Jomi Lavarías
Empate a nada en San Mamés. Un Valencia serio pero conformista y discreto. Creo que tal y como se ha desarrollado el partido, el Valencia tendría que haberse hecho el ánimo en la segunda parte y muy probablemente estaríamos hablando de tres puntos al zurrón. Pero no. Nos hemos conformado con el empate. Un punto que será bueno si el domingo se gana al Betis. Decepcionante actuación de los de Marcelino en mi opinión.
La primera parte ha sido realmente horrorosa por parte de ambos equipos. El Valencia no ha sido capaz de trenzar prácticamente ninguna jugada en cuarenta y cinco minutos, mientras que los vascos se dedicaban a protestar todo, a tirarse al suelo en todas las jugadas y hacer el partido todo lo trabado que podían. El golazo de Kondogbia ha venido en una jugada aislada. La asistencia de Ferran, cuando todos esperábamos el centro al área, y la gran definición de King Kondogbia, enviando un pase a la red donde Kepa era incapaz de llegar, pegadito al palo. El Athletic tuvo su oportunidad en un penaltito de Murillo que Neto ha detenido a Aduriz. Y poco más ha tenido esta primera mitad.
En la segunda, arranque animoso del Athletic que empata en una jugada en la que hacen falta a Ferran y el árbitro le señala manos al caer. Y en la falta nos marcan. Pero si no hubiera sido en esta jugada, habría sido en otra. Ahí es donde yo he echado de menos a un Valencia mandón y capaz de manejar el partido a su antojo. Pero me he quedado esperándolo. Prácticamente no hemos generado peligro, tan solo un par de remates desde fuera del área de la inoperante pareja Zaza – Vietto y ya está. Tampoco nos han generado ocasiones y así ha ido languideciendo el encuentro.
Y el domingo el Betis. Mal rival para intentar mantener la puerta a cero.
Amunt!
Peris
Pues yo entendí el planteamiento de Marcelino. De hecho, creo que el partido lo había pensado así. Aguantar como fuese las acometidas del Athletic en el centro del campo, con el estadio apretando y llevando en volandas a su equipo, y luego sacar la artillería para intentar rematar la faena. Lo único que no vi fue la titularidad de Ferran, que demostró cosetes, que dice Roberto Gil. Me contaron desde la propia federación valenciana de fútbol que ese chico va para figura. Y hoy, con asistencia a Kondo, ha tenido una participación más que aceptable y aumenta las posibilidades de ampliar plantilla. Porque, a parte del riesgo que pueda tener por sorprendente la alineación, en el banco estaban Rodrigo, Guedes, Soler y Mina. Jugaron minutos los tres primeros y el máximo goleador del equipo, si las cuentas no me fallan, viendo a sus compañeros.
Luego ya, el corazón. Que late en francés. Kondogbia y Coquelin están teniendo un aterrizaje en Valencia de dulce. Habría qe preguntar a la Wikipedia o a Transfermarkt los registros goleadores de King Kond, pero se está destapando como un box-to-box fantástico, cubriendo los momentos guadianescos de Parejo, que ayer estuvo más gris en la creación, pero más comprometido en el trabajo colectivo. Y Le Coq, apodo que patento desde ya, es el gallo de pelea que a esta afición le gusta, con pundonor, fajador, cumplidor y laborioso. En la confección de una cocina, igual de importante es el azulejo como el cemento que lo sostiene. Y Francis, Le Coq, recuerden, es del armado.
Buen resultado, sustentado también por ese detalle mínimo que es el penalti parado por Neto. Lleva ya dos parados. La mano de Ochotorena se nota. Y no está mal para un portero que, dicen por ahí, no se tira.
Lobo
Discreto partido entre dos equipos discretos a día de hoy. Un Athletic vulnerable y poco incisivo toda la temporada se ha topado con un VCF igual de vulnerable, poco incisivo y quizá algo desorientado desde diciembre. Así las cosas el empate se puede dar por bueno. Pero yo me siento molesto. Molesto porque se ha dejado pasar una gran oportunidad, y no habrá muchas más, de pasar del nuevo al RM y subir la autoestima de todos dando un golpe sobre la mesa para que los rivales se empiecen a olvidar de cogernos. Molesto porque el equipo ha parecido conformarse con el empate desde el principio, lo que también me ha parecido transmitir Marcelino en la rueda de prensa posterior. Lógicamente habrá hecho sus números, sabe de esto, tendrá claro lo que quiere y sus previsiones, y no seré quien le afee la actitud. Pero quizá por ese conformismo ha faltado tensión, el equipo ha pecado de blando, y solo Coquelin y Kondogbia, magníficos, han mostrado raza competitiva y ganas de ganar. De hecho para mi han sido el claro sostén del equipo, sin ellos creo que habríamos caído ante el empuje final de los locales. Cabe destacar también a Neto por parar el gilipenalty de Murillo, que pese a ello no ha sido de los peores, y también a Ferrán por su debut como titular, aunque creo que le ha pesado la responsabilidad y apenas si ha podido superar a su par Saborit, el jugador rival más nervioso y vulnerable. Los demás, destensados como la goma de unos calzonzillos viejos.
En fin, no quería unirme al coro del conformismo, al menos no esta vez, pero reconozco que, olvidando cómo se han conseguido, 7 puntos de 9 no son desdeñables, sirven para salir del bache y mantener como poco las distancias. Solo espero que este empate se haga bueno ganando al Betis en Mestalla.
Ilustración del artículo vía valenciacf.com