Jomi Lavarías
El año pasado el Valencia CF era un equipo muerto. Ésta temporada se ha transformado y el equipo es agresivo e intenso desde el minuto 1 hasta el 90. ¿Qué ha pasado? Pues muy sencillo. El año pasado tenías a un muerto en el baquillo y éste tienes a un tío que es pura raza y coraje y que es capaz de transmitir esas actitudes a sus futbolistas. Y no hay más.
Seguramente el Valencia CF perderá partidos, pero lo hará matando. En solo tres jornadas ya nos hemos convertido en un rival muy jodido de ganar y que incomoda mucho a los contrarios. Tampoco pedíamos tanto, nos conformamos con eso.
Solventes, muy solventes atrás, portería a cero por segundo partido consecutivo en Mestalla y lanzando contras (nos da igual no tener el balón) rápidas, al primer toque y con mucho peligro arriba. Éste es el fútbol que gusta en Mestalla. Poco ha tardado Bordalás en captar el ADN valencianista y muy poco ha tardado el Valencia CF en captar el ADN Bordalista.
Hoy todo el equipo rayó a muy buena altura, pero quiero destacar sobre todo a Carlos Soler. Ha estado en todas, ha marcado un golazo, parece que haya dado un salto de madurez en dos meses, un dorsal 10 dignísimo del Valencia CF, un líder encubierto. Me alegro mucho por él, muchísimo. Se lo merece.
La asignatura pendiente son los partidos fuera de Mestalla que espero seamos capaces de revertir esa situación cuanto antes. Si es en Pamplona mejor.
Amunt.
Hoeman
Hoy he disfrutado viendo al Valencia cómo hacía tiempo que no hacía. Además de por el resultado, es porque hemos visto un equipo en todos los aspectos. Todos los jugadores metidos en el partido desde el principio, no sorprende que el Valencia marcara nada más comenzar y antes de finalizar la primera parte. Dicen que son momentos claves. Como dijo el compañero Jomi en una crónica anterior, no entiendo por qué se tiende a obviar a Mamardashvili como fichaje: puede que sea el más importante, si es que se puede calibrar la importancia de cada uno. Tener un portero superior, a mi juicio, es un pilar fundamental que puede decantar la balanza entre un equipito y un Equipo. De momento, quizá influido por la alegría de lo visto, me recuerda a Buffon. Gianluigi Mamardashvili.
Hoy todos los jugadores rayaron a gran altura, es injusto nombrar a unos, aún así lo haré. El criterio y la inteligencia táctica de Hugo Guillamón, además muy agresivo y cortando posibles contras -siempre al borde de la tarjeta-. El mando de Alderete, su aplomo y esos precisos y preciosos desplazamientos en largo. La libertad de Guedes para hacer lo que le de la gana mejora su rendimiento, si afina la puntería será la bomba. El chico para todo que es Soler. Las acciones defensivas de Gayà cerrando por velocidad cuando buscaban la espalda de los centrales en acciones claves de la primera parte. Etcétera. Optimismo.
Peris
Paco Roig en sa casa, pegant cabotades cara a la tele, perquè no són hores estes per a fer un partit en l’edat que té, quan Soler ha marcat el segon gol, ha xillat, botant del silló relax ‘Aristisabal! El escorpión. Per un Valensia campeó’. Perquè la definició del 10 del Valencia CF, ausaes que van donar carret aquells que ploràven perquè no hi havia amo per al dorsal de Fernando, va recordar a eixa d’aquell bigotut colombià que només va marcar en un amistós al seu pas per València. I seguint amb allò vintage, Wass va recordar al secret millor guardat de Juan Sánchez, els gols arribant al primer pal. Coses del passat, com fer tres gols i vore a l’equip mossegar quan es perd la pilota. Coses del passat, com vore a un Guedes determinant, amb gol inclòs, esperem que no siga l’últim. Coses del passat, com les transicions eixint amb la pilota jugada i la solidesa defensiva. Coses del passat, que són present. Amb un Bordalás que sembla aquell Camacho i que trasllada amb claritat allò que vol. Parem, disfrutem del cap de setmana. El Valencia CF sembla que porta camí de voler tornar al lloc on mai deuria d’haver-se’n anat.
Sergi Calvo
Pensaba en esta calurosa noche de fútbol en Mestalla que, tal vez (Ojalá) estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo y buen Valencia.
Un buen Valencia que además coincide con la idiosincrasia que gusta en estos lares: portería a cero, intensidad, sacrificio, orden defensivo y velocidad y agresividad en ataque. Este nuevo Valencia habrá de ser «El de Bordalás» pero no conviene olvidar a sus dos santo y seña: José Luis Gayà y un excelso Carlos Soler. Ambos están destinados a marcar una época y, lo mejor de todo, parecen manos a la obra.
Junto a ellos un equipo de trabajadores, de profesionales del oficio, dispuestos a dejarse la piel por el proyecto común y algunas individualidades (Guedes sobre todo) que enchufadas, pueden encontrar esta temporada justa reivindicación.
Ojalá.
El Valencia aplastó hoy a un inofensivo Alavés. La cuestión es que ese «inofensivo» se debe, principalmente, a la acción conjunta de los de Bordalás que inhabilitaron por completo a los de Calleja. Esta noche se jugó en Mestalla a lo que el Valencia quiso, al ritmo que el Valencia quiso, como el Valencia quiso.
Imposible destacar alguna individualidad pues todos los jugadores de nuestro equipo rayaron lo excelso… la excelencia desde el grupo.
Efeméride el debut de Marcos André (con esta equipación un clon exacto de Ricardo Oliveira)
Pensaba, en definitiva, en esta calurosa noche de fútbol en Mestalla que, tal vez (Ojalá) estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo y buen Valencia.
jamacuco
Cuando algo parece fácil de conseguir normalmente es que existe un trabajo cotidiano y oculto detrás que ha hecho posible esa sensación. El partido del VCF esta noche ha sido así: fácil y plácido, lo que indica que el trabajo serio empieza a salir a la luz y que, posiblemente, durante la temporada anterior ha faltado mucho de lo mismo.
Queda clara que una de las señas de intensidad de los de Bordalás es la intensidad en cada lance del juego. Se puede estar más acertado o más espeso; se puede ir más al ataque o estar encerrado en el área. Sin embargo nadie esconde la cara; nadie regatea un esfuerzo. Si a eso se le añaden gotas de calidad como han precedido la ejecución de los tres goles, va a hacer al VCF un equipo realmente peligroso en esta temporada siempre que no se tuerzan las cosas, que todo es posible. Especialmente espectacular ha sido el gol de Soler, el segundo, marcado en un momento clave justo antes de acabar el primer tiempo. Un gol de espuela. Ni que decir tiene que si lo marca uno de los amigos de la prensa “nacional”, no quedaría rincón de esta piel de toro en que no se hablara de ello. Sin embargo lo ha marcado Soler, el xiquet (ja fet un home) del VCF al que la TV que emite los partidos no pone su imagen en la infografía de la alineación inicial. Se ve que no lo conocen: un internacional, medalla de plata y jugador clave en la Liga española. Toda una muestra de incompetencia y falta de respeto por parte de Movistar.
Buen papel de todos los jugadores: Mamardashvili, Correia, Gayà, la siempre lucha de Maxi, el trabajo sordo de Wass (respaldado con un buen gol)… Imperial estuvo Alderete. Prácticamente no dejó pasar ni un balón. Tampoco le fue a la zaga Guillamón, afianzándose en su papel de mediocentro. O Guedes, que aparte de gol siempre estaba en todos las jugadas de ataque. Incluso a Cheryshev al que tanto le hemos criticado parece un jugador fiable y más que aprovechable para el equipo. La placidez de los minutos finales hizo además que pudieran debutar Marcos André y el canterano Jesús Vázquez.
En definitiva buen partido del VCF que respalda el buen trabajo que se intuía en la pretemporada y que ilusiona a la afición tan necesitada de alegrías.
Amunt!!
Lobo
Qué bien lo hemos pasado! Y qué cambio el de este VCF!! No recuerdo un partido tan plácido en toda la temporada pasada, ni recuerdo tanta solvencia ante un rival menor, cuando todos los equipos nos puteaban y hacían daño, todos.
Pero claro, es que ahora el equipo sabe cómo juega, sabe lo que debe hacer, y lo hace. Ahora el VCF sale enchufado desde el minuto 1, a por el partido, a morder, a empujar. Ahora el equipo corre, se ofrece, se mueve, se apoyan, hacen faltas tácticas, protestan, están listos y pendientes de todo, se mueven para dar opciones en los saques de banda, y hasta parece que de pronto todos han mejorado técnicamente, sí, los mismos jugadores que hasta hace nada daban auténtica pena. Todo el equipo ha estado a buen nivel, incluso Cheryshev, incluso Wass!! Pero algunos han rayado a enorme altura. Para mí Soler y Alderete han sido los pilares que han sostenido al equipo. Excelente el valenciano, que está callando bocazas por doquier, e increíble el paraguayo, un central de campanillas que en unos meses va a tener caché de súper estrella y habrá que blindar fuerte para que los equipos estado no se lo quieran llevar, así de sobrado va.
En todo caso el crack del equipo es el entrenador, un Pepe Bordalás que ha dado la vuelta al equipo como un calcetín, que plantea de maravilla los partidos y lo que debe ser este VCF, y que convence. A mí ya me ha ganado. Un tipo admirable que lo vive, que no para de corregir, de animar, de quejarse, de hablar con unos y con otros, que celebra los goles con rabia y una alegría contagiosa, y que no se sienta ni un solo minuto.
En fin, que todo es alegría y, por qué no, ilusión. Nos merecíamos que el VCF empezara bien y disfrutáramos de nuestro equipo. Hacía falta. Lástima que venga el parón porque tengo unas ganazas de volver a ver a mi Valencia CF! Amunt!!
La fotografía que ilustra el artículo es propiedad de www.valenciacf.com
Excelente crónica
Ya era hora de que vayamos recuperando la ilusión y la dignidad.
Alegría y honor nos transmite este equipo y su director de orquesta.
A ver si de van los que no hacen más que esquilmar las arcas y provocarnos, y sería un lujo.
Amunt!!!