Ante el LUD muchos descubrimos que Cancelo es bastante mejor jugador de lo que creíamos. Comenzó a demostrar que no era un patán el día de la eliminatoria de Copa ante el Rayo, con rápidas incursiones por su banda llenas de destreza y decisión. Tras aquél partido ha jugado muy poco, pero su progresión es evidente y cada vez que lo veo me parece mejor jugador. A menudo comete fallos de principiante, lo que es, pero da gusto verle subir la banda yéndose de los rivales con elegantes fintas y buscando apoyos para salir corriendo en velocidad, llegar a banda y crear siempre peligro. Su desparpajo es tremendo, tiene muchísima calidad, gran visión de juego, y la confianza del que sabe que tiene mucho potencial que exhibir. Hasta defiende mejor que al principio. Nuno ha debido trabajar para corregir sus lagunas defensivas, mejorarlo tácticamente y hacerle entender cómo trabaja un lateral sólido, como ha hecho con Gayá. Y si Joao consigue aprender las particularidades y exigencias del puesto en un club de élite, y no jugar como si lo hiciera en el colegio, va a ser un lateral de los buenos, de los muy buenos.
Por eso me planteo si vale o no los 15K que tiene como opción de compra. Lo cierto es que, siendo objetivo y riguroso, no, no los vale. Demasiado joven e inexperto, nada demostrado aun, poco bagaje que argüir para un precio tan elevado. Pero y si estamos ante la oportunidad de hacernos con un futuro referente en banda diestra? Y si a la vuelta de un par de años cuesta el doble o más? No dicen que media Europa se está pegando por fichar a Gayá por 18 y es un caso muy similar?
Por el lateral derecho del VCF en la última década han pasado Curro Torres, Del Horno, Bruno Saltor, Emiliano Moretti, Javi Garrido, Miguel Brito o Joao Pereira, nombrados de cabeza y sin orden cronológico. Cada uno con sus cualidades, unos rápidos y ofensivos, otros más defensivos y sobrios, unos más honestos, otros más canallas, y alguno que apenas daba la talla para el puesto. Joao Cancelo tiene pinta de poder mejorar a todos ellos, al menos a los de mayor vocación ofensiva. Es una incógnita, claro, pero cada vez que lo veo más me parece que el chaval es una auténtica joya por pulir que puede tener un rendimiento altísimo.
Esto no dejan de ser delirios de ojeador de a peseta, claro, en realidad poco sé de él fuera de lo visto en cuatro ratos. También es fácil hablar de millones de € como si fueran algo abstracto, que no lo son. Lo cierto es que para hacer tal inversión habría que ponderar muy seriamente no solo su aptitud, sino también su actitud, su forma de pensar y actuar como persona, su ambición, sus aspiraciones como futbolista, su forma de entrenar, su honestidad dentro y fuera del campo, hasta su acoplamiento al equipo y la ciudad ya que le tenemos aquí. Pero si todo cuadra y se cree en el chaval, porqué no ejercer la opción? Si lo que promete se cumple, el VCF podría tener 2 laterales de campanillas, Cancelo y Gaya, juventud y clase a raudales, calidad y recorrido, y ambos pueden cubrir dos puestos, algo muy a tener en cuenta. La envidia de Europa.
Por supuesto lo lógico y exigible es que el VCF consiguiera rebajar la opción de compra hasta 7 u 8M, o como mucho 10, y hasta ahí creo que la inversión sería magnífica. Más sería ya un riesgo muy grande, pero un riesgo que de salir bien te garantiza un puesto cubierto al máximo nivel. Todo eso, repito, si el departamento técnico de club cree en el chaval como jugador de futuro y como persona de presente, lo que es tan importante como su desempeño como futbolista.
Con Mendes como amigo no necesitas enemigos: las clavadas que mete al Valencia (sin querer decir que los jugadores son malos, sino que se paga un precio muy por encima de su mercado) de Lim son demasiado cantosas. Cancelo, como bien dices, a día de hoy no vale 15 millones. Es un precio que pagarían equipos como Real Madrid o Manchester City por promesas: ¿estamos en esa Liga?
Y sí, tiene pintaca.
La verdad es que a Mendes, con el poder que ha amasado en el fútbol europeo, es mejor tenerlo como amigo aunque alguna vez te la juegue. Tampoco creo que Lim se deje mangonear mucho por él, y de hecho es posible que su buena relación ayude a abaratar fichajes, al menos los más arriesgados como el de Cancelo, no los de jugadores contrastados o consagrados.
Gracias por comentar 😉