Seguro que tienen sus críticos y sus miserias ocultas o a la vista. Pero no nos llegan, nos llega solo su aura de futbolista de leyenda, con los medios bien dispuestos a vender un personaje que vende.
El caso es que Raúl, o Zidane, por poner otro ejemplo, no tienen la experiencia mínima y el currículum para entrenar al ManU. Y desde luego ninguno de ellos, sin experiencia alguna y solo por ser quienes son, habrían entrenado jamás al VCF en esas condiciones. Pero a Gary Neville le ha servido con tener muy buena prensa y sobre todo ser amigo del dueño. Así de barato se vende el banquillo de nuestro club.
En fin, puede que solo divague. Comprendo que todos nos obliguemos a ver la parte buena, a creernos todo lo que nos dicen, e ilusionarnos. Me pasa incluso a mi, aun perplejo por su contratación, aunque sea solo como puente hasta la llegada de un técnico de renombre. Reconozco que me gustó su rueda de prensa de presentación. Parece un tipo ambicioso pero sensato, íntegro, comprometido, entusiasta y decidido, y muy seguro de sí mismo. Virtudes imprescindibles en un líder. En todo caso solo el tiempo dirá si Neville, que fue un gran jugador de club, ahora es solo una mimada estrella mediática o realmente está capacitado para la durísima misión de dirigir al VCF sin un mínimo de experiencia previa. Así que, dicha toda esta sarta de extravagancias y chorradas cogidas por los pelos que en el fondo no son más que la expresión de mi antimadridismo extrapolado a otra ligas, solo me queda dar la bienvenida y desearle los mayores éxitos, y que en verdad sea tan carismático y buen entrenador como dicen que será, aunque no entiendo cómo narices pretenden saberlo. Ojalá.
Un comentario en “Paralelismos. O no.”