Drakul

¡Menuda leche! Quiero pensar y de hecho pienso que esto es un accidente. No tiene sentido que llegues la friolera de 27 veces al área contraria, que te lleguen 4 y el partido acabe 2-4. Y no, no me vengan con las pamplinas de «mal sistema defensivo». Eso suelen ser frases hechas que dice alguien, que tampoco sabe de lo que habla, en los medios de la comunicación y la gente adopta como propias. El sistema es aquello que provoca que llegues mucho a la otra portería y se acerquen muy poco a la tuya. Nada mas. No hay sistema que asegure el acierto. No hay sistema que consiga que un rebote, en una jugada de bravura de Abdennour en banda derecha le llegue a Las Palmas y que por ese rebote esté mal situado en el primer gol. No hay sistema que propicie que el árbitro se invente un penalti que no es. No hay sistema que evite que Gayà o Cancelo (buenos centradores) pongan un solo centro en condiciones. No, hoy no hemos perdido por sistema. Hemos perdido por falta de acierto. Falta de acierto en los centrales, falta de acierto en el portero, falta de acierto (ofensiva y defensiva) de los laterales, falta de acierto en la delantera y falta de acierto (como viene siendo habitual) del árbitro que pita un penalti que no le pitarán en todo el año a ninguno de nuestros teóricos rivales por la zona alta. En ese sentido Paco Alcacer le ha dado la razón a aquellos que venían diciendo que el señor Lim debería aceptar la oferta blaugrana por él. No ha sido capaz de generar mas que un (maravilloso) balón al larguero desde larga distancia. En el resto ha sido un rémora para el equipo que no ha fijado centrales, que no ha conseguido nunca encontrar remate y que no ha desequilibrado lo mas mínimo.
En fin, nos toca aguantar otra semana a los «cuñados» tan extendidos por Valencia que utilizarán la derrota contra Lim mas por haber perdido cierto status quo del pasado que por propia indignación. Ojala este responda no dando ni un paso atrás ni para tomar impulso.


 

Lobo

No podíamos empezar peor. Dicen que el VCF ha dado buena imagen, pero yo no estoy de acuerdo. Cierto es que ha cambiado un tanto la actitud, la pelea, la profundidad y otros pequeños detalles, pero en esencia viene a ser lo mismo del año pasado. Un solar defensivo que da excesivas facilidades al rival, un medio campo con más creatividad pero sin músculo, y pólvora mojada en ataque, porque los 2 goles han sido en jugada a balón parado. La verbena defensiva, de la que Pako ha culpado directa y quizá injustamente a Vezo, ha hipotecado un partido razonablemente bueno en ataque. Blandos siempre incluso con más actitud presionante, siempre temblando como un flan cuando el rival roba y encara, y demasiada locura con los laterales siempre arriba y los centrales subiendo el balón más allá de medio campo. La sábana corta que tantos disgutos nos dio con Unai, ha vuelto en todo su venenoso esplendor.

Es el primer partido, sí, y no vamos a rasgarnos las vestiduras. Se podía haber ganado sin esas facilidades defensivas, sí, pero temo que este mal sea congénito, y que Pako no tenga ni la capacidad ni el propósito de hacer un equipo más compacto y rocoso. Esto de jugar ‘tan bien y tan bonito’ es cojonudo para verlo en otros, pero mi VCF no funciona con esta filosofía. Históricamente al menos, no.

Lo que me parece absurdo es esperar a este mal comienzo de Liga para plantearse fichajes. No es lógico, no es profesional, no es razonable. El equipo tendría que estar hecho hace meses, y fichar ahora a la desesperada los restos del mercado será una lotería. A ver si nos toca, porque si no la temporada puede ser un calco de la anterior, en cuanto a resultados y cambios de entrenador. Lo bueno es que estando en descenso ya solo podemos mejorar. Supongo.


 

Hoeman

  1. En condiciones normales, el Valencia gana 95 de cada 100 partidos como éste. Las Palmas ha tenido el acierto de su vida (los cabezazos son imparables) y la ayuda arbitral en forma de penalty. Si bien es cierto que ha aprovechado una bajada en el ritmo del Valencia. Los centrales, aunque serán los señalados, no son los máximos responsables: el problema es anterior: el centrador lo hace a placer por la mala presión de los centrocampistas.
  2. Ha comenzado bien este Valencia, intentando mezclar salida desde atrás con balones en largo, adelantando mucho la línea defensiva para construir un equipo corto.
  3. Pero tras el gol de Mina, aproximadamente a partir del min. 20 se han relajado demasiado y la distancia entre líneas se ha ido a tomar por culo: quedando un equipo partido en dos, con los jugadores de Las Palmas con todo el tiempo del mundo en 3/4 de campo para hacer y pensar. Cuando se quiso reaccionar era tarde.
  4. En la segunda mitad, salvo en los primeros 5-10 min. y los últimos 5; ha sido un dominio absoluto che, que sin embargo andaba con el punto de mira desviado. Numerosas aproximaciones al área, centros, jugadas al primer toque; algún disparo y remates menos.
  5. Los mejores min. del Valencia han coincidido con la interioridad de Cancelo, cuya demarcación ideal es la de interior de box-to-box.
  6. A ver si acabamos con el mal fario, ostia.


Jomi Lavarías

Cualquiera diría que han pasado tres meses desde que acabó la temporada 15/16, eh? Cuando creíamos que nada podría ir a peor, de nuevo la cruda realidad, nos pega una bofetada en todos los morros. A las primeras de cambio, tres puntos vuelan de Mestalla. Adiós al deseo personal de hacer un fortín de Mestalla y por supuesto a la ya quimera de mantener la puerta a cero.

Claro, si uno no ha visto el partido podría pensar que el Las Palmas nos ha pasado por encima desarrollando un juego cual tractor amarillo. Nada más lejos de la realidad. Hoy el Valencia ha hechop más fútbol que en todo el año pasado junto. Y si me apuran, mas incluso que hace dos años. Pero estamos tan penalizados por los errores atrás…es desesperante. Las Palmas te llega dos veces y media en la primera mitad y te hace tres. El cuarto es anecdótico.

Quizás este resultado sirva para pisar el acelerador y tratar de arreglar en tiempo récord el desaguisado defensivo de este equipo. Evidentemente con buenos mimbres, buenos cestos se hacen, pero yo pienso que hace falta algo más que traer más defensas. Ojo, digo defensas, no centrales. Aquí hay que trabajar el sistema defensivo. A tope. Implicar a todo el equipo, a la línea ofensiva y al centro del campo. No vale traerte los mejores centrales del mundo si luego no eres capaz de contener al equipo contrario en medio campo, o por los laterales, centrándote balones a placer. Y ya que ofensivamente (hoy el equipo de medio campo hacia arriba me ha gustado) creo que no vamos a ser un equipo muy goleador (Francesc, espabila niño) cerremos el equipo atrás y a tratar de marcar pocos goles pero que te den puntos. Pero hay que acabar con la sangría que es este equipo atrás.


 

jamacuco

Partido de muchos contrastes, que desgraciadamente acabó con una abultada derrota, y en el que paradójicamente se vieron algunas  nuevas cosas positivas, se siguieron sufriendo algunas viejas cosas desastrosas y surgieron ciertos interrogantes en un momento de temporada/mercado de fichajes que deberían estar completamente respondidos.

En cuanto a lo positivo:

– El equipo, cuando tiene el balón, sabe lo que quiere. Las combinaciones se suceden y la velocidad de movimientos con y sin balón es aceptable. El trabajo del centro del campo y bandas ha sido bueno en ataque y en el pressing sobre el contrario la mayoría de veces también. El VCF ha jugado con intensidad y el estado físico de los jugadores parece bueno.

– Santi Mina está creciendo. Creo que su posición es más de delantero que en la banda. Y sobre todo no puede bajar a defender, 1º porque no sabe hacerlo bien y 2º porque luego no le podemos pedir que marque goles (hizo los 2 del equipo y tuvo otra excelente oportunidad que el meta canario le malbarató).

– Los fichajes. Medrán: bien, tiene calidad, pero tiene que estar bien arropado. Montoya: aceptable.

Lo negativo:

– Una vez más la defensa. Los errores de Abdennour y Vezo son graves, dejando rematar en dos ocasiones al delantero canario, que se deshizo del marcaje de estos ¿centrales? como si fueran juveniles. Además algo falla en el sistema defensivo cuando por la izquierda (y cubriendo Mina a la altura del área) el lateral contrario puede centrar libremente en dos ocasiones. No sé si Gayá no estaba bien situado, o era el que debía cubrir la subida del lateral, pero algo falla. También es muy significativo que Las Palmas llegue cuatro veces y meta cuatro goles.

– La rueda de prensa de Pako Ayestarán. No puedes decir que el equipo lo ha hecho bien cuando has recibido cuatro goles. Cuatro!! No discuto que el VCF ha mejorado infinito en cuanto a juego atacante, en intensidad. Pero creo que el entrenador debe mostrarse firme en esto, y no mostrarse tibio en una derrota en la que recibes cuatro, sí, cuatro goles.

– El arbitraje. Una vez más nos pitan un penalti inexistente. Ahora que estamos en la LFP y en la Federación, es el momento de pegar un golpe en la mesa. No por ese error, sino mara marcar raya. Dª LayHoon, hay que ser bronco y copero dentro y fuera del terreno de juego.

– Faltan fichajes. Un central, o mejor dos. Un delantero. Un centrocampista con llegada, con personalidad y con liderazgo.

Dudas que surjen:

– ¿El VCF ha hecho una buena planificación deportiva? ¿El Sr. Lim ha hecho todo lo posible para enmendar su tremendo desaguisado perpetrado el año pasado? Ya sé que quedan unos cuantos días de mercado y se va a intentar solucionar, pero A DÍA DE HOY, resulta muy decepcionante esta gestión deportiva. Y no pongo el foco en Suso o en Pako. Si de algo vale tener un magnate como máximo accionista es para, en momentos de mercado, poder llevar la voz cantante. Si el VCF necesitaba (y necesita) una nueva columna vertebral, NO te puedes esperar a construirla a la última semana de Agosto. Tiene que estar a principio de la pretemporada, y posteriormente sacar los jugadores (los apetecibles ya sea en junio como en agosto) por los que muchos suspiran. Incluso hasta fichar guindas al pastel. El Sr. Lim dijo que ponía a disposición del club una línea de crédito (no préstamo) de 80M ¿Por qué no se ha utilizado durante los dos meses que dura el mercado? Muy tibio parecen las actuaciones del Sr. Lim, cuando hace dos años se quería comer el mercado gastando más de 100M en fichajes. Entiendo las limitaciones del Fair Play Financiero, pero me ha dado la impresión que se ha utilizado más como excusa (yo pensaba que era estrategia) que como limitación real, puesto que si se ficha a final de mercado también se hubiera podido hacer a principio. Veremos lo que deparan los próximos días.

– ¿En serio queremos vender a Alves? Yo pensaba que Ryan, que es un buen portero, podría cumplir con el puesto sin problemas, y vender al brasileño. Sin embargo me han entrado dudas con el australiano. Creo que es un portero muy técnico pero frío. Y le falta cierto rodaje. Está claro a día de hoy que Alves es mucho mejor, vista la pretemporada y el primer partido de liga. ¿De verdad nos podemos permitir la venta de Alves? ¿No sería más razonable una cesión de Ryan? En definitiva, dudas importantes.

– Lo mismo que comento de Alves, lo pienso de Mustafi. ¿Queremos vender al mejor central que tenemos? Ya sé que cometió fallos el año pasado, pero es el mejor de los cuatro que tenemos. Y a colación con este pensamiento….¿los descartes importantes se están haciendo con un criterio deportivo/económico, o hay cierto aire de «vendetta» por lo que ocurrió el año pasado en el vestuario con los dos amigos/protegidos del Sr.Lim?


 

Toni Calatrava

Arrancaba la Liga en Mestalla en una noche con excelente ambiente en las gradas, a pesar de la poca motivación generada por la falta de refuerzos,  y no pudo ser peor debut: el Valencia sucumbió ante un buen rival tras una cadena de horrores defensivos. Aunque el resultado se pareció a lo que venía aconteciendo el curso anterior, las sensaciones fueron distintas: mayor intensidad, buena salida de balón (Ryan aporta una línea más de pase), movilidad en la parte de arriba, lo que facilita la circulación fluída; y un uso intensivo de las bandas para atacar al rival.

En la parte negativa -muy negativa-, la indolencia del equipo en el repliegue. Es contraproducente colocar a Enzo en una posición que requiere un especialista defensivo que EQUILIBRE y sostenga al equipo. El argentino es un jugador agresivo y que recupera balones, pero se necesita otro perfil más específico; posiblemente un Suarez-Enzo-Parejo sería mucho más consistente.

Entrar en lo errores defensivos es volver a visitar el Museo del Terror: laterales que atacan mucho, pero apenas defienden (Gayà); centrales que no ponen atención a los rematadores (Vezo), o totalmente pasados de vueltas (Abdennour). En el apartado atacante, excelente Mina, tanto por agresividad, movilidad, como por remate. Para mi un serio competidor de un Alcácer que estuvo desacertado y parcialmente ausente. Al parecer una circunstancia anímica (falleció su abuelo por la mañana, según leo en Twitter) pudo condicionarle. La intención de Cancelo como extremo fue desigual: brillante en ocasiones, despistado y fallón en otras.

La solución está en manos de Pako, dotando al equipo de una estructura defensiva mucho más sólida, y en Suso García Pitarch: debe traer como mínimo, un central que apuntale la zaga. Y en función de las salidas, ver más opciones en otras líneas.


Mario Selma

Se abrió el telón 16/17. Y otro agosto más, Mestalla no falla. Ni en el recibimiento a sus jugadores ni en el número de abonados. Pese a uno de los veranos menos ilusionantes en cuanto a confección de plantilla y sensaciones -resultados no cuentan- transmitidas en pretemporada, la militancia che se erige de nuevo en el mayor abanderado de la entidad. Ni presidenta, ni director deportivo, ni entrenador, ni futbolistas. La afición, esa que no necesita camuflar/ocultar su incondicionalidad tras recovecos lingüísticos ni frivolizar con discursos contradictorios e intencionalidad alarmista, ha sido el único estrato que a fecha de hoy ha estado a la altura del proyecto que se espera, y merece, el Valencia CF.

Conforme el ansia viva acrecentaba las ganas de fútbol y la esperanza de ver a los nuestros ganar con solvencia, como bizcocho en levadura, nos pincharon en el momento álgido para pegarnos un morrazo. Morrazo no tan imprevisible si habíamos analizado por encima lo que se podía entrever como bloque y en qué estado llegaban los de Pako a esta jornada inicial. Siendo un resultado abultado, penalti dudoso mediante, a esto siempre gana el que más tino tenga, como bien sabemos a lo largo de nuestra historia. El equipo practicó un fútbol vistoso en creación, con mordiente y mucho espíritu mantenido durante casi todo el encuentro. En ese sentido se aprecia un avance, porque hay una idea clara de juego y se intenta una y otra vez. Guste más o menos, es la impronta ayestaranista. Pero ya hay un estilo identificado, que no es poco. Ahora, le recomendaría a Pako que no se enfundara el traje fantáshtico y saliera a decir que somos la repera futbolística y a justificarse en la inusitada eficacia del rival después de subir un 4 al luminoso visitante. No procede, por higiene respetuosa al menos.

El partido nos dejó sensaciones encontradas; capaz de hilar con criterio de mediocampo hacia arriba, ensanchando el campo y sometiendo a tu rival, e incapaz de abortar los ataques básicos contrarios por insuficiencia expeditiva. No fue solo un tema de centrales, que fallaron individualmente, sino también por ausencia de coberturas, apoyos y solidaridad. El manido equilibrio. Que por ser manido no deja de ser el pilar sobre el que edificar algo mínimamente sólido y que no arruine el tejado tan bonito que le has plantado a la casa. Entiendo que la propuesta de Pako atraiga tras años de parquedad y ramplonería, es una flor multicolor que nos embebece sin darnos cuenta. Es un patrón de juego arriesgado, que si no está trabajado al dedillo y con todas las piezas perfectamente engastadas, es propenso a caer al primer soplido. Más allá de defensas dispersos, un 6 sin el ADN adecuado y atacantes poco resolutivos. El excesivo castigo pudo ser engañoso, pero jamás podremos quedar satisfechos por dejarnos 3 puntos por el camino en casa. En esa tienda no sacaré mi cartera. Sobre todo porque no ha sido casualidad, ni un accidente, sino la continuidad a una realidad aplastante a 8 días de cerrarse el mercado de fichajes: este equipo, inmerso en su puesta a punto y ante un sistema en ciernes, demuestra una fragilidad que le impide estar preparado para competir de corrido. Las pruebas se acabaron y ya has perdido la primera partida de la temporada. Eso también es achacable a la dirección deportiva, de manera directa además. Y por ende, a una propiedad en estado de contrición a la que se le ha pegado el arroz precisamente en el año de fallo no permisible. El de la consagración, hacia un lado u otro, del proyecto meritoniano.


ARIAS4EVER

Casi 48 horas después del partido, resultaría absurdo hacer una crónica al uso del mismo. Pero si hay una serie de cuestiones que conviene resaltar.

No te puede meter 4 goles Las Palmas. Vale que te lo haga un  Real Madrid o un Barça, pero los canarios no. Menos aun  en Mestalla. Y no podemos escudarnos en su tremendo acierto, que el penalti era penaltito y que el último gol lo hacen  en las postrimerías del encuentro. Miren, no. No es admisible. Todo el buen trabajo que se vio en la faceta ofensiva ( a nivel de creación, ocasiones generadas, etc), se vino abajo por la mala labor defensiva ( no solo de los defensas). No me olvido de la falta  de acierto, pero puede ser algo puntual, mala suerte, etc.

Es cierto que el resultado marca la percepción que uno tiene del partido. Aun así, sería muy injusto no valorar el buen encuentro del triángulo formado por ; Parejo, Enzo y Medrán. A destacar lo del chaval que venía apuntando muy buenas maneras desde la pretemporada.

Decía Ayestarán días antes del partido, algo como ; «habrá que marcar un gol más que el contrario». Él sabrá, pero ni casa con el estilo tradicional del VCF, ni tiene pinta de poder conseguirse con la actual plantilla. Particularmente, esto de  «los correcalles», no me va nada.A final de temporada veremos si le ha funcionado a Pako. Ojalá.

Y un último apunte, no del partido en si aunque también afectó al mismo.

Me quedó muy claro en la RP de Suso, que la mayoría de fichajes y salidas se producirían en Agosto. Puede ser lógico por FPF, por la propia dinámica del mercado los últimos años, etc. Ahora, lo que no es lógico es tener que cerrar 5 salidas y al menos 3 entradas en la última semana. Eso no, Suso. Me comenta mi buen  amigo @jos_toms , que cuando  Pitarch estaba en el ATM… también era muy fan de dejarlo todo para el final.  Y no había FPF ni «na».

A ver que novedades trae la semana esperando el partido en Ipurúa .


Ilustración del artículo vía www.valenciacf.com

Déjanos un comentario