jamacuco | Un entrenador para construir

Una decisión de alto riesgo vuelve a dar la señal de salida para la temporada próxima a comenzar. Si el año pasado fue la decisión de prescindir de Salvo y Rufete, este ha sido la de dar continuidad (2 años) a Pako Ayestarán, un entrenador que no ofrece la confianza suficiente a buena parte de la afición valencianista, harta de entrenadores noveles y proyectos perdedores. El lastre de la actual temporada y el recuerdo de los últimos años nos han vuelto hipersensibles en estos temas.

Sin embargo mi lectura no es tan negativa como la que se masca en las redes sociales. Dada la dificultad de traer un entrenador de campanillas (tipo Benítez), más por el proyecto y labor a realizar que por otras causas, la continuidad de Pako me parece una de las decisiones más coherentes que ha tomado Meriton en lo que lleva de gestión al frente del VCF. En vez de caer en el populismo fácil y contratar a un entrenador de perfil medio, en crecimiento, con algún año de bagaje en el mundo del fútbol, bla, bla, ba… se elige un proyecto para construir un equipo desde 0, casi un club desde 0. Meriton ha sido gran parte del problema al destruir lo (¿poco?) que había. Pero a su vez Meriton puede tener la solución para encontrar un modelo de éxito y no sólo un entrenador que solvente la papeleta esta temporada.

Para esa labor se necesita un arquitecto que siente bases y cimientos, que levante pilares que sujeten estructuras, que diseñe todos los elementos necesarios…. El VCF no necesita un decorador que maquille lo que hay y salir del paso. El trabajo a realizar en el actual VCF no es tan «simple» como el de entrenar. Hay que construir desde un solar.

Los elogios a Guardiola o al Cholo Simeone no caen en la cuenta de lo que hay detrás de esas decisiones cuando fueron nombrados. Sólo se utilizan en forma de agravio comparativo, de envidia perniciosa. Sin embargo el éxito de esos «hombres de club» ha sido posible gracias a que hay una cultura, unos estándares de exigencia, una comunión entre los intereses de los despachos y del césped. Y una apuesta con riesgo, que nadie lo olvide. Y Ayestarán, desde mi modesta opinión, puede cumplir ese papel. A pesar de los esfuerzos que hacen muchos por ningunear la experiencia de Pako Ayestarán, se trata de un técnico que conoce sobradamente los entresijos de vestuarios ganadores (VCF y Liverpool entre otros) en su dilatada carrera. Además conoce la casa desde dentro y en varias épocas, conoce el entorno y su idiosincrasia, tiene método de trabajo y es consciente de las carencias de la plantilla y club, nadie se lo ha de contar.

Ahora solo cabe que tenga la pizca de suerte que todo profesional ha de tener para triunfar. Yo así lo espero, de corazón; y que desde el trabajo, la exigencia diaria y el espíritu de superación demuestre que se pueden alcanzar las más altas cotas.

De todas formas Meriton debe cambiar muchas cosas. Dicen reconocer sus errores; ahora han de poner en práctica esos propósitos de enmienda. Desde una mejor política de comunicación,  una gestión independiente de Mendes en cuanto a los fichajes, o una mejor estructura organizativa a todos los niveles. Lim se la juega en esta temporada; la credibilidad del proyecto se tambaleará definitivamente si no actúa de forma coherente. Ahora que el debate sobre el entrenador queda despejado, los focos deben girarse al proyecto global de equipo y de club que quiere llevar adelante. Espero actúen con inteligencia y honestidad. Si no….

En cuanto al desencanto de la afición, poco se puede hacer excepto reflexionar y estar a la expectativa. Los hechos y resultados marcarán el estado de ánimo de la gente. Pero no estaría mal recordar el camino de la militancia, más necesaria que nunca, como hizo hace unos meses el reconocido aficionado (y escritor) Rafa Lahuerta al afrontar los momentos difíciles de la temporada, dejando ahora de lado los neones evanescentes de la ilusión  que a veces deslumbran más que orientan sobre la ruta a seguir.


Lobo | El proyecto nace muerto

Todos sabemos que la mayoría de nanos de hoy día no se hacen porque sí del VCF. No quieren ser de un equipo que no gana títulos y del que los demás críos se ríen. Los nanos, en su inocente inseguridad, quieren ser del mejor, del que gana, del que son todos, o al menos del que ven por la tele. Yo intento con todas mis fuerzas que los míos sean del equipo de su padre, bien lo saben los dioses, y mal que bien lo voy consiguiendo. Pero nunca imaginé lo difícil que me lo iba a poner el propio VCF. Ni mucho menos podía sospechar que incluso un carcamal como yo, a mis años, tendría serias dificultades para seguir creyendo en mi equipo del alma, mi equipo desde bien pequeñajo.

Sirva esta intro para ilustrar mis actuales sentimientos valencianistas. La verdad es que lo de Ayestarán me ha dolido, más que eso, estoy que muerdo clavos. El hombre no tiene culpa de estar ahí en contra de toda lógica, ojo, que quede claro. Simplemente creí que, tras una temporada catastrófica, Lim habría comprendido que no puede poner un Ferrari en manos de la tía Blasa porque antes o después lo va a estampar, y que a la afición hay que darnos motivos para la ilusión, buscando esa simbiosis con la grada que ayuda a que todo funcione. No, no ha sido así. Pero yo, y parece que nadie más, recuerdo que Suso estaba impresionado por Gary Neville, por su implicación, su fuerza y su conocimiento del fútbol, o así se dijo, y que si por él hubiera sido lo habría renovado. Eso yo lo tengo grabado a fuego, no se me va a olvidar. A Gary Neville, eh, al inútil de Gary Neville. Y, qué curioso, es muy similar a lo que ha dicho ahora sobre Pako. Curioso de verdad. Así que, escuchar a Lay Hoon decir que han aprendido de los errores me resulta increíble. O es mentira y no son errores sino decisiones con un propósito inconfesable, o están tan ciegos que ni saben qué errores han cometido, y mira que son palmarios. Ciertamente nunca imaginé que cada decisión deportiva de Meriton sería una patada en la boca. Y que tras tantas patadas y ya casi sin dientes vendría un durísimo gancho al mentón.

Si, no seáis pesados, ya sé que Pako puede salir bien como un día salió bien Benitez. Pero es que, aun sin punto de comparación entre uno y otro cuando tomaron las riendas del VCF, seguir buscando un entrenador milagro cuando, uno tras otro, y van unos cuantos, han salido rematadamente mal, es tan absurdo como incomprensible. A este paso, que el VCF tenga un entrenador experimentado, de capacidad probada y caché para que ni prensa ni afición le levantemos la voz, se antoja una quimera inalcanzable. Y lo malo es que el caldo de cultivo está tan pudento que otro experimento solo puede funcionar con un maldito milagro de por medio. Porque Ayestarán está presentenciado.

Pako Ayestarán, el que presumió de valores y saber manejar el vestuario. El que ganó al FCB para alegría de todos sin que nadie diera importancia a la extramotivación habitual de los jugadores en partidos así, y el mismo que ante la RSO, con el club jugándose un buen fajo de MM€, no consiguió un rendimiento medianamente decente de su núcleo duro, ni del blando, de ninguno. El VCF de Pako regaló un partido simplemente patético y con ello el dinero que tan bien habría venido al club. Pero mira, el premio ha sido mantenerse en el cargo. Quién sabe, quizá el bueno del vasco no quiso que el club ganará esos milloncejos de más para limitar el margen de maniobra y evitar que pudieran contratar a otro mejor que él, eh?

Chorradas aparte, lo cierto es que el proyecto, si es que lo es, nace muerto, y eso lo saben hasta en Singapur. Sí, puede que durante un tiempo todos mantengamos la pose de la responsabilidad y la paciencia, pero será eso, una pose, un stand-by esperando el milagro. Porque como la temporada no empiece a las mil maravillas y los resultados nos devuelvan el brillo de la ilusión a los ojos, las espadas van a salir pronto de sus vainas, porque todos tenemos el puño en ellas.

Yo, desde luego y sin ambages, deploro la continuidad de Pako porque esperaba mucho más, y me siento decepcionado a más no poder. Solo me cabe un pequeño y remoto consuelo, y es que cuando nadie lo espera todo sale bien, o mal, dependiendo de las expectativas, como si la providencia quisiera sorprendernos y castigarnos por ser tan descreídos. Pero si esta nueva apuesta sale bien solo será eso, una conjunción de estrellas, porque apenas creo ya en la capacidad de Meriton para tomar decisiones deportivas con un mínimo sentido común.

Y dicho esto, una vez he soltado todas mis quejas, y escrito queda, se acabaron las críticas a Pako hasta que empiece la Liga. No pienso volver a hablar mal de su contratación. Me encomiendo a los dioses y paso a apoyar en la medida de mis pocas posibilidades. Que sea lo que Lim quiera, que para eso es el amo del garroferal. Y espero por una vez equivocarme respecto a otro novato, de verdad.

Eso sí, críticas a esta sufrida afición ni una más, por ahí no paso. Lay Hoon, que sería una dominatrix perfecta, parece no entender la Presidenta de un Club de fútbol tiene que ser más dulce, agradecida y diplomática con la afición del club que los recibió con ilusión, y no precisamente con medios que no han parado de meter mierda contra ellos desde que cayeron aquí. Pero ha decidido hacerlo al revés. También. Curioso, eh? En todo caso ella sabrá, pero puede pasar de Presidenta respetada y ejecutiva modélica, a súper villana en lo que va de una crítica a otra a su afición, por más que sus advenedizos estómagos agradecidos canten ahora las loas que nunca antes cantaron. Ojo.

Un comentario en “A propósito de Pako | Café largo entre @jamacuco70 y @LoboVCF ¡¡En @CafeMestalla nos mojamos!! Los componentes de @cafemestalla vamos a exponer, en una serie de cuatro posts realizados por parejas, nuestro punto de vista sobre la elección de Pako Ayestarán como entrenador del VCF para las próximas dos temporadas. De esta forma queremos poner nuestro granito de arena sobre este debate generado en el seno del valencianismo y que está provocando tantas reacciones encontradas. ¿Es acertada la decisión? ¿Se han tenido en cuenta los riesgos que comporta? ¿Crees en el discurso de Pako o de Meriton? ¿Hacia dónde va el club? Estáis invitados. Acercaos al café!

  1. La eterna búsqueda del entrenador revelación intentando emular las hazañas protagonizaron Benítez, Guardiola o Simeone son tan arriesgadas como voluntariosas.

    Con Benítez sonó la flauta fue la apuesta personal de Subirats, si no recuerdo mal, quien tenía la garantía de muchos aciertos valiosos. Lo de Guardiola, es casi como lo de Luis Enrique, hasta Neville haría funcionar ese vestuario. Lo de Simeone sí fue una visión de futuro, un líder capaz de enchufar hasta al coro de niños de San Ildefonso.

    ¿Cuál de los 3 casos pretende emular Suso?

    ¿Benítez? Si es así, se está jugando todo su rédito a un número en la ruleta, y lo que es peor, también el paupérrimo ánimo de la afición.
    ¿Guardiola? No comment, el vestuario no admite comparaciones, por desgracia.
    ¿Simeone? Es evidente que el carácter de éste y de Ayestarán se parecen tanto como Otamendi a A.Santos.

    Conclusión: sólo se me ocurre que están intentando clonar el caso Benítez. Cualquier otra explicación hubiera supuesto algún otro en el mercado.

    ¿Benítez? Suso, sin duda tienes más huevos que el caballo de Espartero. Nos has dejado a todos con la boca abierta, el ánimo en la planta de los zapatos y el contador de mosqueo separándose del cero.

    Espero que funcione, como lo esperaba con Neville y Nuno; pero seguro que lo espera más aún Suso que, pudiendo poner alguien experimentado que le sirviera de parapeto se la juega sin necesidad aparente.

    Pako, Jacta Alea Est.

Déjanos un comentario