Juan Martín Querol Rodríguez
#LaCopaMola no es mas que un eufemismo del placer en ver sufrir a un equipo “poderoso” enfrente de uno de menor categoría presupuestaria, que no futbolística. El deseo de ver vencer a David contra Goliat, quizá porque todos nos vemos reflejados en ese David ante un rival de superior cartera para fichar y que, al final, en esto de la pelota juegan 11 contra 11.
Porque la copa no mola, o al menos el partido que vimos ayer en el Cartagonova. Un partido infumable, salvo que seas aficionado del Cartagena o del Valencia, entre dos equipos que de futbol vistoso ofrecieron nada poco, unos por la presión de ser la última bala que les hiciera salvar la temporada (colista en segunda división) y otros por el recelo a ser eliminados antes de tiempo y que vuelvan a sonar las alarmas (por enésima vez). Demasiados miedos.
Baraja monta un once combinando titulares y suplentes, sin ningún jugador del Mestalleta como venía haciendo en la competición, donde destaca la titularidad de Marí con el fin de ir dándole minutos y de Cenk para ir supliendo a Diakhaby por sus compromisos africanos. Pero salimos sin intensidad y, en el minuto 4, se adelantan los “efesés” por mediación de Ortuño tras un error defensivo. 1-0. El Cartagena recula y monta sistema defensivo, evitando cualquier brecha donde los valencianistas puedan entrar, y el árbitro no sabe frenar los constantes enfrentamientos entre jugadores, lo que desembocará en una entrada rasa al tobillo de Fran Pérez que acaba con la expulsión de Calero antes de finalizar la primera parte.
La segunda parte entraron Canós (Fran Perez) y Yaremchuk (Marí) al campo que, junto a la inferioridad numérica del rival, hicieron que el Valencia CF dispusiera de más oportunidades, pero sin encontrar el premio hasta el minuto 73 donde Canós conecta un chut de fuera del área imparable para el portero. 1-1. Resultado que no se movería hasta el final y que haría irnos a la prórroga.
Empiezan de nuevo los cartageneros con mas intensidad lo que hace lucir a Jaume para evitar el 2-1 y, ya en el minuto 115, un centro al área de Gayà con su pierna diestra se va colando entre defensas para acabar al fondo de la red. Me recordó a otro gol parecido de Carboni. 1-2 y pase de eliminatoria.
Mal partido, objetivo cumplido, no hay más.
Próximo destino: Cádiz.
Peris
El futbol de vegades és aixina de simple. Cal marcar un gol més que el contrari per a guanyar el partit. En realitat és aixina sempre. Altra cosa és decidir quin camí vols gastar per a fer-ho. Per a guanyar. I sent simple en el resum, guanyar i res més és el més important i el que s’ha de rescatar del partit en Cartagena. Sumar de tres o passar de rondes coperes no fan cap mal per a un equip jove i, de vegades, feble, propi de la seua joventut. Joventut que és protagonista no per gust, per necessitat al no tindre altres opcions. Tornar a traure la confecció de la plantilla és repetitiu com l’allioli d’un dinar. Encara que cal recordar que en altres ecosistemes esportius més sòlids, el Valencia CF s’ha pegat bacs importants davant equips d’inferior categoria. A destacar un altre gol de Canós que, poc a poc, va fent camí per ser part de la rotació i un altre jove, Otorbi, 16 anys i pocs dies. El futbol és simple. Gayà ho sabia al marcar i celebrar poc o gens el gol. Eren massa coses negatives per a un fred diumenge de gener que al Valencia CF l’eliminaren de la copa i l’anunci del final de Zoo.
EL TERCER TIEMPO
Las notas de Korvin
Jaume: Ha salvado el 2:1. Un 6,5.
Thierry: Se está convirtiendo en el futbolista más fácil de valorar, todos sus partidos son prácticamente iguales: muy serio atrás, nulo llegando arriba. Un 6.
Mosquera: Recital de errores. Un 4.
Cenk: Correcto. Un 5,5.
Jesús Vázquez: Partido flojo. Un 5.
Pepelu: Esperemos que no tenga nada. Un 6,5.
Guillamón: Me ha sorprendido el cambio, en mi opinión ha hecho buena primera parte. Un 6,5.
Diego López: Partido flojo. Un 5.
Fran Pérez: Merece banquillazo. Un 4.
Javi Guerra: Decepcionante. Un 4.
Alberto Marí: Esperaba más. Un 4,5.
Canós: Golazo. Un 6,5.
Yaremchuk: No ha marcado pero ha rematado tres, estuvo bastante más activo que Marí y Hugo Duro. Un 5,5.
Hugo Duro: Peor partido de lo que llevamos de temporada. Desaparecido ante un rival flojo y en inferioridad. Un 4.
Gayà: El gol es anecdótico, lo que no quita una cosa: llegando tiene más peligro que cualquiera de nuestros extremos. Un 7.
Otorbi: Potencia, velocidad, desparpajo… y muchas pérdidas de balón. Buen debut. Un 6.
Gozálbez: Poca cosa. Un 5.