El VCF consiguió hacerse con los 3 puntos ante el MAL, en un partido mucho más práctico que brillante. Así lo hemos visto en Café Mestalla.

 

imagen52796g

Jomi Lavaríaspajaro-twitter

Victoria balsámica, titularán esta noche y mañana los diferente diarios digitales y escritos sobre el partido que hoy ha enfrentado al Valencia frente al Málaga. ¿Apostamos algo?

Por fin hemos podido ver a un Valencia CF mucho más parecido al de la temporada pasada, incluido el resultado, mucho más reconocible, al menos en la primera mitad. Y en gran medida, por no decir totalmente, se debe a Andre Gomes. Un futbolista TOP, diferente, que cuando está sobre el césped puedes esperarte cualquier cosa de él. La primera parte que ha realizado ha sido extraordinaria, coronada con un gol de bandera, en el que se ha ido de cuatro rivales con una facilidad pasmosa para reventarla al fondo de la red. Por su parte, Jaume parando el (no) penalti a Duda le ha puesto en bandeja a Nuno ahorrarse las posibles dudas entre si mantenerle en portería o poner a Ryan en su lugar. Mención aparte también para Aderllan Santos. A veces, cuando menos te lo esperas y cuantas más críticas levanta un fichaje, aparece un futbolista desconocido pero rentable y que te da un resultado extraordinario. Esperemos que Aderllan Santos sea uno de esos fichajes.

La segunda parte ha sido de trámite. Muy aburrida, somnolienta, donde tan solo cabe destacar la gran jugada de Danilo que provoca el penalti que marca Parejo. Qué aburrido es este deporte cuando los equipos te ofrecen un juego como el de la segunda mitad.

En el plano negativo, nuevamente las bandas. Ni Piatti ni Santi Mina nos han ofrecido nada. en el caso del argentino ya no sorprende (solo se le valora su lanzamiento a balón parado) pero en el caso del ex-celtiña sí extraña, pues al ser una nueva incorporación se esperaba mucho mas, pero de momento su fútbol es plano y se le está poniendo cara de Rodrigo Moreno.

El martes, ante el Gent a dar un paso de gigante cara a la clasificación a octavos de champions. Esta victoria ayuda.

 

Lobopajaro-twitter 

Magníficos 3 puntos los conseguidos ante el MAL. Y no es que hayan cambiado demasiadas cosas en el ideario futbolístico del equipo, pese a lo que pudiera parecer. El hecho diferencial ha sido la figura de André Gomes, un jugador muy dotado técnicamente, rápido, incisivo y valiente, que ha polarizado el poco juego ofensivo de un VCF que sigue sin profundidad ni mordiente arriba. Pero aunque el fútbol ha sido similar, sería injusto no reconocer que el equipo ha jugado ante el MAL con mucha más intensidad de lo que solía esta temporada. Ha buscado tener el balón, por una vez, y todos los jugadores han tenido mucha más movilidad de la habitual, ofreciéndose siempre para facilitar un pase o apoyando al compañero, presionando de forma más conjunta y útil, metiendo además la pierna, algo que no pasaba últimamente. Los goles han llegado de forma casi sorpresiva, el primero en propia puerta tras un córner y el segundo en una genialidad de André. Ese ha sido el bagaje real del equipo en ataque, poco más en realidad. En defensa sin embargo han estado serios. Esta vez Fuego no ha brillado, pero tanto los laterales como sobre todo la pareja de centrales han estado sobrios, rápidos y contundentes, no permitiendo apenas ocasiones al rival.

Sea como sea estos 3 puntos deben ser el punto de fuga para coger la perspectiva correcta, para espolear al equipo, y también a la afición, y que a partir de ahora vuelva ese VCF práctico y contundente del año pasado que ganaba partidos por pura eficiencia, sin ser mucho mejor que el rival, y que la grada deje de martirizarse con manías y enconos que, en términos deportivos, solo perjudican. Y a ver si de una vez despegamos.

 

jamacucopajaro-twitter

Buen ambiente en Mestalla para ver la victoria más holgada de la temporada hasta el momento. El Málaga apenas inquietó el marco defendido por Jaume que además tuvo el acierto de parar un penalty. El VCF con juego a ráfagas a lo largo del encuentro pero suficiente para doblegar a los malacitanos, recordó bastante a muchos partidos de la temporada pasada. Quizás la aparición (esperemos que definitiva) y en plenas condiciones de André Gomes en el once titular hizo que el juego valencianista fuera mucho más directo, rápido y alegre que al que nos acostumbra últimamente. André va para crack. Lo tiene todo: juventud, velocidad, técnica, visión de fútbol y gol. Puede que le falte un poco de continuidad en sus prestaciones a lo largo del partido, pero es algo que con el paso del tiempo aprenderá sin duda. Verlo desenvolverse en el terreno de juego transmite carisma, destila clase por todos los costados y Mestalla, que es sabio más por viejo que por diablo, ya ha tomado nota. Será difícil retenerlo muchas más temporadas, sobre todo si André ve su ficha y la compara con el que se lleva 2,5 palos netos al año y que lleva el brazalete de capitán aunque no ejerza el cargo sobre el césped. Y es que de poco valen las comidas de hermandad entre semana si el teórico líder no lo demuestra con generosidad y compañerismo, pero bueno, esto es harina de otro costal y habría que apuntar a más de un sitio…

La primera parte fue entretenida, con una presión más adelantada y con más velocidad por bandas con un Cancelo, Mina por la derecha y Gayà, Piatti por la izquierda. Sin embargo en la segunda parte el equipo se echó atrás sin razón alguna; fue un dejà-vu de lo visto en muchos minutos en esta temporada. La falta de conexión entre líneas, la falta de presión adelantada y la exasperante lentitud en las acciones (pocas) de ataque volvieron a estar presentes. Tan sólo la seguridad del resultado y la poca mordiente del Málaga hicieron que el público se mantuviera tranquilo. Queda mucho por mejorar aún, a pesar de la optimista visión de Nuno en rueda de prensa.

Antes de acabar por hoy, quiero resaltar dos cuestiones.

La primera es, ¿por qué Jaume saca de forma continuada en largo si el equipo no es capaz de coger un balón por alto? ¿Esto se entrena, son órdenes de Nuno, queda a libre elección del cancerbero…? En la segunda parte fue irritante ver la cantidad de veces (10,12 no sé…) que Jaume sacó en largo, lo que inmediatamente significaba perder el balón. ¿Quién debía saltar: Alcácer, Parejo, Mina, Piatti… acaso Bakkali cuando salió…? No se entiende que algo tan básico no se tenga estudiado y que Nuno no diera ni una sola indicación al respecto.

La segunda es sobre el portabrazalete Parejo (capitán no lo es). No quiero destacar su juego exasperantemente lento e improductivo, ni sus reiteradas y cabezotas pérdidas absurdas de balones peligrosos (dicen que el hombre es el único animal que cae dos veces en la misma piedra, Parejo no sé qué especie es porque todos los partidos cae varias veces en la misma piedra). Me centro en una jugada que para mí demuestra la incapacidad de este jugador para ser el capitán del VCF (que es diferente de llevar el brazalete). Mediada la segunda parte le pitan una falta por juego peligroso a Santi Mina. Varios jugadores del Málaga rodean al árbitro reclamando la segunda tarjeta amarilla para el jugador valencianista. Se tiene que acercar Mustafi para meterse entre ellos y defender a Mina. Parejo se encontraba más cerca de los jugadores y se hizo el longui. Creo que se ve la diferencia entre un capitán y un portabrazalete. Yo lo tenía claro, ¿y tú?

 

Toni Calatravapajaro-twitter

Cabalgando a lomos de André Gomes el VCF logró una nueva victoria en Mestalla, en este caso con claridad y sin apenas sufrimiento.

Existen jugadores que por sus condiciones tienen la capacidad de cambiar completamente a un equipo, es el caso del portugués. A un equipo ordenado en defensa, con un centro del campo plano y una delantera muy poco inspirada, le añades un todocampista como el portugués -que imprime calidad a cada intervención, cubriendo una enorme zona del campo-,  y se produce una transformación como la de anoche.

No fueron noventa minutos redondos, pero durante buena parte del primer acto el equipo estuvo a un nivel bueno; mejorando la presión sobre el rival, adelantando la defensa y con el punto de intensidad un poco más elevado.

Si Gomes sigue a este nivel empezará a sufrir más atención por parte de los rivales, empezarán a llegar los scouters a hacerle seguimiento y se verá hasta donde puede llegar realmente. Creo que no hay un jugador en la ligas europeas con su edad a ese nivel, en una zona del campo tan determinante en el juego.

Del resto de jugadores destacar a la defensa en bloque, continúo pensado que es nuestra mejor línea; la más equilibrada. Santos tiene pinta de buen jugador, seguro y con buen manejo de balón. Cancelo tiene fogonazos de auténtico genio y Mustafi YA es un central top.

Poco bueno puedo decir de Fuego y Parejo, muy vulgares y lejos de su mejor nivel, especialmente el de Coslada que necesita minutos de reflexión en el banquillo. Solo la floja actuación de nuestros atacantes -otra vez la peor línea del equipo- pone el punto negro a una noche que esperamos sea la del despegue.

 

ARIAS4EVERpajaro-twitter

Resulta difícil disfrutar un partido  soportando un molesto ruido de fondo. Una especie de; «mimimi …». Aunque  en la 1ª parte apenas se hizo notar, un excelente André hacía recordar buenos partidos de la pasada temporada.  Gomes se bastaba para conseguir que el equipo ofreciera una cara totalmente distinta a la de los últimos partidos. 2-0 al descanso y tan felices.

( mimimi ¿pero el resto de centrocampistas? )

El Málaga ni aparecia ni se le esperaba. Ahí entró en acción el árbitro; «Os regalo un penalti y ponemos emoción al tema»

Y surge  la figura de Jaume, sepultando las mínimas opciones de los malacitanos para poder engancharse al partido .

( mimimi si llegan a meterlo seguro que palmamos )

La segunda parte fue un coñazo de proporciones biblicas. No basta solo con André por muy mago que sea. Ni a Piatti, ni a Santi Mina, ni  a Parejo, se le vieron.

( mimimi lo venderán seguro. Han venido a eso )

Aburrimiento absoluto dejando pasar minutos y esperando no encajar para no sufrir agobios. Hasta que Danilo hace el jugadón de la noche y consigue el penal. Marcó el de Coslada y asunto finiquitado.

Feo lo de Paco con Parejo en el penalti. Dani es el lanzador y «no hay  tu tía». Se pueden entender los agobios de un delantero cuando no marca, pero eso no justifica todo. Incluso leí anoche palos a Parejo para intentar exculpar al de Torrente. De locos

(mimimi ¿ Y para eso tanta comida-conjura?)

Tres puntos importantes. Varias cosas buenas; André, Jaume, Santos.. Sigue quedando bastante por mejorar. A ver con el Gent si continuamos la racha y nos plantamos en el Calderón con opciones de dar un golpe encima de la mesa. Definitivo.

(mimimi me voy al twitter con el resto de mimimis)

 

hoemanpajaro-twitter

Por fin vimos al Valencia más parecido a la temporada pasada en lo que va de Liga: a saber: línea defensiva más adelantada, lo que empuja hacia arriba las otras líneas y facilita que la presión sea más adelantada y eficiente; con posesión mezcla de balones en largo o juego directo a pocos toques y menos de balón jugado (plano) desde atrás; bastantes minutos poniendo en práctica la teoría del vaciamiento del centro. Me detengo un poco más aquí porque lo cierto es que pudimos observar a los extremos (4-3-3) bien abiertos más la presencia de llegadores en la frontal del área y/o tirando hacia banda, en busca del golpe, de la poca elaboración intrascendente. En caso de utilizar ese espacio lo que importa no es estar, sino llegar, moverse: es decir, el espacio en el centro se puede aprovechar para recibir el balón en carrera, para sorprender. La otra gran novedad de la primera parte es que Fuego ejerció de líbero-pivote por delante de la defensa, cuando normalmente se incrustaba entre los centrales, y tácticamente realizó un trabajo impecable. Volvió a ser el sostén en la primera mitad. El escalonamiento Fuego-Parejo-Gomes dejó gratas sensaciones. Fue Gomes la estrella que brilló: con sus jugadas imposibles y sus conducciones meteóricas.

No obstante, cabe mencionar que los dos goles decisivos (y también el de maquillaje) llegaron en jugadas a balón parado, donde Piatti volvió a resultar decisivo como ejecutor.

Otras consideraciones: Jaume paró un no-penalty y evitó el sufrimiento de los ches, aunque antes había fallado en varios despejes a centros laterales, uno casi nos cuesta un gol. Aderllan Santos me dejó sensaciones espléndidas: serio, serio, serio. Los laterales largos volvieron a hacer de las suyas.

En la segunda parte el Valencia se dedicó a vivir de rentas, durante tramos demasiado replegado, esperando a rematar a la contra; el Málago tuvo aproximaciones peligrosas aunque estaba negado cara a portería. Llegó el gol de Parejo de penalty a punto de finalizar el encuentro, recordando las pasadas épocas de los tres goles.

Mario Selmapajaro-twitter

Agotadas estas 2 interminables semanas de receso liguero en las que nos hemos afanado en buscar el eslabón perdido de un equipo en descomposición, variopintos debates mediante, Mestalla abría sus puertas para acoger un partido cargado de tensión y dudas en varios frentes, motivados por la deplorable imagen en Bilbao y alguna decisión técnica en la previa.

Sobre el encuentro, yo no vi al Valencia de la temporada pasada, no me lo transmitió en ningún momento ni durante su mejor fase de la primera mitad. Factores como concentración, competitividad y ejecución del plan hoy permanecen lejos. Sí vi que se recuperaron viejas armas como presión útil más adelantada, un balón parado reditual y chispazos del jugador más determinante en la medular; el multiplicador, que no transmisor, André Gomes. En una noche encapotada el cielo hizo sitio a un rayo de esperanza corporeizado en brutal arrancada trazando un pasillo imposible y resuelto con maestría con la pierna menos excelsa. Azúcar glas para el valencianista diabético. Y poco más que echarse a la boca, salvo una delicatessen de Santi Mina y un poderoso eslalon de Danilo -para difuminar la sombra alargada del Filipe Augusto troncazo-, de donde emanó el tic cristianoide de Alcácer. Un Jaume que, sin despojarse de su tara aérea, alzó a la grada al mimetizar en Alves, una zaga que no pasó apuros, un centro del campo cada vez más inerte -Parejo sumó otra actuación gris a su inicio titubeante- y unas bandas poco profusas y generadoras, como cuchillos de punta roma en Nochebuena.

En resumidas cuentas; vence pero no convence. Tras un taxativo 3-0 hasta parece osado pretender ponerle peros a una victoria vital para salir de la dinámica comatosa que se avistaba a leguas, pero las cosas hay que explicarlas tal cual las siente uno. Las etiquetas de inconformistas y otros sucedáneos ya las colgarán aquellos satélites sin un gramo de personalidad que viven más pendientes de lo que dicen los demás que de ellos mismos. 3 puntos necesarios al zurrón para rebajar la tirantez de la grada y el equipo a seguir puliendo aspectos mejorables.

 

La fotografía que ilustra el artículo es propiedad de @valenciacf

Déjanos un comentario