Cansado de que aquí cada partidario político lleve el ascua a su sardina, me vais a permitir explicar la razón por la que se obliga al Valencia a devolver el dinero a la Comunidad Valenciana y ayudaros a discernir si esto es justo, si no lo es o si el Valencia ha de devolver ese dinero al erario público valenciano. Voy a tratar de hacerlo desde un punto de vista apolítico, con la casi imposibilidad de hacerlo desde el momento en que el tema a tratar trata de lo público y lo privado pero sobretodo explicarlo en román paladino a efectos de que todo el mundo pueda entenderlo.
1.- Injerencias públicas en lo privado: El tribunal de la competencia obliga al Valencia a devolver 23 kilos a la Comunidad Valenciana porque considera que debido al aval del Instituto Valenciano de Finanzas a su Fundación se consiguieron mejores condiciones en el préstamo de 74 millones que acabarían en la ampliación de capital del club. Es decir, ese dinero empezó en la Fundación y acabó en el Valencia, por lo tanto sí deberíamos ser sancionados. El Valencia es privado, compite con otros entes privados y tuvo ayuda pública. Pero sigamos.
2.- ¿Por qué fue necesaria esa ampliación? Quiero decir, si el Valencia necesitaba el dinero de esa ampliación para satisfaces los créditos que ya tenía vencidos con la propia Bankia ¿Por qué no dejárselo al Valencia en lugar de a la Fundación y después al Valencia tras la ampliación? Por dos factores:
- Por la propia Bankia. La entidad había alcanzado ya el techo de crédito impuesto por el Banco de España con el Valencia. Además, al estar en plena crisis los inmuebles hipotecados habían perdido el valor y este era muy por debajo del de los créditos.
- Por la Generalitat. La Generalitat viene jugando con el Valencia desde que tengo uso de razón. Con la ampliación de capital se aseguraban tener control de la institución mas grande de la Comunidad valenciana.
- Por los dirigentes del club. De ese préstamo salieron los 74 millones de la ampliación, sí, pero también salió la indemnización de 1’2 millones de despido que se auto impuso el ahora Vice-Presidente de la Liga Profesional, entonces Presidente del Valencia, Javier Gómez.
- Mas dirigentes del club beneficiados: Los votos a favor del accionariado conseguido por la Fundación mediante ese crédito, permitieron el poder (y el sueldo) de Manuel Llorente (sucesor de Javier Gómez) durante cuatros años mas.
- El Valencia CF: Bueno, el Valencia consiguió tener 5 años de vida extra. El crédito estaba vencido, no lo podía pagar y al menos así se aseguraba otros cinco años de vida en el que podían aparecer unas soluciones que sus dirigentes no buscaron por no perder la teta que les sustentaba su propia economía.
3.- ¿Ha de devolver algo el Valencia a los valencianos? . El Valencia no puede devolver aquello que no ha recibido. El aumento del interés, no lo hubiera recibido la Generalitat en ningún caso, lo hubiera recibido Bankia. Y aquí es donde está el gran error de la resolución de competencia: Lo que baja los intereses del crédito no es únicamente el aval de la Generalitat Valenciana. De hecho aun se está dirimiendo en tribunales la validez de ese aval e incluso de la misma ampliación, sino que además, lo que baja el interés es porque todas las partes del negocio jurídico estaban interesadas en que se realizara, incluida la propia entidad bancaria. Es decir, que sí, que si bien los que parieron toda esta idea en la Generalitat fueron unos absolutos incompetentes (recordemos que mandaba el PP), ahora, con la misma libertad que digo una cosa digo la siguiente: Monica Oltra fue una demagoga. Primero porque el Valencia no cogió un duro de los valencianos (y si lo hizo ya lo devolvió), así que difícilmente ese dinero puede «volver» (término que uso la Vicepresidenta) a los valencianos que «les guste el fútbol o no». Y encima, siguió con mas demagogia barata diciendo que como accionista del Valencia le podría tocar rascarse el bolsillo. Pues tampoco. No hay norma alguna que obligue a un accionista de una sociedad a abonar ninguna sanción.
Cosas de políticos, de unos y otros.