Jomi Lavarías

Lo que a principios de verano parecía imposible, se ha cumplido. Limpieza masiva del vestuario del VCF con zotal y regeneración total de la plantilla. Así lo deseaba Marcelino y así se lo han concedido. Prácticamente todos los futbolistas que se han venido arrastrando durante estos dos últimos años han ido fuera. Y todo en tres meses, de récord.

Siete altas más los canteranos que han subido del Mestalla, que tendrán su protagonismo. Se ha fichado experiencia atrás (donde más se necesita) con Neto y los centrales Paulista-Murillo, músculo en el centro del campo con Kondogbia y luego los más jóvenes, y por tanto más inexpertos, de medio campo hacia arriba con Maksimovic-Guedes-Pereira. Perfecto. Sólo un pero; con la salida de Nani yo habría fichado un futbolista que pudiera actuar tanto de segunda punta como de referencia en el ataque. Es evidente que nos falta gol y yo habría hecho un esfuerzo en esa posición que se queda un tanto coja en mi parecer. Desconozco si Guedes y Pereira han sido peticiones expresas de Marcelino, pero el resto, salvo Maksimovic que ya estaba cuando llegó el técnico, han sido los hombres que el técnico quería, lo cual demuestra confianza total y absoluta en un entrenador que, se puede decir ya, es la piedra angular de este proyecto de Lim/Meriton que al fin ha hecho lo que debió hacer desde que aterrizó en Valencia, delegar en gente de fútbol que conocen cómo funciona esto.

Mi impresión es que no sé si hay mejor plantilla que el año pasado, pero sí estoy seguro que Marcelino los va a enchufar a todos y el compromiso de los jugadores va a ser absoluto, y eso es básico para afrontar con garantías la temporada. Europa es el gran objetivo. ¿Champions? Ya veremos.

Amunt!


Toni Calatrava

La Plantilla.- Decir que Alemany ha hecho un buen trabajo sería quedarse corto: ha sido un reset completo de la plantilla, pasando de un vestuario adocenado y sin ambición, a un grupo compacto con mucho talento joven, apuntalado por algunos veteranos. Por líneas, los puntos fuertes son la defensa y el centro del campo, quedando las dudas en la portería y una delantera que veremos si está a la altura.

En defensa una tripleta de centrales solvente y equilibrada en la que Garay tendrá plaza segura, y habrá competencia entre Murillo y Gabriel por el otro puesto. En la medular puede haber un salto de calidad con la llegada de Kondogbia -jugador de enorme potencial-, y la previsible explosión de Soler; con buen acompañamiento en bandas de Pereira y Guedes, este último con capacidad de acompañar arriba si hace falta; que lo hará, me temo.

En la portería ,Neto ha dado buena sensación en las paradas y cierta inseguridad en las salidas; parece acomodado bajo palos (como Alves). En punta de ataque Zaza es  un claro perfil de delantero físico y potente, buen rematador de primeras; pero muy limitado en la conducción y torpe en las transiciones rápidas. Sólo Mina puede disputarle el sitio: si entre ambos meten 20 goles, me daría por satisfecho.

Los Objetivos.- Sería muy pretencioso decir que esta plantilla está hecha para llegar a Champions, pero tiene pinta de que, si se consigue solidez defensiva, hay talento para poder competir con Sevilla, que me parece el mejor candidato a esos puestos (excluido Madrid, Barça y Atleti). La Europa League sería un premio menor, pero viniendo de dos años ruinosos, se podría aceptar como los cimientos de una nueva etapa.

En números, mi apuesta sería: encajar por debajo de los 35 goles, marcar por encima de 60; números Champions.


Requena

Limpia y fresca, como si de un anuncio de productos de limpieza se tratase, ha quedado la plantilla del Valencia para esta temporada. Después de un largo verano, el Valencia tiene un plantilla mucho más equilibrada que estas dos últimas nefastas temporadas. Y, por encima de todo, entrenada por un líder al que los jugadores respetan y que es, sin ninguna duda, el primer y mejor fichaje que se ha hecho este año.

Ha sumado jugadores importantes como Kondogbia, Murillo o Gabriel Paulista, canteranos ilusionantes como Lato o Nacho Vidal, ha mantenido a jugadores necesarios como Parejo, Soler o Garay y ha fichado de equipos importantes de Europa para conseguir cambiar de arriba a abajo una plantilla viciada y con la que el aficionado no se sentía representado ni dentro, ni fuera del campo.

Es cierto que falta un delantero móvil, rápido y de los que ataca el espacio, pero, después de casi veinte salidas de jugadores y siete entradas, el balance en el trabajo de la pareja Alemany/Marcelino es más que notable. Lograr que el aficionado vuelva a tener ganas de ir a Mestalla o sentarse frente al televisor a ver a su equipo, era algo imprescindible tras dos temporadas en las que se había convertido más en un suplicio que en otra cosa.

Ahora es momento de ver hasta dónde puede llegar este equipo. Europa League debe ser el objetivo mínimo y, a partir de ahí, aprovechar los fallos que puedan tener equipos más asentados para llegar a la Champions, hábitat natural de este club, le pese a quien le pese.

Renovar las ilusiones del aficionado era el mínimo exigible en este mercado de fichajes y conmigo, personalmente, lo han conseguido. Ahora toca poner al Valencia donde merece.


Lobo

Quisiera poner el foco en algo menos obvio que lo que está a la vista, pero no lo consigo. Lo cierto es que el mercado se presentaba complejo para el VCF pero lo han solventado con gran brillantez. La necesaria limpieza del vestuario ha sido impactante. Sí, se ha sacado poco dinero, pero lo contrario habría sido un milagro, eso lo sabemos todos. No puedes vender manzanas podridas al precio de las recién cortadas, y menos si todos lo saben. Ninguna crítica por ahí. Las llegadas se han hecho a base de paciencia e ignorando los apremios del entorno, sin dinero pero con capacidad resolutiva, lo que muestra personalidad y conocimiento, saber lo que hacen, lo que quieren y porqué. No voy a analizar uno por uno, todos son decisiones de la DD y Marcelino, y quiero confiar en su criterio aun en los casos de Guedes y Pereira que parecen más apuestas. Lo cierto es que los fantasmas de Mendes con sus tejemanejes y Lim jugando al Football Manager parecen haber desaparecido del día a día del Club, y esa es la mejor noticia. Al fin hay gente de fútbol decidiendo, gente en la que confiar, y eso es lo que haré. No voy a pedir títulos ni grandes logros, pero sí competitividad y oficio, un VCF hecho y derecho que se plantee todo aunque al final no consiga nada. Luchar de tú a tú, contra todos, con nuestras armas, y no ser nunca más ese equipo facilón que caía al primer revés. Para eso conmino al pueblo de Mestalla a olvidar historias, mierdas varias, manías y razones más o menos razonadas, y apoyar a esta gente que al fin es la nuestra. Apoyar incluso desde la crítica deportiva, pero con confianza. Eso haré yo.


Hoeman

Plantilla corta al gusto de Marcelino, verdadero fichaje estrella del equipo. Salvo plaga de lesiones suficiente para encarar con garantías dos competiciones, con renovada relevancia de los canteranos (Soler, Lato, Vidal, Gil son novedades respecto al inicio de la temporada pasada) y apuesta en fichajes por jugadores suplentes de grandes equipos, algunos contrastados en Liga española (Murillo, Paulista, Kondogbia) (+Neto) y otros jóvenes con mucho potencial (Pereira, Guedes) (+ Maksimovic). Una línea defensiva central como años ha, laterales con hambre y grandes prestaciones ofensivas -aunque sigue sin gustarme Montoya-, un elenco de centrocampista muy polivalentes además de una notable capacidad técnica y delanteros de distintos perfiles (Zaza más puro, Rodrigo creativo, Mina potencia y velocidad, más posibles roles de Guedes y Orellana). Asimismo el club se ha deshecho de la mayoría de piezas que pudieran ser conflictivas (por menos dinero del esperado) para que nadie ose dudar del mando de Marcelino y ahorrar fichas astronómicas. Sin embargo, creo que ha sido un error deshacerse de Sivera. Para ser suplente de Pacheco podría ser suplente aquí de Neto, que por lo poco visto me ofrece sensaciones contradictorias y flaquea en el juego aéreo. Además, Medrán podría haber sido útil, aunque siempre existe la opción de meter a Soler y/o Pereira en el centro.

Se ha construido una plantilla altamente competitiva, joven y con hambre, pese a que algunos jugadores me susciten dudas: principalmente Neto (Jaume no llega al nivel mínimo exigible), Montoya y la cabeza de Kondogbia, además de la capacidad goleadora de los delanteros, a la espera de observar a Pereira y Guedes.

Ilusiona.


jamacuco

8 sobre 10 es mi valoración numérica del mercado veraniego. Han faltado dos cosas: Redondear la plantilla con un delantero goleador, de esos que te aseguran un buen puñado de goles aunque tu fuerte no sea el juego de ataque; y por otro lado sacar un poco más de dinero en las salidas, aunque reconozco que es difícil dado el exiguo cartel de ciertos jugadores después de dos años catastróficos. Pero estoy satisfecho por la gestión realizada que ha dado la vuelta totalmente al club, porque la renovación en todas las estructuras ha sido completa; desde la presidencia, entrenador, dirección general, cuerpo médico, dirección deportiva, marketing y comunicación…. Hasta las luces de Mestalla han cambiado!! Ojalá sea base para nuevos tiempos.

Neto, Maksimovic, Murillo, Paulista, Kondogbia, Pereira, Guedes, más los chavales del filial que van a ser determinantes que junto a la limpia de pesos pesados, más o menos venenosos, de la anterior plantilla deben hacer girar el rumbo del equipo 180º. Desde luego el fichaje clave ha sido el entrenador, Marcelino, que junto a la gestión de Alemany (otro gran fichaje) parece que están estableciendo unos estándares mínimos de calidad y exigencia en la plantilla, quedando eliminado por decantación aquél que no los supere. La portería sigue igual de bien cubierta que antaño. La defensa parece aún más mejorada, con dos centrales de jerarquía y sangre renovada de la cantera en los laterales. Los veteranos Garay, Montoya o Gayà deberán sudar para jugar. El centro del campo, tan blandengue estos años, parece reforzarse con garra y calidad en la figura de Kondogbia, la gran esperanza blanquinegra. El ataque parece el punto más débil, sin variaciones pero quizás Guedes y Pereira desde posiciones más atrasadas puedan dar la sorpresa.

Y no me olvido de Mestalla. Puede que ese jugador nº 12 sea clave esta temporada. Amunt!


 

Arias4ever

En el TL  de @Desmemoriats te encuentras un tuit fijado donde puedes leer estos datos: “200 altas; 204 bajas; 474M gastados y 471 ingresados en ventas desde 06/07” .

Sigues la cuenta de @VCF_Blog (¡OJO¡ seguir, no plagiar. Hay mucho listillo), y te enteras que se han producido 18 bajas respecto a la plantilla de la temporada pasada.

Más allá de que  a la mayoría nos vaya la marcha y nos encanten los movimientos del mercado en verano, la verdad es que las cifras deberían asustarnos. Pero ocurre todo lo contrario; la mayoría de aficionados tuiteros andamos razonablemente felices. ¿Inconsciencia? No, necesidad. Tras 2 temporadas horribles (DOS, no TRES), el golpe de timón era la última oportunidad que tenía la propiedad para volver a enganchar al aficionado a su proyecto.

La elección de Marcelino (con lo que rajábamos la mayoría  de él), unos fichajes marcados por la lógica y las decisiones  de Alemany… han obrado el milagro. Pero insisto,  sobre todo la necesidad. La necesidad de volver a creer y volver a disfrutar.

A pesar de ciertas dudas en portería y delantera, la plantilla parece solvente cara al objetivo de volver a Europa.

Ojalá.


 

 

Ilustración del artículo @ToniCalatrava

Déjanos un comentario