El VCF solo pudo conseguir un empate en su feudo ante el Deportivo, en un partido con polémica por el planteamiento y los cambios de Nuno. Así lo hemos visto en Café Mestalla.
JomiLavarías
Hoy sin saberlo he asistido en el Cine Mestalla a un remake de la exitosa comedia americana dos tontos muy tontos. Las risas han comenzado bien pronto, cuando me he enterado de la alineación que ha sacado hoy uno de los protagonistas de la peli, el primer tonto. Si de todos es conocido el problema de creación de fútbol que tiene este equipo, viendo el centro del campo, se podía intuir que el problema no solo iba a persistir si no que además se agravaría. Pero claro, el tonto nº 1 de la peli en teoría sabe más, mucho más, que todos los que hemos asistido al estadio y quizás la cosa funcionaría. Pues no. Ingenuo de mí, tras un primer acto lamentable de la peli, yo pensaba que en el descanso el buen hombre reaccionaría. Pues no. La cosa ha seguido igual. O peor, porque cada vez quedaba menos tiempo. Menos mal que en el minuto 15 del segundo acto algo ha variado la cosa. Aún así, aun nos quedaba otras desternillantes risas, cuando con 1-1 y la necesidad de ganar, ha salido Alcácer, y en lugar de sustituir a un inoperante y desesperante Rodrigo para meter a De Paul en banda y jugar con Negredo arriba, pues no, quita a Negredo para mayor enfado de la parroquia que ha abucheado el cambio y con razón. NuNO, así NO, persianas que eres un persianas, y no hay cosa que mas me moleste de un entrenador que su nula capacidad de reacción.
Y faltaba el tonto nº 2. Apareció tarde, pero apareció. Sí, el mismo, el Sr. Barragán, no el cómico, el nuestro, que es aún más gracioso. No hace falta que exponga los motivos de por qué es el tonto nº 2, ¿verdad?
Paso de analizar nada del infumable partido. Paso.
Drakul
El equipo en el campo, refleja las decisiones de su directiva, y lo hace para bien o para mal. Hoy vimos a un equipo sin la personalidad necesaria para afrontar un partido de primera división. Un equipo que infravaloró al rival. Un equipo de “primaveras”, recién llegados que no saben con quien se juegan los cuartos. Un equipo incapaz de llevar el mando. Un equipo sin liderazgo. Un equipo que por momentos no sabía donde estaba. Un equipo, perdón, una directiva, que había incumplido su promesa de no volver a dejar entrar a Morata en Mestalla.
Porque es así como sentí el partido. Nuno dejó demasiada responsabilidad en los hombros todavía demasiado jóvenes de Danilo para llevar el peso ofensivo del partido. Creo que ese chico llegará lejos ya que tiene detalles de primerísimo nivel, pero tiene 19 años y en su primer año en Europa jugó de stopper. Esta elección fue precipitadísima y verdaderamente mala para el crecimiento del jugador cuyo rendimiento ha sembrado ya la duda en el público de Mestalla. Del once titular podemos rescatar algunos momentos de orgullo canchero de De Paul y el gol de Negredo. Nada mas. Un desdibujado equipo que las entradas de Parejo y Feghouli arreglaron en parte pero fue tarde y mal ya que un absolutamente ineficaz Rodrigo Moreno nunca tuvo que terminar este partido. La gente pitó el cambio. Querían (queríamos) que el entrenador tirara de coraje y con dos delanteros encerrase al poco mas que ordenado rival. Mestalla silba. Mestalla sabe.
Hoeman
Hay tantas cosas qué decir tras un partido tan nefasto que uno no sabe por dónde empezar. Quizá el Depor sea la bestia negra de Nuno porque los dos partidos más infames que le recuerdo al Valencia son contra el equipo coruñés.
UNO. Nuno saca un equipo para contragolpear y jugar en largo (Negredo para bajar balones y habilitar pases, la velocidad de Mina y Rodrigo, Danilo no es bueno en creación sino en conducción, De Paul destaca a partir de 3/4 de campo, no hay organizador, etc.) y el equipo intentando sacar jugado el balón desde atrás. Un sinsentido completo. Si haces rotaciones, al menos intenta aprovechar las cualidades de los que entran para que el Valencia obtenga rendimiento. Contranatura.
DOS. Batiburrillo. Danilo recordó peligrosamente a Felipe Augusto con innumerables pérdidas peligrosas en el centro del campo, pérdidas a las que también contribuyó De Paul, desaparecido. Mina desacertado pero el único que lo intentó de los de arriba. Sobre Rodrigo: siguiente punto. Negredo, pese al gol, con una falta de actitud preocupante (mejoró en segunda parte): andando, sin presionar, sin actitud. Vezo excelente en lo táctico pero sin la contundencia que hubiera impedido que perdiera el balón en el gol del Depor (haciendo una buena cobertura a Gayà y anticipándose, tiene que aprehender a encalar las bolas cuando está fuera de sitio). Mustafi más flojo que en otros partidos. Fuego ídem (también falló en el gol, reculando en exceso o llegando tarde a cobertura). Gayà el único que aportaba algo de luz: cada vez que se incorporaba era capaz de crear peligro. Lentísimo Nuno en los cambios: las salidas de Feghouli (el mejor) y Parejo (fue salir él y encadenar más de 3 pases seguidos en el centro del campo) mejoraron mucho la imagen. Hasta que un Barragán desquiciado se autoexpulsó de forma inexcusable (¿dónde quedaron las incoporaciones al espacio de este lateral hasta línea de fondo, una de sus grandes virtudes?). Quitar a Negredo (en lugar de Rodrigo) para sacar a Alcácer fue la gota que colmó el vaso para que la afición explotase.
TRES. Rodrigo, el intocable: ya sucedió la temporada pasada. En la nueva Nuno persiste en el error: lo que perjudica al Valencia, al jugador y al técnico. Debe ser muy complicada la situación que está atravesando: falto de confianza y autoestima. Sinceramente, creo que lo mejor que el Valencia podría hacer por el jugador (y por el propio club) es cederlo a un club donde tenga menos exigencia y pueda volver a sentirse un futolista importante. Su futuro aquí lo veo complicado… (ojalá me equivoque y la rompa).
CUATRO. FEGHOULI EL MEJOR. Por si no ha quedado claro. Renovación ya.
CINCO. Rueda de prensa. Nuno: el mejor del Depor fue el portero. El Valencia mereció ganar. Los jugadores han dado todo lo que tienen (si es así, para echarse a temblar). Seguimos creciendo. Blablabla. Lamentable. Igual de lamentable que las preguntas de los periodistas, muy blanditas: la mejor (y única relevante) la del argentino Damián (Radio Mitre): ¿Por qué no saludó a la afición al finalizar el partido cuando siempre suele hacerlo? Ha escurrido el bulto cuando es evidente que el campo le estaba pitando y se cagó encima.
SEIS. Dicho lo cual, sigo confiando en Nuno y creo que es un técnico con grandes conocimientos tácticos: pero pienso que por dinero invertido y plantilla tiene que evolucionar y proponer muchas más cosas. Que el descanso forzoso haga que se pongan las pilas.
Lobo
No quiero rajar mucho, aunque estoy tan enfadado como todos.
Siempre he creído que una mala pretemporada es perfecta para que el equipo comience la competición a tope y con buenos resultados. De hecho empezar bien la competición es necesario para que un equipo coja confianza y velocidad de crucero. Pero esta vez mi teoría ha fallado. La pretemporada del VCF fue como poco mediocre. Después llegó la Previa, y en ambos partidos el VCF me generó más que dudas, de hecho me preocupó bastante la falta de empaque y profundidad, y la poca capacidad de mandar en los partidos, y así lo escribí. De hecho sigo sin saber muy bien cómo pasamos la previa, sinceramente. Y en Liga, en 2 partidos, solo hemos conseguido dos puntos contra 2 equipos de la parte baja. Puntos que luego echaremos de menos, sin duda.
Es preocupante. La mala dinámica en los partidos veraniegos se mantiene, las malas sensaciones siguen ahí. El nuevo VCF de Nuno, que tanto dinero ha gastado en fichajes, no funciona, o no funciona como debiera. Y es que Nuno no sabe a qué juega, y si lo sabe no acierta en la definición. Ante el Depor jugamos sin interiores de verdad, con Negredo como referencia en el centro, Santi Mina por derecha y Rodrigo por la izquierda. 3 delanteros centros. Un Rodrigo absolutamente negado que no puede ser tan, tan malo como parece, y Santi Mina intentándolo pero sin conseguir profundidad ni centros a Negredo, que ha batallado en solitario. Por si no fuera bastante, en vez del único canalizador que tenemos, Nuno apostó por Danilo como 8 y De Paul por… no lo sé, la verdad, no sé de qué ha jugado, ha corrido mucho por todas partes sin aportar más que lucha, pero solo la voluntad no es suficiente. Este cacao de jugadores fuera de posición, además jóvenes y probablemente nerviosos, ha propiciado que el Depor casi nos bailara todo el partido, el VCF ha estado a su merced, sin recursos más allá de la voluntad, exactamente igual que en los 2 partidos ante el Mónaco.
No quiero hacer sangre, pero empiezo a no entender a Nuno, ni yo ni casi nadie. Él sabrá qué pretende y cómo, que para eso es el entrenador, pero si no es capaz de enderezar ya el rumbo, la afición, olvidada ya del #nunismo, le va a cantar pronto alguna cancioncita de esas que no gustan. Yo, sin duda quiero que Nuno triunfe, que su VCF funcione, porque una crisis antes de Navidad sería una pésima noticia, más teniendo en cuenta el dineral que, como entrenador/mánager, se ha gastado en jugadores de su gusto. O el de quien sea.
En fin, que esto no es una crónica ni se le parece, pero no quiero rajar.
jamacuco
Mal debut del VCF en Mestalla que no logró pasar del empate y gracias. Todo el buen aura que traía el equipo por la clasificación para la Champions se vio superado por el mal rollo del juego desplegado desde el principio del partido, como ha venido siendo habitual durante la mayor parte de la pretemporada y los primeros partidos oficiales. Incluso en esta ocasión Nuno ha querido erigirse en claro protagonista (parece ser que no tiene bastante con ser Manager deportivo, confidente de Lim y amigo de Jorge) poniendo sobre el césped una alineación y sobre todo un espíritu de juego nefastos, para acabar haciendo un tercer cambio mal (Alcácer por Negredo cuando el partido se había puesto para buscar la heroica a través de centros) y tarde (pasado el min 75). El público de Mestalla, que ya le había tomado la matrícula al técnico portugués después de los vaivenes deportivo-societarios del verano, mostró su desacuerdo con una sonora pita, superior a la del día de la presentación. Parece (deducción extraída del run-run de Mestalla) que a Nuno se le va a juzgar estrictamente esta temporada. Más le vale (o nos vale) que el equipo empiece a carburar de forma inmediata.
La alineación fue novedosa, pero para mal. Fuego, Danilo y De Paul compusieron tripleta en el centro del campo y fueron incapaces de crear juego. Los jugadores hacen lo que pueden sobre el campo de forma individual, pero colectivamente no trenzan ninguna jugada. Da la sensación de un equipo muy poco trabajado y con muy pocos recursos que sacarse de la chistera. De Paul estuvo activo pero individualista, Fuego en su línea habitual trabajadora y Danilo, aunque muestra destellos de calidad y colocación, hace una de cal y otra de arena típica de jugador juvenil con falta de rodaje en alta competición. En banda derecha se colocó el voluntarioso pero inexperto Mina, que entró poco en juego. La actuación de Rodrigo por la izquierda es como colocar un 0 a la izquierda. Nulidad absoluta. Hoy en día jugar con Rodrigo es salir a jugar con uno menos: no termina ninguna jugada, no se va de ningún rival, no da un pase en condiciones, no ayuda en defensa… Poco favor le está haciendo Nuno colocándolo de títular la mayoría de ocasiones. Tampoco estaría mal que trabajaran los apoyos en banda. Viene siendo demasiado habitual ver a los jugadores de banda solos rodeados de varios contrarios y ningún compañero ofreciéndose para hacer jugada. Reitero la sensación de falta de trabajo táctico.
En la delantera volvió a jugar Negredo y volvió a estar muy desasistido. Afortunadamente pudo hacer el gol del empate. En defensa Mustafi sigue haciendo méritos para ser la nueva referencia atrás del VCF completando otra gran actuación. A destacar en lo negativo Barragán, que acabó expulsado al final del partido después de haberle sido perdonada la misma en la jugada anterior. Finalmente decir que Ryan tuvo un error muy claro en la primera parte que no tuvo consecuencias. Debe mejorar las salidas.
La mayoría del público pedía revulsivos y Nuno los introdujo mediada la segunda parte. Entraron Feghouli y Parejo por los jóvenes Mina y Danilo. El argelino está en un buen momento de forma y sus arrancadas por la derecha crearon la mayor sensación de peligro de todo el partido. Parejo estuvo lento y gris, pero mejoró ligeramente la distribución en el juego. Finalmente la entrada de Alcácer tampoco tuvo premio a pesar de dos oportunidades claras que dispuso, una de tiro desde la frontal del área y otra, en el descuento, que sólo ante el portero le faltó un poco de fuerza (o suerte) para superarlo en su salida por bajo.
Ahora viene el parón de selecciones. Espero que Nuno se tome en serio sus propias palabras y se dedique a trabajar y mejorar las prestaciones del equipo porque falta le hace.
Toni Calatrava
Primera decepción de la temporada, y apenas ha terminado agosto. Tras una errática pretemporada, prólogo de la sufrida eliminatoria contra el Mónaco, este pésimo arranque liguero ante rivales de la zona media-baja no trae buenas sensaciones para la afición. El ambiente enrarecido por la precipitada salida de Salvo y Rufete ha saltado al césped de Mestalla.
Nuno ya fue señalado el día de la presentación por el heterogéneo público que suele acudir a ese partido. Ayer, con la parroquia habitual de coso valencianista, volvió a sufrir los pitos de manera absolutamente merecida.
De entrada el once ya apuntaba hacía lo experimental, con Danilo y De Paul secundando a Fuego en la medular. La posición excesivamente adelantada del argentino en el primer acto, dejó aislado a Danilo, obligado a jugar muy en largo, generando pérdidas constantes de balón.
En ataque no funcionó en buena parte del encuentro, con Mina desubicado jugando cerca de la banda y un pésimo Rodrigo Moreno, cuya titularidad ya no la entiende nadie. Solo Negredo rozó el aprobado.
La segunda parte mejoró la actitud del equipo, jugando con mayor profundidad tras la entrada de Fegho y Parejo. En el momento clave del encuentro, Nuno se pegó un tiro en el pie quitando a Negredo, cuando más necesitábamos juego directo y remate, sacando a un Alcácer que lo intentó sin acierto.
De nada le van a servir al portugués los 77 puntos del año pasado, ni el billete a Champions. Está marcado por el affaire Salvo-Rufete, donde ganó la batalla de la dirección deportiva del proyecto; pero perdió la guerra de la credibilidad con la afición. Solo el paso del tiempo y retomar el pulso competitivo con los de arriba le devolverá crédito. Hay heridas que cuestan de cerrar.