Hoeman

Primera parte clave del Valencia, que junto a las acciones fortuitas (lesión de Aduriz, Athletic sin cambios), decidió el partido. Le suelo dar mucha cera, en este partido tuvo un par de cagadas con los pies, pero Diego Alves resultó decisivo para la consecución de la victoria. Ya que no hay que olvidar que una parada en uno contra uno, en uno de los pocos fallos colectivos del equipo, antecedió al primer gol valencianista. Y después, cuando los bilbaínos pudieron complicarte, o al menos amargarte, estuvo nuevamente acertado, incluida una acción donde sale fuera del área para cortar el juego ofensivo de los cachorros. Hoy, Diego, halagos. También me gustaría destacar la actitud que está teniendo Mangalá en las duras: serio, concentrado y tirando de anarquía y orgullo en las situaciones delicadas. Raúl García, que siempre suele liarnosla, se acojonó, literalmente, ante el francés.

Sobre el planteamiento de Voro, no cabe duda de que le salió bien: su principal estrategia era robar arriba propiciado por una presión agresiva -así llegó el primer gol-; y balones en largo desde la defensa con posesión, esperando que los ches se colocaran adecuadamente para recibir el rechace -así llegó el segundo gol-. Voro eligió con sapiencia ofrecer el mayor protagonismo en el centro del campo a Enzo -que estuvo imperial, sobresaliente en la presión y tácticamente- en detrimento de Parejo, y a su vez, Orellana asumió los galones ofensivos de tres cuartos de campo para arriba, incidiendo en el menor protagonismo del madrileño, y haciendo viable, en caso de considerarlo necesario, una presumible suplencia (Soler podría realizar perfectamente el mismo rol que Parejo ha tenido hoy). Orellana con su magia levantó a la grada de Mestalla, y luego recibió una merecida ovación una vez fue sustituido.

La segunda parte agridulce, contento por no encajar, aunque con uno más… Tampoco estamos para pedir peras al olmo. Todo ello teniendo en cuenta que nos enfrentamos a un Athletic menor.


Lobo

Partido extrañamente plácido para el VCF en Mestalla. Se podrá decir que el rival era la versión B y nos lo ha puesto fácil, y es cierto, pero quien defienda que el VCF ha hecho un partido más práctico que brillante y anulado al ATB no se equivoca tampoco. La 1ª parte ha sido buena. Comenzó mandando el conjunto bilbaíno pero pronto consiguió el VCF quitarles la bola y echarlos atrás. Se jugó sobre todo en medio campo, con poca profundidad por ambas partes, aunque Alves tuvo que sacar algún balón muy peligroso. pero la diferencia la hizo Orellana. El chileno ha entrado con fuerza en el VCF y casi parece ya el jefe, robando todo protagonismo a Parejo canalizando el ataque, lo que se supone que el madrileño debe hacer y raramente hace. Orellana se ha impuesto como referencia arriba y desde la posición de media punta hace que el equipo tenga el balón y lo juegue con cierto criterio. Está en todas y las toca todas, rápido, con inteligencia y casi de primeras, con lo que ha subido mucho la velocidad de ejecución. Cuánta falta hacía un canalizador de verdad! Enzo ha sido la otra clave, mordiendo en el robo de balón y trabajando a destajo para no permitir crecerse al rival. Cuando he visto que Raúl García tenía una tarjeta y Enzo no he pensado que era una inmejorable señal de que las cosas podía salir bien. Los dos goles en jugadas rápidas y ejecución a primer toque han sido una delicia tal como estamos.

La 2ª parte, sin embargo, ha sido una indignidad, y me he enfadado mucho. Cuando ha caído Aritz Aduriz y el ATB se ha venido abajo estrepitosamente, he creído, como casi todos, que les caía una goleada. Cualquier equipo con dignidad y competitividad real habría querido dar una alegría a su afición, más que merecida en nuestro caso. Pero estos niñatos se han dedicado a hacer el gilipollas, intentar lucirse con jugadas tontas y pasearse descaradamente. Los mejores ejemplos han sido Munir, que ha hecho un partido horrible y sigue sin reivindicarse, y Parejo, que más solo que la una y con tiempo y espacio para hacer lo que le hubiera dado la gana, no ha hecho más que dar pases en paralelo y sus chorraditas varias. Incluso por momentos he temido que el ATB entrara en el partido viendo la mansedumbre del equipo local. La verdad, les habría metido una colleja.

Pero bueno, debo ser muy exigente, no me va aplaudir con las victorias sin más, yo qué sé. El caso es que los 3 puntos apenas han corrido peligro alguno, y bien está ganar sin encajar y sin sufrir, para variar. Falta hacen las tres cosas.


Jomi Lavarías

Cuando más necesitábamos la victoria apareció un Valencia competitivo que ha sabido jugar bajo la presión de conseguir tres puntos vitales. Hoy he tenido la impresión de ver un equipo más trabajado que en jornadas anteriores, contando incluso en lo visto en partidos ganados. Prácticamente no hemos pasado apuros atrás, incluso hoy Alves, que parece empeñado en convertirse en el René Higuita brasileño, paró las que tenía que parar  sobre todo la primera en un momento clave con 0-0 en el marcador.

Buen partido hoy del centro del campo, presionante y robador, con dos futbolistas sobresaliendo, Enzo y Orellana. El argentino hoy ha dado muestras, una vez más, que es un jugador casi imprescindible por su capacidad de entrega y lucha, que en este equipo no es precisamente la virtud mas destacada. Por su parte Orellana tiene pinta de ser el futbolista bisagra que transforma un equipo vulgar en otro muy peligroso y con mordiente. No ya sólo por lo que juega si no por lo que hace jugar a los demás. Si a ello le añades su visión de juego, habilidad y capacidad para robar balones, no pocos hoy, tenemos un gran fichaje para afrontar esta segunda vuelta de Liga.

El ataque me ha parecido hoy lo peor pese a que dos de sus integrantes hayan marcado los goles. Munir, tan participativo como desacertado, Nani muy desaparecido por momentos y Zaza todo pundonor y brega, ya que de fino estilista y exquisito jugador tiene poco. Aun así, bien coordinados con el centro del campo han ejercido una buena presión al rival dificultándoles la salida de balón.

Podríamos decir que hoy el Athletic ha reservado muchos jugadores, pero no seré yo quien hoy le quite méritos al Valencia. Este año cualquier equipo que ha venido nos ha bailado y al menos hoy hemos dado la cara.

En resumen, suspiros de alivio en la grada por tres puntos de oro.

PD. Dos partidos seguidos con puerta a cero, milagro.

PD 2. Chirriante las ovaciones a Aduriz, la segunda incluso con la tribuna puesta en pie mientras se retiraba a vestuarios. Debo ser muy raro.


 

Drakul

Voro hoy, otra vez y ya van muchas veces, nos ha callado a los que pusimos en duda la alineación inicial sin Carlos Soler ni Lato. Sorprendía la ausencia del primero ya que fue la pieza del engranaje que en los peores momentos había hecho que el equipo funcionara. Tras el partido entiendo la razón. Soler aportó al Valencia la conexión entre el medio del campo y la delantera que no había tenido. Hoy Orellana hace esa función y la hace tan bien que podemos apostar a que salvo lesión o sanción no dejará de hacerlo hasta el final de la liga. Soler lo hacía como un medio volante de mucho recorrido. Orellana lo hace como un media-punta clásico. Dos soluciones distintas para un mismo problema que Voro, como no hicieran los demás entrenadores que han pasado, sí ha sabido diagnosticar.

El Valencia se ha deshecho del Athletic en cuarenta y cinco minutos y lo ha hecho con dos líderes claros, el ya mencionado Orellana y un imperial Enzo Pérez. La gran ventaja de Enzo es que es capaz desenvolverse en todas las posiciones del centro del campo sin ser un especialista en ninguna. Puede actuar de 6, de 8, de 10 (él dice ser media-punta) e incluso jugó la final del mundial en banda derecha. Enzo es un todoterreno que, a falta de buenos, ha tenido que ser un stopper en Valencia. Y aunque nadie puede presumir de triunfos en este mediocre Valencia, al menos él sí puede decir que sin él no hay equipo. Enzo fue y es la clave del equipo. Sin él, incluso hoy, con superioridad numérica en campo y marcador, el Valencia fue a peor.

Al final fue una victoria sencilla por la suma de las aportaciones del equipo. Nadie desentonó, todos hicieron su papel y lo hicieron bien. Bien Parejo, bien Zaza, bien los centrales y bien Diego Alves en sus dos intervenciones fundamentales. Buen Valencia.


Ilustración del artículo vía www.valenciacf.com

Un comentario en “VCF 2 – ATB 0 | Bocanada de oxígeno Sobremesa plácida en Mestalla. Victoria sin sobresaltos y sin apuros para mantener la distancia con los de abajo. Asi lo analizamos.

Déjanos un comentario