Drakul

Va a ser complicado no caer en el catastrofismo cuando el último clasificado de la liga te pinta la cara en Mestalla, delante de tu público. Aun así trataré de no hacerlo, aunque solo fuera por dar una visión diferente al resto de escarnios públicos autoinflingidos al que vamos a estar sometidos los hoy avergonzados valencianistas de a pie. Cuando en un equipo no funciona (y hoy no ha funcionado nada), hay que inventarse a forma de pulsar ese botón de reset y empezar desde cero. Ni es fácil ni es asumible empezar desde cero en el mes de enero. Ni lo es para el equipo ni lo es para el aficionado, pero no hacerlo es mucho peor. Sigo optando por la sencillez. Quitar a Orban para que juegue Barragan por la derecha y Cancelo por la izquierda no es sencillo y por lo tanto no es útil. Y me dirán que Orban está mal y yo estaré absolutamente tan de acuerdo con ustedes como ustedes lo estarán conmigo en que, primero, a Orban lo hemos visto jugar bien y se le debe recuperar y que la alternativa, no es que no sea peor, pero no tiene visos de continuidad. Cancelo nunca será un buen lateral izquierdo. Barragán nunca será un buen lateral derecho titular para un Valencia con ambiciones.

La receta para evitar el drama tiene dos ingredientes: Sencillez y fichajes. A este Valencia le urge un mediocentro, mas aun tras el enésimo esperpento de Parejo, y le urge un central que de salida al balón. Esa no era la principal virtud del añorado Otamendi, pero hasta en esa faceta le hemos empeorado.

 

Toni Calatrava

Indignación sería la definición más adecuada a lo que siento por este Valencia. La vergüenza ajena tras el horrible partido de hoy, sumada a la cadena de malos resultados y decisiones arbitrarias de los últimos meses, me provoca una desazón tan profunda que hace que me cuestione si unos cuantos partidos de descanso, sin ver estos horrores deportivos, pueda servir para una sana desconexión temporal.

Un Rayo que venía penúltimo ha sido dominador todo el partido, ante un equipito que no ha tenido ni la actitud ni la dignidad que la camiseta que visten merece. No hay nada en la llegada de Gary Neville que a estas alturas se pueda considerar positivo: no ha mejorado al equipo en defensa, seguimos sin controlar los partidos, varios jugadores están fuera de sitio en perjuicio del equipo (Parejo, Cancelo) y en ataque seguimos planos. Las ruedas de prensa son puro palabrería barata y mucho humo, al más puro estilo Nuno. Ya no nos queda ninguna esperanza.

El Efecto Neville parece que no va a salvar la temporada y posiblemente ni siquiera sirva para mantener un mínimo de dignidad. Las consecuencias para un equipo que aspira a ser competitivo me temo serán duras: sin poder asomar la cabeza por Europa, pocos jugadores estarán interesados en venir y posiblemente algunos querrán buscar otros aires. Hablar de un esponsor ya parece ciencia ficción. Es el sabor amargo del fracaso.

Veremos cómo se intenta construir desde las ruinas, pero poca confianza me ofrece un funcionarial Jesús García Pitarch, cuyas últimas experiencias están muy lejos de la élite europea; pero mira por donde, es bien visto por la caverna valencianista más rancia.

 

Hoeman

Con el ánimo devastado, poco se puede decir del enésimo partido infame del equipo, completa tomadura de pelo refrendada en rueda de prensa por Gary Neville, cuyo mundo de Yuppi es más alucinado que el de Nuno, y mira que era complicado. Un técnico que viene a decir que está contento con la reacción en una segunda parte (para ser mejor que la primera sólo hacía falta esforzarse algo) horrible y que en el vestuario hay líderes de sobra, a mi juicio, tiene peor tino que una escopeta de feria, y por añadidura, no me sirve como entrenador para el Valencia. Cada vez que le escucho me da la sensación de que se cree que entrena al Bury en lugar de al Valencia, y que es consciente de que está realizando un máster pagado. No hay duda de que Lim es muy generoso con sus amigos ingleses: primero el Erasmus de Philip y ahora el Máster de Gary.

Pese a los tres «scouters» que dicen que tiene Gary, Paco Jémez le ganó la batalla táctica y de intensidad a un equipo que cada vez da mayores sensaciones de muerto viviente; sólo una genialidad del ex-futbolista Negredo (que parece Rajoy corriendo) y el instinto matador de Paco Alcácer maquillaron un resultado a la postre injusto atendiendo a méritos. Los ex-valencianistas Pablo Hernández y Miku parecían las reencarnaciones de David Ginola y George Weah, y si el Rayo no hizo más goles fue por Ryan y la poca puntería. Pocos jugadores che salvaría de la quema, con una actitud deplorable, perezosos antes de saltar al campo, absolutamente desastrosos en el empeño de sacar el balón jugado desde atrás, ausencia de movimientos de «apoyo y me voy», de desmarques, etc., etc. Lo de defender con la mirada habrá que suponer que es debido  que se creen superhéroes.

Tengo que incidir: esto tiene muy mala pinta y hace falta al menos un fichaje de un jugador con carácter y experiencia, comprometido, un Seydou Keita como catalizador de los jóvenes desorientados que no saben todavía cuál es la dirección, y por añadidura, su techo.

 

Lobo

La cosa se está poniendo muy seria. El VCF es una ruina absoluta, un erial, un paisaje lunar desprovisto de vida. Salen al campo como almas en pena, a verlas venir, a corretear como cabritillos y triscar un poco de hierba. Siguen sin saber dar 3 pases seguidos, no hay presión, no se ve calidad alguna, ni patadas dan, el equipo recula y recula contra cualquier rival por endeble que sea a priori dejándose arrinconar mansamente. No hay patrón de juego, qué narices, no hay juego de ningún tipo, es todo un ‘a ver qué sale’, y lo que sale es un esperpento tras otro.

Hay varios problemas que se superponen y convierten a este equipo en un embrollo de consecuencias previsibles salvo milagro. Demasiada juventud, jugadores en fase de crecimiento a los que una buena dinámica de conjunto puede hacer brillar, pero a los que esta tan mala convierte en una broma de mal gusto. Luego están los veteranos, que en vez de eso parecen jugadores de vuelta a punto de retirarse, y que no aportan batalla ni experiencia. Pero el problema más gordo está en el banquillo. Un novato absoluto como Gary Neville puede hacer valer su personalidad, conocimientos y liderazgo si comienza a ganar y convencer, y hacerse fácilmente con el vestuario. Pero si no es así, si todo son cambios de sistema, malos partidos y peores resultados uno tras otro, puede pasar, y creo que ya está pasando, que la plantilla deje de creer en él a las primeras de cambio. Incluso que él mismo deje de creer en él, porque ni el tío más seguro de sí mismo puede librarse de las dudas viendo un desastre tras otro. Luego están los vaivenes a nivel institucional, las que comenté en mi último artículo, aunque es otro tema.

Me río del mantra ese de que no hay que fichar en invierno. Vaya si hay que fichar! 1 tío por línea por lo menos, y con clase. Que Suso rebusque bien en el mercado, que se ha demostrado muchas veces que jugadores que en un equipo no funcionan en otro sí, y el VCF necesita revulsivos urgentísimamante. Y si además cede a algunos lastres nos iría mejor aun.

Sobre esta dinámica de equipo potente metido en líos debe haber enciclopedias enteras. Y a menudo acaba mal la historia. Los equipos hechos en principio para altas cotas se desenvuelven muy mal en la zona baja. Así que más vale que alguien dé con la tecla cuanto antes y se refuerce bien al equipo para escalar algunas posiciones cuantos antes, si no queremos acabar llorando, y mucho.

 

Jomi Lavarías

La verdad es que después de ver lo que hemos visto esta mañana en Mestalla, lo último que me apetece es sentarme delante de un ordenador y contar o explicar lo que ha visto. Y lo que hemos visto hoy en Mestalla es uno de los partidos más lamentables que ha jugado el Valencia en los últimos tiempos, al menos que recuerde, y mira que los hemos hecho malos, sobre todo esta temporada.

Ya desde inicio de temporada vengo diciendo que esta temporada se nos iba a hacer muy larga. Las sensaciones casi desde el primer partido nunca han sido buenas. Todo torcido desde el verano. Pero ya no merece la pena ni sirve nada hablar del pasado, de lo que ocurrió o dejó de ocurrir. Ahora lo único que importa es arrimar el hombro, TODOS, y salvar este año todo lo mejor que se pueda. Y salvar el año, para mí, ya es no pasar apuros para salvar la categoría, así como suena. Desde hace algunas jornadas ya dejé de mirar hacia arriba para observar lo que nos viene por abajo. Entramos en una fase de la temporada, con los partidos ligueros venideros (los más, a priori, sencillos) que se me antojan absolutamente decisivos. O los sacamos adelante o nos metemos en toda la mierda, y este equipo, con estos jugadores, no está preparado para estar en la mierda.

Sólo espero y deseo que todo el mundo se centre y aúne sus esfuerzos en sacar esto adelante. No merecemos pasar por estos tragos.

 

jamacuco

Otro más. Partido deplorable del VCF para la inefable colección que arrastra esta temporada. Difícil elección cuál ha sido peor. Empate entre muchos. Empate como el partido contra el Rayo,…y gracias!! Una primera parte patética con jugadores deambulando por el campo, simulando practicar un deporte llamado fútbol, andando, sin tensión, sin velocidad, sin recursos, sin ideas,… La segunda parte tampoco fue mucho mejor; tan sólo algún minuto de rabia de algunos jugadores, sobre todo al final, con la salida al campo de Paco Alcácer por un inoperante Negredo (ni sombra de lo que fue), que cada vez engaña a menos gente, a pesar del gol desde mediocampo, tipo verbenero, como su juego, más propio de la liga empresas que de la 1ª división española.

Como novedad a esta nueva ración de desaguisado valencianista, se sube al carro Gary Neville, cuya errada alineación inicial y la aparente nula preparación del encuentro, la corona con una rueda de prensa en la que dice que no se explica la primera parte (nosotros tampoco Gary pero lo intentamos, y eso que estamos en @cafemestalla y no el canal SKY) pero que en la segunda la actitud fue mejor, los jugadores lucharon y que muestran liderazgo como Parejo…..¡¡Venga….Viva el vino!! que diría Rajoy… Si tan bajo tienes el nivel y tan pocas las ideas para enderezar este barco como las mostradas hasta hoy, el valencianismo se puede ir preparando para sufrir de lo lindo las restantes 18 jornadas de liga.

Ojalá ese discurso público del Neville sea sólo una impostura para no agraviar a los mimados jugadores de este equipo amorfo y sin alma, porque son ellos los que tienen que sacar alrededor de 22 puntos para salvarnos. Ojalá Neville haya encendido todas las alarmas en el club y comunique claro a Lim lo que tenemos entre manos (en eso tiene más experiencia que en entrenar), salvar lo salvable, parchear lo que se pueda y finalmente planificar una próxima temporada en condiciones. No hay otra expectativa a día de hoy. La realidad es esta, quizás con la duda de si habrá altas o bajas en los próximos días o, incluso, si Gary seguirá sentado en el banquillo si esta dinámica se alarga unas jornadas más.

También debo (debemos) analizar el papel que están haciendo varios jugadores en la plantilla. De todos es sabido que los jóvenes en momentos difíciles pueden mostrar carencias dada su inmadurez. Por ello los Cancelo, Mina, Danilo, Bakkali, los chavales del Mestalla, etc.. no pueden ser centro de una crítica despiadada. El error los comete quien los alinea de forma permanente o el que los consideró como soluciones reales para la planificación deportiva. Sin embargo hay otros jugadores, que paradójicamente no están siendo señalados tan claramente (excepto Abdennour) como Parejo, Negredo, Barragán, Piatti, Rodrigo, Aderlán, Orban,… que dejan dudas de su calidad y estado de forma en cada partido, todos ellos con sueldos astronómicos y renovaciones a la carta. No es de recibo que Piatti pierda todos los balones que toca; que Negredo o Rodrigo no marquen goles ni solos ante el portero; que Barragán tenga lagunas tácticas impresionantes; que Aderlan u Orban serían desplazados por jugadores del estilo Dealbert, tan menospreciados en su época…. Ya sé que no hay más cera que la que arde, pero no estaría mal que el nuevo Director Deportivo bajara al vestuario y dejara claras cuatro cosas.

 

Mario Selma

Estaba la cosa como para otra estocada psicológica como la de ayer mañana. Miren, para eso no merece la pena modificar el histórico rastro. 9 partidos ya sin echar 3 puntos al zurrón y un inglés que sigue sin cortejar a la dama Victoria en Liga, lo que lleva al Valencia a instaurarse en la peligrosa zona media con el único aliciente de poder mirar de reojo al descenso sin que le entre una diarrea vertiginosa. Algo para lo que esta plantilla no está mentalizada. Primer aviso.

La otra parte del desastre frente al equipo más fácil de percutir, en el que solo 2-3 jugadores se salvan de la quema, con el momento de crispación general, es poder atizar a aquellos jugadores a los que le tenemos más ojeriza sin margen de error y libre de ser tildado oportunista. Más adictivo que la Play. Si la semana pasada Cancelo fue el retratado, esta jornada ha sido Parejo el capturado en pasividad intolerable. Insoportable para el aficionado que no encuentra explicación a este carrusel actitudinal; ante los grandes sí, en el resto me los toco -y a dos manos-. Un menú a la carta que deja en bragas a un plantel de acomodados sobre el que parece, a los hechos me remito, que nadie esté haciendo algo para meterlos en cintura y corrija estas máculas continuadas al escudo. Normal la reacción de la grada. This is Mestalla, que diríamos en el idioma de Meriton para evitar interpretaciones erróneas del traductor.

Está el Gary que comulga con el sentir del respetable, y luego el Neville anunado -¿habrán infectado el Media Center los amigos de Peter?- que dices cosas que nuestros ojos no alcanzan a ver. Al final, palabras. El riesgo estará en si estas últimas son el reflejo de la incapacidad de localización de los problemas de un equipo que no sabe lo que hacer con el cuero, que hace aguas por doquier y que ha mandado a paseo a la solidaridad y el amor propio de hace unos meses. Todo esto en el ecuador de la temporada, como si quedasen 4 meses de aguantarnos. Eso sí es regresar a la caspa del pasado, y sin un mísero valenciano en el consejo de administración. Qué cosas.

 

ARIAS4EVER

He jugado partidos de fútbol en los recreos del cole (y era malo de cojones), con más entrega y sentido táctico, y más entretenidos que la primera parte del VCF-RV. Nada puede justificar lo que tuvimos que soportar el pasado domingo.

Llega un momento que da igual que sea Neville el entrenador, que los fichajes no respondan, que vuelva Ortí o mi prima de Burgos. Hay que hacerlo adrede para que te salga tan mal. Esos niveles de incapacidad no se alcanzan a la primera. Creédme, sé de qué hablo. Tienes que ponerte a ello con todas tus ganas.

Menos Ryan (como antes era Jaume), ninguno se libra de la imagen ridícula y vergonzosa de los primeros 45 minutos. Luego ya cada uno puede atizar a quien quiera. Sin problema, no os vais a equivocar ni a pasaros.

La segunda parte no es que fuera para estar contento, pero al menos cruzaban el medio campo y eso. Y hasta pudimos ganar. Sí, el Rayo juega bien y tal, pero en cuanto le aprietas un poquito le saltan las costuras por todos lados.

Total; un punto, la gente encabronada, miedos que se disparan e ilusión que solo Dios sabe en qué jornada perdimos.

Ahora Copa. Pues vale, pues me alegro. Oye, igual pasamos… para hacer el ridículo en la siguiente eliminatoria si nos pilla el ATM o el Barça. ¿Acojona, verdad? Pues eso.

En serio, los que vais cada domingo a Mestalla, pagáis vuestro pase, vuestra entrada… No hay palabras. No creo que fuera capaz ya. Será la edad, el hartazgo. No sé.

4 comentarios en “VCF 2 – RAY 2 | Mal Rayo nos parta! Otro desastre, otro partido infumable y más puntos desperdiciados ante rivales teóricamente fáciles. El VCF sigue su particular cuesta abajo que nadie sabe cuándo conseguirá frenar, si lo hace. Estas son nuestras lecturas.

  1. There are players hiding – Barragan, Parejo, Negredo, Fuego, Orban. Players that won’t put themselves in situations that could make them look bad. Barragan, Fuego and Parejo will only pass to Mustafi, never forwards. Parejo allows players to run past him so he isn’t the one trying to stop them in the area. Negredo won’t go near the other team’s penalty area because if he misses a chance he will look bad if it is from 6 yards whilst from 40 yards even if it goes wide people cheer.

    There are others who are good players trying hard – Mustafi & Gomes – who keep going, keep trying things even if nothing is working.

    And then there are the kids. Bakalli, Cancelo, Danilo – who are talented and try hard but every time it goes wrong their more experienced team mates and the crowd scream abuse at them. But they keep trying and sometimes create a goal, or save one.

    And then there are the others – Mina, Rodrigo, Gaya for whom nothing is going right, they try and try but it just doesn’t work.

    And on top of that we have 3 great goalkeepers and a striker who will score if it is on a plate for him and he doesn’t have to do anything else in a game.

    And a manager who has an incredible ability to make substitutions that make the team worse, even when it is already bad. He says all the right things, he identified some weaknesses but is making exactly the same in game mistakes over and over again.

    And a captain that when played as an 8 stood on the half way line passing to Mustafi, when played as a 10 he stood on the half way line passing to Mustafi and now he is played as a 6 he stands on the half way line and passes the ball to Mustafi and disappears when the other team have the ball – very impressive to be fair, it is almost instant that as soon as CFV lose the ball the number 10 shirt melts into the air and a deep voiced space of nothingness hangs where a captain once was. No idea what to do with him any more.

    And then there is Piatti, poor bloke, who seems to have forgotten he is a footballer but keeps turning up in the hope that one day he will remember how to kick a ball to someone wearing the same t-shirt as him. Very kind of the club to give him this therapy.

    And fans who sing the name of Negredo…and give nothing to the players actually running and trying. The enemy of your enemy is not always your friend boys.

  2. PS.

    And we have Vezo who plays well and is dropped. Comes back in, does okay and is dropped. And on it goes. Santos who isn’t very good but tries hard so looks bad sometimes. Abdennour who looks a bit fat and slow and cost a lot of money, he should try less, grow a beard and the fans will sing his name. And de Paul who has the incredibly ability of always being where he can be least effective but has lots of tattoos and Nuno didn’t like him so we love his lack of effectiveness. And Enzo who is broken as easily as Barragan & Parejo’s promises to «continue» working hard.

  3. Very interesting comment, I agree mostly, specially with what you wrote about Vezo and the unfair treatment he receives from coaches. I think the injuries of Enzo are mostly because he has to do his work and of his teamates.

  4. I agree about Enzo. V Real Sociedad he was playing the pass to put Mina through on goal from the number 10 position and not long later getting injured making a tackle in the left back position. In that time Captain Dani had inspected the centre circle very thoroughly and pointed at someone else to run.

Déjanos un comentario