Hoeman

Los partidos (y la mayoría de aspectos de la vida) se deciden a menudo por la suma de detalles que decantan la balanza a un lado u otro. Eso es lo que a mi juicio ha hecho Garay, activando el juego ofensivo del equipo desde una demaracación teóricamente secundaria en ese sentido. En una jugada donde el Real Madrid presiona muy arriba para intentar ahogar a los ches y robar con la intención de atacar, es Garay quien manda un balón en largo hacia el delantero en uno contra uno con el defensa blanco al que no le queda otra opción que enviarla a córner. Después del córner, en una combinación de lujo entre Guedes y Soler, el primero anotó el tanto de inicio en el partido. Estamos acostumbrados a que nos bombardeen con la idea única que el sobeteo por el sobeteo (o tiki-taka, o jogo bonito, o como se le haya llamado a lo largo de tantos años, cuando muchas veces no es más que fútbol-control) es jugar bien que llega un argentino y desmonta a estos teóricos de paco(jémez)tilla. Hay muchas formas de jugar bien, y desde luego, el toqueteo hasta la extenuación no es una de ellas. Generar ventajas con un balón en largo preciso sí es una de ellas. Asimismo, Garay ha estado defensivamente intachable en el transcurso de todo el encuentro, y decidiendo siempre con acierto en las acciones con balón (más de una vez, con el equipo presionado, se ha quitado el balón de encima, ¡si señor, eso es saber jugar a fútbol!). Por si fuera poco: gol de la tranquilidad.

La otra gran figura del partido ha sido Parejo, que nuevamente cumple la regla de cuanto menos sobeteo, mejor. A pocos toques, con el apoyo de un Kondogbia que ha ofrecido destellos de la temporada pasada, además de Rodrigo (negado de cara a gol, pero las opciones que ofrece tanto yendo al desmarque como apoyando y oxigenando como asistiendo son enormes, siendo la más viva noción de trequartista italiano), ha estado a un nivel superlativo, jugando tanto en corto como en largo, sin tomar más riesgos de los estrictamente necesarios excepto en alguna acción aislada. Además, acertadísimo a balón parado (asistencia a Garay a saque de córner, segundo gol del Valencia).

Es injusto no citar al resto: Neto ofreciendo seguridad y mandando en largo cuando la presión acuciaba, Wass más flojete, Diakhaby al lado de Garay se crece, Gayà defendiendo como perro viejo carboniero, el currazo y los destellos de King Kond, Soler con minutos de crack y clarividencia además de rápido, Guedes peleando y marcando, Rodrigo trequartista, Gameiro con un trabajo sordo de valor incalculable, etcétera, etcétera.

Y todo ello sin dejar de tener en cuenta que los primeros treinta minutos de partido han sido de tanteo.

No me gustaría finalizar sin hacer mención al ridículo penalty que el árbitro había señalado sobre Ramos, rectificado gracias al VAR y a que estaba fuera de juego, por lo menos ahora tienen más complicado hurtar de forma descarada.


 

Peris

Corria el minut 52 i, després de tallar un atac del Madrid, a l’àrea gran, un defensa central, crec que Diakhaby, passa el baló a Neto, que està a mig metre de la línia de gol. El brasiler, lluny de tirar-la ben lluny d’una patada, alça el cap i la juga a la seua vora dreta, d’on naix una contra quasi perfecta, amb Soler no ficant-li-la per baix les cames a Navas per ben poc, amb la conseqüent desesperació de Rodrigo i Guedes. Estic segur que desitjava cridar gol i enviar recadet a cert locutor que el va acusar d’immadur, com va fer a la selecció sub-21. Més enllà de la reivindicació particular, l’origen de la jugada és una mostra de fortalesa mental i de creure en una manera determinada de jugar. Manera que porta a estar invicte dèsset partits consecutius. Que lluny queda gener i la derrota davant l’Sporting en Copa.

I sense tindre possessió irrellevant. Al minut 89, 36% contra el 64% del Real Madrid i dos a zero al marcador. Sembla que Marcelino i els jugadors han trobat la manera de jugar que més i millor s’adapta per a aconseguir èxits. Hui, l’equip Centenari dorm a un punt del quart lloc, amb un Parejo que quan més pensa i menys la toca sembla que millore el joc col·lectiu, amb un Guedes que va a arribar al final molt atinat. I damunt, es guanya als grans. O almenys a un d’ells, encara que estiga vingut a menys.

Diumenge espera Paco Jémez i un Rayo que no ho va a deixar tan fàcil com els de Zidane.


 

Sergi Calvo

El mejor partido de la temporada ha sido, en realidad un partido modelo del primer tramo de la campaña pasada.

Un equipo sólido, bien trabajado atrás y que no tiene complejo alguno en esperar para intentar salir a la contra.

Para ello se necesitan algunos ingredientes indispensables: el primero es la seguridad defensiva. Garay es en ello fundamental, cuando el argentino está en pie es un defensa de jerarquía indiscutible y que, sobre todo, hace mejor a su compañero de zaga, hoy un más que apto Diakhaby. El segundo ingrediente es el disponer de un puñal en banda y un delantero que baje a realizar la apertura clave. Guedes está volviendo y aunque el portugués puede dar mucho más, ya está en “zona amenaza” para los rivales lo que permite a Rodrigo jugar algo más suelto en la recepción en tres cuartos. El tercer y último ingrediente para este tipo de juego es un físico que permita piernas cuando se necesitan. Da la sensación (ya se dijo en su omento) que la planificación de este equipo es muy diferente a la temporada pasada: Si el curso anterior el equipo era un cohete a principio de temporada y aguantar el tirón en las postrimerías de la liga, esta temporada parece que se ha buscado el pico de rendimiento precisamente ahora, cuando el cazo está a fuego vivo y llega el momento de echar el arroz.

Estos ingredientes y este ambiente y dinámica, recuerdan mucho al magnífico inicio de temporada pasada. Aquel Valencia era imparable al contraataque y hoy, el Valencia, por fin a cuajado al completo un partido de similares características.

La prueba inequívoca es que cualquier integrante del once, incluso de los suplentes, merece ser hoy ser destacado. No quiero dejarme a nadie pero lo de Gayá es colosal, está escribiendo en mayúsculas un currículum de leyenda el de Pedreguer. Parejo es el buen Parejo que todos queremos y necesitamos. Me defino como “poco simpatizante” del juego del de Coslada pero hay que reconocer que en ocho años (…) parece que nunca habíamos visto al mediocampista madrileño a este nivel. Gameiro sigue sumando, siempre y hoy destacar los minutos de Cherishev también, que supo leer el partido a la perfección. No obstante no es justo olvidar a los demás jugadores de hoy con el murciélago en el pecho. Un partido completo de todos ellos.

A pleno sol y a toda máquina, ya ha comenzado abril y el crescendo es más que ilusionante. Son días esperanzadores y mágicos para disfrutar e ilusionarse.

 

Pd. Del rival que hablen sus payasos en el circo mediático. Hoy su espectáculo cómico nos resultará especialmente agradable.


 

Jomi Lavarías

Viento en popa a toda vela. Así es la marcha del Valencia en el momento mas crucial de la temporada.

Lo que mola ver a tu equipo sabiendo a qué juega, totalmente reconocible en su fútbol y fruto de todo ello es que las cosas salen como todos queremos.

El Valencia ha hecho lo que ha querido y como ha querido durante los noventa minutos. Me da la impresión que Marcelino, sabiendo que este no es el año del acierto cara a puerta, decidió hace meses rentabilizar al máximo los pocos goles que se marcan. Por eso echó al equipo atrás y ha conformado una defensa en la que juegue quien juegue rinde al máximo. Y el resto del equipo se mueve al unísono, como una orquesta perfectamente afinada. Todos suman, nadie se esconde. Y el equipo es un muro, ha echado el cerrojo y es dificilísimo hacerle un gol. Lástima del encajado a última hora.

La primera parte comenzó así, dejando el balón para que el Madrid tocara y tocara sin ningún tipo de peligro. Hasta que a los 30 minutos el equipo hizo click y comenzó a jugar al fútbol. A jugar al fútbol. El Madrid no sabía ni por dónde le entraban los jugadores, si por banda derecha o izquierda o por el centro. Parejo y Kondogbia eran los amos del garito. Gayá demoledor por la izquierda y Guedes se sacó de la manga un derechazo inapelable. 1-0, Corto resultado, al descanso.

Y la segunda parte fue una masterclass táctica de Marcelino. Si en la primera el baño fue enorme, en esta segunda mitad fue hasta insultante. Defensa férrea y solida combinada con contragolpes rápidos y mortales de necesidad. El desacierto atacante afloró de nuevo, pero qué mas daba. El resultado no peligraba y se veía venir el segundo. Y llegó tras cabezazo de un imperial Garay. Qué central y qué temporadón se está marcando el bueno de Ezequiel.

Gol inmerecido del Madrid al final y tres puntos mas que acercan el objetivo, el cual ya tocamos con la punta de los dedos. Una pena que, hipotecado por los múltiples empates obtenidos, queda poco margen de error. El sábado en Vallecas, nueva final liguera.

Amunt!!!


 

jamacuco

Partidazo en Mestalla. Mientras en la madridista TVE1 estaban haciendo Armageddon (unos visionarios que son), el VCF maniataba al Realmadrid, lo amordazaba y vapuleaba rozando en algunos momentos el ridículo. Un bíblico fin del mundo madridista, ese en el que viven y nos quieren hacer vivir a los demás, estaba ocurriendo en la ciudad de las naranjas. Tan solo nuestro eterno problema en la efectividad de los contrataques impidió un sonrojante resultado para SuperZidane y sus chicuelos.

Ni un pero que poner al planteamiento de Marcelino. Ayer estuvo magnífico. De igual manera es difícil destacar a algún jugador valencianista pues apenas hubo errores y todos rayaron a alto nivel. Quizás Garay en una memorable actuación coronada con un tremendo segundo gol de cabeza sería el que se llevaría la palma. Su nivel esta temporada es inmejorable y es lógico pensar en su renovación sin mirar su DNI. Gayà, otro habitual, volvió a ser ese lateral rápido y pegajoso, canchero y discutidor con árbitro y rivales; o Parejo que demostró ayer que si este es el nivel que puede mostrar en la mayor parte de una liga, dejaría de lado cualquier atisbo de crítica a su alrededor. Y Guedes con su golazo, duro, seco y por el palo del portero. Imparable. Pero es que Diakhaby no se quedó atrás, ni tampoco Kondogbia y Rodrigo sin estar brillante estuvo muy participativo.

Solo una pega, por poner alguna: no matamos en las contras. Perdemos ocasiones clarísimas y en superioridad por no acertar en los pases finales o en la decisión correcta del momento del chut. Si se mejora eso y lo unimos a la defensa inexpugnable que ya está consolidada, el VCF se convertirá en el rival más temido de los próximos tiempos.

A 1 punto de la posición Champions. Lamentablemente solo quedan 8 jornadas y no podemos dormirnos si queremos culminar la remontada. El próximo sábado contra el Rayo debemos hacer lo mismo.

Amunt València!!


 

 

Ilustración del artículo vía www.superdeporte.es

En artículos anteriores...

Déjanos un comentario