El VCF ha perdido en Gent por incomparecencia. Un partido patético e incomprensible que enciende definitivamente todas las alarmas. Así lo hemos visto en Café Mestalla.
Lobo
Me he planteado la crónica pensando que no hay palabras para describir este VCF de Nuno. Pero sí las hay, claro que las hay.
Bochornoso. Patético. Grotesco. Lamentable. Vergonzoso. Ridículo. Intolerable. Desquiciante. Caricaturesco. Espantoso. Indigno. Deshonroso. Espantoso. Esperpéntico. Y muchas más.
Sí, sí hay palabras.
#NunoVeteYA
Toni Calatrava
Nuevo episodio de El Viaje a Ninguna Parte que realiza con tesón este Valencia CF, bajo la batuta de Nuno Espirito Santo. En un partido absolutamente bochornoso, el equipo valencianista se arrastró por tierras belgas ante un rival muy justito de calidad, pero enormemente superior en los apartados físico y táctico.
Si el Valencia CF, SAD fuese un club «normal», con una presidencia local y una Dirección Deportiva profesional, atenta al rendimiento del equipo, Nuno esta noche sería despedido. A lo largo de estos dieciséis partidos oficiales jugados desde agosto, el entrenador portugués ha hecho méritos suficientes para ser cesado, pero su vinculación al accionista mayoritario le da una (o varias) «bola extra» que Pizzi no pudo disfrutar. Finaliza el primer trimestre de competición, hay que tomar decisiones.
Hablar de equipo zombi se queda corto si se analizan los últimos partidos del equipo, no hay ningún síntoma de mejoría y no se acometen mejoras tácticas para dotar de mayor solidez al juego. A bote pronto, se me ocurre recuperar un doble pivote que aumente el control del juego rival y detenga la sangría de balones perdidos en la medular. Analizar si una línea de tres arriba contribuye a estirar demasiado un equipo que necesita más proximidad entre líneas para manejar el juego.
A fecha de hoy es un equipo corneado por rivales y con la imagen por los suelos. Vamos a ver cuanto dura este viaje hacia la nada. La única buena noticia, es que no vuelven a Mestalla hasta dentro de casi tres semanas.
hoeman
Vale, creo que ya he descubierto cuál es la estrategia de Nuno para hacer un Valencia demoledor. «¿Que lo despidan?», pensaréis muchos, pero no, qué va, es mucho más enrevesada, como una novela de Thomas Bernhard. Nuno en realidad es un genio; ¿cómo explicar si no que Jaume buscara constantemente el balón en largo estando Negredo en la grada y Gomes en el banquillo? ¿cómo no darse cuenta que, como es natural, el balón en largo era la principal táctica ofensiva del equipo? ¡Para evitar enseñar las vergüenzas del Valencia con posesión, como se vio en los últimos minutos! ¿La forma de defender sin balón? ¡También por el bien del Valencia, como es natural! Si se presionaba arriba la línea defensiva quedaba muy atrás para conceder espacios a nuestros jugadores, ¡que se sintieran libres!, ¡para hacerles sentirse cómodos!, y por añadidura, para mantenerles creativos y alerta. Que los centrales no acertaban ni una anticipación, que la banda izquierda era un agujero negro: ¡todo pensado! ¡Nuno orquestra un plan maestro! ¿Y qué pensáis, que Barragán cometió el penalty por estupidez? ¡Nada más lejos de la realidad! Ejerció de justiciero de la estrategia de Nuno, ¡efectivamente!; había que dejar claro que este equipo con el marcador en contra podría pasar por ¡un inválido!, ¡un incapaz! ¡un demente! Si el juego del Valencia es de lo más despreciable y miserable y abyecto no es por Nuno, sino a pesar de Nuno, no es a causa de Nuno, sino consecuencia del plan maestro urdido por Nuno para ganar la Liga y Champions: ¡LIM, FICHA A MESSI!
Mierda, un momento, al que representa Mendes es a Cristiano Ronaldo.
Se jodió todo.
Estimado Señor Espirito Santo:
Entiendo que la del Valencia es la oportunidad de oro para un técnico joven que aspira a ser el nuevo Mourinho, pero Nuno, asúmelo, tienes que dimitir. Desde el comienzo de temporada he querido creer en ti, confiar que los buenos resultados de la anterior campaña no fueron debidos únicamente a la calidad defensiva de tus jugadores de atrás. Me he autoconvencido de que si tú le plantaste cara al Real Madrid, Atlético y Barcelona, tras muchos años de no hacerlo, era porque tenías la llave que abría las puertas de la competitividad. He querido creer que las renovaciones al alza de jugadores a la baja, eran porque mediante ellas te ganarías la confianza ciega de tus soldados y eso es clave para cualquier general. Pero ya llegó el momento de reconocer que no ha servido. Todos tus soldados hoy son mas débiles que ayer, tienen menos puntería y ya no saben ni ponerse a cubierto. Ni te sirve el guante de hierro cuando golpeas, ni el guate de seda cuando acaricias. Hoy, contra un equipo menor de la Champions, los que debieran estar espoleados por el descontento de su público, solo han conseguido chutar una vez a gol. Todos los grandes fracasaron alguna vez y esta es la tuya. Hazte grande, si puedes, pero en otro sitio. Este club no es una ONG y si fracasas debes dignificar tu cargo en este club tan grande y marcharte con la consciencia limpia. Cualquier otra decisión será retrasar lo inevitable y empeorar tu reputación, ya que el próximo que quiera contratarte tal vez dude de si antepondrás tus propios intereses a los del club que representas.
Desgraciadamente cuando estén leyendo esta crónica Nuno Espirito Santo seguirá siendo entrenador del VCF. No sé por cuánto tiempo mantendrá Peter Lim su error. Lo que sí que tengo claro es que Nuno no le va a solucionar los problemas que le está creando a Meriton y por supuesto tampoco va a arreglar nada al VCF, más bien al contrario.
Pocas veces la destitución de un entrenador ha estado tan justificada y tendría un completo apoyo social por parte de la afición como lo sería en este momento, una afición cansada y desilusionada por lo que ve semana tras semana sobre el césped, da igual que sea Mestalla que cualquier estadio de Europa y por lo que intuye que pasa en las moquetas de los despachos. Una afición que deja de ver a su equipo en el descanso del partido (no te perdiste nada papá, mejor ver otra cosa o dormir un rato más) y que lo único que ve crecer (a diferencia de Nuno) es la indignación y el volumen del Nuno vete ya.
La continuidad de Nuno es una vía muerta. Su contratación-renovación por cuatro años (en contra del criterio del anterior director deportivo) fue un error grave que Peter Lim y su equipo en Meriton tendrán que asumir si no quieren que prácticamente a las primeras de cambio su proyecto se vea seriamente cuestionado, no ya por unos cuantos chiquilicuatres del rancio entorno mediático valencianista, sino por la afición de a pie, afición que pasará del grito contra a Nuno a dejar las gradas vacías a poco que se demoren en tomar una decisión quirúrgica y limpia desde Singapur. Estoy seguro que la Sra. Lay Hoon o el mismo Peter Lim, en cualquiera de sus empresas no mantendrían ni un segundo más a un incompetente como el que actualmente se sienta en el banquillo valencianistas, por mucho que sea amigo o que venga recomendado de su amiguísimo Mendes. Cada minuto que pase el entrenador portugués en su cargo, es un minuto perdido de cara a una recuperación futura.
Para finalizar, ¿a qué juega el VCF? ¿Alguíen, sea técnico sea aficionado, sería capaz de describir cómo juega el equipo? ¿Entrenan en Paterna? ¿Saben trabajar una serie de jugadas, combinaciones, tácticas…..?
Como se suele decir….a grandes males, grandes remedios. Sr. Lim, que hacemos tarde…..tome la decisión ya.