Victoria sufrida del VCF en Lyon, pero victoria al fin y al cabo, que sirve para reconducir la situación en la liguilla. Feghouli por su gol y Jaume por sus grandes paradas, protagonistas. Así lo hemos visto.
Toni Calatrava
Por segunda vez en cuatro días, el VCF termina ganando un partido por la mínima (el tercer 1-0 de la temporada), metido con sus once jugadores en el área y salvado por los guantes de Jaume Domenech.
Bastante asombroso que un partido con 10-12 ocasiones de gol claras, en ambas porterías, termine con tan pírrico resultado; pero las delanteras de ambos conjunto demostraron un nivel más cercano a la Europa League que la rutilante Champions League. Brillo Jaume, pero los franceses necesitarían dos o tres partidos más para meter un gol.
El resultado hoy estaba por encima de otras consideraciones y vamos a valorarlo en su justa medida. Obviaremos una segunda parte entre mala y peor, para quedarnos con los mejores 45 minutos de la temporada: buen repliegue cuando tocaba, salidas por el centro rompiendo línea rivales y profundizando por fuera.
Junto con el GRAN partido de Jaume -que está haciendo lo que Sergio Rico hizo con el Sevilla el año pasado: aprovechar un puñado de partidos para aferrarse a la titularidad-, destacaría a Mustafi, Abdennour y Santos; dieron la consistencia necesaria al eje defensivo valencianista. Este año tenemos cuatro buenos centrales, a final de curso nos daremos cuenta de lo importante que es ésto.
Lobo
Acaba de pitar el árbitro y ya me pongo a escribir, calentito. A ver, hemos ganado, vale. Hemos jugado bien? A ratos. La 1ª parte del VCF ha sido indudablemente buena, con ocasiones y un golazo de Feghouli que finalmente ha supuesto la victoria, aunque han empezado mal y han terminado peor. La 2ª parte ha sido de nuevo inexplicable. Con el OL volcado en ataque solo había que poner la tensión y ganas suficientes para pillarles y marcar un 2º gol que habría sido definitivo. Pero no, prefieren padecer, por lo visto, y hacer padecer al sufrido aficionado, y eso ante un OL sorprendentemente inofensivo, en el que solo Valbuena parece tener cierto peligro.
Los contraataques del VCF son un drama, cuesta horrores ver al compañero desmarcado, nadie se va de nadie, nadie supera líneas, nadie es capaz de dar un buen pase en profundidad. Negredo ha estado inoperante como pocas veces lo he visto, una auténtica isla arriba que apenas ha entrado en juego ni bajando a buscar el balón. Preocupante lo del vallecano. Sin embargo Feghouli sigue ganándose la renovación a base de ser el único que pone pundonor, llegada, calidad y ganas. Enzo cada vez va haciendo más cosas, ya no es el jugador insustancial que solía ser, y parece que se va entendiendo con Parejo, que aun con sus habituales pájaras y fallos ha hecho un buen partido.
Mención especial para Jaume Domenech, cuya evolución me ha sorprendido, lo reconozco. No esperaba un portero tan solvente, tan capaz, tan seguro. Dicen que va mal por alto, que las salidas no son su fuerte. No lo sé, pero sí que ha salvado ya unos cuantos puntos para el VCF, y si de esto se trata, de parar las que te llegan, Jaume lo está bordando. Bendito problema se le avecina al VCF con tantos porteros de nivel.
En fin, era necesario rectificar tras el mal inicio en UCL, y hemos ganado. Y seguimos ahí, que ya es.
hoeman
Pues no era tan fiero el Lyon como lo pintaban: que tiene en Lacazette, Valbuena y algún otro a varios de los futbolistas franceses más sobrevalorados de la actualidad. Partido parejo, de tran-tran durante la mayor parte, con pocas ocasiones y para sendos conjuntos. Lo mejor el duelo entre Piatti y Jallet, dos bestias físicas: en la primera parte gana Piatti (menuda asistencia se casca en el gol de Feghouli; además de los córners que remata muy bien Abdennour) y en la segunda Jallet, con el argentino muy cansado.
Me temo que es turno de las fellatios a Jaume, que hizo una gran parada final (la que se colaba ajustada al palo), pero al que mucho antes ensalzaban y vituperaban por una parada normal a lanzamiento de falta de Valbuena (disparo centrado, se le doblan las manos y casi supone gol), «estetizada» por su tendencia a las acciones palomiteras. Yo veo que en cada centro lateral sigue sin salir de bajo palos y lo mejor de su juego me sigue pareciendo su carácter y atrevimiento en el juego posesional, aunque está demostrando ser muy ágil y rápido. Su best case scenario sería Juan Carlos Ablanedo adaptado al siglo XXI (es decir, con juego de pies e involucrado en el fútbol de forma global, no sólo atento parar).
Ganó el Valencia y pareció sentirse cómodo, el Lyon apenas inquietó, mas no hay que olvidar que en los finales de cada mitad tuvieron ocasiones para anotar, y que el árbitro se comió dos posibles penaltis a favor del Lyon (en especial recuerdo el de Orban).
Por último, el «camarero» decisivo y el mejor de la segunda parte.
Drakul
Feghouli, otra vez Feghouli, ha marcado el gol de una victoria importantísima. Vital, diría. No se me ocurre el demoledor panorama que podría encontrar el equipo en su vuelta a Valencia con una derrota en la maleta. El Valencia, hasta el gol de argelino estaba jugando el mejor partido de esta temporada. Con un Enzo imperial en el centro, con dos centrales ocupados y solventes y con un equipo correcto en todas partes. Dos postes precedieron al gol que ponía justicia en el marcador. Desde ahí volvió el miedo, volvió el equipo a echarse atrás, volvieron los nervios y nos volvieron a hacer sufrir. No pasa nada. Los valencianistas llevamos el sufrimiento en el ADN y a todo se acostumbra uno. Es mas complicado acostumbrarse a que este equipo sea el único de la historia que pretende golpear gambeteando en el centro del campo, frenando en las bandas y devolviendo el balón atrás. La lentitud, ese error de concepto en un equipo diseñado para una defensa atrasada que requiere un juego rápido y directo pero que a veces pretende sobar la pelota en demasía.
Al final con un sobresaliente Jaume, pero también con unos muy buenos Mustafi, Cancelo, Orban y Enzo el equipo nos trae desde Francia un souvenir individualizado en tres puntos vitales para seguir con opciones en la máxima competición continental. Seguimos vivos.
La fotografía que ilustra el artículo es propiedad de @valenciacf