Es curioso cómo a la llegada de Cesare Prandelli los medios de comunicación nos lo vendieron como un técnico que apostaba por los canteranos y uno de los grandes artífices de la cantera del Atalanta. Puede ser cierto aunque en Valencia, hasta el momento, no ha demostrado merecer la fama que le precede en dicho sentido. También puede ser, como se suele decir, que el ser humano conforme gana en edad se va haciendo más conservador.
Pero si ser conservador no sirve para paliar las carencias, convendría dar otra vuelta de tuerca al razonamiento por obsoleto. Es cierto que apostar por un joven inexperto te puede costar algunos puntos, ¿pero no está pasando lo mismo alineando a supuestos veteranos contrastados? ¿En qué queda el argumento cuando los experimentados dejan el argumentario en ridículo partido tras partido? Personalmente, no creo en ello, importa más el talento, las ganas, la ambición, el trabajo, la inteligencia, la comprensión, etc. que el año de nacimiento o la capacidad física por sí mismos. No hace falta ser un lumbreras para ver que la banda izquierda está siendo un coladero defensivo tanto con Gayà como con Siqueira como con Montoya cuando fue utilizado en tal demarcación. ¿Alguien piensa que Lato, que además es de un perfil más defensivo y batallador, no lo haría mejor que cualquiera de ellos? Con esto no quiero decir que no vaya a cometer errores, de lo que sí estoy convencido es que defendería mucho mejor. ¿Alguien cree que Carlos Soler no puede aportar cosas al centro del campo ramplón y encefalograma-plano del que disponemos? Ya no digo que sea titular, pero al menos ir dándole minutos para que muestre las habilidades con las que está capacitado (además, en beneficio del equipo). Según voces autorizadas, la subida del troncazo Zahibo que conllevó su titularidad en el Mestalla fue un gran estímulo para el resurgir futbolístico y clasificatorio del filial. Y además, por condiciones técnicas, Soler está capacitado para desempeñar una labor eficiente en cualquier demarcación del centro del campo, incluida la de pivote defensivo (en su caso, posicional (¡y organizador!)). ¿No puede Aridai (aunque stricto sensu no sea canterano) aportar cosas distintas al ataque? Por lo visto en la pretemporada, es un jugador técnicamente notable y que tiene «magia», un perfil del que ahora mismo no dispone el conjunto che.
Me tomaréis por loco, pero quizá el mejor canterano sea Antonio Sivera, el portero. Ya sé que están Diego Alves (el guardián de los largueros), Jaume Domenech (el palomitero) y Maty Ryan (teóricamente tiene las condiciones, pero nunca termina de demostrarlo), mas Sivera es mejor en casi todos los aspectos a cualquiera de ellos. La excusa de la edad no me sirve: buscad a qué edad debutaron grandes como Buffon, Valdés, Casillas o Cañizares. ¿Cuántos años tiene el actual cancerbero milanista Donnarumma?
Si eres bueno: ¿qué importa la edad o la experiencia? (por otra parte, la experiencia se consigue con partidos). Prandelli, si quiere sacar este equipo adelante, tendrá que dejar atrás sus prejuicios y apostar por la cantera. Un soplo de aire fresco, si además está apoyado en la técnica y las condiciones, se antoja necesario.
Aridai es mayor de 23 años y no puede jugar con el primer equipo a menos que se le diera ficha del primer equipo, con lo que no podría volver a jugar con el filial.