Peris

Partido duro. Aunque sobre el papel era la Real quien, en teoría, llegaba con la gasolina más justa, por momentos, pasó por encima del Valencia. Y así podría haber sido. Podría haber rascado un punto de no ser por el codo de Neto, en la segunda jugada más curiosa del fin de semana protagonizada por un portero.

Por lo demás, el idilio de Mina James con el gol, la correcta actuación de Parejo, al que se le ha de pedir ese nível como mínimo en cada partido y la nueva suplencia de Zaza, que evidencia un bajón deportivo-ánimico que está minimizado por la buena medida en lo táctico por parte de la dupla que parte en ventaja dentro de la rotación de delanteros. Rodrigo siempre raya a un buen nível, con lecturas casi perfectas de cuando ha de venir a recibir la pelota. Y Mina, enrachado, como decía un poco más arriba.

En este tramo conviene, por la salud del equipo, ganar como sea. Y aunque por momentos, escasos, el Valencia mantuvo un juego petreo, trazando las primeras pinceladas de aquel rigor defensivo con el que quiere mejorar al equipo Marcelino, solo la mala puntería realista y el codo de Neto impidieron una media semana de cuchillos largos. Ayer, en aquel juego fotográfico de «¿Culo o codo?», el Valencia tuvo las dos cosas.


Hoeman

  1. Mina súma y sigue: dos goles imprescindibles para la victoria. El segundo, de nuevo, aprovechando un fallo del portero. No es casualidad ni suerte.
  2. Gran primera parte, con unos notables Parejo, Soler y Rodrigo cuando el balón pasó por sus pies. Marcelino le ganó el duelo táctico:

– Presión adelantada cuando la Real intentó jugar la pelota desde atrás, con Parejo yendo a la mediapunta para impedir al mediocentro recibir, y Soler y Coquelin y Guedes defendiendo por dentro.
– Una vez defendiendo en repligue, es Guedes el que queda más liberado, muchas veces en zona de mediapunta a la espera de lanzar contraataque; Soler y Parejo y Coquelin defendiendo por dentro, sin despreocuparse Coquelin ni Soler de bandas.
– Con posesión saliendo desde atrás: Parejo ejerce de iniciador entre centrales y Rodrigo de distribuidor/apoyo a partir de 3/4 de campo.
– Preciosa jugada de gol: recuperación (no-pérdida) de Parejo, balón a Rodrigo, éste a Montoya (tras arrastre de Soler hacia dentro) que llega en carrera y mete un centro medido que supera al defensor al segundo palo, que remata Mina llegando en carrera.
3. La segunda parte fue mucho más abierta, con una presión asfixiante durante los primeros minutos de la Real Sociedad; el gol llega por una pérdida de balón de Murillo que aprovecha Oyarzábal. Ida y vuelta, aproximaciones de ambos, la balanza se decanta tras jugada en recuperación de balón cerca del área de la Real, balón a banda izquierda a Rodrigo que centra, el portero no la atrapa, y remacha Mina muy oportuno. Pudo empatar la Real Sociedad -especialmente en una doble parada de Neto sobre línea de gol- pero no, tres puntos más para la saca.
4. Preocupante el bajón de Parejo en la segunda parte, que prácticamente desapareció. Preocupante porque es algo que vengo observando en casi todos los últimos partidos. Personalmente, creo que Maksimovic está preparado para el reemplazo.


Lobo

No tengo ni puta idea de fútbol. Muchos ya lo saben y me lo sueltan en cuanto ven hueco, lo que en general agradezco para no venirme arriba. Porque yo suelo pensar que sí, que como he visto ya mucho fútbol y muchos jugadores, sé algo de esto. Pero, na, ni idea. Lo digo por Santi Mina. Cuando llegó Vietto estuve seguro que, siendo un delantero tan limitadísimo, mediocre y sin virtud alguna más allá de una potencia más propia del rugby, ya no jugaría ni los amistosos. Tremendo error. No solo sigue jugando, es que ya es titular po delante de Zaza y el propio Vietto, algo incomprensible si no hubiera sido el autor de los dos goles que significan la victoria ante la RSO. Lo cierto es que no sé cómo lo hace, creo que ni él mismo sabe cómo lo hace, pero lo hace, y ya es el máximo goleador del VCF. Y yo flipando. Porque me demuestra que, evidentemente, no tengo ni puta idea de fútbol.

Sobre el partido solo haré un comentario. La segunda parte del VCF ha sido indigna. con unos cuantos jugadores dormidos y pasando del tema, dando ya por ganado el choque de forma tan absurda como irresponsable. La demostración ha sido un detalle que no sé si muchos habrán visto. Un auténtico crío, novato y recién llegado como Guedes, tras matarse en una presión infructuosa, se ha girado hacia su capitán y le ha abroncado a con gestos muy ostensibles por no acompañar en la maniobra, a lo que el presunto líder carismático, mil veces más experimentado y que casualmente festajaba sus 200 partidos con el VCF, ha respondido agachando la cabeza y corriendo a ocupar su espacio sin reproches, espoleado por la bronca como si el novato fuera él, aceptando así de hecho y sin protestas que estaba siendo insolidario y negligente. Eso ha pasado, no me lo invento. Que luego me llaman hater y otras lindezas, pero la realidad está ahí para el que quiera verla. Y si el presunto líder y capitán tiene que ser abroncado por los novatos, pues ya tenemos alguna pista de porqué el equipo ha salido como ha salido en la segunda parte. Que sí, que luego Marcelino habla maravillas de él, pero creo que sólo dice, como otras tantas veces, lo que tiene que decir, y no lo que piensa.

En fin, otra victoria inmerecida y con algo de suerte. Con Marce esperaba partidos feos, de pocos goles, un equipo duro en defensa y letal en ataque. No está siendo así porque no puede ser, pero ganamos. Y otros no. Pues oye, bien, sigamos. Y en verano, con la pasta de UCL, a montar un equipo de verdad que no se eche a dormir cada dos por tres.


 

 

Ilustración del artículo vía valenciacf.com

Déjanos un comentario