Señor Anil Murthy, la última vez que me dirigí a Usted, a principios de febrero de este año, fue para pedirle que cambiara el club de arriba abajo, porque nada funcionaba y estaba abocado a un desastre. Estoy seguro de que usted nunca llegó a leerlo, pero, por fortuna o buen hacer, esos cambios llegaron con la figura de Mateu Alemany, al que posteriormente se le dio poder para elegir sabiamente a Marcelino.

Ahora, cuando la gente anda disfrutando y haciendo cábalas tras la jornada 11 sobre el buen colchón de puntos que atesora el equipo respecto a los puestos de Champions League o, los más soñadores, porque este equipo invita a soñar sobre qué pasará si el Barça llega a Mestalla a tiro de 3 puntos de nuestro equipo, aparece de la nada un “Editorial” en forma de crochet al mentón del valencianismo. Un revés innecesario que parece gritar: “no tenéis derecho a disfrutar más de un mes seguido sin que vuelvan a florecer nuevas polémicas”.

Señor Murthy, a dos días de una Junta General de Accionistas que, gracias al cambio sufrido en los últimos meses en este club y al buen momento deportivo, se aventuraba plácida, es de ser algo ‘noob’, a la par que kamikaze, sacarse de la manga algo tan incendiario. Porque, si bien tras 11 buenas jornadas, me parece innecesario sacar pecho por una gestión que en los últimos dos años se demostró equivocada, todavía me lo parece más el hecho de utilizar el calificativo “falsos valencianistas”. No entraré a valorar el concepto de forma etimológica, y aun reconociendo la razón en el hecho de señalar que hubo personas que defendieron y defienden intereses personales contrarios a la buena marcha del VCF, el hecho de generalizar con dicho término acaba por provocar incerteza. ¿A quién se referirá? ¿Hablará de todos los que han criticado, aun teniendo razón, la gestión de Meriton? ¿Sólo se considerará “buen valencianista” a aquel que ha defendido a Lim a pesar de que el equipo coqueteara con el descenso durante dos temporadas? Sinceramente, no creo que la intención del “Editorial” sea señalar como “falsos valencianistas” a todos aquellos que defendieron a Meriton de forma incondicional a pesar de que había cosas indefendibles. Y entiendo, en parte, que se critique a cierto sector que durante el proceso de venta y posteriormente, no solo criticaron la llegada de Meriton, si no que mintieron de forma descarada, incluso muchas veces traspasando la legalidad, por intereses propios. Pero, primero, no era momento ahora de buscar esa vendetta, y segundo, de hacerse debería ser con nombres y apellidos, no generalizando con un concepto que cuestione el valencianismo de la gente de forma tan global.

Porque señor Murthy, si usted quiere señalar a personajes como el señor Zorío, cuyo CV se basa en haber mentido en una JGA con un papel que, a día de hoy, supondría que el VCF no estuviera en tan complicada situación económica de no haber estado en blanco. O de haberse montado una Plataforma que anunció que contaría con el respaldo de muchos valencianistas ilustres, y que un par de años después todavía cuenta con sólo él mismo haciendo comunicados que superan en surrealismo a El Mundo Today, y cuyo único interés es obtener publicidad (que algunos no tienen ningún reparo en regalarle) e intentar meter el cazo, a ver si al señor Lim le da por regalarle el club para que pueda salvarlo con más papeles en blanco. Si usted quiere señalarlo con nombres y apellidos, hágalo. O si quiere denunciar que en su día muchos medios hicieron campaña de forma sibilina por diferentes ofertas, que al final acabaron todas con sus responsables con denuncias, en prisión, o cosas peores, hágalo. O si quiere denunciar que otros medios acusaron al señor Lim de enriquecerse ilegalmente con comisiones y transferencias de futbolistas para pagar sus acciones, hágalo. Bueno, esto mejor no, no vaya a ser que acabe denunciando a alguien con el que comparte cafés y confidencias, y al final acabe por hablar mal de usted, que eso seguro que no sienta bien. O si quiere denunciar a anteriores gestores que abocaron al club a la venta y dejaron regalos por el camino como lo de Porxinos, la multa de la UE, multas de Hacienda, campos sin acabar, etc, hágalo. Pero no lo haga en un “Editorial”, hágalo ante la justicia, y exiga responsabilidades. En definitiva, si usted quiere denunciar ciertas situaciones que puedo compartir que son denunciables, hágalo. Pero con nombres y apellidos. Señalando a sus autores y dejando claro que quien realiza ese tipo de acciones buscan su bien personal y no el del VCF. Seguramente muchos aplaudirán entonces sus “Editoriales”, en lugar de pensar que están fuera de lugar y de tiempo.

Pero, por favor, cuando mejor va el equipo desde hace mucho tiempo, y después de haber pasado un naufragio que, por fortuna, acabó por encontrar tierra firme, esto sobra. Sobran “Editoriales” donde se ataca de forma tan generalizada, sobra querer sacar pecho ahora que las cosas van bien. Con lo fácil que es sentarse y disfrutar de que ahora corre el viento de cara, ya son ganas de querer joderlo todo.
Porque sí, Meriton salvo al VCF del colapso con su compra. Al igual que casi lo vuelve a llevar a otro colapso tras dos temporadas de nefasta gestión. Así que, ahora que las cosas van bien, alégrese y espere que esto dure mucho. Pero, sobre todo, mantenga siempre la humildad. La humildad fue la que llevó a este club a ganar Ligas contra todo pronóstico, o la que ahora nos mantiene ahí arriba, esperemos que durante mucho tiempo. En este club, la humildad siempre funcionó bien. En el momento en el que quisimos ser “los nuevos ricos” o creenos más de lo que somos, fue cuando llegaron los palos.
Así que, si usted quiere representar a este club, lo primero es saber dónde se encuentra, y nunca querer sacar pecho, porque lo normal es que acaben hundiéndoselo. La fórmula es trabajar, dejar las cosas en manos de los que saben, y nunca dejar de ser humilde. Solo entonces el club será lo que debe ser.


 

Ilustración del artículo vía www.plazadeportiva.es

 

 

2 comentarios en “Editorial Meriton salvó al Valencia CF del colapso y casi lo mete en otro. Ahora: Humildad.

  1. Magistral editorial.
    El último marioneta de Lim, ignorante de muchas cosas, lo que debe hacer es ver, oír, callar, actuar y, si ve algo denunciable por perjudicar al club, denunciarlo legalmente.
    Lo de criticar y erigirse en certificador de auténtico valencianismo está de sobra en un Sr que acaba de llegar.
    1° Humildad
    2° Humildad
    3° Humildad
    Ale, cuídate y aprende a ser humilde.

Déjanos un comentario