Hoeman
Partido romo y plano, entre dos equipos con miedo a perder y sin claridad de ideas. El Valencia me dejó una imagen preocupante, como de equipo timorato y falto de ritmo e ideas; recibió pocas ocasiones de gol pero tampoco disfrutó de muchas. Curiosamente, tras la expulsión de Parejo y entrada de Coquelin, el equipo mejoró; sin nadie que impusiera el ritmo del trote cochinero, con mejora defensiva evidente; aunque insuficiente para marcar. Tocó más balón Soler tras la salida forzosa del cosladeño y consiguió jugar a pocos toques, espero que vaya ganando en jerarquía en detrimento del actual capitán; que detalle sintomático o no, le echó en cara que el valenciano quisiera contragolpear veelozmente tras recuperación del equipo (lo que implica que el balón no pasa por sus pies). Más: portería a cero, Diakhaby sigue creciendo y Paulista hizo una gran segunda mitad, la diferencia de criterio arbitral de Latre quedó patente con la no-expulsión de Mario Gaspar.
jamacuco
El VCF tiene una grave crisis en la creación de juego. Tres goles en cinco partidos (seis si contamos el de UCL) y generando muy pocas ocasiones de gol, indican claramente que tenemos un problema. Mateu Alemany, el pasado miércoles, justificaba la situación con una ristra de excusas, más o menos plausibles (temperatura, mundial, lesiones, llegada de los jugadores tarde en el mercado,…) que bajo mi modesto punto de vista se quedan cojas, ya que otros equipos han sufrido situaciones similares. Marcelino ha patinado en la preparación de este inicio de temporada: el equipo no funciona a la hora de generar fútbol, no existen automatismos ni jugadas ensayadas, no hay desbordes ni combinaciones en velocidad (como si las había la temporada pasada) y físicamente tampoco se les ve sobrados.
Marcelino, aparte de la obstinación en la continua alineación del inoperante capitán que siempre resta y casi nunca suma, no ha conseguido que la máquina funcione, ni por el centro ni por bandas. La baja de Kondogbia se antoja fundamental, es cierto, pero ni Wass ni Chreryshev ni Ferran ni Soler (que lo intenta con desigual resultado) están haciéndose notar en demasía. Además si dejas en el banquillo a Rodrigo (el gran generador de juego de la temporada pasada) y a Guedes (la dinamita del equipo) empobrece las posibilidades creativas del equipo, que parecen dejadas a la improvisación de unos jugadores técnicamente sobresalientes. En Villarreal el equipo apenas tiró un par de veces con peligro a puerta, sobre todo con la salida del portugués y con la vuelta al césped de Coquelin, que fue como agua bendita para un equipo falto de sangre e instinto asesino.
Afortunadamente en defensa las cosas se ven de otra forma y la dupla Diakhaby-Paulista se está asentando como la más seria, junto a un siempre batallador Gayà y un más irregular Piccini. El brasileño es carne de líder, y cuando decide tomar las riendas en situaciones difíciles lo contagia a sus compañeros. En cuanto al francoguineano decir que cada vez parece más asentado y seguro. En poco tiempo creo que tendremos un enorme valladar en la defensa.
El próximo miércoles espero que Marcelino dé con la tecla de una forma definitiva. A la ausencia segura de Parejo, las oportunidades se pueden abrir para otros jugadores como una puerta de arco iris a la esperanza de un futuro mejor. Amunt.
Sergi Calvo
Mucho, calor, infernal de hecho, en el aparentemente coqueto Estadio de la Cerámica (en realidad un estadio prematuramente avejentado y repleto de deficiencias en su infraestructura). Nuevamente inicio la crónica, igual que la relativa al derby del Ciutat, con una reivindicación y queja hacia unos horarios que impiden disfrutar in situ del juego y del espectáculo, ya no con comodidad sino con un mínimo de garantías.
Partido muy plano entre dos equipos que no están finos y todavía cuajados. Miedo a perder y fuera de punto ideal. Escasas ocasiones de peligro y apenas jugadas destacables u oportunidades meritorias.
Dos equipos que apenas “jugaron a nada” y que solamente tras la expulsión de Parejo (…) definieron sus roles… cuando ya era tarde.
No dio la sensación de poder ganar el partido el Valencia aunque sí que podría decirse que fue levemente superior a un Vila-Real que apenas inquietó la portería de Neto y que desde luego, anduvo los noventa minutos mucho más lejos de la victoria que los nuestros.
Las estadísticas del Valencia son alarmantes en muchos aspectos. El más inquietante dato me parece la todavía no puesta por delante en el marcador del equipo ché.
Sin embargo hoy, bajo el infernal sol castellonense, se ha podido adivinar algún muy leve síntoma de que esta pretemporada está empezando a llegar a su fin:
-Primer latigazo de Guedes en la única y mejor oportunidad del partido. Al portugués se le espera.
-Batsuahyi todavía no ha demostrado ser ese delantero Champions que muchos anunciaban, sin embargo, al menos, su partido de hoy ha sido serio.
-Portería a cero. Este Valencia no gana, pero tampoco ha perdido éste partido.
-Notable partido de Diakhaby (una vez más) y sobresaliente de un Paulista al que nunca le ha faltado implicación y sacrificio pero que hoy, además ha añadido oportunidad y contundencia.
-Y, claramente, la mejor de las noticias: Coquelin ha vuelto con ganas, dinamismo e implicación. Tal vez sea ése el punto de inflexión, el empujoncito para que el motor de este equipo de Marcelino, por fin, pueda arrancar.
Ganar al Celta.
No hay otro objetivo ahora en la mente de los jugadores ni de la afición. Sólo con un Mestalla repleto y dispuesto a dar el último empujoncito al equipo, podremos por fin poner en marcha el motor centenario.
Lobo
Tenía miedo en la previa, lo confieso. Temía perder, pero sobre todo temía una tocadita de cara humillante que podía hacer mucho daño a la psique colectiva y complicar las cosas a lo bestia. Sin embargo el VCF salió sin miedo, bien plantado y complejos, dominando sin lucimientos pero también sin agobios. Ayudó bastante que el medio campo amarillo estuviera bastante despoblado porque Funes prefería incrustarse entre sus centrales y ayudaba poco. Por esa razón supuse que poco a poco se iría imponiendo la calidad de Soler y Parejo, pero no fue así. Mediada la primera parte el Villarreal apretaba y el VCF reculaba sin remedio. No pasa nada, los cogeremos a la contra, pensé. Pero tampoco. La segunda parte fue de continuación, con un Villarreal intenso pero anodino y los nuestros muy pendientes de defender y poco de atacar. La explusión de Parejo vino a aclarar las cosas en vez de complicarlas. Los locales se relajaron creyendo que antes o después harían valer su ventaja numérica, y los nuestros se enrabietaron al ritmo de un carismático Coquelin, que retornó a lo grande (y que de aquí a nada va a ser capitán in pectore, ya veréis) y generaron alguna que otra ocasión de tiro lejano, junto a una mayor claridad para tocarla, un juego menos especulativo y más intención, de forma que los locales se desfondaron y dieron por bueno el punto. Con todo, en resumen, el VCF hizo un partido inocuo, solventes en defensa liderados por un sorprendente Diakhaby y bien ayudado esta vez por Paulista, pero romos e inofensivos en el centro de campo y desparecidos arriba, especialmente los titulares Ferran, que no despunta, y Cheryshev, que no es ni la mitad de lo que esperaba. Guedes va dando muestras de ser lo que todos sabemos que será, pero sigue sin chispa. Los delanteros, desasistidos.
Pero bueno, como estaba acojonado, el empate y la sensación de equipo no me han parecido tan mal. Creo que haber mostrado solvencia defensiva y un juego más compacto puede servir como pequeño punto de apoyo para ir cogiendo confianza, mejorando prestaciones y sobre todo resultados. El VCF sigue sin ganar, algo del todo imprevisto por todos, y ya va siendo hora. Ante el Celta en casa, juegue quien juegue, tenemos que amarrar de una vez los 3 puntos y comenzar a escalar, que los rivales se van alejando sin remedio y cuanto antes empiece la remontada, mejor.
Ilustración del artículo vía valenciacf.com
Positives: The defence looked better. Coquelin’s return was incredible. Soler looked great in the last 30 minutes. Guedes looked more like Guedes. Batshuayi looked capable.
Negatives: The captain’s lack of responsibility. He spent 45mins last weekend trying to get sent off, he wasn’t despite deserving to. In midweek he gave away a stupid penalty. This weekend he got sent off, a tough one but it was a stupid tackle. What happened afterwards doesn’t matter in terms of his responsibility – yes Gasper should have got a red but…
He doesn’t take responsibility and if MGT allows him to avoid it, as he did last season for a stupid red, then things will come back to haunt us. Because the captain will look elsewhere if things go wrong, because it can’t be him, it can never be him, maybe it will be his team mates, maybe it will be the manager but it will be someone else’s fault. And then the poison that leads to the team self destructing will be spread. MGT should know the captain has seen off a lot of managers who failed to get the best out of him, because it wasn’t his fault, it never is, and because it isn’t his fault then he is powerless to improve so someone else must be sacrificed because it can’t be his fault, it never is.
The poor play of the team this season isn’t all the captain’s fault but a lot of it this week has been. If MGT allows him to think it isn’t then MGT is going to be in trouble if he can’t get things right because the captain isn’t going to help him because it isn’t the captain’s fault and the captain can’t be expected to perform if the manager can’t get the best out of him, 8 have been sacked trying so it clearly can’t be his fault.