Jomi Lavarías

0-4. O cómo un equipo modesto, disciplinado, trabajador (y trabajado) y con las ideas muy claras, te da una lección en tu casa de cómo hacer las cosas. Y no me refiero sólo a lo que ha ocurrido en el terreno de juego. Esta es la realidad, triste realidad, de lo que es hoy el Valencia.

Hoy desgraciadamente hemos sido testigos de una de las derrotas mas humillantes que hemos sufrido en toda nuestra historia en Mestalla en partido de liga. Durísima derrota y durísimos tiempos los que estamos viviendo.

Un deseo: que esto acabe pronto y que acabe bien. Ningun valencianista merece todo lo que nos está pasando.


Drakul

Me imagino a mi mismo, que no tengo ni idea de navegación, dirigiendo un barco en un mar embravecido, con fuertes corrientes y un huracán asomando por el horizonte. Pues ese “yo” sería Meriton y ese entorno marítimo las circunstancias del Valencia. Porque, si es bien cierto que la directiva asiática no ha dado una desde que ha llegado, también lo es que cada uno de los factores ajenos a sus decisiones le son contrarios.

Porque es culpa de los directores del Valencia que hoy, a cuatro de febrero, estén en Valencia jugadores como Siqueira o Suárez, que no aportan absolutamente nada y que con sus salarios cubren parte del presupuesto de temporada del famoso Fair Play Financiero. Pero no es culpa de Meriton, que en cada una de las jornadas los árbitros se ceben con el club de Mestalla hasta el punto de hacerme creer en una verdadera conspiración, sospecha avalada además en el hecho de que algún exdirectivo del Valencia ronde las oficinas de la Federación.

Porque no es culpa de la directiva que el árbitro te terminé de asesinar cuando te estabas ya suicidando sólo, pero sí es culpa de la directiva no haber sabido transmitir a los jugadores de la plantilla la grandeza de la camiseta que defienden para exigirles sin excusas, que ni con diez el Eibar te puede meter cuatro en casa.

Y no seré yo el que caiga en la bobada de exigir a Peter Lim que venda el Valencia, para ello debería existir un comprador interesado y con posibles para ello, pero sí el que le pida que de una vez, de una puñetera vez, cree una estructura profesional capaz de encontrar soluciones deportivas, económicas e institucionales. No es a esto a lo que vino.


Hoeman

Debacle valencianista, condicionada por el árbitro, que se cargó el partido con el penalty y expulsión de Carlos Soler. No obstante el Valencia en ningún momento fue superior al Eibar y creo que Voro, viendo el rol que tuvo Medrán, debió apostar por un 4-4-2 con dos delanteros. Primer gol por mala defensa desde banda izquierda valencianista y Enrich llegando en carrera entre ambos centrales, rematando a favor un gran centro. Personalmente, me desesperó la inoperancia y pasotsmo de Joao Cancelo, que no ha demostrado merecer tantos minutos, pese a los optimistas espejismos que nos mostró hace eones. Un gran futbolista no sólo es condiciones, también cabeza, y Cancelo no la tiene.  Veremos si el Barcelona no se echa atrás. Pese a ello, el equipo estaba bien plantado defensivamente aunque dando demasiadas facilidades por banda, uno de los grandes talones de Aquiles de la temporada. Con la expulsión de Soler, muy espeso por cierto, en la segunda parte no hubo color. Pudimos vislumbrar que Zaza no vale los 18 millones de euros ni en sus mejores sueños, Orellana mostró detalles de calidad, Mangala tiró de dignidad con anarquía y esfuerzo, Mario volvió a estar horrible, nuestros laterales no tienen niveol defensivo, Garay dio una de cal y otra de arena y se borró descaradamente para el siguiente partido -amarilla buscada y encontrada sin nada en juego-, Mina se esforzó aunque en banda no rinde igual, y Diego Alves está para chupar banquillo: no para ni un taxi, todos los balones que salen de sus pies van a parar al rival, se queda anclado en el área pequeña en cada golpe franco. Para mí Jaume es de un perfil muy similar al brasileño, quizá le ha llegado el tiempo a Sivera.

El descenso, por desgracia, sigue siendo una opción plausible.


jamacuco

VCF 0 EIBAR 4. Poco se puede decir del partido. Cuando el VCF no comparece, no es posible hacer crónica. Tan solo dejar constancia de un ridículo más al que nos vienen acostumbrando con descaro y sin enrojecer. Tan solo recalcar algunos hechos:

– El VCF remató entre los tres palos sólo una vez en todo el partido, pasado el minuto 80 en un tiro lejano de Orellana que casi entra en una semivaselina. Antes apenas algún remate de centro o tiro lejano desviados.

– La expulsión de Soler. Pocas veces ocurrirá en un terreno de juego que se pite penalty por un forcejeo al sacar un córner y menos expulsar a un jugador de forma directa. El árbitro ve el manotazo de Soler pero no ve la agresión previa del jugador del Eibar. No creo en las casualidades, y parece clara la tirria arbitral hacia el VCF. Si sólo fueran malos los árbitros, que lo son, se equivocarían alguna vez a favor. ¿Recordáis algún fallo arbitral a favor del VCF en las dos últimas temporadas? Pues eso… que las casualidades no existen. Este hecho no es anecdótico. Meriton es culpable de no alzar la voz allá donde corresponde. Si nadie da la cara ante los aficionados; si Peter Lim esconde la cabeza como una avestruz y tiene miedo a venir por aquí; si la presidenta hace casi un mes que no está en la ciudad; cuando Anil Murthy, consejero ejecutivo, niega la realidad a los aficionados que se lo dicen a la cara; cuando no se refuerza el equipo conforme dicen los profesionales……¿estos directivos son los que van a ir a la Federación a defender las tropelías que cometen los árbitros con el equipo?

– Lo que se ve en el campo no es más que un reflejo de lo que es el club: una ruina. Nadie es responsable. Y los que ostentan algún cargo se esconden ante la afición. ¿Qué jugador va a dar la cara y mostrar orgullo si la propia presidenta no ejerce, ni el máximo propietario da señales de vida? La negligencia en la gestión de Meriton es gravísima. Pero no se queda sólo en esa incapacidad; se  detecta ya hasta menosprecio al valencianismo, falta de respecto al club y afición, con sus silencios y sus negaciones de la realidad. ¿Acaso nos creen tontos? Con los engaños a entrenadores y directores deportivos. Con discursos vacíos y promesas incumplidas. Con improvisaciones en el área deportiva, cubierta con sustitutos de paso y sin prisa para buscar profesionales competentes que cubran esos cargos. Nadie cree ya en Peter Lim, ni dentro ni fuera del club.  ¿Paciencia se atreven a decir? ¿Paciencia para qué? ¿Para engañarnos más? ¿Para buscar un hoyo más profundo donde meter la cabeza y esconderse? ¿Para hacer un ridículo mayor?  Creo que Meriton debe pasar a la historia, a una historia que nunca vamos a poder olvidar.


Toni Calatrava

Las últimas líneas de mi crónica del partido ante Las Palmas, podrían servir de triste preámbulo a la de hoy. A este equipo le hacía mucha falta reforzar el centro del campo, un erial donde jugadores a medio gas como los Parejo y Enzo de esta temporada resultan imprescindibles; donde un joven de 20 destaca por encima de una ruina como Mario suarez y un proyecto de jugador como Medrán. No sé tomaron a las decisiones correctas, tanto por la parte de la ¿Dirección Deportiva?, como por la de Voro, demasiado disciplente en este asunto, poco partidario de caras nuevas. ¿Tanto costaba traer a Maksimovic?¿Para que queremos a Bakkali si ya no tiene sitio?

Anoche, transcurridos poco más de cinco minutos, era evidente que el Valencia era incapaz de enlazar tres pases en vertical, atrapado en la telaraña de un notable Eibar. El equipo armero vislumbró la debilidad del equipo de Voro y adelantó la presión asfixiando a la defensa valencianista. Solo largos pelotazos permitían desahogar el juego, sin resultado alguno: la línea defensiva recibía de cara y en ventaja en todas las ocasiones; no había espacios donde disputar en igualdad.

Pronto cayo el primero, haciendo justicia, y al filo del descanso Soler aprendió cómo se las gastan los árbitos cuando vas 15º en la clasificación. Nos quejamos de los malos arbitrajes, pero no nos pitan así porque nos tengan manía, simplemente es cómo se arbita en España a los equipos de la cola: pregunten a Osasuna. La expulsión es tan injusta como coherente con el Reglamento, stricto sensu.

Respecto a las nuevas incorporaciones, Zaza promete lucha y mucho sacrificio; pero no termino de ver el plus que va a ofrecer respecto a Santi Mina, un mismo perfil de jugador. Quizás Orellana pueda darle al equipo mayor claridad en la banda, a falta de ver donde lo ubica Voro. Posiblemente con Nani en la izquierda y Orellana en la derecha, con el centro del campo habitual, podamos ver a un equipo menos lamentable que el de ayer.


Lobo

No voy a ser comprensivo, ni culpar a los elementos o buscar excusas peregrinas. Estoy hasta los huevos. Cuando acabó la ventana para fichar del mercado de invierno y apenas se trajo un delantero, necesario, y una oportunidad de mercado, no necesaria, todos sospechábamos que se había cometido un error. Otro. Un error más en la larga serie de gravísimos errores que jalonan la trayectoria de Meriton desde su llegada. Ayer quedó diáfanamente claro. Con las bajas de Enzo Pérez y Parejo el medio campo del VCF fue un solar, peor, fue un desierto comparado con el solar que ya es habitualmente con ellos. Mario Suárez es la explicación de la falla. Explica por sí solo la dramática situación de un equipo sin alma, sin nervio, sin coraje, sin calidad ni esfuerzo, sin nada. Él es culpable directo de la derrota ante el Eibar por su absoluta incapacidad, porque Soler no podía hacer su trabajo y suyo propio aunque lo intentó hasta la rigurosísima expulsión, y porque un imberbe Medrán, perdido y solo, desaprovechó una oportunidad seguramente inmerecida en un equipo que aun le viene grande. Y de eso tiene la culpa Meriton y los floreros que se trajo para que genuflexaran ante su absurda e irresponsable gestión mientras calmaban al valencianismo con palmeros.

Hoy queda claro que fichar en invierno era un parche necesario en esta temporada que se tiró a la basura desde el principio, y no hacerlo es otro error histórico que puede ser la losa definitiva para nuestro VCF. Las dos victorias seguidas fueron solo un maldito espejismo, una racha positiva que duró lo que duran dos peces de hielo en un whisky on the rocks, el canto del cisne de unos jugadores patéticos que no soportan críticas y solo corren cuando les da la gana, unos malos profesionales a los que el club se la sopla pero quisieron hacer ver que no es así. Engañaron a Voro, me temo, y le dejarán en la estacada a la primera crítica porque ni creen en él como técnico, normal, ni le respetan más alla de lo que les pueda beneficiar. Así estamos. E irá a peor. Con el paso inexorable de partidos, con el abismo ahí, cuando intuyan que aquí ya no hay nada que hacer, el egoísmo de cada uno se irá imponiendo para dedicarse ya a buscar sus habichelas doradas lejos del club, y dejaran de estar siquiera mínimamente implicados. No es nada nuevo, es una historia escrita mil veces, y como tantas veces veremos desapariciones escandalosas, si no las estamos viendo ya.

Lo diré, mucho me temo que en la 2ª vuelta vamos a hacer menos puntos que en la 1ª. Esta tragedia puede no haber hecho más que empezar. Así de negro lo veo. Mientras, Meriton sigue creyendo en las zarandajas que les cuentan los estómagos agradecidos que solo buscan su interés, y pensando que los aficiónados estamos contentos y tranquilos. Y una mierda sr. Murthy, una mierda.


 

 

Ilustración del artículo vía www.valenciacf.com

Déjanos un comentario