Jomi Lavarías
Finalmente se rompió la racha de este rush final de temporada. Se ganó otra vez, sin encajar, que también es buena noticia, tras cinco partidos sin hacerlo.
No es que sea una victoria necesitada, pues el objetivo ya estaba cumplido matemáticamente desde antes de jugar la jornada pasada, pero sí es balsámica para disipar un poco las dudas y que al menos deje mejor sabor de boca en los aficionados.
No es que el partido fuera una maravilla, para nada. De hecho el primer tiempo fue aburridísimo, por ambos equipos, con una falta de intensidad muy notoria. Y es que cuando se juegan estos partidos intrascendentes es del todo normal que los jugadores bajen el pistón y se dejen ir.
La segunda mitad ya fue otra cosa. Mucho más abierta, con más alternativas en el juego y mas llegadas por ambos lados. Golazo de Vietto que cuajó un partido más que aceptable, llevando las contras y demostrando que quizás con espacios es un jugador que podría ser aprovechable (no por 14 millones). Bien pudo empatar el Girona con sendos remates de cabeza (uno al palo y otro parado por un buen Jaume hoy) y bien pudo matar el partido Soler en una clarísima ocasión marrada.
Buen partido de los ya citados Vietto y Jaume junto con Soler y las apariciones de un constante pero desacertado Guedes y discreto, muy discreto Ferran, que, en mi opinión, aún no ha demostrado nada en los bastantes minutos que Marcelino le está dando, aunque lleva camino de un endiosamiento de récord por parte de la afición. Tiempo. Y paciencia.
Amunt!
Peris
Sobre el papel parecía un partido para ver de reojo. Por insulso, descafeinado y carente de objetivos. Eran tres puntos que no conducían a nada en caso de conseguirse. Y mira tú por donde, fue un entretenimiento fantástico. Tuvo táctica, tuvo ataque asociativo, tuvo focos en Maksimovic y Soler de regista. Y tuvo a Vietto y Zaza como buenos delanteros, el segundo sin balón y el primero con un golazo que, a la postre, fue definitivo.
Si nos detenemos en el centro del centro del campo, Maksimovic y Soler estuvieron a un muy buen nivel. Bien es cierto que la ligera exigencia no permite valorar con plenitud su trabajo, pero el serbio estuvo solvente en la contención, mostrando un despliegue físico bárbaro y el canterano manjeó con temple el juego ofensivo, siendo en ocasiones un box-to-box y tan solo la falta de acierto no le permitió anotar el segundo.
Una fecha nos queda. Contra el Depor. Donde están Bakkali y Cartabia. Y los valencianos Carles Gil y Albentosa. será una buena ocasión para agradecer a la plantilla de este Valencia de Champions la profesionalidad demostrada. Que, de donde venimos, es ya un paso y vuelve a ser una exigencia.
Lobo
El partido estuvo entretenido, y aún así hubo momentos de la segunda parte que me despisté con otras cosas y no estuve atendiendo. Y es porque faltaba tensión, en el campo y fuera, ni GIR ni VCF se jugaban realmente nada más allá de cumplir el trámite y todos lo teníamos claro. De todas formas los locales repartideron bastante leña, mucha más de la que tocaba, y especialmente a Guedes, pobre, que si sigue en el VCF la temporada que viene necesita como el comer un curso completo sobre cómo evitar golpes, zancadillas, tarascadas y empujones, y para eso nada mejor que ver los highlights de Messi esquivando la leña rival como sólo él sabe hacer.
Volviendo al partido. Si, estuvo entretenidillo, pero fue poco más que una pachanguita. El VCF se mostró solvente desde el principio liderado por un Soler muy convincente como jefe de la banda, y eso sin la inestimable cooperación del gran Kondogbia. Sin tensión competitiva real tampoco es que sea para apostar todo a su carta, pero da pistas de lo que podría llegar a ser con continuidad y confianza. Los demás bien sin más, especialmente los centrales. Y Vietto, que se ha pasado todo el partido más perdido que otra cosa, para acabar afirmando un golazo que en ningún caso puede cambiar la decisión de dejarlo marchar a final de temporada y buscar otro delantero con más prestaciones y mayor regularidad, algo que no parece dificil. En todo caso, si se queda gratis o casi, quizá podría valer como fondo de armario con la esperanza de que algún día recupere el nivel que tuvo, pero hacer efectiva su opción de compra sería un despropósito que no creo que Marce & Mateu cometan.
Resumiendo, partido sin historia, pero 3 puntitos más que sirven para llegar a unos más que estimables 70 puntos en la primera, espero que la primera de muchas, temporada de Marcelino en el VCF. Y vamos a por el fin de fiesta en Mestalla.
Ilustración del artículo vía valenciacf.com
My Superdeporte inspired match ratings for the game:
Jaume: Did what a goalkeeper should, used his hands to catch the ball most of the time. Genius. 10/10
Montoya: Did what a right back should. Needs replacing. 4/10
Lato: Coped very well and offered a threat going forward but isn’t Gaya. 5/10
Vezo: Portuguese but one of the good ones, for now. 6/10
Murillo: Was brilliant at the start of the season but not great now therefore, 7/10
Ferran: Nearly created two goals and got tired. 6/10
Parejo: Not the captain’s best game but no losses of the ball and got tired. 7.5/10
Maksimovic: Lots of good defence, used the ball sensibly but not called Dani. 5/10
Soler: A threat going forward and great work all over the pitch, but not called Dani. 6.5/10
Guedes: Blah, blah, blah. 7/10
Zaza: Is he a good guy? Or do we want him sold? He worked hard. 5.5/10
Vietto: The manager likes him and he got a very good goal. 7.5/10
Subs:
Gaya: Came on, hardly touched the ball but worked hard. 7.5/10
Rodrigo: Came on, hardly touched the ball but worked hard. 5.5/10
Vidal: Came on defended well, out of position. 5/10
Marcelino: Played a lot of the players he clearly doesn’t like, finally forced to put two youngsters plus Vezo in their favourite positions and we won. Finished with 3 players playing out of position rather than just one for no reason other than his obsession with playing players out of position. 7/10 (one less than the rating v Getafe)