Nos visita otro de nuestro ex, el último que quedaba de La Liga, Don José Bordalás, a quién se le debe, bien la oportunidad bien la continuidad, de gran parte de los jugadores que hoy estaban en nuestro once, justo es reconocerlo y justo fue el aplauso de la grada de Mestalla hacía él.
Y lo hace planteando una maraña defensiva con un 4-4-2, que vira a 4-5-1 por momentos, obligado por sus bajas en ataque. Baraja propone el 4-4-2 clásico, con Pepelu y Javi Guerra bajando a la altura de los centrales para intentar sacar el balón jugado intentando evitar esa presión.
Empieza el partido con mucha pizarra táctica, nadie quiere perder un duelo, lo que encamina el partido a muchas luchas personales: Djene-Yaremchuk, Álvarez-Fran, Alderete-Duro, Latasa-Mosquera y una maraña de centrocampismo que, sin llegar a ser violento, pelea cada centímetro del campo con dureza. Sólo un disparo alto de Canós y otro de Juan Iglesias fueron las acciones de relativo peligro antes del minuto 40, momento en que Hugo Duro se aprovecha de un pase en profundidad de Canós, que Gayà deja pasar, para acabar marcando de vaselina a Soria. Un gol que recordaría al de la Cartuja de hace dos años. 1-0. Descanso.
La segunda parte empezó igual, con luchas palmo a palmo y el Getafe adelantando sus filas, fruto de ello llegaron los minutos de mas agobio para los valencianistas con una ocasión de Latasa que despeja Mamardasvhili. Baraja toma la iniciativa y modifica las dos bandas. Bordalás replica con otros dos cambios dos minutos después. El Getafe lo intenta y el Valencia CF lo fía todo a su defensa y las contras con el cambio de Yaremchuk por Guillamón, lo que hace que el partido vuelva a tener muchas faltas y poco ritmo. Baraja quiere que no se juegue más y evitar las dudas de los minutos finales. Y es ahí donde emerge la figura de Mamardasvhili, con dos paradas en el 85 primero a tiro de Óscar y después con una mano baja cuando parecía que el balón se colaba. El georgiano es de esos porteros que te gana partidos.
Día gris en Valencia, lluvia, frio y un horario que, junto a las fiestas de la ciudad, hacía presagiar que hoy no estaríamos todos en las gradas. Aun así, 37.961 parroquianos poblaron la platea de Mestalla fieles a la cita por conseguir los tres puntos que certifiquen nuestra permanencia.
Ahora si es momento de quitarse la presión de encima, disfrutar y ver de donde somos capaces de llegar, con una plantilla por la que (casi) nadie apostaba nada en verano, y que ya ha conseguido los 40 puntos. Europa como nuevo objetivo.
Soñar que no tenemos techo.
EL TERCER TIEMPO
Las notas de Korvin
Mamardashvili: ¡Salvador! Un 8,5.
Foulquier: Sigue en gran forma. Un 7
Mosquera: Otro partidazo. Un 7,5
Cenk: Una cagada de las suyas casi le estropea el partido donde ha estado realmente bien. Un 7.
Gayà: Bien atrás y con más llegada que en los últimos partidos. La ha dejado pasar habilitado a Hugo Duro en el gol. Un 7.
Pepelu: Menos participativo de lo que nos tiene acostumbrados. Un 6,5.
Javi Guerra: Sigue sin brillar. Un 5,5.
Canós: Muy activo en la primera parte. Un 6,5.
Fran Pérez: Empiezo a tener la sensación de que últimamente elige bastante mejor. Un 6.
Yaremchuk: Muy poco. Un 5,5.
Hugo Duro: ¡Golazo! Un 7.
Diego López: En este Valencia debe ser titular siempre. Un 6,5.
Peter Federico: Sumando minutos, a ver si Pipo le hace futbolista. Un 5,5.
Guillamón: Correcto. Un 6.
Thierry: A pesar de que Foulquier está a gran nivel, su vuelta, sin duda, es una muy buena noticia. Un 5.
Amallah: ¿Ha jugado? Un 4.